Video sobre rescate y muerte en Aconcagua

... y sólo General, porque generalmente tu posteo puede ir en otra seccion... ¿o no?

Moderadores: Maya, Pajarito, mono, Marquiño Skywalker, Lobo estepario, Global Moderator, Moderator

Video sobre rescate y muerte en Aconcagua

Notapor juancito1979 el 14 Feb 2009, 20:09

Hola, quería pasarles estas direcciones sobre un video que creó controversias en Argentina.-

Como se comentó, el guía Argentino Federico Campanini falleció en el Aconcagua hace poco. Ahora parece que alguien hizo llegar un video al abogado en la causa quien con autorización de la familia publicó un vio sobre los posibles últimos minutos de vida de Federico.-

Desde ya, toda opinión está fuera de contexto, pero esto demuestra la calidad de los rescates, la seguridad y los servicios con los que se cuentan en el Aconcagua.-

Creo que en este foro hay más gente experimentada para opinar sobre lo que se ve antes que discutir con gente que nunca estuvo en la montaña.-

-- ATENCIÓN: ¡¡EL VIDEO ES FUERTE!! MUESTRA A UNA PERSONA MUY AFECTADA AL BORDE DE LA MUERTE MIENTRAS ES ARRASTRADA POR OTRAS PERSONAS QUE IMPROVISAN UN RESCATE DE MAL MODO. ¡¡SENCIBLES ABSTENERSE DE VER EL VIDEO!! --

Video original: http://video.google.es/videoplay?docid= ... 8539&hl=es

Nota con video y fotos: http://www.mdzol.com/mdz/nota/104040/

Entrevista por TV al padre de Federico: http://www.diariopanorama.com/diario/no ... 34974.html

Saludos a todos.-

J+ :-[
Última edición por juancito1979 el 16 Feb 2009, 09:05, editado 1 vez en total
Un viaje de miles de Kilómetros comienza con un solo paso. --Confucio
juancito1979
Tupungatero

Re: Video sobre rescate y muerte en Aconcagua

Notapor pablo_besser el 14 Feb 2009, 20:35

fuerte.

como no lo metieron en un saco y a la rrastra lo bajan??

pernisimos.
el hombre es lo que hace y lo que ama.
pablo_besser
Ochomilero Milmilero

Notapor Bleh el 14 Feb 2009, 21:09

:| TERRIBLE.
Bleh
Tupungatero

Notapor fmiranda el 14 Feb 2009, 21:20

UFFFF, duro para ver, y lo peor, es pensar si acaso estos personajes son o no rescatistas, pues cómo a cinco o seis boludos no se les iba a ocurrir qué hacer, subir una camilla, improvisar con un saco, etc, ¿acaso subieron a buscar un cadaver y no pensaron en encontrar un sobreviviente? Realmente sería interesante escuchar a nuestros amigos foreros rescatistas o vinculados a esas entidades para saber cuáles son los criterios, procedimientos, equipamientos, etc...cresta..por lo menos para quedarme tranquilo cuando uno sube a un cerro y tiene una dificultad de esta naturaleza, y saber que no lo van a tironear de esta forma, como buey, estando al límite de la vida o lo van a mandar pa bajo a uno en un trineo. Con el tema de las fotos que entiendo se sacaron estos giles, hay una dimensíón ética tambien interesante de analizar. Francisco
fmiranda
Tupungatero

Notapor Gohan el 14 Feb 2009, 22:14

Esta bien que te afecte el MAM en tus funciones fisicas y mentales pero estos hijos de puta no merecen llamarse rescatistas si realmente lo eran, no mas comentarios, ni derecho a opinion tiene este video, todas las puteadas del mundo para ellos lo tiran = que un animal, donde se ha visto eso???.
Los weones cobran un permiso carisimo y mas encima te mandan a esos rescatitas..... las pelotas viejo CTM´S

Sebastian Tobar Honorato

Voluntario CSA
Última edición por Gohan el 14 Feb 2009, 22:24, editado 1 vez en total
En el pais de Yamato
las montañas se agrupan;
pero la mejor de todas las montañas es Kagu, caida del cielo.
Escalé, me detuve y vi mis tierras.
Sobre la extensa tierra bruma de humo flota.
Sobre la extensa agua gaviotas flotan.
Hermoso mi pais, mi Yamato
Isla del dragon que flota
Gohan
Ochomilero Milmilero

Notapor Rodrigo-pukon el 14 Feb 2009, 22:20

Lamentable lo que le ocurrió y la forma de actuar de las personas que están a su lado dudo que sean rescatistas. Cuando uno va a rescatar a alguien al cerro los procedimientos son cortos y precisos mas aún si se trata de cerros como el Aconcagua y de la situación que ya sabían a la que se encontrarían.

Cero profesionalismo en los personajes que supuestamente lo estaban rescatando.

Además se vé como lo tiran hacia arriba ¿? ???
Chaud devant !!!!!
Rodrigo-pukon
Ochomilero Milmilero

Notapor Bleh el 15 Feb 2009, 01:25

Yo soy casi pura escalada deportiva.. alguien me puede explicar cual hubiera sido el procedimiento ideal ? algun rescatista :P
Bleh
Tupungatero

Notapor julz el 15 Feb 2009, 06:27

perdon no soy rescatista pero estos son unos hijos de mil putas

no puede ser que si llevaba 2 dias arriba cuando fueron a rescatarlo no llevar algo camilla o algo para llevarlo, segundo subirlo a la cumbre para ir a rescatar el cuerpo de una escaladora muerta, en vez de bajarlo. son unos soberanos hijos de puta.
lo arrastran con una soga a la cintura tirandolo como animal, si el tipo estaba mal como lo tratan de parar para que camine, y mas encima lo putean y tienen el descaro de llamar a una jueza para pedir dejarlo ahi, si se fijan cuando el tipo menciona lo de la jueza, trata de pararse para que no lo dejen morir

ya no quiero decir mas, estoy demaciado enfurecido, ojala que rescatistas asi dejen de existir, porque como no subir una camilla por la chucha. y aparte como pensaban bajar el cuerpo de la mina, si no llevaban camilla.
julz
Pochoquero

Notapor F r a n c o el 15 Feb 2009, 13:19

Super fuerte el video, la verdad es que aveces me siento agradecido de tener muy buenos compañeros de montaña...ya que solo ahí se conoce a la gente, y a la vez también por conocer a estos idiotas para ver lo mas bajo en que puede llegar a caer el hombre, como dice Besser en ultimo caso meterlo en un saco y arrastrarlo...pero si vas a hacer un rescate no puedes ir en esas condiciones (me refiero al equipo) una camilla de rescate es liviana y me imagino que en argentina donde en montaña están mucho mas adelantados que en chile por lo mismo deberían tener, o por ultimo hacer una camilla con cuerda que es una paja pero útil, es duro también ver a un imbécil que graba todo sin prestar ayuda...se lo difícil que es levantar a una persona entre 5 y transportarla por lo que me da rabia que un aweonao no ayude en esto... gracias a esto , lo ultimo que queda es dar las condolencias a la familia.

franco

Solo con esta camilla lo hubiesen sacado muy rápido y no pesa mas de 8kilos , foto curso de rescate.
F r a n c o
Tupungatero

Notapor jbaldrich el 15 Feb 2009, 13:46

Lamentable lo ocurrido.Ojala este video, aparte del saciar el morbo de todos NOSOTROS, sirva para mejorar el accionar de todas las personas ligadas al rescate y no cometer los herrores alli vistos.

Saludos

Jorge
jbaldrich
Ochomilero Milmilero

Notapor pablo_besser el 15 Feb 2009, 15:38

entiendo que estaban por polacos.

por que no solo bajaron??, que es todo nieve o mas nieve que el acarreo del otro lado y luego por la pasada falso polacos lo sacaron al base. con todos esos giles en un tarde a la rastra metido dentro de un saco, lo sacan.

ahora, harina de otro costal, si era guia?? y guiaba el aconcagua, que chucha le fue a pasar para quedar tan botao.??

tal vez y solo especulo, era un guia conocido ahi, re charcha o chanta y en el fondo minimizaron su estado, y lo trataron pesimo pues se lo habra ganado??

pero de ahi a que muera por eso, es solo un acto criminal.
el hombre es lo que hace y lo que ama.
pablo_besser
Ochomilero Milmilero

Notapor rajchekar el 15 Feb 2009, 17:17

Que fuerte el video, sin ser experimentado ni rescatista en esto me parece que o falta información para aclarar el actuar de porqué iban hacia la cumbre y no bajando y porqué andaban sin equipo de rescate o porque lo encontraron vivo si se supone que el equipo de rescate fue justamente a eso "a rescatarlo" es decir ya habían indicios del mal estado o muerte del cabro. Además que ya se había dicho que no era llegar y subir y que se demorarían semanas en poder subir a buscar gente es poco probable que aguante ese tiempo en ese estado.

toda esas "impresiciones" o contradicciones me hacen sospechar que quizas es falso , es decir o es un montaje (muy poco probable) o es un video de otro contexto que se insertó en esta dramática situación.
rajchekar
Pochoquero

Notapor Alturasur el 15 Feb 2009, 18:09

Durisimo el video! muy fuerte.

...cuando las montañas cambian de color.
Alturasur
Ochomilero

Notapor fmiranda el 15 Feb 2009, 18:42

Estimad(a)os, en relación con lo que señala Besser, según lo que leí esos días al parecer el guía tenía cierta experiencia aunque estaba radicado en USA, y el grupo que guiaba, unos andinistas italianos, habían contratado en Italia al guía, y según se dice por medio de una empresa chilena. Al parecer subieron por la Gran Canaleta, hasta arribar a la cumbre norte, pero habrían hecho cumbre a una hora desaconsejada: 16.30 y los habría pillado una tormenta, equivocándose de rumbo a la vuelta metiendose hacia el Glaciar de los Polacos, donde dos de los italianos resbalaron, uno de los cuales murió ahi mismo, todo lo que entiendo que el propio guía comunicó por radio, pero quedaron a la deriva sin equipo adecuado para un par de noches en que creo que la temperatura bajó a -20. Los que son guías en este foro o lo que han subido al Aconcagua (yo pretendo hacerlo el próximo verano, aunque con este equipo de rescate ya lo estoy dudando) podrán opinar mejor que yo acerca de las posibles causas. Para mi lo más criticable, además de la improvisación que se percibe, es el tema ético vinculado a la filmación y prioridades de ese grupo de falsos rescatistas, ¿por qué grabar? ¿era acaso pàra dejar testimonio de que se hizo lo posible? En realidad fueron totalmente pelotudos, y con el video, se aprecia lo contrario, y como dicen los abogados, a confesión de parte, relevo de prueba!!!
fmiranda
Tupungatero

Notapor baqueano el 15 Feb 2009, 21:43

Fuerte el video, la muerte se debio a la negligencia de un grupo chanta que se hacen llamae rescatista
Muchos de los foreros quizas no tengamos conocimientos de rescate, pero bastaba un minimo de sentido comun para salvarle la vida.
baqueano
Tupungatero

Siguiente

Volver a Foro General