Pascuenses...

Postea aca si estas enojado, alegre, o si tienes algo que decir (temas no relacionados con montañismo)

Moderadores: Maya, DrZhivago

Pascuenses...

Notapor thorekz el 29 Dic 2010, 12:50

Hace ya un tiempo que estan de moda las tribus autóctonas de nuestro país haciendo farándula. Cada quien por su lado, mapuches en el sur, y por supuesto los infaltables rapanui por el noroeste. Bueno les contare un poco mi historia para que entiendan mi reclamo...

Hace un poco mas de un año atrás, mi padrastro, a quien le tengo mucho cariño, comenzo la remodelación y ampliación de el Hotel Hangaroa junto con los otros dueños.
Todo iba perfecto, se invirtió mucho tiempo y dinero, se trajeron muebles, plantas y personal de todas partes del mundo. Se planearon inauguraciones como por ejemplo para un ecplise lunar que hubo hace unos meses...En fin, hubo mucho cariño y dedicación detrás de todo esto.

Ahora el problema

Un día, llega un bando de vernáculos al ya dicho Hotel, y se instalan en la puerta frontal no permitiendo el paso de nadie hacia dentro como hacia afuera. Esto provocó un gran problema puesto que el Hotel estaba casi listo, se estaban arreglando las últimas terminaciones como las decoraciones de las habitaciones. Esta gente se mantuvo en el lugar durante unos días molestando, "hinchando las pelotas" sin razón alguna. No se si ustedes sabrán pero en la Isla de Pascua no se cuenta con personal de Carabineros, excepto uno o dos que van para hacer patria diria yo. Resulta que los dueños, al percatarse de esto mandaron inmediatamente un grupo de Carabineros hacia la isla, en donde fueron desalojados del lugar y llevados frente a un juez, quien al ser rapanui, optó por dejarlos en libertad sin ninguna reprimenda (ya que atrasaron la inauguración del hotel en mas de 2 semanas, esto significa muchas reservas pérdidas, tener que pagar al personal de todas maneras aunque no hayan prestado servicio aún, etc).

Cuento corto, a las 3 horas, este grupo liderados por una señora cuyo nombre no voy a dar, vuelve al lugar con más indígenas y en esta ocasión entran al lobby del hotel y se toman la instalación desde adentro. Se preguntarán quien es esta famosa señora. Pues es una tipa que nacio en Isla de Pascua y se fué de alli a los 2 años o algo así, estudio derecho (es abogada) y volvió a la isla (luego de 40 años) a armar despelotes.

En su segunda vuelta, entraron a las habitaciones, utilizan la infraestructura del Hotel y todos sus servicios. He visto fotos del Hotel en que esta lleno de pelagatos corriendo desnudos y está hecho un desastre...todo esta por el suelo, se han robado la mayoría de las cosas y lo que no se lo llevan, lo rompen. Duermen en el hotel con sus familiares, hay caballos adentro, los jardines que fueron hechos por paisajistas europros estan destrozados...

Y lo peor es que no se puede hacer nada para sacarlos a la fuerza, se imaginan la portada del New York Times a los dos días? "Indígenas autóctonos de mas de 2000 años fue hecho pebre por parte de carabineros"...quedá la cagada, se meteria la ONU y quien sabe quien más.

Porqué es el despelote aquí?

Los antepasados de estas personas...estoy hablando del año 1600 o por los alrededores...vendieron gran parte de sus terrenos por aquellos tiempos. Imagínense lo que debe haber sido comprar una hectárea en ese entonces, un español le debe haber dado 3 sacos de papas y ya era dueño de media Isla de Pascua. En resumen, el hecho es que todos ellos vendieron la mayoría de sus terrenos a un precio muy barato y por ende quedaron confinados en una zona particular de la Isla. Luego de 410 años aproximadamente, un grupo de "caras de raja", por que no tienen otro nombre, creen que tienen todo el derecho de venir a reclamar y patalear por que sus ancestros fueron "engañados" al vender territorios baratos.

