Cuanto dolor cuesta tu Parka de pluma?

ÚNICAMENTE TEMAS RELACIONADOS CON MONTAÑISMO

Moderadores: Maya, Pajarito, mono, DrZhivago, Moderator

Cuanto dolor cuesta tu Parka de pluma?

Notapor o.alfaro el 21 Ago 2012, 19:56

Escribo el siguiente post ya que en mi inocencia, pensaba que las plumas de gansos que vemos y utilizamos en nuestras abrigadoras y liviana parkas de plumas i/o sacos, era sacada de los cuerpos de los gansos una vez muertos para consumo, o que eran tratados de formas mas "éticas" lo cual hoy se me apretó el corazón al ver distintas imágenes y vídeos de la industria de la pluma, de la cual seguramente grandes marcas mostrando una imagen de "amistad" con el medio ambiento no dejan claro la procedencia de tal ni que tan "eticamente" son tratados los gansos para los artilugios que tanto adoramos.

Bien Por Marmot http://marmot.com/product/content/down

SI poseen información de la huella que siguen las plumas en las grandes marcas, me gustaría que postearan, asi como hay gente que se hace vegetariana por lo mismo, activistas, yo por mi parte nunca ocupare ni comprare nada de plumas.

-Desplumados 5 veces en sus cortas vidas.

-La pared folicular de la pluma es rica en fibras aferentes somáticas generales (sensoriales) y los nervios están presentes en los músculos de la papila, lo que indica que el proceso de desplume es doloroso para las aves. Los gansos, frenéticos, luchan por escaparse, retorciendo los músculos y a veces rompiéndose las patas

-Los veterinarios, e incluso los criadores de gansos, llaman a esta práctica "extremadamente cruel," particularmente el desplume, así como atar las patas de los pájaros sobre sus espaldas.

-Los desplumadores son pagados por piezas y por lo tanto la velocidad es esencial. Los trabajadores experimentados pueden arrancar hasta cien gramos de plumas en tres o cuatro minutos.

-En Suiza, el desplume de gansos vivos está prohibida por la ley, incluso la importación de plumas obtenidas de esa manera.

http://youtu.be/jew5bH8E3ww

Imagen

Imagen

Saludos!
Dejar atrás los problemas de la tierra baja y aventurarse a un mundo de sol y esperanza
http://www.flickr.com/photos/oliveralfaro/
o.alfaro
Plomero

Re: Cuanto dolor cuesta tu Parka de pluma?

Notapor pipetalca el 21 Ago 2012, 20:44

:shock:
La experiencia no es lo que le sucede al hombre, es lo que el hombre hace con lo que le sucede. (Aldous Leonard)
pipetalca
Tupungatero

Notapor NachoB el 21 Ago 2012, 23:29

Caso The North Face que apareció este año:

http://www.dailymail.co.uk/femail/article-2103718/North-Face-jackets-favoured-celebrities-using-feathers-taken-force-fed-geese.html

Se denuncia que sacan las plumas de gansos sobrealimentados para producir foie gras, que se produce al alimentar exageradamente a los gansos hasta que su hígado se hipertrofie. Según lo que entiendo se sacan de gansos muertos, pero que fueron maltratados durante su vida (les meten comida a la fuerza mediante una manguera hasta que el hígado está a punto de explotar)

Esto se contradice con folletos y otra info de la marca del año 2010 donde señalaban que específicamente no utilizaban plumas de gansos alimentados a la fuerza
www.flickr.com/photos/sephimon
NachoB
Tupungatero

Notapor Cougar el 22 Ago 2012, 01:29

Es terrible pero parte del cuento, duro pero cierto, esto cabia si no compras, hay demanda, hay oferta, con todi el mercado de la carne, todo tipi de carnes, creo que todo es relativo, depende...
Namaste Hnro el lugar en ti dnd reside td tu universo. Si tú lo hbtas n ti y yo lo hbto n mí, ambos smos 1

Soms polvo, pero plvo d estrllas un punto en el espacio, pero hecho a imagen y semejanza, únicos entre cientos d miles d mills d estrllas
Cougar
Ochomilero

Notapor Pajarito el 22 Ago 2012, 02:21

o.alfaro escribió:SI poseen información de la huella que siguen las plumas en las grandes marcas, me gustaría que postearan, asi como hay gente que se hace vegetariana por lo mismo, activistas, yo por mi parte nunca ocupare ni comprare nada de plumas.

Es horrible el tratamiento que reciben los pobres gansitos, y más aun porque son mis congéneres pájaros.

