EL LOBBY FEROZ POR LA PATAGONIA

Ayudar al medioambiente? Solo para ofrecer cosas que no usas, sin pedir dinero a cambio, o pedir cosas que otros pueden no estar usando o a punto de desechar.

Moderadores: OR, Moderator

EL LOBBY FEROZ POR LA PATAGONIA

Notapor MotU el 10 Dic 2009, 15:54

En “El Mercurio” de hoy jueves sale en la página A10 un aviso de la organización Patagonia sin Represas titulado “El lobby feroz” en el que denuncia las artimañas de HidroAysén para lavar imagen y ocultar la depredación que esa empresa tiene planeada en la Patagonia con sus famosas represas.

Es inquietante ver el gigantesco poder económico de las compañías transnacionales y cómo les pagan a empresas especializadas para hacer lobby, mentir y engañar a los ciudadanos. Lo peor es que una de esas empresas de lobby es chilena. Uno de sus directivos declara: "Un mundo donde todos nos movemos por valores no existe. Debemos resignarnos a nuestra condición de seres miserables". Así que, de acuerdo a su principio de miseria moral, mientras a él le paguen, qué importa que vengan otros y destruyan el país.

Les recomiendo que le echen una mirada al aviso (http://www.mer.cl/modulos/catalogo/Paginas/2009/12/10/MERSTAC010AA1012.htm)… y que aprovechen este verano para ir a conocer el río Baker porque si todo sigue como va, pronto no tendremos río (tampoco).

MotU
******
Con el cuerpo llegamos hasta la cumbre, pero el alma sigue subiendo
MotU
Tupungatero
 
Mensajes: 286
Registrado: 12 Nov 2009, 17:09

Re: EL LOBBY FEROZ POR LA PATAGONIA

Notapor Huachicura el 13 Dic 2009, 22:09

Así es.

Los que vivimos acá, los nativos de la Patagonia, estamos aburridos del manoseo, el irrespeto, la altanería y la soberbia de los chilenos...
Huachicura
Sangabrielero
 
Mensajes: 57
Registrado: 29 May 2008, 23:58

Re: EL LOBBY FEROZ POR LA PATAGONIA

Notapor patagon de cepa el 17 Dic 2009, 16:10

Es verdad, igual soy residente de estas tierras ( de cepa che) y es increible lo que hacen... ponen wifi en villa ohiggins, dan becas mugrosas, llevan actos "culturales" a Tortel, en fin puros elementos de pan y circo. Lo que mas duele es que hay gente que compra la idea y se traga el concepto completo sin detenerse un minuto a reflexionar. Ante una sociedad habituada al consumo facilista hipotecar el futuro de nuestros hijos es un mal menor.Aun podemos dar lucha.
patagon de cepa
Plomero
 
Mensajes: 135
Registrado: 27 Ago 2008, 12:11

Re: EL LOBBY FEROZ POR LA PATAGONIA

Notapor Sasgón el 29 Ene 2010, 13:28

El año pasado se dio a conocer un estudio de investigación que concluye que el proyecto HidroAysén no es necesario, según estimaciones de la demanda energética versus la oferta de aquí al año 2025.

La investigación “¿Se Necesitan Represas en la Patagonia? Un Análisis del futuro energético chileno”, que fue encargada por el Consejo de Defensa de la Patagonia y apoyado por Natural Resources Defense Council y The Patagonia Foundation, revela que los proyectos aprobados por la Comisión Nacional de Energía generarán 23.143 MW de capacidad instalada mientras que sólo se requerirán 22.736 MW.

De aquí al año 2025 los proyectos de generación a partir de energías renovables convencionales y no convencionales proveerán al país de más energía de la que demandará la población, según la proyección de la Comisión Nacional de Energía (CNE) a esa fecha. Esta es una de las conclusiones del estudio “¿Se Necesitan Represas en la Patagonia? Un Análisis del futuro energético chileno” que será lanzado oficialmente hoy jueves 2 de julio a las 16 hrs. en el Salón Gorbea de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la U. de Chile (Beaucheff, 3° piso).

Actualmente en el Sistema Interconectado Central (SIC) se genera 42.000 GWh al año y se estima que al año 2025 se llegará a una generación total potencial de 180.000 GWh con los proyectos que se encuentran en ejecución y los que están en carpeta, esencialmente centrales a carbón y en menor medida minihidráulicas y proyectos eólicos. Sin embargo, según la proyección de la propia Comisión Nacional de Energía (CNE), a esa fecha el país sólo necesitaría 105.000 GWh al año.

Roberto Román, docente de la Universidad de Chile y uno de los autores de este estudio, concluye que la proyección de la demanda energética demuestra que HidroAysén es innecesario, ya que el país tendrá una sobre oferta de energía de 75.000 GWh de aquí al año 2025.

La investigación demuestra técnicamente que, mediante el uso de eficiente de la energía y el desarrollo de energías renovables no convencionales, el país tendrá al año 2025 una oferta que podría duplicar la demanda oficial. “Sólo mediante un uso eficiente de la energía a través de una campaña, no necesariamente agresiva, podríamos ahorrar cerca de 20.000 GWh al año. Es decir, más de lo equivale HidroAysén (18.400 GWh)”, indica Román, quien además es miembro del Directorio de ISES (la Sociedad Internacional de Energía Solar).

El trabajo expone que en nuestro país existe un gran potencial en energía geotérmica y solar, que se proyecta a 2025 en cerca de 18.000 GWH al año. “Si se implementara HidroAysén, vendría a bloquear el desarrollo de proyectos alternativos y retrasaría un cambio necesario en la matriz energética que debe impulsar el país”, señala el académico.


Tendencia mundial: baja consumo energético y desarrollo de ERNC

La tendencia mundial del consumo de energía es decreciente en la actualidad, algo que se ha visto reflejado en los reajustes del pronóstico de crecimiento eléctrico nacional, dados a conocer por la Comisión Nacional de Energía (CNE), que pasó de un 4,7 a un 2,1% para el año 2009.

“Junto a un descenso en la demanda pér capita de electricidad, estamos ad portas de un cambio de la forma en que se está generando energía eléctrica en todo el mundo. La mayor parte de los países se están embarcando en un cambio radical. Muchas naciones desarrollarán energía eléctrica de manera sustentable y con recursos propios, como lo que sucede en Suiza, Alemania, Dinamarca y Estados Unidos. Se pasará de un modelo de grandes centrales generadoras a un sistema de una red en la que van a colaborar diversos actores para cubrir las necesidades”, destaca Román.

El estudio fue encargado por el Consejo de Defensa de la Patagonia y apoyado por Natural Resources Defense Council y The Patagonia Foundation y significó un trabajo de 8 meses. Se aboca sólo al Sistema Interconectado Central (SIC) que abastece un 93% de la población. Consideró un total de 92 proyectos energéticos ya aprobados y en etapa de evaluación.

Sus autores son Stephen Hall (consultor independiente de Natural Resources Defense Council (NRDC) -Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales- y los investigadores de la Universidad de Chile Roberto Román, Felipe Cuevas y Pablo Sánchez.


El texto completo pueden descargarlo y verlo acá:
http://www.patagoniasinrepresas.cl/fina ... agonia.pdf

Más clarito echarle agua...
Daniel
Bosques y pantanos arriba en los cerros
transparencias puras, cuchillos de hielo


http://www.fotolog.com/sasgon
Avatar de Usuario
Sasgón
Ochomilero Milmilero
 
Mensajes: 5174
Registrado: 09 May 2002, 20:10
Ubicación: La Reina / Santiago

Re: EL LOBBY FEROZ POR LA PATAGONIA

Notapor Jolie el 29 Ene 2010, 16:55

acá como que no pescan mucho las tendencias mundiales.... o ESTO no pasaría :evil:
Y eso que estamos mejor. Un chiste.
http://www.andinismogea.cl
Nunca olvido una cara... pero contigo haré una excepción.
Avatar de Usuario
Jolie
Ochomilero
 
Mensajes: 549
Registrado: 13 Jul 2006, 16:17
Ubicación: santiago, muy a mi pesar


Volver a Medio Ambiente - Limpieza de cerros

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados