PRINCIPIANTE EN RANDONEE

Randoné, esquí de fondo, telemark, esquí de travesía, etc.

Moderadores: Maya, mono, Moderator

PRINCIPIANTE EN RANDONEE

Notapor Vierja el 22 Jun 2011, 16:27

HOLA A TODOS:
SOY PRINCIPIANTE EN EL SKI DE MONTAÑA, Y A DECIR VERDAD SOY MEDIO NOVATO EN EL SKI EN GENERAL... EL AÑO PASADO COMPRÉ MI PRIMER EQUIPO DE SKI ALPINO CON LA FINALIDAD DE MEJORAR LA TÉCNICA PENSANDO EN EL RANDONEE, CREO QUE FUE UNA BUENA ESTRATEGIA YA QUE MEJORÉ BASTANTE MI NIVEL DE SKI, BAJANDO SIN PROBLEMAS PISTAS ROJAS DE LA PARVA, VALLE NEVADO Y COLORADO.
PARA ESTE AÑO YA ME APERÉ DE EQUIPO DE RANDONEE, ME COMPRÉ LAS BOTAS SCARPA DENALI XT Y TABLAS BD CROSSBOW CON FIJACIONES DIAMIR FREERIDE.
LA VERDAD ES QUE NO SALIÓ TAN CARO, PERO ES UNA INVERSIÓN NO MENOR, Y COMO HAY QUE TRATAR DE RECUPERAR LA PLATA QUISIERA SABER SI ME CONVIENE HACER LOS SIGUIENTES MOVIMIENTOS:

1.- VENDER LOS SKI ALPINO Y EN CASO DE SUBIR A SKIAR A ALGÚN CENTRO INVERNAL DARLE POR LAS PISTAS CON EL EQUIPO DE RANDO NOMÁS... HE LEIDO EN ALGUNOS FOROS (LA MAYORÍA ESPAÑOLES) QUE LAS TABLAS QUE TENGO, Y SOBRE TODO LAS FIJATAS SON MUY POLIVALENTES, Y PARA EL NIVEL DE SKI QUE YO TENGO DEBIERAN COMPORTARSE MUY BIEN EN PISTA.

2.- EN ESTO SI QUE NO CACHO... TENGO UNOS ZAPATOS KOFLACH QUE PENSABA TIRAR A LA BALANZA SIEMPRE Y CUANDO LAS BOTAS DE RANDO (SCARPA DENALI XT) SEAN TAN POLIVALENTES QUE ME SIRVAN PARA SUBIR, POR EJEMPLO, EL PLOMO O EL PARINACOTA A PURA CHALUPA, ¿O SERÁ MEJOR CUIDARLAS Y MANTENER LOS KOFLACH PA ESE TIPO DE ASCENSIONES?

GRACIAS POR SUS COMENTARIOS, QUE SEGURO SERÁN DE GRAN AYUDA
Vierja
Pochoquero

Re: PRINCIPIANTE EN RANDONEE

Notapor mono el 22 Jun 2011, 19:59

Qué tal!

A la pregunta 1, yo esquío con los de rando en pista sin problema y con los zapatos de rando también. Pienso que para alguien que esquía ya más a un nivel superior podría precisar una tablas especiales, pero a un nivel principiante y normal no creo que se justique.

A la pregunta 2, creo que un zapato de rando no es apto para mandarse una larga caminata o subida, vas a terminar echando @#~#~#&$ contra los zapatos. En todo caso, no pierdes nada con hacer la prueba. Pienso que las botas de rando son a lo más para caminar unas horas con ellas, pero no para subir o bajar un cerro grande caminando con ellas.
Imagen
mono
Global Moderator

Notapor Vierja el 22 Jun 2011, 20:12

VALE MONO, GRACIAS POR LA PRONTA RESPUESTA.
ERA LO QUE ME SUPONIA
Vierja
Pochoquero

