Gracias Totales

... y sólo General, porque generalmente tu posteo puede ir en otra seccion... ¿o no?

Moderadores: Maya, Pajarito, mono, Marquiño Skywalker, Lobo estepario, Global Moderator, Moderator

Re: Gracias Totales

Notapor alexis faundez el 25 Sep 2013, 14:38

fito escribió:Estimado Alexis

Me alegro de que estes sano y salvo, bien por ti y los que colaboraron en tu rescate, me siento orgulloso de la calidad humana de todos los que participaron. Dadas las condiciones que se ven, obviamente podria haber sido peor. Por lo que se ve, las cosas se hicieron bien y la emergencia no se transformo en desastre, esto lo digo desde la comodidad de un escritorio, hay que estar alli para saber como fue la cosa. Puedes decirnos con tus palabras la experiencia para que nos sirva de ejemplo al resto? Hace unas semanas en un seminario en la Catolica escuchamos relatos verdaderos de sus protagonistas de varios hechos que nos sirvieron a todos en caso de enfrentar situaciones similares, esto lo pido con todo respeto, que estes muy bien, saludos.

Haber...no es la primera vez que me toca tormenta, una vez me toco una peor, con rayos y truenos, en el sector de Laguna Negra, una vez que nos metimos "a la mala" con mi amigo, el forero Edgardo Hidalgo hace años ya:
http://www.subirimagenes.net/i/130925065222592272.jpg
http://www.subirimagenes.net/i/130925065222592272.jpg

...sin embargo salimos bien librados por que no andabamos mas separados que unos 3 metros entre uno y otro.

En este caso lo que ocurrió es que con mi cordada confiamos en que las cosas serian como siempre, el suele ser mas rápido que yo y por eso el lleva la carpa para tenerla armada donde sea que decida detenerse, yo generalmente llego al rato y a veces me he había demorado harto pero nunca nos había ocurrido esto de quedar separados e incomunicados. Si lees cualquier manual de montañismo, te dirá que el ritmo que debe seguir un grupo o una cordada es el del mas lento o mantener contacto visual. Suena fácil hacerlo pero no es tan fácil por que al fin y al cabo tu no quieres demorar a nadie...
Ahora bien cuando el clima se comienza a poner complicado y ya no eres capaz de ver mas allá de unos 4 o 5 metros y todo se torna blanco, no tienes instrumentos de orientación y tu cordada va bastante mas adelantado que tu, las posibilidades de que ocurriera lo que sucedió aumentan considerablemente, cuando ves un punto de luz aunque sea a la cresta eso te da la fuerza necesaria para llegar, en este caso aparte de que me fui cansando con la nieve hasta mas arriba de las rodillas, con raquetas y todo, te vas desanimando de pasar loma tras loma y no ver a tu cordada
que como te conté y dado que en múltiples ocasiones anteriores había sido así, el confiaba ciegamente en que yo llegaría....llego un punto en que vi ante mi una explanada completamente blanca y ahi me derrumbe física y psicologicamente pues no sentí la seguridad de que iba a tener las fuerzas de cruzarla, entretanto las huellas de mi cordada desaparecían lentamente con el viento y la nieve....ante eso decidí arrimarme a la primera roca grande que encontré y guarecerme como mejor pude.....¿que debiéramos haber hecho? Según yo la alternativa que teníamos y que no tomamos era encordarnos y santo remedio, la poca visibilidad ameritaba, andabamos con el equipo para eso y no lo ocupamos por que como reitero nos confiamos.. Haber contado con radios también hubiera sido de utilidad. Y finalmente y no menos importante, esto que me paso habla de que mi estado físico no era óptimo y no estaba para resistir lo que había que resistir hasta llegar al campamento que armo mi cordada mas abajo, así de simple....

Así lo veo yo...Ahora bien como sea, estas cosas pasan a veces, la actividad se presta para que ocurran y lo importante es aprender para no reincidir, y lo que ocurre es que como en todo orden de cosas, solemos creer que nunca nos va a pasar a nosotros...

En fin, eso.
la locura es hacer siempre lo mismo y esperar resultados diferentes...
alexis faundez
Pochoquero

Notapor Hernán Pizarro O. el 25 Sep 2013, 15:12

COLEGAS DE TRICUSPIDE, SI A OTRA PERSONA LE PARECE MAL QUE RELATAR HECHOS REALES INDICANDO COMO SE ACTUÓ PARA SOBREVIVIR EN SITUACIONES ADVERSAS, INDICANDO ADEMAS CUALES FUERON LAS MEDIDAS QUE SE TOMARON PARA QUE SIRVAN A OTROS EN SITUACIONES SIMILARES ES INCORRECTO " ENTONCES QUIERE DECIR QUE LA EXPERIENCIA AJENA NO SIRVE DE NADA.!!

DE LO CONTRARIO SIGNIFICA QUE HAY PERSONAJES QUE SIMPLEMENTE " SALIERON MAL EN LA PSU " EN COMPRENSIÓN DE LECTURA.

HERNÁN
Fui andinista entre los años 1966 al 1972,me gustaría aportar experiencias
Hernán Pizarro O.
Ochomilero Milmilero

Notapor fito el 25 Sep 2013, 18:25

Alexis
Muchas gracias por compartir tu experiencia, todo esto ayuda en algun momento, es la escencia de un foro, escucharnos, las cosas buenas y las no tanto.Te pasaste.
Rodolfo
Yo le voy al Necaxa
fito
Ochomilero

Notapor christian1989 el 26 Sep 2013, 15:07

Pajarito un consulta como llegaste a determinar las condiciones climaticas que se presentarian, experiencia? estudios de meteorologia? Interpretacion de la naturaleza?, En otro relato tambien observe que habias acertado en el pronostico. Saludos
"Una vez mas en la lucha...
Hacia la última pelea que conoceré...
Vivir y morir en este día...
Vivir y morir en este día..."
christian1989
Ochomilero Milmilero

Notapor EXORCISTA el 26 Sep 2013, 21:15

Hola.me sumo a los agradecimientos para para Alexis de tener los cojones de contar su experiencia negativa y no caer en lo que es normal del ser humano de contar lo que se dice vulgarmente "las puras gana".-
Gracias a Pajarito que una vez mas es un aporte no solo respondiendo las consultas aqui en en foro si no tambien en la punta del cerro...Gracias tambien a Usted compañero Hernan que siempre su experiencia sera un gran aporte y como le dije en alguna oportunidad "puta que tiene historias para contar en los campamentos de montaña"me alegro mucho por su retorno al foro...
De este tipo de historia podemos aprender mucho asi que se agradece los futuros aportes.-
...ALGUNAS GOTAS DE MAR A LOS PERUANOS PERO NINGUNA A LOS BOLIVIANOS...NUESTRO MAR NO SE TOCA..
Imagen
EXORCISTA
Ochomilero

Notapor Hernán Pizarro O. el 26 Sep 2013, 21:45

Gracias Exorcista, milagrosamente mejore mi lesión a la columna por lo cual piano, piano, va lontano a la punta del cerro se ha dicho ya fui al Chacaya con Gohan y mas amigoscon la nieve mas arriba de la rodila, fotos en " facebook" y es el principio de muchos mas .
Un abrazo amigo

H.P.
Fui andinista entre los años 1966 al 1972,me gustaría aportar experiencias
Hernán Pizarro O.
Ochomilero Milmilero

Notapor Pajarito el 26 Sep 2013, 23:19

christian1989 escribió:Pajarito un consulta como llegaste a determinar las condiciones climaticas que se presentarian, experiencia? estudios de meteorologia? Interpretacion de la naturaleza?

Uso información "cruda" que bajo de internet: fotos satelitales IR y visible, radar, carta sinóptica y gráfico de temperaturas y humedad, a lo que le sumo la escucha de las comunicaciones radiales de los pilotos que cruzan la cordillera en lo referente al viento y temperatura (el "informe de condiciones del cruce": eso permite estimar exactamente cuándo llegará al continente y a la cordillera una masa determinada de aire y/o humedad que esté sobre el mar a una distancia conocida) y el uso del METEO de la DGAC empleado para preparar planes de vuelo.
Eso, y la observación del tipo y altura de la nubosidad, y alguna otra información que recolecto con mis propios instrumentos, me permiten pronosticar el tiempo con más especificidad que Meteochile, que forzosamente debe ser más general que uno.
...Hoy la televisión ha dicho que el nuevo año
traerá esa transformación que tanto estamos esperando,
habrá tres navidades, la fiesta será diaria,
cada Cristo bajará de su cruz, aunque hay alondras que están en Babia...

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor pape el 27 Sep 2013, 19:41

¡Bien por el rescate y el espiritu del foro!

alexis faundez escribió:Otro detalle es que los fósforos se me humedecieron con tanta nieve por lo que no me pude hacer nada caliente en 2 días lo que favoreció mi rápido debilitamiento, por eso aconsejo andar con encendedor siempre aparte.

Los fosforos me acostumbre en patagonia a llevarlos con varios trozos de raspador dentro de 'envase' de rollo fotografico. de esos plasticos, es de lo más util en todo clima y caben un monton.

saludos!
pape
pape
Sangabrielero

Notapor Jpmdiaz el 07 Oct 2013, 01:34

Felicitaciones a toda la comunidad, aqui se ve el verdadero compañerismo en la montaña.
Y como dato freak, los fosforos que llevo al cerro, van dentro de un frasco de rollos fotograficos como el forero pape y además cuando tengo tiempo le saco el esmalte de uñas a mi hermana y pinto la cabeza de los fosforos, luego los puedes meter en agua y al sacarlos igual encienden :lol:
Jpmdiaz
Plomero

Previo

Volver a Foro General