Sin embargo, si seguimos la misma línea de ir al origen del relleno de nuestro equipo, tampoco otros podrían usar cosas con relleno sintético porque para obtenerlo, ha sido necesario que los U.S. Marines y sus amiguitos hagan estas cosas:

ImagenImagen
Imagen ImagenImagen
ImagenImagen

Todo esto (y muchísimo más, que prefiero no mostrar por espantoso) se hizo -y sigue haciendo en este preciso instante- por PETRÓLEO, el que es esencial para fabricar las fibras sintéticas (Quallofil, Hollofil, polyester, etc.), de los rellenos de los equipos que sustituyen a la pluma.

Ambas situaciones son espantosas, pero si actuáramos estrictamente en conciencia, habría entonces que extender el activismo hacia el boicot a todos los derivados del petróleo, ya que para obtenerlo es necesario que pasen cosas como las ilustradas más arriba.

Luego de rechazados en conciencia la pluma y el plástico, nos enfrentaríamos al problema de con qué vestirnos y abrigarnos para ir a la montaña, con lo que llegaríamos de vuelta a los nobles, tradicionales y ecológicamente sustentables algodón y lino (el que ahora nuestros sacos rellenos de algodón y con exterior de lino pesen 14 kilos en vez de los 970 gramos de un Marmot Helium de pluma de 850 cuin, queda balanceado por el peso que hemos retirado de nuestras conciencias).

Peeero.... como este mundo no es ideal, por muy de algodón y lino que sean nuestros equipos éticamente aceptables, alguien debe producir y procesar esos materiales, y ahí nos topamos con....

Imagen

y con...

Imagen

Este no es un mundo perfecto, y como no lo es, la única forma real de no estimular o ser partícipe de todo lo anterior es abandonar el montañismo y la vida urbana, e irse a vivir a una cueva, confeccionando nuestras vestimentas con la fibra de las hojas muertas que recogeremos cada otoño (panorama nada desagradable, en general).

Quizá suena sarcástico, pero no lo es: es lógica estricta dentro de los parámetros éticos planteados en este tema.

Pajarito
...Hoy la televisión ha dicho que el nuevo año
traerá esa transformación que tanto estamos esperando,
habrá tres navidades, la fiesta será diaria,
cada Cristo bajará de su cruz, aunque hay alondras que están en Babia...

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor o.alfaro el 22 Ago 2012, 02:58

Pajarito escribió:
Este no es un mundo perfecto, y como no lo es, la única forma real de no estimular o ser partícipe de todo lo anterior es abandonar el montañismo y la vida urbana, e irse a vivir a una cueva, confeccionando nuestras vestimentas con la fibra de las hojas muertas que recogeremos cada otoño (panorama nada desagradable, en general).

Quizá suena sarcástico, pero no lo es: es lógica estricta dentro de los parámetros éticos planteados en este tema.

Pajarito

jojojo como siempre con posteos tan notables, créeme que conozco gente asi xd, tienes información de empresas que tengan la huella de su pluma con creo que lo hace marmot? lo cual me alegra mucho.

Saludos!
Dejar atrás los problemas de la tierra baja y aventurarse a un mundo de sol y esperanza
http://www.flickr.com/photos/oliveralfaro/
o.alfaro
Plomero

Notapor Andinista el 22 Ago 2012, 09:21

Impresionante.
No entiendo esa lógica de promediar los males de la humanidad y conformarse. Si no puedes hacer nada por los grandes problemas, que es lo esperable.., sólo te queda enfocarte en los pequeños en que sí puedes influir. Llamar la atención sobre estas cosas y abstenerte de sustentarlas no me suena tan impracticable ni tan inútil. Pero no tenemos la capacidad de darnos cuenta que los resultados se logran solamente con la suma de las acciones pequeñas de cada individuo. En cambio pensamos que sirve de algo sentarnos a opinar en banda ancha sin pararnos del asiento.
Andinista
Ochomilero Milmilero

Notapor Cougar el 22 Ago 2012, 12:10

Porqué opinas con ironía sobre el planteamiento libre de un forero que ha asumido una participación activa en una comunidad que trasciende de lo virtual, en diversos ambitos que on de nuestro agrado, que opinas tu del tema en cuestión?

el tema es el mercado de la pluma y sus consecuencias en nuestra actividad de montaña e inclusive en nuestra sociedad toda, planteamdo ejemplo de casos que validen ( es decir, que tengan.su efecto) en los argumemtos.
Namaste Hnro el lugar en ti dnd reside td tu universo. Si tú lo hbtas n ti y yo lo hbto n mí, ambos smos 1

Soms polvo, pero plvo d estrllas un punto en el espacio, pero hecho a imagen y semejanza, únicos entre cientos d miles d mills d estrllas
Cougar
Ochomilero

Notapor Pajarito el 22 Ago 2012, 13:46

o.alfaro escribió:tienes información de empresas que tengan la huella de su pluma con creo que lo hace marmot?

