Barrick Gold inicia la construcción de la mina Pascua Lama

Postea aca si estas enojado, alegre, o si tienes algo que decir (temas no relacionados con montañismo)

Moderadores: Maya, DrZhivago

Barrick Gold inicia la construcción de la mina Pascua Lama

Notapor Juanpazul el 07 May 2009, 18:25

Barrick Gold inicia la construcción de la mina Pascua Lama

Jueves 7 de Mayo de 2009


Santiago.- La minera canadiense Barrick Gold anunció hoy el inicio de las obras de construcción de la mina chileno-argentina Pascua Lama, que producirá entre 750.000 y 800.000 onzas de oro y 35 millones de onzas de plata al año, informó hoy la compañía en un comunicado.

La minera estimó que el costo de las obras ascenderá a entre 2.800 y 3.000 millones de dólares, y añadió que el proyecto podría entrar en funcionamiento a finales de 2012, para empezar a producir a inicios de 2013.

"Nuestro foco en los últimos meses ha estado en resolver los temas tributarios y permisos transfronterizos pendientes, mejorar los costos de inversión y operación, los aspectos económicos del proyecto y en avanzar conversaciones con instituciones financieras globales para obtener financiación para el proyecto,” indicó el presidente de la compañía, Aaron Regent.

El proyecto minero, situado a más de 5.000 metros sobre el nivel del mar en la frontera entre Chile y Argentina, supondrá la creación de 5.500 puestos de trabajo durante su construcción y 1.600 empleos durante la vida útil de la mina.

Pascua Lama motivó las protestas de grupos ecologistas chilenos, que argumentan que el proyecto supone la depredación de los escasos recursos de agua de la zona.

La minera destacó que cuenta con los permisos de construcción y las aprobaciones ambientales correspondientes, así como el acuerdo tributario entre Chile y Argentina.

Ambos países alcanzaron recientemente un acuerdo fiscal que evita la doble tributación y establece la aplicación de los impuestos de los servicios transfronterizos que genere las operaciones de la mina.

Fuente :EFE

http://www.lasegunda.com/ediciononline/ ... cia=483210
http://www.flickr.com/photos/111996114@N02/
Avatar de Usuario
Juanpazul
Ochomilero
 
Mensajes: 640
Registrado: 17 Jul 2006, 19:34
Ubicación: Viña del mar

Re: Barrick Gold inicia la construcción de la mina Pascua Lama

Notapor bioquimico el 11 May 2009, 10:44

¡¡Que pena!!, sería estupendo poder confiar en los dichos de estos megaempresarios, pero no es posible. Según ellos lo tienen todo bajo control, manejo sustentable de los recursos hídricos, por ej., pero en Chile se hacen las cosas a la chilena y los permisos no creo que contemplen normas más elevadas que eso.
En cuanto al uso de agua y el manejo de ella una vez usada, las normas chilenas son de manga muy ancha y ni siquiera así se logran implementar y supervisar. No creo que valla un viejo guatón de la CONAMA o del SNS a más de 5000 msnm. a fiscalizar el cabal cumplimiento de las normas, y si lo hacen lo hacen mal. Así pasó con CELCO, con la FARFANA, con las sanitarias del pais, por citar algunos casos. Aquí una vez más veremos el peso de los dólares y la venta de nuestra patria, con todo lo que ello implica, por parte de nuestros gobernantes.
Avatar de Usuario
bioquimico
Pochoquero
 
Mensajes: 39
Registrado: 04 Ago 2008, 18:06

Re: Barrick Gold inicia la construcción de la mina Pascua Lama

Notapor Cocho el 19 May 2009, 16:13

Un par de cosas sobre Pascua Lama, y de pasada Alto Maipo....

http://www.perrosalpinos.cl/pascualama.html

http://www.perrosalpinos.cl/altomaipo.html

Saludos
Cocho
 

Re: Barrick Gold inicia la construcción de la mina Pascua Lama

Notapor fenival el 11 Jul 2009, 19:44

A todos los interesados, recomiendo comprar la edición de este mes (Julio del 2009) del periódico "El Ciudadano", que viene con un especial sobre Pascua Lama.

http://www.elciudadano.cl

F.-
Imagen
Avatar de Usuario
fenival
Ochomilero
 
Mensajes: 732
Registrado: 26 Jul 2007, 22:05
Ubicación: Rengo

Re: Barrick Gold inicia la construcción de la mina Pascua Lama

Notapor cricri el 28 Jul 2009, 21:53

Pascua Lama viene siendo un pequeña parte de un "Tratado Minero" entre Chile y Argentina, que pretende ceder la cordillera a las grandes transnacionales mineras, firmadas por el mismo ex presidente y ahora candidato Eduardo Frei.
Véase : http://www.elciudadano.cl/2009/07/28/la-historia-oculta-del-tratado-minero/
cricri
Pochoquero
 
