Gracias Totales

... y sólo General, porque generalmente tu posteo puede ir en otra seccion... ¿o no?

Moderadores: Maya, Pajarito, mono, Marquiño Skywalker, Lobo estepario, Global Moderator, Moderator

Gracias Totales

Notapor alexis faundez el 23 Sep 2013, 10:36

Quiero expresar a través de este viejo y querido foro mi total y absoluto agradecimiento a todas las personas que de una u otra manera colaboraron en el rescate del día de ayer que me trajo de vuelta a la vida después de haber pasado 2 noches a la interperie en el cajón del arena sector choriboulder/banderas tibetanas. el objetivo era el cerro Loma Larga.

En resumidas cuentas, el pronostico del tiempo tanto de mountain forecast como de accuweather refugio lo valdez fallaron estrepitosamente lo que nos obligo a bajar con mi cordada en condiciones de mala visibilidad, viento blanco y nevazon y no tomamos la precaución obvia de encordarnos. Así fue fácil perdernos. eso fue todo.
Otro detalle es que los fósforos se me humedecieron con tanta nieve por lo que no me pude hacer nada caliente en 2 días lo que favoreció mi rápido debilitamiento, por eso aconsejo andar con encendedor siempre aparte.

Agradezco a todo el personal tanto del GOPE como del CSA . A alex que me acerco en su moto de nieve y muy especialmente a Pajarito, moderador de este foro cuyo teléfono satelital fue clave para llevar todo esto a cabo.

Había estado en situaciones comprometidas pero nunca como protagonista. En fin. Eso quería decir.
la locura es hacer siempre lo mismo y esperar resultados diferentes...
alexis faundez
Pochoquero

Re: Gracias Totales

Notapor paigrove el 23 Sep 2013, 12:21

wena paltaaa wn, menos mal estas bien, ya estaba armando un grupo para subir ayer en la tarde o hoy en la mañana para ir a buscarte, me contacto la maritza por si tenia el numero satelital del david, menos mal no paso a mayores, los fosforos siempre van en una ziploc y unos de emergencia en otra ziploc + encendedor, nunca creerle a los chisperos o encencedores xq ya me he cagado de hambre y de sed por esa wea.

Saludos y nos vemos en algun cerro :)
paigrove
Plomero

Notapor alexis faundez el 23 Sep 2013, 12:34

si, ya hable con la Mari.
Gracias por la disposición viejo.
ese asunto de los fosforos/ encendedor fue esencial, no hubiera quedado tan pa la cagaa de deshidratado y con hipotermia si hubiera podido ocupar la cocinilla....
alexis faundez
Pochoquero

Notapor christian1989 el 23 Sep 2013, 15:42

Agradecer a todos los que voluntariamente participan de alguna u otra forma en ayudar al compañero, nunca serán los agradecimientos suficientes a todas las instituciones que ayudan en estos casos sobre todo al CSA que en muchas oportunidades me ha tocado ver su gran labor y poco reconocimiento. Aprender de los errores y no confiarse de las tecnologías (Paginas del tiempo), al fin y al cabo en la montaña todo es incierto. Saludos
"Una vez mas en la lucha...
Hacia la última pelea que conoceré...
Vivir y morir en este día...
Vivir y morir en este día..."
christian1989
Ochomilero Milmilero

Notapor incahuelquen el 23 Sep 2013, 22:50

Aguante Alexis, no te imaginas la inmensa felicidad que sentimos al salir a tu encuentro, fue algo milagroso, una experiencia de vida

Fueron días muy intensos, llenos de emociones, nieve, tormenta viento blanco, acogiendo a David en nuestro campamento, angustia, fraternidad, presunta desgracia, solidaridad y el mejor desenlace…
Un gran abrazo
Rodrigo Silva Z.
incahuelquen
Tupungatero

Notapor Willy15 el 24 Sep 2013, 13:14

Me alegro que haya terminado de la mejor forma y que hayan regresado todos bien.