La marca Sherpa, según sé, ofrece no sólo un historial del origen de sus componentes animales, sino que también de las condiciones de trabajo de quienes fabrican sus cosas, y de la asignación de los recursos que la empresa aporta a comunidades nepalesas.

Pajarito
...Hoy la televisión ha dicho que el nuevo año
traerá esa transformación que tanto estamos esperando,
habrá tres navidades, la fiesta será diaria,
cada Cristo bajará de su cruz, aunque hay alondras que están en Babia...

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor Andinista el 22 Ago 2012, 14:10

Cougar escribió: que opinas tu del tema en cuestión?

Que el hecho de que hayan problemas más dramáticos no justifica hacerse el leso. Si vuelvo a necesitar comprar algo de pluma (que no es muy seguido..), investigaré un poco más antes de comprar y tal vez elija una empresa que haga las cosas bien, si es que la hay, o tal vez termine comprando una parka de petróleo, que probablemente causa menos sufrimiento marginal, no sé, lo que sea que crea que no signifique sustentar brutalidades.
Andinista
Ochomilero Milmilero

Notapor toto 3 el 22 Ago 2012, 22:43

Esa es la Idea.....cada uno con un pequeño granito de voluntad y esfuerzo puede preocuparse de no sustentar brutalidades, maltrato, injusticias, violencia, maldad, etc....

Por mi parte no tenía idea de este tema.....es realmente indignante.....y me da rabia haber sustentado a una industria cruel....de la cual, no sustentarla está dentro de mis posibilidades.....y la próxima vez me ASEGUARARÉ de comprar productos de pluma que aseguren que los pobres gansos no han sufrido las bestialidades que estas bestias despreciables les hacen.

Con el tema del petroleo es más dificil ya que toda la econimía mundial gira en torno a este....y no puedo llevar a pata a los niños al colegio e ir y volver a la oficina que queda como a 25 kms de mi casa....el plástico está practicamente en todo...incluso la conservación y distribución de alimentos se sustenta en este....pero bueno, esta fuera de mis posibilidades asi que por ahora me conformo con mi granito en el tema de los gansos...al menos algo se hace...

pd: hay pequeñas cosas que cada uno puede hacer que van sumando para hacer de este un mundo mejor....
toto 3
Pochoquero

Notapor Cougar el 23 Ago 2012, 02:39

Más allá de supocisiones y desconocimientos, la rueda sigue, y al final la misma historia esotra vez, y otra vez, y otra veeeeezzzz.
Como dijoalguna vez Sergio Nuño, es la Tierra en que vivimos. Te guste o no te guste. Oara todo lo demás haz click en face.

Cougar
Ochomilero

Notapor pablo_besser el 23 Sep 2012, 21:01

la pluma que se recicla es decir se le vuelve a sacar al pobre ganso es la de baja calidad. el duvet, la del pecho, que es la buena, si se saca nuevamente, pierde calidad pues se engruesa como respuesta al desplumado previo asi si compran sacos buenos, de pluma alta en volumen, es de gansos que probablemente fueron sacrificados. y es mejor que este gorditos para ademas sacar pate de ganso. eso es economia.
el hombre es lo que hace y lo que ama.
pablo_besser
Ochomilero Milmilero

Notapor Guarén el 26 Abr 2013, 10:28

Leí este hilo el otro día y me llegó a doler la guata. Justo había comprado un plumón para hacerme un saco a la medida, pero voy a suspender el proyecto. Comenté el asunto con una compañera que es del campo, y ella me dijo que le extrañaba que lo hicieran así, y que el método que conocía era esquilarlos con una tijera especial, tal como se hace con las ovejas. Si uno "depila" a un ave, después no le vuelven a salir plumas; por eso los que crían gallos de pelea los depilan bajo las alas en vez de esquilarlos. En todo caso, si la pluma viene con punta "puntuda" es porque la arrancaron, y si viene plana es porque la cortaron.Si a un cobertor se le salen por todas partes plumas pinchudas, probablemente fueron arrancadas.
Aunque por lo pronto voy a optar por el Termaloft, Thermafill o similar (de paso agradezco sugerencias).

Por otra parte, me imagino que algo se hará con la pluma de pollo, las cual debe ser menos aislante, pero con seguridad viene de un animal previamente faenado.

Salu2
Si usted fuma, maneja a exceso de velocidad, arriba de la pelota o hablando por celular, no se abrocha el cinturón de seguridad, es sedentario y/u obeso, se alimenta de comida chatarra o salta del avión sin paracaídas, ¡por favor no me joda con lo de que la montaña es peligrosa!
Guarén
Tupungatero

Volver a Opiniones, reclamos, críticas.