Mensajes: 18
Registrado: 01 Feb 2008, 20:56

Re: Barrick Gold inicia la construcción de la mina Pascua Lama

Notapor Sasgón el 31 Jul 2009, 16:55

Aparentemente el proyecto va si o si, que que a estas alturas el gobierno estaría más preocupado del tema tributario, que de la catástofre medioambiental que se cierne sobre el Valle de Huasco:

http://www.cooperativa.cl/chile-y-argen ... 4726.html#

Es la típica política de los "hechos consumados", que caracterizó tanto al gobierno de E. Frei. RT

Daniel
Bosques y pantanos arriba en los cerros
transparencias puras, cuchillos de hielo


http://www.fotolog.com/sasgon
Avatar de Usuario
Sasgón
Ochomilero Milmilero
 
Mensajes: 5174
Registrado: 09 May 2002, 20:10
Ubicación: La Reina / Santiago

Re: Barrick Gold inicia la construcción de la mina Pascua Lama

Notapor huachimingo el 18 Ago 2009, 16:20

PATETICO, SIMPLEMENTE PATETICO, EL GOBIERNO DICE TENER CONTROLADA LA SITUACION CON BARRICK GOLD, COMO POR EJEMPLO EL TEMA HIDRICO, SI NO FUE Y NO HA SIDO CAPAZ DE CONTROLAR EL ANIQUILAMIENTO QUE SE REALIZO EN LA MINA A RAJO ABIERTO SUR- SUR DE DIVISION ANDINA, EN EL CUAL SE DESAPARECIERON BASTANTES KM2 DE GLACIARES EN LOS CUALES NO SE DIVULGO COMO SE ESTA HACIENDO AHORA CON PASCUA LAMA. TIEMPO ATRAS EN UNA REUNION CITADA POR LA I. MUNICIPALIDAD DE SANTA MARIA, REALIZE EL MISMO COMENTARIO QUE LES SEÑALO AHORA, EN CUYA REUNION FIGURABAN DOS JOVENES PERSONAJES DEL CONAMA, ORGANISMO DEPENDIENTE OBVIAMENTE USTEDES SABEN DE QUIEN... A LO CUAL A LO MISMO QUE YO ME REFIERO, SE ME DIJO LO SIGUIENTE, TEXTUAL:
..." NO HAY ESTUDIOS QUE DEMUESTREN QUE DIVISION ANDINA DE CODELCO CHILE, SEA LA CULPABLE DE LA CONTAMINACION DE LA CUENCA DEL ACONCAGUA..."
SEÑORES ENTONCES YO HAGO LA SIGUIENTE PREGUNTA:
..."ENTONCES POR QUE NO HAY FAUNA DESDE LA DESEMBOCADURA DEL CAJON DE SALADILLO HACIA ABAJO, Y SIN EMBARGO TODO EL RIO DESDE ESTA DESEMBOCADURA SUBIENDO POR EL JUNCAL SI TIENE FAUNA ... ACUATICA Y AEREA ?
EL ESTADO LE COBRA SENDOS ROYALTY A ESTAS EMPRESAS, ¿Y A CODELCO?
LOS PELAMBRES TUVO QUE PAGAR SENDAS SUMAS DE INDEMNIZACION POR DAÑOS AL DERRAMARCE GRAN CANTIDAD DE CONCENTRADO DE COBRE AL RIO CHOAPAS...
..." Y CODELCO QUE A PAGADO POR LA ETERNA CONTAMINACION DEL ACONCAGUA ?...
ES QUE NO HAY ESTUDIOS ...!!!
Y QUIEN HACE LOS ESTUDIOS ?
....????????????=
Y ASI COMO USTEDES INDICAN, PASCUA LAMA YO TAMBIEN LES INDICO " MINERA PIMENTON", YA ESTA TRABAJANDO Y LANZANDO TODO TIPO DE DESPERDICIO MINERALES Y HUMANOS AL CAJON DEL RIO COLORADO, AFLUENTE DEL ACONCAGUA.
... ¿ Y DONDE ESTA EL GORDITO TRABAJADOR DEL CONAMA, TRABAJADOR DE GOBIERNO, QUE TIENE QUE FISCALIZAR ESTO...?
...!!! HACIENDOLE LA CAMPAÑA POLITICA AL FREI PARA QUE NUEVAMENTE SALGA, PARA QUE DOÑA BACHE LET LE ENTREGUE EL GOBIERNO MAS O MENOS Y ESTE LO ENTREGUE COMO LAS HUEVAS... ¿ NO FUE ASI?
...CUENTO APARTE, GRAN PARTE DE LOS ROYALTY SON OCUPADAS POR EL GOBIERNO EN ORGANISMOS QUE INTENTAN RECUPERAR LO IRRECUPERABLE, COMO POR EJEMPLO LOS ORGANISMOS DE GOBIERNO QUE TIENEN A CARGO LOS SENAME... PLATITA PARA RECUPERAR A "CIZARRO"... Y CONOZCO GENTE MUY HUMILDE QUE SUS HIJOS COMENZANDO LA ENSEÑANZA MEDIA YA TIENEN PROMEDIO SOBRE 6,5 Y TIENEN QUE... DISCULPEN LA EXPRECION "CHUPARLES EL LOLY " A LOS HUEONES MUNICIPALES PARA QUE LES DEN UNA BECA Y PUEDAN ESTUDIAR COMO ES DEVIDO Y SALIR ADELANTE...

