Proyecto Eléctrico Endesa Rio Puelo

Ayudar al medioambiente? Solo para ofrecer cosas que no usas, sin pedir dinero a cambio, o pedir cosas que otros pueden no estar usando o a punto de desechar.

Moderadores: OR, Moderator

Proyecto Eléctrico Endesa Rio Puelo

Notapor Aurajoki el 08 Jun 2009, 11:04

Información para la comunidad Montañera:

Endesa reevalúa proyecto hidroeléctrico en la X Región


Reducir el impacto ambiental y sobre las comunidades es el objetivo del análisis que Endesa está haciendo en uno de sus proyectos más antiguos: la central hidroeléctrica Portón, que pretende construir en el Río Puelo en la X Región.

El gerente de Planificación Energética de la firma, Sebastián Fernández, explicó -en el marco de un seminario organizado por el Colegio de Ingenieros- que la compañía decidió modificar y potenciar la unidad para la que tienen 1.200 MW en derechos de agua.

La idea, señaló, es reducir la superficie a inundar, que al principio se estimó en unas 5.000 hectáreas. Para ello
-explicó- están evaluando que las dos centrales que tenían previsto construir en el Puelo sean de pasada, cambiando así el plan anterior que consideraba que al menos una de estas unidades fuera de embalse.

En la industria comentaron que es habitual que las empresas modifiquen y adapten sus proyectos durante las diversas etapas por las que estos pasan. De hecho, no es la primera vez que Endesa altera la forma en que aprovechará los recursos que posee en el río Puelo.

Los planes iniciales de la generadora eran construir dos centrales que en conjunto tendrían 685 MW de capacidad, las que recibieron el nombre tentativo de Steffen y Portón.

Además de reducir el impacto del proyecto asociado a la superficie que quedaría bajo el agua, tal como en su minuto lo hicieron con el complejo HidroAysén, el objetivo de la compañía es compatibilizar la iniciativa con los intereses de la comunidad.

Algo similar hicieron antes con Neltume, una central de embalse de 473 MW, ubicada en la misma región y que al igual que Portón tiene larga data en el portfolio de la empresa.

En este caso, el ejecutivo indicó que la “fuerte modificación” consistió en mover el punto de captación de agua desde el lago del mismo nombre al río.

“Se buscó ser ambientalmente más amigables y además el cambio reflejó los acuerdos alcanzados con las comunidades ribereñas e indígenas, que estaban preocupadas por el aumento en la cota del lago”, explicó Fernández.
Aurajoki
Pochoquero
 
Mensajes: 4
Registrado: 03 Jun 2009, 18:03

Re: Proyecto Eléctrico Endesa Rio Puelo

Notapor LatSur el 08 Jun 2009, 11:46

Eso es mas que nada para evitarse problemas diplomáticos con los Argentinos pues es cuenca bi-nacional y una intervención a gran escala sobre el rio Puelo (embalse),afecta el equilibrio ecológico del lago del mismo nombre inserto dentro del Parque Nacional Lago Puelo. El resto,que las comunidades locales Chilenas y bla,bla,bla son detalles nada mas....Además,hay unos tratados de por medio en estas materias.
En todo caso,que bueno que construllan solo centrales de paso y no embalses que es una forma brutal de generar electricidad.
LatSur
Ochomilero Milmilero
 
Mensajes: 1443
Registrado: 25 May 2003, 21:40
Ubicación: Osorno

Re: Proyecto Eléctrico Endesa Rio Puelo

Notapor roveriano el 28 Oct 2009, 01:07

en una de esas tambien ayudo el balazo que le pegaron al auto del gerente de neltume, mostrando que claramente el proximo se lo ponen en la cabeza..... a ver si esos perros culiaos aprenden a respetar la natura y las comunidades que viven en ella...
roveriano
Plomero
 
Mensajes: 132
Registrado: 19 Abr 2009, 21:27

Re: Proyecto Eléctrico Endesa Rio Puelo

Notapor Duende el 07 Mar 2010, 15:49

Atencion todos:
Endesa continua con sus planes de destruir la cuenca del Río Puelo. Durante los meses pasados, equipos de ingendesa han ingresado a la zona para hacer estudios, y han engañado a los campesinos haciendose pasar por funcionarios de Conaf, de Conama y otros servicios públicos.

Toda información que genera Endesa, es totalmente falsa y están tratando de hacer una represa en la zona de El Portón. Por otra parte, el sistema de centrales de pasada son tanto o mas dañinas que un sistema de embalse. Cuando se menciona que una central hidroeléctrica (de embalse o pasada), es ambientalmente amigable, solo es propaganda, ya que es tecnología anacrónica y se busca bajar los costos, pasando las externalidades a las comunidades. El beneficio de desruir la natura es siempre privado y los cotos de reparación son siempre públicos o de las comunidades. Ademas, según la CNE, la energía generada mayoritariamente va para el consumo de las grandes mineras transnacionales.

Por otra parte, la comuna de Cochamo ya tiene una centra hidroeléctrica (Canutillar o cenelca), la cual destruyo totalmente Lago Chapo, y desde el comienzo de las operaciones a principios del 2000, nunca ha entregado electricidad para la comuna, a pesar de generar 174 Mega Watt/hora, la comuna depende de dos generadores Diesel de 75 Kva cada uno (perteneciente a Saesa).

Un saludo desde la Cuenca del Puelo..
Duende Guardián
Saves the chilean's rivers ..Endesa and Mediterraneo S.A. Get out of Puelo River !!
Avatar de Usuario
Duende
Pochoquero
 
Mensajes: 18
Registrado: 01 May 2008, 14:52
Ubicación: Patagonia

Re: Proyecto Eléctrico Endesa Rio Puelo

Notapor Puelche el 03 Sep 2010, 01:32

Firmes en la lucha... a defender nuestros recursos naturales....mantenganos informados porfavor de las novedades.
Avatar de Usuario
Puelche
Pochoquero
 
Mensajes: 29
Registrado: 25 May 2007, 22:21

Re: Proyecto Eléctrico Endesa Rio Puelo

Notapor Duende el 03 Sep 2010, 11:33

Es lamentable que la campaña para proteger la Cuenca bi Nacional del Río Puelo (Comuna de Cochamo, Provincia de Llanquihue, región de los Lagos), tenga mayor fuerza en Argentina, ya que en Chile y en especial en la ciudad de Puerto Montt y alrededores, existe total desinterés sobre este problema que esta llevando a Chile a un grave conflicto geopoliticos. El 70 % de la cuenca es Argentina, y el gobierno chileno esta permitiendo la construcción de represas a solo 8 kilómetros de la frontera con Argentina, y de concretarse, destruirá la estabilidad climática de la cuenca, perturbaciones graves del ecosistema y la destrucción de la economía turístico agrícola de la ciudad de El bolsón en Argentina.
Para saber el nivel de preocupación e interés que existe en Argentina sobre esta metida de pata del gobierno chileno y los políticos, solo deben buscar en google por <Represa El Porton Rio Puelo>. También si desean una completa información, pueden pedirla a la organización científica llamada Geoaustral (www.geoaustral.org que tambien esta en facebook) y su correo es: geoaustral@telsur.cl
Atte.
Duende
Saves the chilean's rivers ..Endesa and Mediterraneo S.A. Get out of Puelo River !!
Avatar de Usuario
Duende
Pochoquero
 
Mensajes: 18
Registrado: 01 May 2008, 14:52
Ubicación: Patagonia


Volver a Medio Ambiente - Limpieza de cerros

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado