Qué nudo usar para unir cuerdas distinto diámetro en rappel?

Moderadores: Maya, DrZhivago, Moderator

Qué nudo usar para unir cuerdas distinto diámetro en rappel?

Notapor Invitado el 19 Jul 2011, 18:24

Cual nudo se recomienda para unir cuerdas (8.8 y 7mm) con la finalidad de rapelear de ellas?
Mi instructor de ecoturismo dice que el bulín simple que no se aprieta mucho es el mejor.
Hay otro que nosotros podamos usar?
Gracias, Stanislao.
Ing. en Ecoturismo y Expediciones.
Invitado
Pochoquero

Re: Qué nudo usar para unir cuerdas distinto diámetro en rappel?

Notapor iclavero el 22 Jul 2011, 17:13

yo utilizo un gasa simple y dejo como 60 cm de cabo libre y bien apretado... es un nudo chico y asimetrico cosa que es mas dificil que se empotre al recuperar la cuerda... despues se desarma facil..
iclavero
Sangabrielero

Notapor Invitado el 22 Jul 2011, 20:53

iclavero escribió:yo utilizo un gasa simple y dejo como 60 cm de cabo libre y bien apretado... es un nudo chico y asimetrico cosa que es mas dificil que se empotre al recuperar la cuerda... despues se desarma facil..

Y cual es el Gasa simple...nunca lo he escuchado. Podrias poner una imagen de este nudo?
Invitado
Pochoquero

Notapor affs el 24 Jul 2011, 17:33

Hola...
Yo uso el nudo simple dejando los extremos bien largos (60cm y mas); rapido, versatil, no se empotra y facil de desatar.
De todas maneras, informate un poco mas sobre los nudos que se utilizan en la escalada; te dejo un link http://rescategoer.blogspot.com/2007/06 ... -uiaa.html
Saludos y buena escalada
affs
Pochoquero

Notapor wolverine el 21 Nov 2011, 19:16

Invitado escribió:Cual nudo se recomienda para unir cuerdas (8.8 y 7mm) con la finalidad de rapelear de ellas?
Mi instructor de ecoturismo dice que el bulín simple que no se aprieta mucho es el mejor.
Hay otro que nosotros podamos usar?
Gracias, Stanislao.
Ing. en Ecoturismo y Expediciones.

Loco, de partida no conozco a tu instructor, pero si te esta enseñando a rapelear con un BULIN arriba, dejame decirte el wn es un chanta, que te busques un wn que sepa y a ese loco lo deberías demandar por enseñarte una wea que te puede costar la vida.... lo otro, sabias que la mayoría de los accidentes en la escalada ocurren en los rapeles? Aquí en el foro, hay varios que les han pasado una que otra tallita por el tema, existe todo un protocolo antes de siquiera comenzar a conectar tu placa a la cuerda.

Cada día aparecen, más y mas wns que se ponen a enseñar sin tener callampa idea, puta que esta mal este pais.

Como critica constructiva, hay varios locos que están en este foro y cachan caleta y como la gran mayoría supongo serás de santiago... preguntale a los locos ke saben de allá y ke por ultimo te den un taller o un curso.

Disculpa si soy penca, pero me da rabia ke hayan wns enseñando weas.

Saludos

Huaso
Soy un Huaso bruto del sure y????
A mucha honra po..... >:P
wolverine
Ochomilero

Notapor SHERP@ el 25 Nov 2011, 13:18

Estimado lo mas provable es que aqui nadie tenga callampa idea :p
pero te transmito dos datos que me entrego uno de los instructores que talvez saben algo.
primero cualquier sea el uno que utilices el cabo de cuerda debe ser una proporcion de un centimetro por cada miliometro
es decir que si tu cordino fuese de cinco milimetros como minimo debieras dejar un cabo de 5 centimetros hacia cada lado del nudo.
por otro lado hay quienes utilizamos ocho se me hace algo dificil de explicar tomas las dos puntas de jas minimo 20 cm y haces un ocho esto tiene ventajas como al recuperar cuerdas no se atrapen por el problemas como que la cuerda permanece lineal y el nudo se empotra cabronamente, te aconsejo POR TU SEGURTIDAD que no te quedes con comentarios solo de la web
es una buena pauta para generar preguntas y cosas pero no sabes quien esta escribiendo. eso po amigo
a y por otro lado Yo no veo cual es la gravedad del nudo bowling. insistire no te dejes llevar por muchos comentarios y genera tu propia investigacion de lo que deceas saber.
esop man
Saludos
SHERP@
Pochoquero

Notapor Choclein el 12 Jul 2013, 16:49

iclavero escribió:yo utilizo un gasa simple y dejo como 60 cm de cabo libre y bien apretado... es un nudo chico y asimétrico cosa que es mas dificil que se empotre al recuperar la cuerda... despues se desarma facil..

Ojo que el pregunta por cuerdas de distinto diámetro!!!

yo te recomiendo un pescador, es el nudo que mejor funciona con cuerdas de distinto diámetro ya que se empotran los nudos y no es complicado desarmarlo...
...Om Mani Padme Hum....
Choclein
Sangabrielero

Notapor gigio el 31 Jul 2013, 18:01

con el nudo simple basta, eso si que con los cabos largos, bien peinado y reapretarlo en cada rapel! los demàs se tienden a empotrar mucho!
...las penas son de nosotros...las vaquitas, son ajenas...
gigio
Tupungatero

Notapor cvv4x4 el 11 Nov 2013, 09:52

Buen aporte!
Salu2, CVV4x4.
cvv4x4
Sangabrielero

Notapor mikum el 11 Nov 2013, 20:43

creo q' el amigo "invitado" esa confundiendo el uso de los nudos..
el bulin como tambien el machad o algo asi se usaba arriba de la cuerda hace muchos años si lo enseña no es por chanta sino es por viejo jeje.. (lo remplazo el shuntt de pezl)
hoy en dia se usan otros sistemas de seguridad antes ni se conocia el descendedor 8 y pasabamos la cuerda por nuestro cuerpo ya sea en n o en s ...

en resumen el bulin no es para unir cuerdas su uso es otro es un tipo de bloqueo tal como sirve para usarse de ascendedor (aunq' no lo crean asi como los jumar) pero se usa con cuerda tensa ..

saludos a todos
correccion a lo de arriba, el amigo mowgli me hizo el comentario q' me equivoque de nombre de nudo sorry....
confundi el bulin por el nudo prusik q' es similar al machad , de echo el nudo bulin se prohibio en europa en los campeonatos de escalada y en enseñanza de cursos de alpinismo (europa) ya q' este nudo era responzable de varios accidentes ya q' se desarmaba si le aplican tension desde otro lado y fue remplazado por el nudo 8
Última edición por mikum el 20 Nov 2013, 19:42, editado 2 veces en total
tu primer error sera el ultimo

montañista en rodaje ... NO APURE !!!!
mikum
Ochomilero

Notapor christian1989 el 11 Nov 2013, 22:17

Yo al menos ocupo el pescador doble para unir cuerdas.
"Una vez mas en la lucha...
Hacia la última pelea que conoceré...
Vivir y morir en este día...
Vivir y morir en este día..."
christian1989
Ochomilero Milmilero

Notapor Gohan el 13 Nov 2013, 11:27

wolverine escribió:Loco, de partida no conozco a tu instructor, pero si te esta enseñando a rapelear con un BULIN arriba, dejame decirte el wn es un chanta, que te busques un wn que sepa y a ese loco lo deberías demandar por enseñarte una wea que te puede costar la vida....

Comparto completamente con lo q indica wolverine, ya q el bulín demostrado empíricamente se desarma igual que el el llano en determinados movimientos o enganches de cuerda y x esta razón dejaron de enseñarlo hace ya mucho tiempo, no es malo conocerlo como parte de la historia pero .....

En lo personal para unir 2 cabos utilizo el ocho en vez del pescador, ya que el ultimo sometido a grandes cargas es casi imposible de desarmar a diferencia del 8.

Saludos y totalmente en contra de los instructores chantas!!!!
En el pais de Yamato
las montañas se agrupan;
pero la mejor de todas las montañas es Kagu, caida del cielo.
Escalé, me detuve y vi mis tierras.
Sobre la extensa tierra bruma de humo flota.
Sobre la extensa agua gaviotas flotan.
Hermoso mi pais, mi Yamato
Isla del dragon que flota
Gohan
Ochomilero Milmilero

Notapor paigrove el 13 Nov 2013, 12:45

nudo simple con cabos largos es el que menos se empotra :)
paigrove
Plomero

Notapor christian1989 el 13 Nov 2013, 16:42

En lo personal para unir 2 cabos utilizo el ocho en vez del pescador, ya que el ultimo sometido a grandes cargas es casi imposible de desarmar a diferencia del 8.

Es verdad anda a soltar un pescador apretado jajaja mejor cortar la cuerda, En todo caso a mi me enseñaron que el nudo pescador doble era un 10 a 15% mas resistente que el nudo 8, (aunque siendo sincero si le confio mi vida al nudo 8). Saludos
"Una vez mas en la lucha...
Hacia la última pelea que conoceré...
Vivir y morir en este día...
Vivir y morir en este día..."
christian1989
Ochomilero Milmilero

Notapor mowgli el 20 Nov 2013, 12:42

mikum escribió:creo q' el amigo "invitado" esa confundiendo el uso de los nudos..
el bulin como tambien el machad o algo asi se usaba arriba de la cuerda hace muchos años si lo enseña no es por chanta sino es por viejo jeje.. (lo remplazo el shuntt de pezl)
hoy en dia se usan otros sistemas de seguridad antes ni se conocia el descendedor 8 y pasabamos la cuerda por nuestro cuerpo ya sea en n o en s ...

en resumen el bulin no es para unir cuerdas su uso es otro es un tipo de bloqueo tal como sirve para usarse de ascendedor (aunq' no lo crean asi como los jumar) pero se usa con cuerda tensa ..

saludos a todos

Sorry, pero el que está confundiendo el uso de los nudos eres tu. El machard es un nudo autobloqueante y el bulin no.
mowgli
Sangabrielero

Siguiente

Volver a Escalada en roca y artificial