Felicidades a los montañistas civiles, y no tanto, por ser partícipes de esta gran experiencia. Me da gusto saber que son ellos mismos con quienes comparto en el foro y las travesías.

Alexis, desde acá todas las fuerzas y que esto no signifique de ninguna manera un cambio de la relación que tienes con la montaña :roll: ; estoy seguro que a la larga toda esta experiencia terminará siendo más positiva que negativa.

Saludos
Willy15
Ochomilero

Notapor Pajarito el 24 Sep 2013, 17:50

De nada, Alexis: tú sabes que lo que hicimos, era sólo lo que debíamos hacer, y somos nosotros quienes agradecemos el poder haber estado allí y haber tenido los medios para ayudarte.
Y si lo necesitaras otra vez, estaríamos ahí nuevamente para tí o para quien lo necesitara.

Mira, estas son algunas imágenes que no viste pues estabas ocupado sobreviviendo:

David llegando a nuestro campamento a las 335 de la tarde del sábado 21, desesperado por haberte perdido en la tormenta (fotos reales de su llegada en medio del viento blanco, tomadas cuando aun no sabíamos quién era él ni qué había pasado):

Imagen
Imagen
Imagen

Cenando con David (tuvimos que obligarlo) luego de irte a buscar a la laguna:

Imagen

El atardecer helado del sábado, mientras esperábamos que aparecieras:

Imagen

El AgustaWestland 109 C-21 que trajo apoyo a los rescatistas del GOPE y CSA que te buscaban, en la maana del domingo 22, cuando aun no sabíamos nada de tí:
Imagen

Tu llegada al helipuerto en la moto de nieve de Alex, a las 1222 del domingo 22:
Imagen

Imagen

Subiéndote al C-21 para llevarte a Santiago (104 PM):
Imagen
Imagen
Imagen

En vuelo:
Imagen
Imagen

Los datos que me pediste te los enviaré por e-mail.

En un par de días más, subiré un relato detallado y con fotos decentes: ahora estoy medio aplastado de trabajo, y por eso no lo he hecho aun.
...Hoy la televisión ha dicho que el nuevo año
traerá esa transformación que tanto estamos esperando,
habrá tres navidades, la fiesta será diaria,
cada Cristo bajará de su cruz, aunque hay alondras que están en Babia...

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor alexis faundez el 24 Sep 2013, 17:56

eres simplemente un crack viejo...
que notable ver estas fotos ahora....hablamos.
alexis faundez
Pochoquero

Notapor Hernán Pizarro O. el 24 Sep 2013, 19:26

Alexis, al medio día te escribí en el Facebook, me desayuno con esta noticia ,gracias a DIOS y a los que fueron en tu rescate que ya estas de regreso sano y salvo , con una tremenda experiencia que espero la trasmitas y aportes a toda la generación que viene detrás de ti .
Solo me inquieta ahora que ya estas " en tierra firme " por que razón solo hoy me entero de esto cuando se supone que todos los adictos a la montaña debiéramos haber sido contactados, en lo personal no pise ninguna fonda solo en casa por lo cual podría haber ayudado en lo que se pueda.
Por favor amigos donde falle ?, se supone que entre a " Tricuspide" para aportar si alguien tiene alguna respuesta estaré muy agradecido para poder cooperar en alguna situación futura.
Pajarito ,si lo sabes por favor cuéntame.
Gracias.

Hernán
Fui andinista entre los años 1966 al 1972,me gustaría aportar experiencias
Hernán Pizarro O.
Ochomilero Milmilero

Notapor ManZanaLynX el 24 Sep 2013, 20:58

Me alegro que hallan llegado todo bien y felicitaciones a todos que ayudaron, uno nunca sabe cuando le puede tocar a uno.

Saludos cordiales
Felipe
ManZanaLynX
Sangabrielero

Notapor Pajarito el 25 Sep 2013, 00:56

Hernán Pizarro O. escribió:Solo me inquieta ahora que ya estas " en tierra firme " por que razón solo hoy me entero de esto cuando se supone que todos los adictos a la montaña debiéramos haber sido contactados, en lo personal no pise ninguna fonda solo en casa por lo cual podría haber ayudado en lo que se pueda.
Por favor amigos donde falle ?, se supone que entre a " Tricuspide" para aportar si alguien tiene alguna respuesta estaré muy agradecido para poder cooperar en alguna situación futura.

No fallaste, Hernán: simplemente no te enteraste, porque no es posible ser omnisciente, y la noticia recén trascendió a la prensa -de manera muy limitada, sin detalle alguno y cómicamente ilustrada- el lunes en la madrugada, cuando todos ya estábamos de regreso en Santiago.

Mira acá:
Noticia en LA TERCERA
Noticia en COOPERATIVA
Noticia en TVN

Tampoco podrías haber ayudado en el momento, ya que David apareció en nuestro campamento a las 3 de la tarde del sábado, en medio de una tormenta de viento blanco, y fue desde allí que pedimos la ayuda, primero al CSA vía teléfono satelital, y luego a través de radio VHF con el CSA en Baños Morales, una vez que ellos fueron puestos en alerta.

Imagen
David en nuestra carpa, luego de dar la alerta al CSA y haber hablado con el GOPE

Esa misma tarde empezó a subir un equipo combinado del CSA y GOPE -que trabajaron coordinadamente y en equipo: soy testigo de ello- que tardó casi 5 horas en alcanzar, en medio de la tormenta, un punto (nuestro campamento, donde les preparamos un terraplén para que se instalaran) al que se llega en hora y media a pie en condiciones de buen tiempo, y a la madrugada siguiente, ya que mi pronóstico indicaba CAVOK, se pidió el helicóptero para buscar a Alexis.
Ese mismo pronóstico, que elaboré el lunes anterior, fue el que nos hizo ir preparados para las condiciones de tormenta que se desarrollaron desde el jueves, y que al parecer pocos esperábamos (Meteochile recién actualizó su METEO el jueves en la madrugada, con un aviso de "chubascos ligeros", que por mi parte estimé en una nevazón de al menos 20 horas y 50 cms. de nieve, y que terminó siendo de 36 horas y 2 metros).

Imagen
Nuestras carpas a las 10 de la mañana del viernes 20, cuando sólo había nevado la tercera parte de todo lo que cayó

De haber subido, habrías llegado a ver pasar el helicóptero de regreso a Santiago con Alexis vivo y bien, aunque quizá te habríamos pedido que nos bajaras, ya que nuestros autos tuvieron que quedar en el estacionamiento del primer puente del Cabrerío debido a que la nieve no nos dejaba salir, pero el CSA tuvo la enorme gentileza de irnos a buscar especialmente hasta allá y llevarnos a Baños Morales, desde donde luego un miembro del Club Pamir nos trajo a todos de regreso a casa a medianoche, cosa que agradecemos enormemente ya que debíamos trabajar desde las 6 de la mañana del lunes.

Imagen
Llegada del C-21 en la mañana del domingo 22

Quizá, sí, podríamos ponernos de acuerdo más firmemente en establecer frecuencias de radio de tráfico frecuente para mantener contacto entre montañeros, difundir mejor la frecuencia del CSA (150.625) y educar al personal en su uso, estimular el financiamiento del CSA y la habilitación de su nivel 136 (que no es alcanzable desde el satelital), y estimular a quienes tienen teléfonos satelitales a que los lleven siempre a la montaña y los pongan a disposición cuando sean necesarios, posiblemente creando un fondo de comunicaciones para ayudar a pagar las cuentas de éstos cuando sean usados en rescates, las que pueden ser bastante altas, o estableciendo convenios especiales con los operadores de los sistemas satelitales, que en la resolución feliz de estos incidentes pueden tener una excelente publicidad de sus servicios, lo que les atraería clientes con la mejor de las razones: "salvé mi vida gracias al satelital".

