PROYECTO HIDROELECTRICO ALTO MAIPO

... y sólo General, porque generalmente tu posteo puede ir en otra seccion... ¿o no?

Moderadores: Maya, Pajarito, mono, Marquiño Skywalker, Lobo estepario, Global Moderator, Moderator

Notapor "JU" el 16 Abr 2008, 02:26

Creo sinceramente que este tipo de "livianas oposiciones" (ante los grandes y nebulosos poderes que sustentan y promueven este tipo de proyectos), solo le dan fundamentos a las grandes empresas encargadas de producir la energía que necesita nuestro país, para justificar las paupérrimas inversiones y sus consiguientes deficiencias que redundan en racionamientos y encarecimiento de la energía, que finalmente terminamos pagando nosotros...

Así se ha escuchado mas de una vez señalar que las falencias energéticas de Chile, no se deben a la falta de inversión y/o proyección, sino a la constante oposición de los grupos ambientalistas a los proyectos destinados a suplir las deficiencias...

También como lo he señalado antes, no creo que sea una buena idea que la FEACH tome un rol tan político en este caso (Alto del Maipo), llegando incluso a llamar a manifestaciones en contra, mas aún, siendo en este momento una institución con serios cuestionamientos, lo que la hace tener una baja calidad y credibilidad para tomar cualquier tipo de posición en conflictos externos; pues todas sus energías deberían estar puestas en reordenar, primero, su estructura interna y luego a promover y propiciar políticas claras y certeras para el desarrollo de nuestro amado deporte...

Lo anterior no tiene nada que ver con las sanas intenciones que puedan tener aquellos que defienden posturas que para algunos pudieran parecer ilusas y por eso las tratan de utilizan en beneficio propio...
"JU"

Notapor Pong el 17 Abr 2008, 11:16

Sólo algunas preguntas:

- ¿Es liviana una oposición cuando queda ampliamente demostrado técnicamente que se está faltando a la verdad?

-¿Es liviana una oposición cuando el estudio de la empresa indica que se
van a producir tantos megawatts de energía y los estudios paralelos
realizados con colaboración de la DGA indican que la potencialidad de
producción es mucho menor?

- ¿Es liviana una oposición cuando en una empresa que se vanagloria de
tener Responsabilidad Social ni siquiera se acerca a un poblado ubicado a
menos de 10 km de las obras para practicar la obligatoria (por ley)
"Participación Ciudadana"?

- ¿Es posible no oponerse a un proyecto cuando ves claramente que los
datos que entregan para justificar su aprobación escapan a la realidad?
Sólo un ejemplo: "Cuando se indica que se va a obtener más agua de un
cauce de la que ese mismo cauce posee..."

Este ha sido un tema largo lleno de informes y contrainformes (Basta con
ver la página del SEIA del proyecto Alto Maipo en particular) y entiendo
que no se haya leído completo ni tampoco se hayan visto todos los
informes al respecto, pero creo que hay que estar más informado para
intentar bajarle el perfil

Y creo sinceramente que una oposición cuando lo que busca es que se
hagan las cosas bien no justifica deficiencias, al contrario, las hace
presentes para que no ocurran y no terminen siendo peor de lo que fueron
establecidas en un principio. Al respecto, señor Jujodo, lo invito a leer el
Estudio de Impacto Ambiental en el sitio
http://www.e-seia.cl/expediente/expedientes.php?modo=FICHA&id_expediente=2227972&idExpediente=2227972 y en el mismo sitio las adendas que se han
generado para que vea cómo se ha ido perfeccionando este proyecto en
particular que, de realizarse, al final nos afectaría a todos.

Saludos
Pong
¿y ahora cómo bajo?
Pong
Ochomilero

Notapor Big_bang el 18 Abr 2008, 19:25

La realidad ... la cruda realidad nos llama siempre a reflexionar ...

¿¿ porque se instalan estas centrales ??

Por una sola razon .... porque hay consumidores que requieren esta energia ...

¿¿ quienes son esos consumidores ??

Nosotros ... todos nosotros ... los que reclaman y los que no reclaman ...

¿¿ porque aumenta el consumo ??

porque estamos creciendo ...
¿¿ cual es la solucion ??

facil ... dejar de crecer ...

¿¿ como dejamos de crecer ??
algunas alternativas :

1.- cambiamos el modelo y los ricos son menos ricos y los pobres mucho mas pobres ...
2.- Disminuimos la poblacion ( que tambien es una forma de dejar de crecer ) ...

NOTA: (por si alguien se le ocurre una brillante idea) las formas de energia alternativas limpias no son una solucion verdadera a gran escala ...

En definitiva la unica solucion real es la numero 2, osea a ponerse el forrito ...

¿¿dificil ah ??

si, muy dificil, es practicamente imposible que la humanidad se ponga de acuerdo en disminuir su cantidad a unos 4.000 millones ... por lo tanto el diagnostico es que estamos fritos ...

todos los esfuerzos que hagamos estan destinados a darle mas tiempo a esta agonia del planeta ... pero obviamente tenemos que hacer esos esfuerzos para que tengamos la conciencia traquila y le podamos decir a nuestros nietos que nosotros salimos a tirar panfletos a la Moneda y que pusimos el reclamo en el foro ... etc etc ... la conciencia ha quedado tranquila pero seguimos consumiendo y creciendo cada vez mas ...

¿¿ sera el VHEMT la verdadera solucion ??

Tal vez ... porque en definitiva el problema es nuestra propia especie homo sapiens ( que de sapiens no tiene nada )

Big_bang

:? :oops:
Big_bang

Notapor Pong el 20 Abr 2008, 17:07

Big_bang escribió:¿¿ cual es la solucion ??

No estoy de acuerdo que la solución sea dejar de crecer, a mi juicio sería una solución muy pesimista y precisamente la que se aduce que desean quienes se oponen férreamente a este tipo de proyectos, creo que la solución pasa primero por establecer un plan que efectivamente nos permita crecer al ritmo que lo hacemos y ojalá a mayor ritmo, pero que sea un plan bien estudiado e implementado (quizás me dirán que acá en Chile es imposible dada nuestra idiosincracia, pero yo creo que sí, confío en que podemos hacer las cosas bien) y que ojalá involucre distintas alternativas de abastecimiento energético incluso promoviendo la libre competencia por ejemplo sobre quién implementa la solución más limpia (bueno, si es que nos interesa privilegiar eso, que no está siendo el caso actualmente). No meter todos los hamsters en la misma jaula, no meter todos los huevos en la misma canasta y si hay que intervenir alguna zona como en el caso del Cajón del Maipo, por favor no nos engrupan con que es lo mejor que le puede pasar a Santiago y al Cajón sino que simplemente nos digan la verdad ¿es mucho pedir? En todo caso, no faltan quienes se oponen a todo, incluso a las oposiciones.

Creo que sería una estupidez del porte de un buque negarse al crecimiento del país, porque a todos nos beneficia, pero también creo que lo es intentar hacerlo como lo estamos haciendo, sin cuidar que no se nos queme la casa.

Saludos
Pong
¿y ahora cómo bajo?
Pong
Ochomilero

Notapor Big_bang el 21 Abr 2008, 10:02

vpasten escribió:
Big_bang escribió:¿¿ cual es la solucion ??

No estoy de acuerdo que la solución sea dejar de crecer, a mi juicio sería una solución muy pesimista y precisamente la que se aduce que desean quienes se oponen férreamente a este tipo de proyectos

No es pesimista ... al contrario es realista ... si se piensa que hay que seguir creciendo entonces se piensa que los recursos son ilimitados ... y pensar que se puede seguir creciendo es engrupir a las masas ... ... Y si de estupideces se trata ... precisamente la estupidez ha sido crecer en las necesidades a satisfacer ( osea bocas que alimentar ) ...... porque simplemente el planeta no da para mas ...
Big_bang

Notapor Pong el 21 Abr 2008, 11:36

Yo creo que la sobrepoblación es sólo parte del problema (pero de que somos muchos lo somos, ya estamos bastante llenos como para declararnos plaga) y que para alimentación sí alcanza con la tecnología existente, pero que a veces es más importante financiar guerras o bienes totalmente prescindibles que ayudar a la alimentación, y no lo digo sólo por EEUU. También creo que las mayores necesidades y las que realmente nos ponen en peligro son aquellas inventadas, como la acumulación de cosas en la que estamos cayendo, basta con ver la cantidad de aparatos encendidos que hay en una gran cantidad de tiendas para darnos cuenta de que no estamos utilizando eficientemente lo que tenemos.
¿y ahora cómo bajo?
Pong
Ochomilero

Notapor Rulo el 24 Abr 2008, 11:25

Hola.

Existen 4 tipos de energia para abastecer la necesidad del pais.

1.- Eolica, lo cual estamos a años luz de la gran inversion que esta trae consigo, y ademas el impacto ambiental paisajistico es enorme, en donde se pondrian las miles de elices ?? Alternitava descartada.

2.- Nueclear. mejor ni hablar. Alternativa descartada

3.- Termica. la mas simple, como hoy en dia, PERO, contaminacion a mil. toneladas y toneladas de CO2, gases efecto invernadero, etc., resultado el cambio climatico= menos glaciares, menos nieve, etc. Alternativa descartada.

4.-Hidraulica

4.1 Represas, Embalses.- inundacion de terrenos, perdida de bosques y territorios. Gran impacto ambiental de flora y fauna. en el Cajon del maipo, olvidalo. Alternativa descartada.

4.2 Central de pasada (Alto maipo).- Obras subterraneas, cero impacto visual. El agua se retorna al rio unos Km mas abajo, Cero impacto. no hay emisiones, no hay Co2, no hay gases invernadreos, se reduce el cambio climatico, se estabiliza el clima y se desarrola el pais con mas energia. CREO QUE DE LAS ALTERNATIVAS DE GENERACION DE ENERGIA ES LA MENOS MALA. ES LA UNICA FORMA, SINO SE terminara APROBANDO UNA TERMOELECTRICA O UN EMBALSE Y VA A SER PEOR.

estoy super claro que cualquier tipo de proyecto, trae consigo impacto negtivos hacia el medio ambiente, pero eso es el costo de oportunidad pues. la IDEA ES LLEGAR A LA SUSTENTABILIDAD RESPONSABLE, que significa, que el pais debe buscar el desarrollo de una forma responsable y maneteniedo sus recursos.

creo q gener ha propuesto una de las mejores alternativas para la generacion de energia, y obviamente ha tenido que lidiar con todos los problemas ambientales que este proyecto trae consigo, pero esa es la idea, hacer saber a la empresa q debe hacerlo de una manera sustentable y responable. y creo q con una amplia fiscalizaion se podra lograr, el minimo impacto que se puede lograr en el cajon y a su ves la generacion de energia que necesitamos todos para cargar nuestras pilas para la frotntal, la radio, el mp3 etc.

pd: si la energia producida por gener es de modo limpio, llegará a los distrubuidores (chilectra), con un% mas barato, por lo tanto las cuentas algun dia bajaran su resto.

Opine esto debido a q me di la Gran Paja de leer el EIA, ADdenda 1 y 2 Saludos...
Rulo
Pochoquero

Notapor Pong el 24 Abr 2008, 18:42

Nadie quiere responder mis preguntas, pero bueno.

Sr. Rulo ¿por qué descarta la energía nuclear?

E insisto, la idea de la generación de energía a través de centrales de paso también la considero una de las mejores, de hecho cuando visité la central Los Molles en la IV región aplaudí su eficiencia (es capaz de generar energía con 1 litro por segundo de agua). Y que la fiscalización, dado que no la hacen quienes reciben un sueldo por ello (y ni hablar de la oposición) la debemos hacer los ciudadanos y en este punto es que agradezco mucho lo que han hecho por nosotros quienes se han quemado las pestañas haciendo observaciones para que este proyecto salga bien y sea limpio y como proclaman ellos mismos "Amistoso con el medio ambiente y con la población", porque como estaba contemplado originalmente no lo era.

Y sigo insistiendo, el problema es cuando a las empresas de este tipo se les permite hacer lo que quieran y como quieran, y de hecho, es muy lindo todo lo que se dice con respecto a lo que se desea hacer pero a la hora de los quiubos, las responsabilidades no las toman quienes deben tomarlas e incluso a priori ya se las están entregando a los contratistas para riesgos que ya se han evaluado y que tienen su buena probabilidad de ocurrir.

Saludos
Pong
¿y ahora cómo bajo?
Pong
Ochomilero

Notapor Pong el 24 Abr 2008, 18:44

Aporovechando, publico esta información:

Imagen
¿y ahora cómo bajo?
Pong
Ochomilero

Notapor Big_bang el 24 Abr 2008, 19:07

La genialidad de las centrales de paso es tal que las centrales que tiene COLBUN en el rio Aconcagua tiene la cagada ... para empezar represan el agua en horas del dia y la pasan por la central en horas punta , con lo que aquellos que tiene derechos de uso sobre esas aguas para regar, por ejemp'lo, no las pueden usar ... ¿¿¿ que genial no ??

El lecho natural del rio permanece seco por 18 horas por dia o mas por muchos kilometros ... ¿¿¿ que genial no ??
Big_bang

Notapor Pong el 24 Abr 2008, 21:39

Big_bang escribió:La genialidad de las centrales de paso es tal que las centrales que tiene COLBUN en el rio Aconcagua tiene la cagada ... para empezar represan el agua en horas del dia y la pasan por la central en horas punta , con lo que aquellos que tiene derechos de uso sobre esas aguas para regar, por ejemp'lo, no las pueden usar ... ¿¿¿ que genial no ??

El lecho natural del rio permanece seco por 18 horas por dia o mas por muchos kilometros ... ¿¿¿ que genial no ??

Gracias por el ejemplo, a este tipo de casos precisamente me refiero cuando digo que el problema es cuando a las empresas de este tipo se les permite hacer lo que quieran y como quieran, y de hecho, es muy lindo todo lo que se dice con respecto a lo que se desea hacer pero a la hora de los quiubos, las responsabilidades no las toman quienes deben tomarlas e incluso a priori ya se las están entregando a los contratistas para riesgos que ya se han evaluado y que tienen su buena probabilidad de ocurrir.

