consulta sobre sondas

Randoné, esquí de fondo, telemark, esquí de travesía, etc.

Moderadores: Maya, mono, Moderator

consulta sobre sondas

Notapor sobakeitor el 01 Jul 2013, 01:51

Amigos, quería saber si se puede usar una varilla de carpa como reemplazo de una sonda para buscar alguien atrapado por una avalancha.

Saludos y gracias.
errar es humano, herrar es equino
sobakeitor
Tupungatero

Re: consulta sobre sondas

Notapor pirineos el 01 Jul 2013, 13:32

cualquier cosa sirve! se trata de buscar una sensación táctil!
el problema al que te enfrentas es la longitud de tu invento a la hora de localizar a la víctima ya que puede resultar corta.
saludos
_ Abre los ojos, deseada patria mía, y mira que vuelve a tí Sancho Panza, tu hijo, si no muy rico, muy bien azotado.
pirineos
Ochomilero Milmilero

Notapor Rodrigo-pukon el 01 Jul 2013, 23:01

Una varilla de carpa no sirve ya que está segmentada y unida por un elástico que no tiene el sistema de bloqueo que si poseen las sondas y permiten extraerlas sin problemas en el trabajo para cuales fueron creadas, recuerda que la función de la sonda es "sentir" algún cuerpo o bulto bajo la nieve y para eso necesitas repetir muchas veces la maniobra de enterrarla y retirarla, ahora si logras bloquear el elástico de la varilla de alguna forma y que no se te corte...eventualmente si podría servir pero no es lo adecuado.

8)
Chaud devant !!!!!
Rodrigo-pukon
Ochomilero Milmilero

Notapor sobakeitor el 02 Jul 2013, 00:01

Ok muchas gracias :D
sobakeitor
Tupungatero

Notapor Willy15 el 02 Jul 2013, 00:35

Ante el apuro, es mejor que quedarse brazos cruzados... lo de los segmentos puede arreglarse con duct tape por ej, cosa bastante común en las salidas de algunos.
Willy15
Ochomilero

Notapor Franco el 02 Jul 2013, 12:37

Hola

Además de lo mencionado, hay una gran diferencia de rigidez y rectilineidad entre una sonda y una varilla. La varilla de carpa se sabe por donde entra pero no se sabe realmente donde toca, ya que se va curvando al penetrar. Obviamente es mejor que nada, pero si tu zona de excavación se agranda tu compañero pierde minutos, a no olvidar que los primeros minutos son definitorios.

Lo otro, de nuevo por los tiempos involucrados, lo más probable es que una sonda sin arva sirve para encontrar cuerpos, no para rescatar. Por algo el equipo es arva, pala, sonda, ...y curso. El resto son falsas seguridades.

Saludos, esperando contribuir
Franco
Plomero

Notapor sobakeitor el 03 Jul 2013, 01:25

Bueno, me gasté muchísimas lukas en el arva, me gastaré otro poco en la pala, y... quería ahorrarme lo de la sonda :mrgreen:
sobakeitor
Tupungatero

Notapor Willy15 el 03 Jul 2013, 01:38

sobakeitor escribió:Bueno, me gasté muchísimas lukas en el arva, me gastaré otro poco en la pala, y... quería ahorrarme lo de la sonda :mrgreen:

Super bien! acá tienes una pala bien aperradora y barata http://www.andesgear.cl/index.php?route ... ct_id=1423

Sirve para hacer hermosos bloques de nieve y veladores al vivaquear, o sino pregúntale a Pajarito ;D
Willy15
Ochomilero

Notapor sobakeitor el 03 Jul 2013, 09:53

Willy15 escribió:
sobakeitor escribió:Bueno, me gasté muchísimas lukas en el arva, me gastaré otro poco en la pala, y... quería ahorrarme lo de la sonda :mrgreen:

Super bien! acá tienes una pala bien aperradora y barata http://www.andesgear.cl/index.php?route ... ct_id=1423

Sirve para hacer hermosos bloques de nieve y veladores al vivaquear, o sino pregúntale a Pajarito ;D

De hecho, había pensado mas en esta otra pala:
http://www.lacumbreonline.cl/index.php/ ... rivel.html

Igual había pensado en la life-link, porque parece que es una de las mas baratas, pero esa grivel es mucho mas liviana y me tinca que debe ser mas resistente y fácil de transportar y de manejar si se usa con un piolet.
sobakeitor
Tupungatero

Notapor Rodrigo-pukon el 03 Jul 2013, 21:11

Soba.... no me convence la pala que pusiste ya que encuentro que si tienes que cavar harto y rápido...la mano te vá a quedar pa la corneta con la pica del piolet, necesitas algo firme y con un buen asidero para palear nieve, la veo incómoda.

8)
Chaud devant !!!!!
Rodrigo-pukon
Ochomilero Milmilero

Notapor sobakeitor el 04 Jul 2013, 03:16

Rodrigo-pukon escribió:Soba.... no me convence la pala que pusiste ya que encuentro que si tienes que cavar harto y rápido...la mano te vá a quedar pa la corneta con la pica del piolet, necesitas algo firme y con un buen asidero para palear nieve, la veo incómoda.

8)

mmm tb es veldá...
creo que entonces iré por la life link de 25 lukas

Graicas x los consejos
sobakeitor
Tupungatero

Volver a Esquí de Montaña