Notapor Andinista el 23 Jun 2011, 09:36

Concuerdo con la respuesta 2 del mono
Sobre los crossbow, son esquíes filete. Hoy hay cuidarse de dos tendencias: necesitar un esquí del año, cási como el auto último modelo y necesitar un esquí ultra ancho. Lo primero es claramente una estrategia comercial, no hay revoluciones tencológicas cada año en esta materia, sólo de vez en cuando... Sobre lo segundo no puedo opinar mucho porque no he usado tablas ultra anchas, pero sí puedo decir que no es una necesidad sino solamente una opción, para el que quiere un esquí mucho más específico para determinadas condiciones de nieve (y pensando en la bajada, no en la subida), en ningún caso son esquíes para todas las condiciones, como sí puedes considerar los que tienes. Tal vez en nieve honda necesitas más habilidades con los tuyos que con unos más anchos, pero lo lógico es que apuntes a aprender en lugar de suplir carencias de técnica con equipo. Aunque esta última afirmación implica un camino, que involucra tiempo y plata, no necesariamente es una consideración menor. No sabría decirt cuánto más fácil puede ser esquiar con en nieve honda con esquíes anchos (y con rocker y curvas raras, etc.), pero spi es claro que con esoses más difícil esquiar en nieve dura, son más pesados, será más difícil subir y difícilmente vas a encontrar un crampón que les haga, o sea cubren un rango más estrecho y están orientados a una buena bajada, no a facilitar la vida en saldias más de montaña.
Sí creo que los crossbow no son esquíes de principiante, lo que significa que te van a responder mejor con mayor velocidad y potencia que la que tal vez aplicas ahora. Yo probé el primer modelo un par de veces, unos medios blancos, no los verdes que salieron después. Se supone que la costilla curva que tienen les da rigidez torsional para poder aplicar firme el canto y, como es curva, no quita flexibilidad cuando esquías con las bases en vez de los cantos (o sea en nieve honda).
Andinista
Ochomilero Milmilero

Notapor El Montero el 23 Jun 2011, 10:03

- Como información adicional, solo recuerda que las botas de rando, en general, son blandas, para considerarlo, sobretodo en la bajada de algún cerro. (No se como serán las Denali).

- Por ningún motivo vendas las Koflach, las botas de rando no sirven para montañismo...nica.

Saludos y suerte.
El Montero
Ochomilero Milmilero

Notapor PedroAndino el 24 Jun 2011, 01:21

Pero como montero,mala experiencia con tus botas rando?? yo tengo unas garmont con las que escalo cascada ( hielo ),aproximaciones largas y bien,mejor comentario,comodas,saludos!! :P
PedroAndino
Plomero

Notapor Franco el 24 Jun 2011, 12:20

Míster, cierto es como dice mono, que las diamir andan impecable en la pista.

Pero le doy un punto de vista: son muuucho más frágiles que una fijación alpina, especialmente piense en la filas de andarivel, donde no falta ocasión de que se dañen. Lo mismo le desaconsejo desmontarse (abrir la talonera) con la clásica patadita de talón que usan los bacanes, use los bastones o se puede quedar con un lindo pedazo de plástico en el suelo. Yo no tengo esqui alpino para la pista, pero si tuviera preferiría conservarlo, sobretodo si vas a ir harto a pistas. Mal que mal no te darán mucho $, salvo que tu equipo sea de lujo.

Por otra parte se desprende de tu post que estás entrando a la etapa de ni novato/ni experto, o sea de muchas caidas. No está demás pensar que las fijaciones de rando son "c a s i" tan seguras como una fijación alpina, pero ningún fabricante que yo sepa hasta ahora ha jurado seguridad total.

Al final, todo son opiniones en todo caso. Lo importante: que lo disfrute. Y no le tenga miedo al fuera de pista, entre antes mejor, con un poco de velocidad funciona, cuidado con las rocas eso sí (en la cancha las sacan, afuera la nieve las tapa, jaja)

Chau
Franco
Plomero

Notapor Gohan el 24 Jun 2011, 14:44

Tengo las mismas fijaciones, y dandole masa en pista se me rompio el freno, pero se puede arreglar, con respecto a las botas tengo las Endorphine de Garmont q tiene suela intercambiale (una para skiar y la otra de goma para caminar) las he ocupado en cerros pero mayormente nevados para no romper las suelas y son la raja, pero evito la roca pa q me duren un poco mas jejejej.

Saludos, vende los alpinos y kedate con los plasticos!!!
En el pais de Yamato
las montañas se agrupan;
pero la mejor de todas las montañas es Kagu, caida del cielo.
Escalé, me detuve y vi mis tierras.
Sobre la extensa tierra bruma de humo flota.
Sobre la extensa agua gaviotas flotan.
Hermoso mi pais, mi Yamato
Isla del dragon que flota
Gohan
Ochomilero Milmilero

Volver a Esquí de Montaña