Comunidad Cano Gallegos

ÚNICAMENTE TEMAS RELACIONADOS CON MONTAÑISMO

Moderadores: Maya, Pajarito, mono, DrZhivago, Moderator

Comunidad Cano Gallegos

Notapor TantyAndino el 26 Jul 2008, 18:25

Alguien sabe cómo funciona esta y otras comunidades que parece que fueran las dueña de las montañas y accesos. En el sector de Rió Blanco y Juncal (Los Andes) son conocidos los letreros pintados de la Comunidad Cano Gallegos.
¿De qué son dueños específicamente, cómo funcionan y pueden prohibir el paso a algún lugar?
Y la montaña interior que hay en ti...
¿la has subido, has pensado en explorarla siquiera???
TantyAndino
Plomero

Re: Comunidad Cano Gallegos

Notapor Kanichox el 26 Jul 2008, 20:31

"googleando" descubrí lo sgte:

http://mail.anfitrion.cl/GobiernoTransp ... /2562.html

capaz que ya lo hayas hecho tbn, debajo del artículo 8 sale que es 1 predio del sector...
Más allá de la cumbre, el próximo desafío

http://picasaweb.google.com/claudioipina
Kanichox
Tupungatero

Notapor TantyAndino el 28 Jul 2008, 12:15

Kanichox escribió:"googleando" descubrí lo sgte:

http://mail.anfitrion.cl/GobiernoTransp ... /2562.html

capaz que ya lo hayas hecho tbn, debajo del artículo 8 sale que es 1 predio del sector...

Si yo también vi lo mismo en Google y como no encontré más hice la pregunta en el foro. Me gustaría saber cuales son las atribuciones reales de esta comunidad, sus derechos, ¿son dueños?, etc, etc.
Si alguien puede aportar más... se agradece
TantyAndino
Plomero

Notapor huachimingo el 28 Jul 2008, 12:54

compipa TANTY, nosotros llevamos mucho tiempo pasando por las tierras de esta comunidad , es mas varias veces nos hemos encontrado con personas que son socios o dirigentes de esta comunidad, a lo cual lo unico que nos han indicado es el hecho de no hacer daño alguno y de cuidar flora y fauna del sector ... aunque ellos no lo hagan, pero la relacion siempre a sido buena si tu vas con humildad y cortesia , de lo contrario los huasos son re complicado en ese aspecto y te pueden cortar el permiso asi como asi no mas. la CANO-GALLEGOS no es la unica comunidad que esta haciendo esto , tambien esta la ganadera TONGOY que son mas complicados que los de la cano. tambien estan las empresas contratistas de andina que estan cortando el paso en varios sectores del camino internacional , y gente que hace cosas buenas como la comunidad KENRICH-LYON que esta formando una especie de parque autoctono privado pero no pone problemas para el permiso ... insisto siempre y cuando uno actue con cortesia y humildad y tambien poner en practica el reglamento tácito de traer de vuelta toda la basura que uno desocupa ... cosa que tambien pide la gente de la comunidad CANO-GALLEGOS. espero haber podido ayudarte en algo, la comunidad CANO-GALLEGOS tiene una oficina en LOS ANDES pero no se exctamente donde .
... el HUACHIMINGO.
" ES TAN FACIL SUBIR LA MONTAÑA, COMO VIVIR" huachiminguito.
huachimingo
Ochomilero

Notapor TantyAndino el 29 Jul 2008, 13:09

Hola Huachimingo, afortunadamente nunca he tenido problemas para entrar pero si molesta que tengan las rocas y algunos edificios históricos pintados como que fueran cualquier cosa (el refugio que hay en juncal, que me parece que era del cable west o algo así). Estoy de acuerdo que hay que ir ante ellos con respeto... pero ¿son efectivamente los dueños de esas propiedades o son sitios prestados por el estado para pastoreo y engorda? Ahí más que nada apunta mi duda. Hemos estado también con mi cordada en lo de KENRICH-LYON en Juncal y me parece bueno el proyecto, también en el Arpa donde conversando con el gringo no pone problemas para pasar. De los sitios relacionados con minería ni hablar... ahí si que tenemos problemas. Que pena.
TantyAndino
Plomero