... ESTA MALA ESTA HUEV.... MUY MAL. PASCUA LAMA SEGUIRA ... PIMENTON SEGUIRA ... CODELCO Y ASI TANTOS OTROS... LA CONSULTA ES:
¿ QUIEN SE LLENA CON ESTA TETA?
CHAU CHAU CHAU EL HUACHIMINGO.
" ES TAN FACIL SUBIR LA MONTAÑA, COMO VIVIR" huachiminguito.
Avatar de Usuario
huachimingo
Ochomilero
 
Mensajes: 682
Registrado: 03 Sep 2007, 23:06
Ubicación: santa maria, san felipe, valpo., chile

Re: Barrick Gold inicia la construcción de la mina Pascua Lama

Notapor Lynx el 07 May 2013, 13:12

Pascua Lama arriesga permiso ambiental tras reconocer que incumplió exigencias

Canadiense aceptó 22 de los 23 cargos formulados por la Superintendencia de Medio Ambiente. Validó que no cumplió con el plan de protección de aguas, su mayor impacto ambiental.

por Constanza Pérez-Cueto V. - 07/05/2013 - 04:11


La nueva administración del proyecto de oro y cobre Pascua Lama, controlado por la canadiense Barrick, reconoció que incumplió, en general, el plan de manejo de protección de las aguas exigido en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

Esa es la principal medida de mitigación del proyecto, ya que está enfocado a evitar que el agua contaminada por ácido de roca llegue a los cultivos de los agricultores de la zona.

El representante legal de la minera, Derek James Riehm, presentó ante la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) un escrito, a través del cual la empresa reconoció y aceptó 22 de los 23 cargos formulados en su contra por ese organismo, relacionados específicamente con el manejo de aguas.

La asimilación de los cargos realizados por la Subsecretaria marca un giro, ya que en un primer momento la canadiense rechazó las acusaciones y procedió a presentar un recurso de reclamación ante los tribunales ambientales. En cambio ahora, apunta a reconocer errores, en línea con la nueva estrategia tras las modificaciones en la administración, que buscan destrabar la paralización de la iniciativa.

En el texto, la canadiense reconoce haber construido obras no autorizadas y que otras no se realizaron en los lugares adecuados. También, que edificaciones comprometidas en la RCA para el manejo de aguas no fueron realizadas. Asimismo, solicitó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) realizar una serie de cambios, “destinados a solucionar o dar cumplimiento a las directrices planteadas por la autoridad”.

Según señaló Riehm en el escrito presentado ante el organismo ambiental, la aceptación de los cargos formulados por la SMA tiene que ver con el deseo de “demostrar el compromiso de dar cumplimiento a la legislación ambiental vigente y a las disposiciones establecidas en la RCA”.

Junto con aceptar los cargos, la canadiense desistió ayer del recurso de reclamación interpuesto contra la SMA en el Segundo Tribunal Ambiental, cuya audiencia estaba fijada para mañana y quedó suspendida.

Tras reconocer los incumplimientos, la firma arriesga la revocación de su permiso ambiental y una multa -que sería la primera que aplica la SMA-, la cual podría alcanzar hasta 10.000 UTA (unos US$ 10 millones).

Al interior de Barrick están conscientes de que las sanciones que pueden sufrir son bastante altas, dado el nivel de incumplimiento que están reconociendo. La compañía tiene previsto seguir con el proyecto, más allá de la resolución de la SMA y, si es necesario, hacer un nuevo estudio de impacto ambiental, lo que podría retrasar Pascua Lama en más de dos años. Aunque aseguran que no contaminaron las aguas, están conscientes de que se les puede abrir un flanco legal.

Pascua Lama, que muestra un avance del 80% y está previsto para fines de 2014, es el mayor proyecto de oro del país. La iniciativa, ubicada en la frontera de Chile y Argentina, comprende una inversión de hasta US$ 8.500 millones.