Saludos
Pong
¿y ahora cómo bajo?
Pong
Ochomilero

Notapor Rulo el 25 Abr 2008, 10:14

Big Bang, segun lo que se, Colbun es un embalse, y no una central de pasada.

y aunque esta fuese asi, se creo en 1985,por lo que las leyes ambientales, permisos sectoriales, compromisos, etc...no corrian en ese entonces. es decir no se creo y/o construyo con una conciencia ambiental como lo esta haciendo ahora gener.

concuerdo contigo vasten, que es ahora cuando debemos imponer las exigencias a gener para que no genere mayores impactos, es decir opiniar y exigir compromisos por parte de la empresa.

Saludos.
Rulo
Pochoquero

Notapor Sasgón el 25 Abr 2008, 12:32

Rulo escribió:Big Bang, segun lo que se, Colbun es un embalse, y no una central de pasada.

Por lo que entiendo, se refiere a la EMPRESA COLBUN, que tiene varios proyectos, NO AL EMBALSE en particular...

Vladi, ojalá no se "agúe" la protesta el domingo, justo anunciaron precipitaciones... :roll:

Saludos
Daniel
Bosques y pantanos arriba en los cerros
transparencias puras, cuchillos de hielo

http://www.fotolog.com/sasgon
Sasgón
Ochomilero Milmilero

Notapor Big_bang el 25 Abr 2008, 13:23

Rulo escribió:Big Bang, segun lo que se, Colbun es un embalse, y no una central de pasada.

y aunque esta fuese asi, se creo en 1985,por lo que las leyes ambientales, permisos sectoriales, compromisos, etc...no corrian en ese entonces. es decir no se creo y/o construyo con una conciencia ambiental como lo esta haciendo ahora gener.

concuerdo contigo vasten, que es ahora cuando debemos imponer las exigencias a gener para que no genere mayores impactos, es decir opiniar y exigir compromisos por parte de la empresa.

Saludos.

Me refiero a la centrales hidrolectricas de paso que tiene la empresa COLBUN en la cuenca del rio Aconcagua ... que son 3 centrales ...

1.- La antigua central los Quilos en Rio Colorado
2.- la central Aconcagua en Riecillo
3.- y la ultima que esta en Guardia Vieja y que no sé como se llama y tampoco sé si ya esta en operaciones. Para esta tomaron toda el agua de Rio Juncal (Afluente del Aconcagua) y la canalizaron hasta Guardia Vieja

Estas 3 centrales son de pasada ...

Big_bang
Big_bang

Notapor Ghost el 25 Abr 2008, 21:00

Leyendo algunos de los post al azar, me da un poco de risa algunos que dicen que si tienes tv, lavadora, refrigerador, etc. Tienes que callarte y no preguntar nada, si quieres seguir manteniendo esas cosas.
Hay que empezar por casa, por su puesto. En este momento, somos 4 personas en la casa. Hay 1 televisor encendido, 2 ampolleta de ahorro de energía, el refrigerador, el pc y el dvd que esta en stanbye (no se a que genios se les ocurrió esa tecnología, talvez tenían contrato con la empresa eléctrica), como ven nada extraordinario, no siempre es así pero, pero en general hay conciencia respecto al tema. Ah y me muevo en bicicleta por la ciudad (no tengo auto, pero si me alcanzara no iría a comprar el pan en el)
Sin embargo, tiempo atrás cuando subía a trabajar al barrio, con mas dinero por metro cuadrado del país, me detenía a observar las viviendas y por mi cabeza cruzaban algunas preguntas como: ¿que clase de personas vivirán aquí?, ¿será sustentable, que todos alcancemos este nivel en la pirámide?, ¿por que fomentar un modo de vida inviable? y otra como: ¿no la estaremos cagando? O ¿pensaran estas personas en estas cosas?

Un par de preguntas para los que están a favor de este proyecto, o critican a los que se oponen.
¿Traerá este proyecto, beneficios directos a la gente de la zona afectada?
¿Podemos obligarlos a aceptar algo, solo para nuestro beneficio?
¿Si fueran afectados directamente, en cuanto a plata, opinarían lo mismo?
¿Cuales son los beneficios que recibirán si se realiza el proyecto?
¿Por que critican a los que intentan hacer algo, si ustedes mismos no hacen nada?

Ojala respondan, ustedes saben quienes son. No se hagan los desentendidos.

PD: todo indica que va a llover el domingo, ¿no seria mas efectivo hacer una protesta un día de semana, si se quiere llamar realmente la atención y que la cosa llegue al gran publico?...es solo una idea, pero si se quiere conseguir algo hay que arriesgar.
Ghost
Sangabrielero

PrevioSiguiente

Volver a Foro General