Iniciativas para la limpieza de cerros...

Ayudar al medioambiente? Solo para ofrecer cosas que no usas, sin pedir dinero a cambio, o pedir cosas que otros pueden no estar usando o a punto de desechar.

Moderadores: OR, Moderator

Iniciativas para la limpieza de cerros...

Notapor -Lalo- el 09 Abr 2012, 23:58

Debido al creciente aumento de personas interesadas en disfrutar de los beneficios que nos otorgan nuestras hermosas cordilleras se notan cada vez más el aumento de los "contra" que esto trae, esto último en directa relación con todo el tema de la limpieza de los distintos sectores a los cuales cada vez más asiste la población. Si bien el problema de fondo es más bien cultural , y para nada nuevo, creo oportuno compartir algunas ideas -novedosas y no tanto- que hayan dado resultado en los distintos lugares en que han sido aplicadas y sean posibles de realizar en la montaña... Lo típico que he visto y en lo que he participado es organizar grupos para realizar limpieza en los cerros, si bien da resultado en el corto plazo, cada vez es mayor la cantidad de basura que se acumula en los cerros más habituados (sobre todo en los meses de veraneo). Por esto me gustaría que algunos de ustedes compartiesen su experiencia en el tema...
-Lalo-
Pochoquero

Re: Iniciativas para la limpieza de cerros...

Notapor Jorge Torres Araya el 29 Jun 2012, 04:06

Lo mas importante para mi es mantener la limpieza desde nosotros mismos.
Siempre se anda buscando buen equipo, que el bototo polivalente, la polera mas fresca , o la mejor mochila.
sin embargo , nunca hay que olvidar en la lista de equipo, para todo terreno y clima la BOLSITA DE PLATICO
así cada uno se lleva su basura pa la casa

y no olvidas, hacer un agujero para las heces, y orinar lejos de las fuentes de agua.

déjelo mejor que como lo encontró.

De todas maneras, si hacen falta manos pa ir a limpiar cerros, mi mail es jatimba@gmail.com

Saludos
Jorge Torres Araya
Sangabrielero

Notapor Jorge Torres Araya el 29 Jun 2012, 04:22

otra cosa,
ademas de la basura que se ve, pues es solida, esta la basura que no se ve:

Champu, jabón y detergente para platos , entre otros.
no soy un capo en estas cosas, pero lo único que puedo aportar, es que la quinoa, tiene en sus parte exterior, un detergente natural y muy amigable con la naturaleza.
lo único que hay que hacer es poner quinoa en un frasquito con un poco de agua, y agitar, pues así libera ese detergente que es bastante eficiente.
ademas evitas andar trayendo detergente liquido o cosas que se derramen, pues la quinos es seca, y por ultimo se cae, germina y crece un nuevo cultivo,jajajajaj

saludos
Jorge Torres Araya
Sangabrielero

Notapor matias.a el 29 Jun 2012, 12:28

como dice el forero jorge, la cosa es bien simple:

LLÉVATE TODO LO QUE TRAES...y si puedes algo mas mejor aún :D

evitar contaminar fuentes de agua alejándose al menos 50m para orinar, lavar(se), etc

otra cosa importante es hacer tomar conciencia a las personas que ensucian diciéndoles en su cara que están arrojando basura, contaminando un lugar que es de todos
por lo general funciona...aunque a veces hay quien se lo toma mal

otra cosa que pueden hacer los que tengan hijos es educarlos para que ellos no lo hagan en un futuro, los que tengan discípulos también deben inculcarles esta parte tan fundamental como todo el resto de teoría y técnicas

ahora, yo no soy montañista, soy escalador(deportiva, boulder)...y el problema es peor en las zonas de escalada mas accesibles pues llega más gente, pero también es mas fácil de implementar iniciativas como la de Acceso sur (de la que participé) para limpiar un lugar tan importante para nuestra práctica como las chilcas

hablando del mismo tema...pero en otra dirección

amigos montañistas me han contado que las míticas y majestuosas montañas de los himalayas están regadas de "basura montañista" llámese cuerdas fijas, tubos de oxígeno...e incluso cadáveres de expedicionarios que no lo lograron
es verdad esto?
alguien que haya ido puede corroborar la información?
sucede en chile también?
matias.a
Plomero

Notapor Guarén el 21 May 2013, 22:11

matias.a escribió:como dice el forero jorge, la cosa es bien simple:

LLÉVATE TODO LO QUE TRAES...y si puedes algo mas mejor aún :D

En la primavera de 2012 subí a la Loma de la Vaca. La maravillosa vista de los Andes me fue perturbada por una especie de caja de plástico rojo y de una brújula hechos pedazos, además de restos de un campamento y una fogata. No andaba con nada en que traerme las porquerías de vuelta (y además estaba raja haciendo deporte por primera vez en siete años), así que las dejé ahí. El domingo recién pasado volví a subir, y en la cumbre me encontré con la desagradable sorpresa de que la basura seguía instalada en plena cumbre. Pero como de nuevo no había subido con una bolsa de plástico, de nuevo no la pude bajar. No podemos ignorar la basura pensando que alguien más se la va a traer, porque pueden pasar meses o años en que todos piensen lo mismo. Así que en lo sucesivo voy a andar con una bolsa de basura chica en cualquier cerro.

matias.a escribió:amigos montañistas me han contado que las míticas y majestuosas montañas de los himalayas están regadas de "basura montañista" llámese cuerdas fijas, tubos de oxígeno...e incluso cadáveres de expedicionarios que no lo lograron
es verdad esto?

No ver comiendo:

http://www.taringa.net/posts/imagenes/1 ... erest.html

Creo que si tuviera la plata, el tiempo y las habilidades para ir a un ochomil, elegiría alguno con menos fiambres en el camino.

Salu2
Si usted fuma, maneja a exceso de velocidad, arriba de la pelota o hablando por celular, no se abrocha el cinturón de seguridad, es sedentario y/u obeso, se alimenta de comida chatarra o salta del avión sin paracaídas, ¡por favor no me joda con lo de que la montaña es peligrosa!
Guarén
Tupungatero

Notapor Cougar el 22 May 2013, 00:18

Si subes tu mierda, bájala.

Cuando conocí la hoya del plomo hace 8 años bajé una tremnda bolsa de basura, en la prva le pedí a una camioneta que la bajara porfavor, dp fueron famosas y populares las limpiezas del lugar... Hasta el día de hoy me molestan, unavezscout siempre scout, pero sin fogatas ojalá...
Namaste Hnro el lugar en ti dnd reside td tu universo. Si tú lo hbtas n ti y yo lo hbto n mí, ambos smos 1

Soms polvo, pero plvo d estrllas un punto en el espacio, pero hecho a imagen y semejanza, únicos entre cientos d miles d mills d estrllas
Cougar
Ochomilero

Volver a Medio Ambiente - Limpieza de cerros