El casi Arte de Asegurar

Moderadores: Maya, DrZhivago, Moderator

El casi Arte de Asegurar

Notapor BO el 12 Nov 2003, 15:22

Estimados.

Este es un tema no menor, ya que durante el proceso tenemos la integridad física del que está en la pared en nuestras manos. Por lo tanto, que dispositivo usar, en que modalidad de escalada, ya sea deportiva, en artificial, libre, que actitud debiera tener el asegurador son temas que me interesa comentar. Ejemplo, en largos en que se toma tiempo en progresar, el asegurador a veces de aburrido se pone a pavear, por lo tanto su concentración puede bajar, por lo que la respuesta del dispositivo es fundamental. Otra situación que he observado, es el no uso de un seguro de contraposición en la reunión, que aveces no es necesario, sobre todo cuando se está suspendido, pero en terrazas no deja de ser útil. Recomendaciones y comentarios sean bien venidos.
This man is free from servile bands
Of hope to rise or fear to fall,
Lord of himself, though not of lands,
An having nothing, yet hath all.....Sir Henry Wotton
Namaste
BO
Ochomilero

Re:El casi Arte de Asegurar

Notapor aguante el 12 Nov 2003, 19:25

vuelvo a poner lo que puse en el posteo de donde surgio este otro posteo...(dispositivos de aseguramiento).

creo que es muy importante recordar que es fundamental que el asegurador, principalmente cuando asegura a un primero, ( cuando se asegura a un segundo es practicamente obvio, por que o si no se cae.......) este AUTOASEGURADO

eso no mas...........
todo lo que sube tiene que bajar............pero en TELEMARK
aguante
Tupungatero

Notapor oro el 12 Nov 2003, 21:41

creo que hay dos lecciones .

una , saber asegurar y bien , el asegurardor es tanto o mas importante que quien escala , siempre piensan que quien es mejor es el que escala y olvidan la importancia del asegurador , (de el depende la vida del escalador).

dos, saber muy bien con quien estas escalando y confiar en el . confianza mutua por que es el quien tiene tu vida en sus manos .

lo demás son tecnicas y equipos

bo seguramente te refieres al punto de reenvio o no ??

oro
oro

Notapor Ermitano el 12 Nov 2003, 22:38

Zdravo,

No me parece que sea un arte. Creo que uno de los peligros, son los "artistas" que creen que ellos pueden hacer las cosas de otra manera y no se molestan en aprender y sobretodo practicar harto, hasta adquirir las destrezas necesarias.

Normalmente se comenta sobre el asegurador, pero también hay que considerar la responsabilidad del puntero, por ejemplo, cuando no pone seguros intermedios arriesgando una caída factor 2, que pondrá en riesgo a los dos.

Uno de los problemas comunes es la comunicación. Supongo que les ha pasado, ir a escalar por primera vez con un experimentado compañero que habla otro idioma. Si no te pones de acuerdo antes en qué gritar en las diferentes situaciones, o cuantos tirones de cuerda, se producen confusiones.

Como dice oro, lo principal es la confianza: Si no confías en el otro, es más seguro escalar solo.

Saludos,
Ermi
Ermitano

Notapor mayachka_tangol el 12 Nov 2003, 22:54

Una vez un amigo escalador me dijo que no sacaba nada con creer que estaba asegurando bien si no era capaz de anticiparme a lo que está haciendo mi compañero. Para eso hay que conocerse. Buena comunicación como dice Ermi.
mayachka_tangol

Notapor shilton_nk el 13 Nov 2003, 00:38

asegurar es el arte de saber 1/2 segundo antes lo k tu compañero va a hacer, y en mi caso pariticular se agrega la dificultad de no estar joteando a las minas de voley cuando escalamos en el gimnasio...la cancha esta aladito del muro, jejejejejejeje, ;D ;D ;D ::) :P
shilton_nk

Notapor BO el 13 Nov 2003, 08:46

Estimados.

Gracias por sus comentarios. En particular yo quisiera destacar los siguientes puntos:

1.- Confianza en tu asegurador, es decir, lo del tema de la anticipación, cuando se está en libre y a veces no hay mucha posibilidad de instalar seguros, la anticipación del asegurador y su destreza se hace fundamental. Asi que, ¿Tomamos suficientemente en cuenta quíén nos asegura?

2.- ¿Qué pasa con las instrucciones a gritos?, Hay veces que entre el escalador y el asegurador no hay visión, y empiezan los gritos que a veces no se entienden, por lo que es como asegurar a ciegas, si es que no tienes radios, y aquí la sensibilidad en la cuerda se hace más importante, tanto como la intuición. Esto requiere de concentración para mi gusto.

3.- Dispositivos. Pos ahí alguién dijo: En libre, ATC, Reverso, o dispositivos que permitan disipación de energía de la caída por medio del sistema. En deportiva y gimnasio GRIGRI, especialmente en top, parece muy bueno. ¿Serán estos los más adecuados???. Al menos a mi me parece lo razonable.
This man is free from servile bands
Of hope to rise or fear to fall,
Lord of himself, though not of lands,
An having nothing, yet hath all.....Sir Henry Wotton
Namaste
BO
Ochomilero

Notapor foxjulio el 13 Nov 2003, 19:16

Esto lo puse en otro posteo y creo que tiene mas sentido aca!!
saco algunas concluciones que hace tiempo he querido comentar, es sobre el papel que juega el aseguardor en la escalada, me he dado cuenta que cuando los que estan recien partiendo, aprenden las tecnicas tipicas de aseguramiento. Comienzan asegurando a personas escanado en top, donde la caida es casi nula, adquieren confianza y lo comienzan a hacer de forma mecanica ( y se dan el lujo de convesar, comer o estar sentados mirando otras cosas, para lo cual el GriGri es espectacular)

El problemon esta cuando estas personas pasan a asegura a personas que estan punteando en roca , en muro o en libre , donde el papel que juega el asegurador es tremendamente importante para hacer que la escalada del primero sea fluida ( y no tenga que levantar al asegurador o tener que gritarle para que le de cuerda ) y en el caso de una caida, esta se lo mas dinamica posible (por las razones comentadas anteriormente)

Ademas el asegurador NO PUEDE estar parado de forma estatica (a menos que este en una repisita o colgando de un de un anclaje) debe estar en constante movimiento , tratando de ver lo que hace el primero y reaccionar en torno a lo que que hace, aproximandose cuandonecesita cuerda, retrocediendo para disminuir la caida o evitando que cuando caiga se golpee en un techo

Para concluir , el asegurar sea con el dispositivo que sea, saber ocuparlo BIEN y sacarle el 100%
y segundo, asegura es casi un Arte ( solo pocos que conoscos estan a nivel de artista) y no muchos se preocupan de esta parte ya que a veces lo mas importante es saber como el primero saco o no el paso...

JulioFox

Cuando hablo de arte lo hago me refiero a eso que dice Maya de tener la capacidad de prever lo que va a hacer tu compañero o cualquera que estes asegurando y reaccionar fisicamete respecto de eso, no solo es evitar que se descreste tu asegurado sino de minimizar la fuerza de choque , que caiga menos , que se fluido...etc ya comentados. :o
Desde ese día las Araucarias cambiaron su Color
foxjulio
Tupungatero

Volver a Escalada en roca y artificial