Prohibición de escalar en la campana

Moderadores: Maya, DrZhivago, Moderator

Prohibición de escalar en la campana

Notapor elazaul el 13 Nov 2014, 13:46

Estimados,

Les dejo el siguiente extracto de un medio local:

En su Artículo 4º se numeran las prohibiciones, que indican “-Quedará prohibido acceder de manera individual a la cima del Cerro La Campana, excepto en casos específicos, debidamente calificados y autorizados expresamente por la CONAF. Quedará prohibido el acceso al Parque Nacional La Campana por menores de edad, que no estén acompañados por ambos padres o uno de ellos, o de un adulto responsable que porte una autorización notarial de sus padres o tutores. Los menores deben ser acompañados en forma permanente y durante toda la visita por las personas antes referidas. Quedará prohibida la escalada en todas sus modalidades, el rapel, la utilización de alas delta y parapente al interior del Parque. Se exceptuarán de esta norma, actividades puntuales, calificadas y autorizadas expresamente por la CONAF.”

Es tan así el tema?
A la gente que frecuenta el parque les pregunto, realmente ya no se puede escalar en la campana? ???

Les dejo además el link:

http://radioallen.cl/2014/olmue-ordenanza-municipal-regula-el-ascenso-al-cerro-la-campana/

Saludos
elazaul
Pochoquero

Re: Prohibición de escalar en la campana

Notapor göttingoloino el 29 Dic 2014, 11:43

Estimado;

Hace ya varios años que Conaf no tenía una posición clara al respecto. Yo consulte consulte durante el año 2010 y me comentaron que estaban validando y revisando su política sobres actividades de escalada en el Cerro. Sin embargo se aprecia un desconocimiento del tema por parte de la gente de Conaf (Ej: está prohibida la escalada libre pero si la escalada tradicional).
Por otra parte desde aquel tiempo los guarda parques hacen vista gorda y prefieren no saber que vas a escalar a que lo menciones. Al parecer es mejor omitir información si quieres escalar.
Ahora producto de los varios accidentes de todo tipo que se han producido en el cerro, es claro que CONAF prefiere multar a la gente que producto accidentes en forma irresponsable y restringir el acceso a la cumbre en invierno como a escalar en roca.
Tratare de ver cuáles son la excepciones que hacen y que solicitar para acreditar estar calificado para escalar, pero sin duda no se ve que estén en una posición tan accesible a como era años atrás.

Cualquier novedad sobre este tema me interesa.

Saludos
Christian Stange

PS. Incluso un voluntario me comento de un muchacho que subió escalando y que se cayó quedando inválido y teniendo que ser evacuado en helicóptero. A esto se le suma la muerte de la turista americana en el sector del Guanaco (sector de rodados).
göttingoloino
Sangabrielero

Volver a Escalada en roca y artificial