Probablemente se van a reir con lo que viene. Ellos quieren "su" territorio de vuelta, es decir, echar a bajo el hotel y quedarse con las tierras. Luego de unas conversaciones entre abogados (incluyendo la ya mencionada líder de estos) ella pidió que cada uno de los rapanui del sector tenga derecho a ser un socio más (dueño del hotel) y a recibir un porcentaje de las ganancias de éste.

En fin...

Hay otros lugares más que estan siendo mosqueados por estos tipos pero no tan así como el Hotel. Pero que gente mas descarada. realmente me tienen aburrido estos personajes y comparto esto con ustedes para ver que opinan. Yo por mi parte los extinguiria a todos porque son unos flojos de mierda con todas sus letras, unos caras de raja y unos....ya mejor me calmo. Bueno necesitaba desahogarme.-
Without it, i could not live...

Silence.
thorekz
Plomero

Re: Pascuenses...

Notapor pachita el 29 Dic 2010, 14:26

Estimado:
tengo entendido que por ley los rapa nui deben tener participacion en los proyectos turisticos que se realicen en la isla.. ya que existe una regulacion especial para la Isla..es por esto, que esta rapa nui, abogada, lidera el movimiento, y esperaron a que el Hotel estuviera completamente construido para exigir sus derechos, asi los inversionistas al enterarse no se retirarian de la Isla...
LECCION: no realizar proyectos turisticos de gran inversion sin haberse informado antes de las condiciones en que ello se hace.

Voy a confirmar esta info con la ley y te cuento si es tan asi... al menos eso me contó mi papá, respecto al mismo caso que tu cuentas (él tb es abogado)

Saludos!
yak haruin!
pachita
Pochoquero

Notapor thorekz el 29 Dic 2010, 15:25

El Hotel estaba funcionando hace mas de 20 años sin nigun problema, solo fue remodelado

Silence.
thorekz
Plomero

Notapor Rodrigo-pukon el 30 Dic 2010, 11:36

Incluso hace mas de 35 años que funcionaba el hotel, y como dice pachita, siempre hay que informarse de todos los detalles con respecto al lugar, etnias que habitan , acuerdos etc, etc, es compleja la cosa pero los papeles son los que mandan y si vendieron por un saco de papas y se firmó un papel legal......

8)
Chaud devant !!!!!
Rodrigo-pukon
Ochomilero Milmilero

Notapor thorekz el 30 Dic 2010, 13:32

todos los papeles estan al dia claro, como les digo el problema es que esta gente cree que puede venir a reclamar por que hicieron mal negocio hace 400 años y no se les puede tocar por ser de un pueblo cagón de muchos siglos

Silence.
thorekz
Plomero

Notapor Pajarito el 30 Dic 2010, 15:03

Estoy de acuerdo con todo lo que dices -los pascuenses se distinguen por ser barsas- excepto en esto:

thorekz escribió:Los antepasados de estas personas...estoy hablando del año 1600 o por los alrededores...(...)Luego de 410 años aproximadamente,-

La isla fue descubierta el 1722 por un holandés (los españoles jamás tocaron pito alguno allí), o sea, hace 288 años, por lo que por mucho que aproximáramos los tiempos, hay bastante diferencia entre 288 y 410 años :shock:

Revisa tus fuentes de información, porque aunque defiendas una causa justa, si eres excesivamente impreciso en tus datos, eso te jugará en contra.

Pajarito
...Hoy la televisión ha dicho que el nuevo año
traerá esa transformación que tanto estamos esperando,
habrá tres navidades, la fiesta será diaria,
cada Cristo bajará de su cruz, aunque hay alondras que están en Babia...

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor MotU el 30 Dic 2010, 17:15

Es lamentable que se haya desatado violencia y destrucción tanto en el caso de los mapuches en el sur como en Rapa Nui con los hechos que relata Thorekz. Pero estos hechos eran absolutamente previsibles desde la perspectiva histórica: todo pueblo busca mantener su libertad cultural y el respeto a sus costumbres. Por eso los chilenos nos terminamos independizando de los españoles, entre otras cosas.

Cuando dos culturas se encuentran, casi siempre la más avanzada termina absorbiendo o aniquilando a la menos avanzada. En Chile desaparecieron, entre otros, los selknam, los kaweskar y los alacalufes, pero afortunadamente persisten los mapuches y rapa nuis, dos etnias que nunca han sido realmente consideradas en su dignidad como pueblos por los gobiernos chilenos. Se les llegó a prohibir que en las escuelas sus niños hablaran sus lenguas maternas y, en el caso de Rapa Nui, que usaran su propia bandera.

Las nuevas generaciones de mapuches y rapa nuis han tenido mayor acceso a educación y preparación profesional y ellos las han utilizado para hacer valer sus derechos como pueblo. Eso no tiene nada de malo. Lo malo es que se les haya ignorado sistemáticamente porque en cualquier lugar del mundo donde eso ocurre, llega un momento en que el único medio para ser escuchado es la violencia. Todas las revoluciones (francesa, bolchevique, etc) han surgido por esta causa.

Corrigiendo lo que se ha dicho en posts anteriores, en el Tratado de 1888 entre Chile y la cultura rapa nui (¡recién en 1888!), los pascuenses no vendieron sus tierras. Solamente entregaron la soberanía superficial de la isla a Chile, para que nuestro país pudiera izar su bandera allí y protegiera a la isla y a sus habitantes. El Consejo de Ancianos rapa nui que firmó ese Tratado declaró en el documento: “Juntos el Consejo de Jefes del territorio hemos acordado dar lo superficial. El territorio no se escribe aquí”. Es decir, dieron permiso para que Chile ocupara la superficie de la isla (soberanía) pero la propiedad de la tierra (“el territorio”) no se cedió a Chile. En la misma ceremonia, el Rey de la isla le dijo al capitán de marina Policarpo Toro, quien fue el representante chileno: “Al levantar tu bandera no quedas dueño de la isla, porque nada te he vendido.” Pueden ver más al respecto en la página http://biblioteca.serindigena.org/libros_digitales/cvhynt/v_iii/t_i/pueblos/v3_t1_informe_pueblo_mario_tuki_y_otros-2_.html

El tema de los mapuches y de los rapa nuis solamente va a terminarse:
(1) cuando no quede ningún indígena vivo (esta táctica no les resultó a los nazis con los judíos, ni a Pinochet con los comunistas), o bien
(2) cuando por fin un gobierno chileno los considere en su dignidad de pueblos, se siente a conversar con ellos y escuche sus necesidades y los apoye para que se integren pacíficamente con Chile. En un mundo globalizado, las palabras claves son tolerancia e integración, no represión ni segregación. Estos dos nobles pueblos tienen tanto derecho a seguir existiendo de acuerdo a sus costumbres como lo tenemos nosotros.

Es mi humilde opinión. Respeto y comprendo la de quienes se han visto colateralmente afectados por hechos como los que Thorekz nos describe, y también por los conflictos mapuches del sur. Pero miremos la actitud a veces prepotente y otras veces displicente e ignorante que han adoptado uno tras otro nuestros gobiernos de toda tendencia política durante más de un siglo, y encontraremos ahí a los verdaderos responsables de lo que hoy está pasando.

MotU
Con el cuerpo llegamos hasta la cumbre, pero el alma sigue subiendo
MotU
Tupungatero

Notapor thorekz el 30 Dic 2010, 17:51

Glospi escribió:Estoy de acuerdo con todo lo que dices -los pascuenses se distinguen por ser barsas- excepto en esto:

thorekz escribió:Los antepasados de estas personas...estoy hablando del año 1600 o por los alrededores...(...)Luego de 410 años aproximadamente,-

La isla fue descubierta el 1722 por un holandés (los españoles jamás tocaron pito alguno allí), o sea, hace 288 años, por lo que por mucho que aproximáramos los tiempos, hay bastante diferencia entre 288 y 410 años :shock:

Revisa tus fuentes de información, porque aunque defiendas una causa justa, si eres excesivamente impreciso en tus datos, eso te jugará en contra.

Pajarito

Jaja si, lo dije por decir algo la verdad, vendieron tierras a alguien hace muchos muchos años, eso es lo que se.
Y hace mas o menos una semana el gobierno dice que "esta apoyando la causa del hotel" pero no esta haciendo nada realmente
Lo que a mi me molesta es que se basen en su condición de nativos de la isla para alegar...Si yo vendo mi casa hoy en 10 lucas, mi tataratatara nieto va a presentar una demanda a el dueño 200 años despues por una venta asi? Por yo vivir en santiago? Plop Huh?

Silence.
thorekz
Plomero

Notapor natio el 31 Dic 2010, 14:35

Hola:

en lo personal no me caen en gracia mucho los pascuenses (los que he conocido son re-contra-super-arrogantes). Pero estoy 100% de acuerdo con Motu. La isla es de ellos y lo del hotel lo siento, solo es cosa material.

Marichiweu!!!
lo que no me mata me hace más fuerte
natio
Plomero

Notapor jose_820 el 03 Ene 2011, 15:32

natio escribió:Hola:

La isla es de ellos y lo del hotel lo siento, solo es cosa material.

Marichiweu!!!

Eso es muuuy relativo.. el problema es que acá hay intereses y derechos contrapuestos.. porque si bien los pascuenses pueden tener derecho a sus tierras milenarias y los mapuches en el sur, lo cual desde cierto punto de vista es muy justo y acorde a derecho (más o menos acorde a derecho en realidad, por no decir que legalmente no tienen muchos derechos..), por otro lado el hotel también es del tío del amigo, pues lo compró y me imagino que debe estar inscrito a su nombre correctamente en el CBR y todo ese camote legal que hace que sea de uno un inmueble según nuestra legislación..
jose_820
Plomero

Notapor ropelo el 05 Ene 2011, 09:46

MotU escribió:Es lamentable que se haya desatado violencia y destrucción tanto en el caso de los mapuches en el sur como en Rapa Nui con los hechos que relata Thorekz. Pero estos hechos eran absolutamente previsibles desde la perspectiva histórica: todo pueblo busca mantener su libertad cultural y el respeto a sus costumbres. Por eso los chilenos nos terminamos independizando de los españoles, entre otras cosas.

Cuando dos culturas se encuentran, casi siempre la más avanzada termina absorbiendo o aniquilando a la menos avanzada. En Chile desaparecieron, entre otros, los selknam, los kaweskar y los alacalufes, pero afortunadamente persisten los mapuches y rapa nuis, dos etnias que nunca han sido realmente consideradas en su dignidad como pueblos por los gobiernos chilenos. Se les llegó a prohibir que en las escuelas sus niños hablaran sus lenguas maternas y, en el caso de Rapa Nui, que usaran su propia bandera.

Las nuevas generaciones de mapuches y rapa nuis han tenido mayor acceso a educación y preparación profesional y ellos las han utilizado para hacer valer sus derechos como pueblo. Eso no tiene nada de malo. Lo malo es que se les haya ignorado sistemáticamente porque en cualquier lugar del mundo donde eso ocurre, llega un momento en que el único medio para ser escuchado es la violencia. Todas las revoluciones (francesa, bolchevique, etc) han surgido por esta causa.