Pero sobre todo, no fallaste porque tienes la voluntad de ayudar y estar cuando te necesiten, igual que todos nosotros.
...Hoy la televisión ha dicho que el nuevo año
traerá esa transformación que tanto estamos esperando,
habrá tres navidades, la fiesta será diaria,
cada Cristo bajará de su cruz, aunque hay alondras que están en Babia...

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor Hernán Pizarro O. el 25 Sep 2013, 08:11

Gracias Pajarito, agradezco tu explicación ,lo que realmente me indigna por lo me mostraste de los medios de difusión es que los guevones gastan millones en publicitar a una tropa de " inútiles " de la farándula preparándose para subir el Aconcagua en un realiti en vez de preocuparse por lo realmente importante como es ver en peligro la vida de deportistas extremos como mi amigo Alexis Faundes.

Por otra parte el año 1969 viví junto a mi grupo al interior de Rengo camino a Laguna de Los Cristales una situación similar, también por un pronostico errado escuchado en la TV " en blanco y negro" en esos años, quedamos sepultados por la nieve y viento blanco pero tuvimos la suerte que la temperatura no fue tan baja por tratarse de una zona de menos altura, andábamos con jeans y carpas de lona que no pudimos armar por el viento, hicimos hoyos en la nieve pusimos una carpa de piso y nos cubrimos con la otra, esto pegados a una gran roca que nos atajo el viento.

Al margen de esta anécdota igual pude haber ayudado trasladando equipo y gente al lugar, espero que a futuro no se repitan casos tan extremos y si sucediera acá estoy para ayudar en lo que se pueda.

ME OLVIDABA DE CONTAR UN DETALLE, AL DÍA SIGUIENTE LLEGARON DOS CARABINEROS A CABALLO A " RESCATARNOS ", PERO CONGELADOS Y LOS TUVIMOS QUE REANIMAR Y ALIMENTAR APARTE DE BRINDARLES REFUGIO, también tuvimos que cuidar sus animales que estaban en las mismas a punto de morir congelados.

Hernán.
Hernán Pizarro O.
Ochomilero Milmilero

Notapor fito el 25 Sep 2013, 10:41

Estimado Alexis

Me alegro de que estes sano y salvo, bien por ti y los que colaboraron en tu rescate, me siento orgulloso de la calidad humana de todos los que participaron. Dadas las condiciones que se ven, obviamente podria haber sido peor. Por lo que se ve, las cosas se hicieron bien y la emergencia no se transformo en desastre, esto lo digo desde la comodidad de un escritorio, hay que estar alli para saber como fue la cosa. Puedes decirnos con tus palabras la experiencia para que nos sirva de ejemplo al resto? Hace unas semanas en un seminario en la Catolica escuchamos relatos verdaderos de sus protagonistas de varios hechos que nos sirvieron a todos en caso de enfrentar situaciones similares, esto lo pido con todo respeto, que estes muy bien, saludos.
Yo le voy al Necaxa
fito
Ochomilero

Notapor Markus el 25 Sep 2013, 12:39

Buena la noticia del rescate y todo lo demás... pero puta que hay weones autorreferentes que cada vez que hay un tema cualquiera, aparecen mostrando su "hermoso" ombligo. :oops: :oops: :oops:

Bien Pajarito, como siempre, oportuno.

PD. Hay veces en que es mejor no decir nada y que las acciones, aunque anónimas, sean las que hablen.

Markus.
Markus
Tupungatero

Notapor Hernán Pizarro O. el 25 Sep 2013, 14:14

Markus, si te refieres a mi ... un mínimo de respeto tengo 61 años y también he ayudado a mucha gente a sobrevivir en situaciones adversas. Por lo de weones no me molesta tengo mis pelotas bien puestas y si no es a mi simplemente no he dicho nada.
Solo un dicho " RESPETA Y SERÁS RESPETADO ".

H.P.
.
Hernán Pizarro O.
Ochomilero Milmilero

Siguiente

Volver a Foro General