Laguna Cañicura, VIII Region

Postea aca si estas enojado, alegre, o si tienes algo que decir (temas no relacionados con montañismo)

Moderadores: Maya, DrZhivago

Laguna Cañicura, VIII Region

Notapor Canacho77 el 20 Nov 2011, 19:22

Hola soy nuevo aqui, queria ver si alguien se maneja en temas legales, ya que lei por ahi que en la ley de bienes nacionales que nadie puede prohibir el ingreso a rios o cuerpos de agua (lagunas) con fines de pesca o turisticos siendo esta la unica forma de llegar a el. Mi duda es que no se que tan verdad es eso, o que se puede hacer en este caso.

En ocrubre pasado intentamos con un grupo llegar a la laguna Cañicura antiguamente llamada La Castellana, a los pies del cerro los siete picos por el lado sur. Es un cuerpo de agua bien grande del que sale un rio considerable del mismo nombre. Resulta que los dueños del fundo la llaman ''santa luisa'' igual que el fundo, sin importar como se llame, el punto es que pregunte personalmente con el dueño Gonzalo Rodriguez de Concepcion, de manera cordial, y este tuvo un trato despreciable conmigo. llamo a carabineros frente e nosotros y se comporti de tal manera que mejor me callo al respoecto.

La entrada para esta laguna es en el sector aguas blancas justo antes del puente en direccion hacia el norte para tomar el sendero hasta la laguna. y en el porton de entrada hay un letrero que dice prohibido entrar amenazando con llamar a carabineros. Mas alla de mi desagrado con este personaje, queria saber si a alguien le ha pasado algo similar o si saben que hacer en este caso.
<< Entusiasmo y gratitud >>
Canacho77
Pochoquero

Re: Laguna Cañicura, VIII Region

Notapor Willy15 el 20 Nov 2011, 20:23

Estás en lo correcto -por lo menos mar, lagos y rios-, de hecho sale explicito en la 4ta pregunta de este link de la biblioteca del congreso nacional (BCN)

http://www.bcn.cl/guias/acceso-playas-rios

Cualquier duda extra que tengas, avisa y le pregunto a mi pololi que está terminando derecho.

Saludos.
Willy15
Ochomilero

Notapor andes86 el 16 Ene 2012, 15:23

Yo estuve en esa laguna hace un par de años. La verdad es que mi experiencia fue un poco diferente, ya que solicité permiso con los dueños directamente en el fundo y ellos me explicaron que habían establecido algunas reglas a los visitantes debido a que les habían robado especies personales desde un refugio y algunos animales, además de un foco de incendio iniciada al parecer por una fogata. Me pareció entendible y me permitieron subir programando un viaje al siguiente mes pidiendo los permisos correspondientes al subir y que avisara al bajar. A la luz de los últimos acontecimientos en nuestro país me parece que el acceso debe estar garantizado para todos, pero especialmente para aquellos que tengan conciencia de lo importante que es cuidar lo que tenemos, si debe ser más controlado que así sea pero que nunca más se repitan los desastres ecológicos que hemos vivido estos días y que realmente nos afecta en lo más profundo a quienes amamos la naturaleza.
Saludos
andes86
Pochoquero

Notapor baqueano el 23 Ene 2012, 17:10

Este sábado tuvimos la intención de acceder y acampar en esta laguna, que la gente del sector (paradero Los Nogales en la camino que va a Ralco) conocen por nombre Santa Luisa, aunque tengo entendido que su nombre es Cañicura.

Bueno, consultando a los pobladores del lugar logramos llegar a la casa patronal del fundo, de propiedad de un ex general del ejército de apellido Rodríguez, al cual se presento como ex General de La Republica, que había estado a cargo del Regimiento de Chillan entre otras cosas. Muy respetuoso, pero a la vez muy dictatorial y amenazante, nos dijo que no se podía acceder a la laguna por los temor a incendios forestales. Respetosamente, y entendiendo la situación de los incendios y en la posición en que nos encontrábamos, le consultamos si podríamos visitar la laguna en otoño, ahí fue cuando cambio el discurso y nos dijo que no se podía acceder a la laguna en ninguna época del año, que no quería hacerse responsable de posibles incendio o accidentes. Nos digo que tenía contacto directo con carabineros y que él lo llama si alguien entra a la laguna o dentro de su fundo.

En toda la conversación con el dueño del fundo, estuvo acompañado de su hijo que lo presento como Dr. Rodríguez, el cual siempre estuvo con serio, con los brazos cruzados y con la cara que lo único que quería que nos fuéremos pronto.

Frente a la negativa no nos quedó otra de buscar otros destino, nos fuimos al valle del río Huerquecura. Conversando con pobladores nos comentaron lo complicado que era ese tal General, que al parecer tiene miedo (vaya saber uno de qué) y que por eso no deja entrar a nadie a su fundo ni a la laguna, y amenaza con llamar a carabinero.

….en fin, al parecer la Laguna Cañicura la única opción de visitarla será sin pedir permiso (la cual no es nuestro estilo de conversar con los pobladores y solicitarle permiso para acceder a sus tierras), asumiendo los posible malos ratos si nos encontramos con alguien del fundo Santa Luisa.

Saludos.-
baqueano
Tupungatero

Notapor matias.a el 02 Feb 2012, 12:21

que sucedería si el señor "dueño del fundo" llamara realmente a carabineros??
o si lo hiciera alguno de los visitantes??

yo imagino (y espero) que lo que debiese hacer carabineros es hacer respetar la ley y garantizar el acceso a dicho lugar no?
ademas me parece que el acceso debe ser irrestricto, no sujeto a permisos (y/o caprichos del dueño), temporadas, etc...

nunca he tenido un problema de este tipo, pero creo que carabineros debiera solucionarlo inmediatamente
de no hacerlo, no queda otra que elegir otro destino
aunque si carabineros no hace respetar la ley (cumplir su trabajo), yo anotaría nombres, n° de placa, etc y a la vuelta interpondría algún tipo de reclamo en bienes nacionales y también en carabineros

eso po, les recomiendo intentar con los carabineros locales y si no resulta acudir a las instancias superiores
a mi entender la lay los ampara

saludos
mat
matias.a
Plomero

Notapor Canacho77 el 09 May 2012, 17:52

Estoy haciendo el formulario para la correspondiente denuncia que es posible relizar y que indica la pagina de Bienes nacionales, con respecto a personas que impidasn el acceso a estos.

Aqui esta el link de descarga del documento: http://www.bienesnacionales.cl/wp-content/uploads/2011/04/Formulario-ACCESO-A-PLAYAS-2.doc
Pero tengo que individualizar al dueño del fundo y no conosco el nombre completo. seria bueno que alguien mas que este interezado en esto, O al menos para hacer un bien a quienes quieran ir en el futuro, llenara el formulario y enviara el mail siguiendo los pasos indicados. saludos!!

Bienes nacionales: http://www.bienesnacionales.cl/?page_id=1599
Canacho77
Pochoquero

Notapor Juanklosangeles el 03 Jun 2012, 18:30

hola!! efectivamente la laguna se llamaba la castellana mis bis abuelos eran dueños de el fundo el carmen y las castellanas desde el año 40.. luego se vendió a una forestal y creo que el fundo sta luisa paso a ser del sr rodriguez. en fin, el año 2009 junto a 2 amigos entramos al fundo santa luisa con la intención de ascender al cerro siete picos, solamente hablamos con un lugareño que nos atendió muy amable y nos llevo a la casa patronal... para nuestra suerte no había nadie, incluso pudimos acampar en un sector aledaño a la casa.. al otro dia cruzamos el rio huequecura y no hubo ningún problema.

yo creo que ahora por lo visto estan mas tensos los dueños..

saludos
Juanklosangeles
Pochoquero

Notapor alan.belt el 06 Jul 2012, 11:09

y como va esta situación?? se a avanzado en algo??
Alan Beltran Higueras.
alan76ers@hotmail.com
alan.belt
Sangabrielero

Notapor Canacho77 el 06 Jul 2012, 18:02

Yo envie unos correos, segui los pasos que dice la pagina de bienes nacionales e hice un par de llamadas. Pero todo funcionando a medias, no contestan, si contestan te desvian a otro, no reponden los correos, y si los responden hacen enviarlos a otras personas que no reponden...en fin.
No se que mas se peude hacer al respecto. para hacer cumplir los derechos.
Alguien que le interese y se maneje con las leyes nomas.

Saludos! que pasen un buena temporada invernal!
Canacho77
Pochoquero

Notapor alan.belt el 07 Jul 2012, 12:23

tal vez se podría hacer la denuncia a algún diario falto de noticias como (lun) en una de esas se motivan y se hace mas publica la denuncia, con lo que los responsables de bienes nacionales tendrían que hacer su pega. no se pierde nada con intentar.

saludos
Alan Beltran Higueras.
alan76ers@hotmail.com
alan.belt
Sangabrielero

Notapor kayaker2 el 10 Jul 2012, 00:14

la respuesta es facil si la laguna nace y muere , en el predio de estos dueños ellos tendrian razon , en caso que la laguna trubuta a otro rio o nace en un predio vecino la laguna ya no es privada y corre la ley de que su playa seria publica y la ribera mas alta del rio en temporada de crecida
eso
saludos
kayaker2
Tupungatero

Notapor Canacho77 el 22 Dic 2012, 14:54

kayaker2 escribió:la respuesta es facil si la laguna nace y muere , en el predio de estos dueños ellos tendrian razon , en caso que la laguna trubuta a otro rio o nace en un predio vecino la laguna ya no es privada y corre la ley de que su playa seria publica y la ribera mas alta del rio en temporada de crecida
eso
saludos

Exacto, el rio cañicura es afluente del huequecura y este a su vez del BIO BIO lo que lo hace un afluente de 3º categoria, lo cual no es menor, y su caudal es similar al del huequecura.

El problema es que no se ni he encontrado como hacer cumplir los derechos establecidos en la ley. El dueño del fundo se apodera de lugares que no le pertenecen.

ojala se llegue a algo. hace falta que les paren los carros a los señores feudales

saludos y feliz navidad!
Canacho77
Pochoquero

Notapor Macalf el 22 Feb 2013, 14:16

Que lata y yo que quería conocer el lugar este año.
Y no hay otro camino para acceder a esta laguna?
Macalf
Pochoquero

Notapor Canacho77 el 14 Abr 2013, 21:33

Macalf escribió:Que lata y yo que quería conocer el lugar este año.
Y no hay otro camino para acceder a esta laguna?

No existe otro camino, a no seque subas a tricauco por aguas blancas y bajes por el otro lado lo que te llevaria con carga, 2 dias completos
Canacho77
Pochoquero

Notapor Canacho77 el 26 Ago 2014, 13:59

Hola:

Me acaba de llegar el correro, diciendo que fueron al lugar, que hablaron con el inquilino, y este les dijo que el camino es muy malo y ''peligroso'' y terrible. Por lo que me dijeron que la vía de acceso era inexistente, cosa que es mentira. y que que caso queda hasta aqui.

Como ven, de una u otra forma, las garantías de la ley, no existen. y ganan siempre los dueños de los fundos.

yo ya no se que mas se puede hacer.
Canacho77
Pochoquero

Volver a Opiniones, reclamos, críticas.