Corrigiendo lo que se ha dicho en posts anteriores, en el Tratado de 1888 entre Chile y la cultura rapa nui (¡recién en 1888!), los pascuenses no vendieron sus tierras. Solamente entregaron la soberanía superficial de la isla a Chile, para que nuestro país pudiera izar su bandera allí y protegiera a la isla y a sus habitantes. El Consejo de Ancianos rapa nui que firmó ese Tratado declaró en el documento: “Juntos el Consejo de Jefes del territorio hemos acordado dar lo superficial. El territorio no se escribe aquí”. Es decir, dieron permiso para que Chile ocupara la superficie de la isla (soberanía) pero la propiedad de la tierra (“el territorio”) no se cedió a Chile. En la misma ceremonia, el Rey de la isla le dijo al capitán de marina Policarpo Toro, quien fue el representante chileno: “Al levantar tu bandera no quedas dueño de la isla, porque nada te he vendido.” Pueden ver más al respecto en la página http://biblioteca.serindigena.org/libros_digitales/cvhynt/v_iii/t_i/pueblos/v3_t1_informe_pueblo_mario_tuki_y_otros-2_.html

El tema de los mapuches y de los rapa nuis solamente va a terminarse:
(1) cuando no quede ningún indígena vivo (esta táctica no les resultó a los nazis con los judíos, ni a Pinochet con los comunistas), o bien
(2) cuando por fin un gobierno chileno los considere en su dignidad de pueblos, se siente a conversar con ellos y escuche sus necesidades y los apoye para que se integren pacíficamente con Chile. En un mundo globalizado, las palabras claves son tolerancia e integración, no represión ni segregación. Estos dos nobles pueblos tienen tanto derecho a seguir existiendo de acuerdo a sus costumbres como lo tenemos nosotros.

Es mi humilde opinión. Respeto y comprendo la de quienes se han visto colateralmente afectados por hechos como los que Thorekz nos describe, y también por los conflictos mapuches del sur. Pero miremos la actitud a veces prepotente y otras veces displicente e ignorante que han adoptado uno tras otro nuestros gobiernos de toda tendencia política durante más de un siglo, y encontraremos ahí a los verdaderos responsables de lo que hoy está pasando.

MotU

Muchas gracias por la info, me declaro un ignorante en el tema y lo que dices alcara bastante de lo que se está hablando. Como alguien dijo antes, es importante informarse bien antes de dar una opinión ya que en caso contrario pierde peso lo que uno dice.
Una frase reveladora es: "Al levantar tu bandera no quedas dueño de la isla, porque nada te he vendido".
Es un tema complejo, pero creo que como dices tu, la única forma de que esto se solucione y de ser justos, es que el gobierno se siente a hablar con ello (Rapa nuis y mapuches), reconocerlos como un pueblo indígena, su cultura y necesidades, y se deje de tratar de asimilarlos y esperar que cambien sus creencias, su cultura, y se conviertan en uno más de nosotros, cuando la verdad que somos distintos (ojo que no lo digo en tono despectivo ni mucho menos, al contrario).
Por otra parte, entiendo la molestia de toda la gente que se ha visto afectada, como es el caso que cuenta aquí o de agricultores en el sur, quienes supongo que en muchos casos han sido afectados por cosas que están fuera de sus manos.

Saludos.
ropelo
Plomero

Notapor Juanpazul el 05 Ene 2011, 18:53

Es lamentable todo esto y no veo una solución rápida ni menos fácil, por una variedad de causas. fundamentalmente por que los pascuenses son de otra raza, nada que ver con nosotros los Chilensis. Rapanui pertenece a la Polinesia por donde se mire, físicamente, culturalmente e históricamente son polinesios y todo lo que un gobierno "Chileno" haga o deje de hacer, será mal visto por ellos y nunca será valorado, así de simple creo yo.
Deberían independizarse de Chile de una buena vez, dejar de ser solo una la postal de exportación para Chile y dejar de ser un gran costo en muchos sentidos para Chile y los chilenos.
Así se acabaría el problema.

Juanpazul
http://www.flickr.com/photos/111996114@N02/
Juanpazul
Ochomilero

Volver a Opiniones, reclamos, críticas.