Notapor perroandino el 24 Sep 2008, 17:15

La Comunidad Cano Gallegos, como su nombre lo dice, es una comunidad que tiene derechos de aguas en vastos sectores coordilleranos, de uso de bosque, cotos de caza,etc. lo cual indica que NO SON PROPIETARIOS de dichos terrenos. Actualemente me encuentro trabajando en el Ministerio de Bienes Nacionales, y esta comunidad presenta bastantes irregularidades, o sea, se estan acabronando con muchos terrenos que no les corresponde de acuerdo a la ley.
Si me consigo la escritura especificica la escaneo y se las hago llegar. No va a sser facil hacer entender a los huasos, pero al menos no nos pueden echar con la poli...

saludos.
... por su majestuoso porte y blanquisimo lecho, su amor fatídico lecho del tímido que la ignora, que en sus brazos gime y llora y de angustia desespera... brindo por los placeres del que sabe conquistarla, del que sabe que el amarla es morir cuando ella quiera..
"Brindis a la montaña"
perroandino
Pochoquero

Notapor TantyAndino el 25 Sep 2008, 11:45

Sería super bueno que tuviéramos claros los derechos y las prohibiciones reales que tenemos como deportistas al pasar por esos terrenos. Si tú los tienes claro, podrías contarnos algo para saber a qué atenernos.
Saludos
TantyAndino
Plomero

Notapor perroandino el 01 Oct 2008, 15:07

Tanty Andino y foreros...

Cualquier persona puede pasar por una propiedad o circular por ella si aquello no causa daños ni perjudica plantaciones u obras, essto se denomina DERECHO DE PASO INOCENTE, basicamente consiste en que podemos pasar por tierras o predios de particulares o comunidades si ello no afecta algun bien. Esto como deben suponer no oobsta a q los huasos del sector entiendan ello, pero si llegasen a tener problemas con la ley, estarian salvaguardados.

Tengo pendiente lo de Cano Gallegos
... por su majestuoso porte y blanquisimo lecho, su amor fatídico lecho del tímido que la ignora, que en sus brazos gime y llora y de angustia desespera... brindo por los placeres del que sabe conquistarla, del que sabe que el amarla es morir cuando ella quiera..
"Brindis a la montaña"
perroandino
Pochoquero

Notapor perroandino el 01 Oct 2008, 15:10

a...
agrego: es de especial cuidado q al pasar por una cerca, evitar dañar los bordes y tratar de cruzar por las puertas habilitadas, ya q con ello podemos abrir rutas a animales q se pueden escapar de los predios y perjudicariamos a los campesinos y agricultores.
"Brindis a la montaña"
perroandino
Pochoquero

Notapor jorgext el 18 Nov 2014, 22:40

Quiero revivir este tema para conocer cuál es la situación actual en estos temas y sobretodo en este sector.
Saludos,
Jorge.
jorgext
Pochoquero

Notapor TantyAndino el 19 Nov 2014, 17:47

Me parece muy bien que se siga opinando de este tema, así como de la legalidad o no de cobrar por pasar, como en el cajón de Juncal, en el que actualmente cobran $3.000 por pasar al ventisquero diciendo que es para la "mantención del parque" y no dan ningún comprobante.
TantyAndino
Plomero

Notapor Húsardelosandes el 09 Ene 2015, 19:49

Que tal :wink: , saludos a tod@s a la rápida no vi ningun post asi que aprovecho este mi primer de 2015, FELIZ AÑO A TODOS, deseando un año con menos noticias trágicas y llamando a la prudencia a los aventureros, total como me dijeron una ves "total, el cerro no se va a mover de ahí", que este lleno de cumbres exitosas y salidas sin novedades.
ahora al post.

TantyAndino escribió:Alguien sabe cómo funciona esta y otras comunidades que parece que fueran las dueña de las montañas y accesos...

todos, en realidad, es de conocimiento público la ilegalidad de estos "peajes" y cuando nos dicen donde se puede reclamar o denunciar:

-Que paja
-Es que es familiar de "paco" retirado, nos vamos a meter en problemas.
-"Es milico jubilado, falta que nos saque a disparos"

Siendo que cual de las anteriores mas ilegal aún, la mayoría dice eso o yo mismo lo he escuchado... un poco de autocrítica, nosotros somos culpables en parte, si le reclamamos a moya pero "escondemos la mano" cuando sale la cámara de televisión o en la página de bienes nacionales nos piden el nombre para hacer el reclamo...

TantyAndino escribió:...son conocidos los letreros pintados...

Todos, en realidad, es de conocimiento público que esos letreritos son contados con los dedos de una mano y sobran, la mayoria sabe de El/La Cuidador(a) al que le pasas un par de paquetes de cigarros o algunas chelas y entraste con toda la tropa de amigos que vas... nadie reclama, el cuidador se deja sobornar, entramos en un círculo vicioso.

TantyAndino escribió:¿De qué son dueños específicamente, cómo funcionan y pueden prohibir el paso a algún lugar?

Imagino que por sentido común si es una zona militarizada cae de cajón que no deberías meterte, zonas minadas o de almacenamiento de explosivos.
para el resto super pocos lugares como Aduanas o sectores de faenas mineras, pero ojo "ZONA DE FAENAS mineras", no a 10 kilómetros de la mina...
Son dueños de Paking o haciendas donde por evitar "desperdiciar a un peón sin hacer nada" en EL PASO DE SERVIDUMBRE en ves de tenerlo "PRODUCIENDO" en el paking se evitan el "cacho" (he trabajado en paking y semilleras) e instalan porton con tonto candado, y si no le alcanza para el tonto porton dejna a un vecino al que le hacen el favor de tirarle algunas lukas a fin de mes...
otros solo caen en la prepotencia reflejando un apego pobre una figura Paterna ausente...

huachimingo escribió:... insisto siempre y cuando uno actue con cortesia y humildad y tambien poner en practica el reglamento tácito de traer de vuelta toda la basura que uno desocupa ...

siempre me ha resultado, son muchos los foreros que predican eso. hasta el momento nunca he tenido que "¿amenazar?" con denunciar en bienes nacionales, digo una cosa es saber que las montañas te pertenecen, el acceso a rios y lagos, otra cosa es llegar a un lugar echando la foca antes siquiera de decir "Buenos días", que vas a denunciarlos a bienes nacionales si no te dejan pasar o si te cobran, si te cobran boleta y exigir el informe anual del año anterior de rendición de cuentas ya que si cobras por la entrada pero no hay la humilde boleta es plata que pierde el fisco por lo tanto estafa al fisco, desconozco el tema del cobro en "comunidades".

ojo, hay campesino/arrieros y campesinos/arrieros, gente muy esforzada por llevar el pan al final del día a casa y otros sin vergüenza que ojala no me los vuelva a encontrar...
he visto muchas veces como gente mayor cobra por el acceso a ciertos lugares pero el pancito amasado con el queso de cabra y el tonto mate no me lo quitó nadie jejejejeje

TantyAndino escribió:...pero si molesta que tengan las rocas y algunos edificios históricos pintados como que fueran cualquier cosa (el refugio que hay en juncal, que me parece que era del cable west o algo así)...

Muchas veces los terrenos donde esta el refugio o zonas arqueológicas ("rocas" pintadas) son terrenos en comodato o cedidos por Municipios, Universidades o Bienes nacionales, mucho ojo donde este el letrero de "fundo privado" si esta clavado o pintado puede interpretarse como daño a propiedad privada, si está pintado es más grave.

Hace algunos días salio una publicidad en el diario que imagine en algún momento me serviría
es un número 800 entiéndase linea gratuita.
es del plan de bienes nacionales "Acceso a lo Nuestro"
si no no nos atrevemos a hacer la denuncia muchas veces es por ignorancia, por último llamar para según la ley que aplica actualmente, saber cuales son nuestros derechos y deberes antes de ir a pelearsela a un huaso de igual a igual porque son porfiados, soy huaso por algo se los digo jejejeje.

Editado 09 de Enero de 2015

denunciaacceso@mbienes.cl
http://www.accesoalonuestro.cl
800 104 559
Facebook/MinisterioBBNN
Twiter: /MinisterioBBNN

Saludos a tod@s, buenas cumbres y retornos a casa.
Húsardelosandes
Plomero

Notapor jorgext el 09 Ene 2015, 22:50

Muchas gracias por tu mensaje. Alivia bastante sabe más.

Saludos
jorgext
Pochoquero

Volver a Opiniones, reclamos, críticas.