LOS CAMBIOS
En el escrito, la minera también detalló una serie de cambios, con “el objeto de restablecer el cumplimiento de lo dispuesto en el proceso de evaluación ambiental y el funcionamiento de las obras y actividades, consideradas indispensables para el resguardo del componente hídrico”.

Buscará habilitar una solución a largo plazo para el manejo de aguas de no contacto (no contaminadas por material minero), por lo que se incurrirá en el mejoramiento de canales y obras de captación, de retención de sedimentos y de traspaso en descarga a tuberías de alta pendiente.

Asimismo, comenta que requerirá el pronunciamiento del director del SEA, respecto de la regularización de la metodología de cálculo de los niveles de alerta de calidad del agua, y de la construcción y funcionamiento de la cámara de captación y restitución, que posibilita el control y monitoreo de las aguas del subsistema de manejo de aguas de contacto (con material minero), y que determina si se captan o desvían hacia el río Estrecho, dependiendo de su calidad.


http://www.latercera.com/noticia/negocios/2013/05/655-522155-9-pascua-lama-arriesga-permiso-ambiental-tras-reconocer-que-incumplio-exigencias.shtml


Soy una persona muy pro-empresa y libremercadista, tienen mi aprecio y admiración por la contribución que muchos hacen al pais. Pero realmente, para que una transnacional reconozca que vulnera de esta forma la normativa ambiental, es porque el acto, error y/o daño debe ser tremendamente grosero (trágico e irreversible??). No se cree, realmente es incomprensible que un grupo humano tenga tal capacidad de dolo... No tengo la información, ni soy un profesional que pueda comentar mayormente la conveniencia o no del proyecto, pero porque cuesta tanto hacer las cosas bien? porque en vez de pensar como eludir no pensamos en cumplir? Si es tan simple hacerlo adecuadamente ( más caro, y si probablemente, pero creanme que en los proyectos las demoras en su realización o mala imagen son mucho más caros económicamente hablando ). Y si, seguramente no se fiscalizó por la(s) entidades gubernamentales pertinentes, pero la culpa no es de ellos, la culpa "primaria" es esa mala costumbre de hacer las cosas mal, de no buscar la excelencia, de hacerlo mal y luego recular...

Una pena. incluso más allá del daño ambiental, es casi algo de la naturaleza humana...

Y como dijo el Diego, y con el perdón de las damas, que la chupen, que la sigan chupando...
Lo imposible es el fantasma de los temidos y el refugio de los cobardes ... ( Napoleón Bonaparte )
Avatar de Usuario
Lynx
Tupungatero
 
Mensajes: 373
Registrado: 10 Dic 2012, 00:10

Re: Barrick Gold inicia la construcción de la mina Pascua Lama

Notapor Juanpazul el 07 May 2013, 18:34

Barrick Gold fichó a Marcelo Awad para el proyecto Pascua Lama y su función sera fundamentalmente mejorar las relaciones de la compañía en temas vinculados a aspectos regulatorios y de relacionamiento gubernamental en Chile.
Diario Financiero Online

http://www.df.cl/barrick-gold-ficha-a-m ... 75455.html

Esperemos que este nuevo gerente tenga mas conciencia ambiental, si es que se le puede pedir conciencia a una empresa como Barrick Gold.
Ahora mirando el lado bueno, este reciente reconocimiento de las faltas cometidas por parte de la empresa vienen de la mano de este nuevo gerente.
Juanpazul
http://www.flickr.com/photos/111996114@N02/
Avatar de Usuario
Juanpazul
Ochomilero
 
Mensajes: 640
Registrado: 17 Jul 2006, 19:34
Ubicación: Viña del mar

Re: Barrick Gold inicia la construcción de la mina Pascua Lama

Notapor Lynx el 31 Oct 2013, 18:59

Suspendieron las obras !!!

http://www.emol.com/noticias/economia/2013/10/31/627430/barrick-gold-anuncia-la-suspension-de-las-obras-del-proyecto-pascua-lama.html

Después de invertir 5.000.000.000 USD... hubieran cumplido la normativa, que estoy seguro sería un pelo de la cola en costos, podrían haber continuado y no haber perdido esa cifra... Eniguei es solo suspensión... Ojalá que cumplan lo relativo a medidas de protección ambientales..
Lo imposible es el fantasma de los temidos y el refugio de los cobardes ... ( Napoleón Bonaparte )
Avatar de Usuario
Lynx
Tupungatero
 
Mensajes: 373
Registrado: 10 Dic 2012, 00:10


Volver a Opiniones, reclamos, críticas.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado