Fondo para equipar rutas deportivas

Moderadores: Maya, DrZhivago, Moderator

Fondo para equipar rutas deportivas

Notapor Pepe E. el 04 Jul 2004, 14:29

A raiz del alto interes en equipar rutas deportivas:

Propongo hacer un fondo para equipar rutas-deportivas-estandar-nuevas en Torecillas I. (estandar: 10 a 12 chapas por largo de 50 m)

En vez de modificar, sin duda, mejor CREAR!!!!!

Torrecillas I se lo merece.

Onda dialogar, consensuar, equipar y ESCALARRRRR!!!!!

JE
"La más famosa pasada
Que el sacerdote nos juega:
Pronosticarnos el Cielo
Y arrebatarnos la Tierra".
Pepe E.
Tupungatero

Re:Fondo para equipar rutas deportivas

Notapor aguante el 04 Jul 2004, 16:47

siguiendo con las iniciativas creo que seria muy bueno especialmente en la idea de respetar al aperturista ( graduacion, nombre, cantidad de chapas) que los que tengan topos los den a conocer. la verdad es que es muy complicado mantener las rutas de los aperturistas si muchas veces no se sabe quien la abrio, ni su graduacion ni nombre ni nada. a lo mas se ven las chapas y uno intenta trepar no mas quedandose muchas veces atrapado por no conocer la graduacion. lo mismo con los nombres. creo que seria muy bueno que la gente que tiene topos de las rutas los den a conocer. es un agrado que exista el librito de las chilcas, rommel y manzano por que uno sabe bien donde se esta metiendo y conoce los nombres de las rutas para poder comentarlo con amigos.

seria bueno que aparecieran topos de socaire, piedra diamante, torrecillas I;II:III. san gabriel, las melosas etc.

creo que esa es una muy buena iniciativa para respetar a los aperturistas...........

nacho
todo lo que sube tiene que bajar............pero en TELEMARK
aguante
Tupungatero

Notapor foxjulio el 04 Jul 2004, 17:27

Nacho
pero el problema es que nadie se da el tiempo de escribir y dibujar topos .. tiempo atras vi en el foro que circulo un monton de topos, grados y nombres de rutas, nadie se puso de acuerdo para guardar y publicar, el problema es que somos poco comprometidos y pagina como escalado.cl o tricuspide son centros de informacion importantes que debieramos nutrir y potenciar con informacion que muchos tenemos en una agenda o en el computador

Respecto a los fondos para equipar me sumo pero como el titulo da para mucho a mi me interesa la zona de Coliumo, aca el problema aparte del dinero es que no existen quimicos a un precio rasonable.

Saludos
Julio
Desde ese día las Araucarias cambiaron su Color
foxjulio
Tupungatero

Notapor pablo_cortes el 05 Jul 2004, 11:23

me parece excelente la idea de pepe, en torrecillas caben muchas rutas más. los observadores se habran dado cuenta de que hay muchas, bastantes rocas virgenes en el sector (torrecillas-palestras-pared del mota), asi que es cosa de explorar y abrir rutas!

el manzano tiene un potencial enorme para la escalada, a ponerse las pilas!
pablo_cortes

Notapor BO el 05 Jul 2004, 12:25

Me parece buena idea lo del fondo, pero creo que antes deben existir acuerdos de cómo se va a enfrentar este tema. Yo creo que todos queremos nuevas rutas y existen lugares que merecen la inversión de esfuerzo, pero me parece que se debe aprender de la experiencia de PR y evitar errores que pueden resultar en pérdida de esfuerzo y recursos.

Por lo tanto, previo a esto creo que es razonable que si existe un grupo de liderazgo, llámese federación o líderes de opinión reconocidos, exista un pronunciamiento público al respecto para que los que quieran aportar se sientan identificados.

Gracias.
This man is free from servile bands
Of hope to rise or fear to fall,
Lord of himself, though not of lands,
An having nothing, yet hath all.....Sir Henry Wotton
Namaste
BO
Ochomilero

Notapor viejo truco el 07 Jul 2004, 03:33

Delicado tema, topos existen, y tambien es cierto de que caben mas lineas, pero al menos en torrecillas I no se si mucho mas. Ahora torrecillas II y III, derivan un poco en el estilo de escalada, ya que con relacion a lo comentado en el posteo de los dominicos, existe un estilo zonal, para ser mas claro en torrecillas II y III hay que colocar seguros naturales tambien, osea un escaldor con 15 expreses puede pasar bastantes malos ratos. Afortunadamente para q esto no ocurra existe :
http://www.escalando.cl/pag1.htm

Fijense en el mensaje de la pagina:
"IMPORTANTE:
Torrecillas es una zona de escalada alpina, donde los bolts frecuentemente están más lejos que en una zona de escalada deportiva como las Palestras o las Chilcas. Por lo tanto, la protección original existente es parte de la dificultad de la ruta. Si te parece que la protección en una vía no es suficiente, entonces debes probar una vía mas fácil y con más protección, como las hay muchas en Torrecillas. Por ningún motivo deben agregarse bolts a las vías existentes. Si tienes ganas de taladrar y sabes hacerlo, puedes reemplazar (pero no modificar) los antiguos spits de vías como Intentos, los primeros tres largos de Hare Ganja o Adán y Eva. Cualquier bolt agregado sin permiso del primer ascensionista sera removido! Las generaciones futuras te lo agradecerán. "

F.G.D.
viejo truco
Tupungatero

Notapor Pepe E. el 08 Jul 2004, 14:43

Torrecillas es una zona de escalada alpina, donde los bolts frecuentemente están más lejos que en una zona de escalada deportiva

A mi parecer esto es mas bien un mito, y cuando las chapas alejan es por que la dificulta disminuye considerablemente, ej: La continuacion de Canalis, si bien es cierto que las chapas despues del tubo gigante alejan, la dificultad disminuye.

Donde las chapas si estan bastante lejos es en la continuacion de "TRipi para Dos", pero en general esa no es la regla.

Delicado tema, topos existen, y tambien es cierto de que caben mas lineas, pero al menos en torrecillas I no se si mucho mas.

En el caso de equipar rutas nuevas en Torrecillas I, la onda seria colocar las chapas con el estilo de Torrecilas I. Esto puede ser por ejemplo a la derecha de "Bufones de Dios" hay una placa de aquellas, ademas tiene un tubo, y abajo hay una especie de chimenea. Despues del segundo largo de Adan y Eva hacia la derecha tambien hay otra placa llena de monodedos, esta puro pidiendo!!! y asi hay varias posibilidades mas.

Ahora torrecillas II y III, derivan un poco en el estilo de escalada, ya que con relacion a lo comentado en el posteo de los dominicos, existe un estilo zonal, para ser mas claro en torrecillas II y III hay que colocar seguros naturales tambien

He escalado dos veces en Torecillas II (el tubo y y el aprendiz, esta ultima abriendola) y la verdad es que la posibilidad de colocar proteccion narutal es bajisima, mas bien la escalda se caracteriza por ser "run out". En Torrecillas III lo mismo aunque la proteccion con bolts es mas abundante.

Torrecillas II y III son especialmente propicias para escalar abriendo desde abajo, como se ha hecho hasta ahora, debido a la pendiente de las rocas, por lo que creo deberian seguir con ese estilo.
"La más famosa pasada
Que el sacerdote nos juega:
Pronosticarnos el Cielo
Y arrebatarnos la Tierra".
Pepe E.
Tupungatero

Volver a Escalada en roca y artificial