Cerro Caquisito

Moderadores: Maya, DrZhivago, Moderator

Cerro Caquisito

Notapor bombero el 17 Abr 2012, 17:08

Alguien ha escalado la sur del Caquisito? esa algo parecido a la campana pero mas vertical.
Yo he subido la sur pero por el sendero y en canalón para hacer la travesia del grattz. la roca se ve muy buena como la grieta de la campana.
Curahee !!!!!
bombero
Sangabrielero

Re: Cerro Caquisito

Notapor Cougar el 22 Ago 2012, 12:46

Pregúntale a Abner Astudillo, búscalo en facebook, es del club ararat de calera, departe mia por medio del foro, tuve la suerte de hacer el gratt equipado por ellos desde catemu a calera, instamos dos rapeles nievos para evitar el canalon que comentas en julio pasado, estoy seguro que te puede dar alguna indicación, comentame como te va, saludos.
Namaste Hnro el lugar en ti dnd reside td tu universo. Si tú lo hbtas n ti y yo lo hbto n mí, ambos smos 1

Soms polvo, pero plvo d estrllas un punto en el espacio, pero hecho a imagen y semejanza, únicos entre cientos d miles d mills d estrllas
Cougar
Ochomilero

Notapor daula el 22 Ago 2012, 17:02

espero que no sean ustedes quines "llenaron" de chapas zonas de la travesia el gratt, lugares protegibles naturalmente los tapizaron en fierros,,una lata
"..solo existen tres verdaderos deportes:
-los autos de carrera, los toros, y el ALPINISMO
el resto no son mas ke juegos....."
hemmingway
daula
Ochomilero

Notapor Cougar el 22 Ago 2012, 21:32

Sep elloa fueron en el año 2002, y que tiene de malo es igual a una deportiva, te da.sefuridad y estabilidad, de hecjo recibieron un premio al estímulo deportivo en la edición 50 fe la revista outdoir. Cómo protegibles, porqué una lata? Niun brillo hacer dos rapeles y vadear lis dientes. Para mí(subjetivo) fue espectacular, les estoy agrafecido por la invitación, además son muy buenas personas.
Saludos
Namaste Hnro el lugar en ti dnd reside td tu universo. Si tú lo hbtas n ti y yo lo hbto n mí, ambos smos 1

Soms polvo, pero plvo d estrllas un punto en el espacio, pero hecho a imagen y semejanza, únicos entre cientos d miles d mills d estrllas
Cougar
Ochomilero

Notapor matias.a el 23 Ago 2012, 14:05

yo nunca he hecho el gratt, pero estoy de acuerdo con daula
esa travesía se llevaba realizando muchos años sin la necesidad de instalar chapas, de manera segura y "estética"
el serrucho es totalmente protegible con anillas de cinta o cordín....ahora el tema de los rapeles, tal vez (opinion personal) es más seguro instalar un descuelgue que además evita la necesidad de "abandonar" algo de equipo, o hacer manionbras para no dejar nada

esto también es opinion personal, la escalada deportiva....pocazo tiene que ver con el montañismo en cuanto a consideraciones éticas y deportivas....
me explico, el fin de la escalada deportiva es la dificultad técnica (que tan dificil es escalar la pared sin ayuda externa...excepto las zapatillas)
el del montañismo es hacer cumbre (y volver), no importando si se para en medio, si se usan cuerdas fijas, juguetes de artificial, o cualquier tipo de apoyo externo
ahora no se si la travesia del gratt cabe en montañismo, pero deportiva no es
matias.a
Plomero

Notapor Cougar el 23 Ago 2012, 16:06

matias.a escribió: no se si la travesia del gratt cabe en montañismo, pero deportiva no es

Bueno entonces es un paseo?, con canastito?, por el día? donde tienes mas de 400 metros a tus pies en varias pasadas, dode debes caminar encorgado cuando cruzas con nieve o nube... Extracto de una nota de andeshandbook: Es bastante técnica por lo escarpado del terreno: en el camino se deben hacer 2 pasamanos, 2 rapeles y una pequeña escalada.. Lo anterior es desde La Calera a Catemu, pero si lo haces al revés, es mucho más duro. si quieres vas el seis de octubre y la conoces y compartimos, eso sí abriremos una ruta por una vertiente sur de difícil acceso para agregarle más sabor a la cosa equipando, ya me puse con varias chapas, hice un par de cursos con lso que aprendí muchísimo y se lso recomiendo a quienes quieran iniciarse en el arte de escalar, como referecia te diré que te pudras (con mucho cariño) :P. en cuanto al equipador, subio junto a Olivares y otros deportistas El Sajama, Ojos del Salado Aconcagua..bla bla... en bicicleta desde al cota 0, parece que hace deporte XD. Vamos al gratt te invito para el 6 de octubre ;).

Agrego que conocí un forero muy simpático y te puede corrobar lo que te planteo, con un potente testimonio de su vida en montaña, fue con otras personas, tb muy buena persona, Su nombre es Edgado Alonso, motívate!

Cougar.

Cougar
Ochomilero

Notapor daula el 23 Ago 2012, 18:15

como escribe mark twight
" lo que dicen los libros puede ser totalmente correcto o completamente es una mierda, baja del arbol, no seas un mono..."

el gratt como travesia creo yo al igual que matias.a, deportiva no es, por ningun lado, tomando en cuenta los estandares de lo que se dice escalada deportiva.
el gratt se viene haciendo desde años A,,con los equipos de la epoca, por ende, con suerte le instalaban un clavo para asegurar pasos.
el gratt ha sufrido poco con los envates de la madre naturaleza digamos terremotos que pudiesen haber producido rodados y estos haber modificado la estructura, por ende, los 400 o 1000 mts de abismo bajo tus pies han estado siempre ahi. el peligro ha estado siempre ahi. Por lo que parece, que los "antiguos" tenian mas huevos para afrontar una aventura de este tipo.
No veo el sentido de llenar de chapas "por seguridad", siendo que uno de los items a tener en cuenta siempre es que si te queda grande la idea, dejala hasta que te sientas capas de realizar.
Lo que entiendo por llenar de chapas, es por un sentido mas comercial, en donde se quiere llenar con gente de poca experiencia(que es mas peligroso que un abismo infinito) un sector donde es necesario tener mas que las ganas. Ademas llenar de chapas un lugar peligroso, no decanta en una zona sin peligros o accidentes.

Un par de cursos y un puñado de chapas no te aseguran el exito, creo que de ahi se parte mal la "postura montañera" por decirlo de una forma. Ya con leer que te pusiste con chapas, me dio lata el poder sumarme a la invitacion que extiendes;, quizas de haber leido que seria en estilo mas limpio, que en base a los cursos que hiciste se definio el equipo adecuado; me suena mas romantico y mas aventurero el haber leido, fifi, hook, clavos, friends, stopper, nudos empotrados, cooperhead, roundhead, peker, lepper...; conoces a personajes como robins, bridwell, bonati, gariboti, mallory, scott, amundsen, shakleton (estos ultimos quisas nada que ver con montaña), quines en su vida estaban mas preocupados de lo que ellos hacian, no del resto, le importaba muy poco lo que el resto pensaba de ellos; pero lo mas importante, el espiritu aventurero, lo LIMPIO de sus acometidas y el tamaño de los huevos que tenian en cada una de sus experiencias, es lo que hace nacer un alma de aventurero-montañista-escalador o lo que sea.

Ojala que tengan exito en su acometida, aunque, conociendo las acarctericticas geologicas de la cordillera, te dire que una puta chapa te servira de poco cuando un bloque del porte de una tele se desprenda llevando camino abajo, chapa, perno, seguro, cuerda, escalador y asegurador, y si es que no agarra de pasada al resto de la cordada.
Y ese otro deportista que abalas, sin querer quitarle meritos, abrio alguna ruta nueva en los cerros que nombras o solo siguio a la fila, de las rutas normales?
si es por caminar atras de otros, en diciembre mejor voy a Lo Vasques.
Los cursos sirven , si muchisimo, pero no es suficiente.

suerte,,
que la necesitaras.
hemmingway
daula
Ochomilero

Notapor Cougar el 23 Ago 2012, 23:11

Jajaja.. Sorry q meria, pero no es en mala ni para ofender, de hecho variassonrrisas poe elicuencias y argumentos con covencimiento es algo grato, pero me planteo esto: ¿q foro es este en donde el yo tiene que tiene que estar por sobre ti ?, entonces está demás extender la invitación, bueno citando al compañero que compartes plantearé: A mi edad, cuando me presentan a alguien, no me impirta que sea Judío, Musulmán o Cristiano, me vasta y me sobra con que sea un ser humano... Peor cosa no podría ser. Es tu opinión y está bien, pirque es tuya, pero ojo con las ironías poque todo lo expresas se devuelve, y los ejemplos que citas de personas extraordionarias, me han llenado de verdades compartidas. Espero en lo sucesivo adquirir el equipo de trad en los procesos de mejoramiento continuo. Podria abocarme a cada punto explayadamente, pro para que, si con esto esta bien.

Buenas escaladas hermano andino.

Cougar
Ochomilero

Notapor daula el 24 Ago 2012, 13:10

se entiende la altura de miras para tratar temas,
pero sinceramente la cantidad de faltas ortograficas o lo mal redactado de tus post hace dificil el poder leer y comprender lo que quieres decir.
suerte tambien.
hemmingway
daula
Ochomilero

Notapor Cougar el 24 Ago 2012, 21:45

Dirás Ortográficas, eso! Aaaa..

Bueno, no escribiré de.una justo antes dequedarme dormido desde el celu sin editar.

;).

Buena « vida...

Cougar
Ochomilero

Notapor Cougar el 09 Nov 2012, 01:36

1 cupo para este finde. 64229379 nextel, estreno de nueva ruta en tramo del gat, el vuelo de la muerte o Lord Voldemort.

Cougar
Ochomilero

Notapor Cougar el 13 Nov 2012, 23:38

http://www.facebook.com/media/set/?set= ... c56e35c796

Para lso amantes de la montaña, referencias e indicaciones por MP, un abrazo!

Cougar
Ochomilero

Notapor bombero el 14 Nov 2012, 14:52

Gracias por la respuestas. Yo he realizado la travesia hijuela catemu 7 veces, 3 en 2 dias y el resto en maraton de 18 horas. La ultima me gusta mas. Andar cargado por el filo no me gusta. En fin.

Lo que preguntaba si el cerro caquisito (solo este) tiene rutas para escalarla como por ejemplo la campana que tiene la grieta, y otras rutas de tradicional.

Si alguien sabe de algo me avisan.

En enero quiero hacerlo de Catemu a Hijuelas, osea escalar esta ruta.

Saludos

RC
Curahee !!!!!
bombero
Sangabrielero

Notapor Cougar el 14 Nov 2012, 19:12

Apateciste bombero dp de medio año, bueno no conozco, pero como dice el lema del club de mi juventud: Si el camino te falta, hazlo. Ojo con cuidado y máxima seguridad siempre.

Cougar
Ochomilero

Notapor daula el 15 Nov 2012, 23:16

ojala que la maxima seguridad no signifique tapizar las paredes de chapas innecesarias
hemmingway
daula
Ochomilero

Siguiente

Volver a Escalada en roca y artificial