Banderas de Oración y extranjerismos

ÚNICAMENTE TEMAS RELACIONADOS CON MONTAÑISMO

Moderadores: Maya, Pajarito, mono, DrZhivago, Moderator

Banderas de Oración y extranjerismos

Notapor dvaldes el 04 Ene 2013, 16:44

Reconozco la libertad de las personas para hacer lo que quieran, mientras no dañen a otros. Pero...

...¿no encuentran demasiado "pintamono" las banderas de oración en las cumbres o campamentos? Estamos en los Andes, con su propia y rica cultura ancestral, indígena y mestiza. Por qué siempre lo lejano es más valorable o más espiritual. Invito a los montañeros a que en los Andes:

1) Dejemos de hablar de alpinistas
2) Olvidémonos del "estilo alpino" (aún no sé qué es eso, últimamente cualquiera que quiere sobresalir califica como estilo alpino sus ascensos)
3) Ocupemos los tubos de PVC para las cañerías y no para hacer esos ridículos sonidos guturales.
4) Banderitas de oración fuera!
5) Olvidemonos del namaste
6)etc.etc.

Eso.
David Valdés
dvaldes
Plomero

Re: Banderas de Oración y extranjerismos

Notapor Javislight el 04 Ene 2013, 17:34

"Nadie es profeta en su tierra"

Sea pintamonear o no, hay gente budista que parte de su religion es orar ya sea en forma de banderas o a traves de cantos etc...
probablemente se encuentren muchas banderas pq el budismo tibetano esta intrinsecamente ligado a las montañas.

Personalmente no profeso el budismo como religion pero si me atrae bastante la cultura tibetana y el pensamiento budista en algunos puntos, quizas me parece incluso mas interesante que la cultura andina pero no es por menospreciar simplemente una cosa de interes personal y asi puede pasarle a un monton de personas.

Creo en el lema de "mi libertad termina cuando comienza la tuya" y en cualquier caso lo principal es respetar.

Aunque apoyo que se use mas "Andinismo" que "Alpinismo" si se practica en los andes.

Saludos
"Vivo por el momento, buscando algo más que ver" - Dynamic Lights
Javislight
Plomero

Notapor Mguel el 04 Ene 2013, 17:43

Tambien apruebo el budismo/taoismo , pero creo hay que saber notar diferencias...
Por ejemplo, poner un asta con banderas tibetanas camino a la laguna del morado... para mi es poner basura en el cerro, en cambio si me encuentro hojas de coca con charqui de llama en alguna cumbre del norte... nada que alegar.
EMHO
Saludos!
Última edición por Mguel el 07 Ene 2013, 10:06, editado 1 vez en total
when the mountains speaks, wise men listen...
Mguel
Ochomilero

Notapor dvaldes el 04 Ene 2013, 18:09

Si, no hay nada de malo en que las personas profesen una religión o una forma de conducta en particular, muy bienvenidos son. A lo que voy es que encuentro demasiado invasivo, fuera de contexto y en cierto sentido avasallador introducir esas conductas en montañas andinas.

Si las personas que lo hacen tienen una real conexión con esas orientaciones religiosas/filosóficas, entonces con mayor razón encuentro irrespetuoso de su parte imponerlas por estos lados; al grado de ser violento. El ejemplo que pone Mguel lo encuentro violentísimo.
David Valdés
dvaldes
Plomero

Notapor Pajarito el 04 Ene 2013, 20:54

dvaldes escribió: A lo que voy es que encuentro demasiado invasivo, fuera de contexto y en cierto sentido avasallador introducir esas conductas en montañas andinas.

Creo que muy pocas veces he estado tan absolutamente de acuerdo con lo que sostiene un forero, como en este caso.

P.S.: Lo de los ruidos de PVC guturales no lo entendí mucho, pero en lo que a mí concierne, uso esos tubos para llevar huevos al cerro.
...Hoy la televisión ha dicho que el nuevo año
traerá esa transformación que tanto estamos esperando,
habrá tres navidades, la fiesta será diaria,
cada Cristo bajará de su cruz, aunque hay alondras que están en Babia...

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor daula el 05 Ene 2013, 13:15

me gusatria mas ver una bandera de la comunidad mapuche ke una tibetana, nepalesa o banderas de chorten, las cuales tiene un fin y objetivo puntual, no para "adornar" o darle onda al cerro,; respeto las religiones, pero si vas a instalar banderas de oracion, minimo que te sepas un mantra, cosa que no muchos saben.
Desde un tiempo a la fecha , y una ves que se masifico el deporte "outdoor", los practicantes se enfocan mas en la "onda" o en la "pinta", y en todo lo que sea relacionado a ello.
sin menospreciar u ofender a budistas, lamas, fakires o sadus, preferiria ver banderas de las comunidades indigenas latinas o mejor aun, la bandera de lucha mapuche.

no perdamos lo nuestro.

saludos
"..solo existen tres verdaderos deportes:
-los autos de carrera, los toros, y el ALPINISMO
el resto no son mas ke juegos....."
hemmingway
daula
Ochomilero

Notapor Pajarito el 05 Ene 2013, 15:10

daula escribió: respeto las religiones, pero si vas a instalar banderas de oracion, minimo que te sepas un mantra

Pero es que las banderas de oración, en su inmensa mayoría, no son instaladas por motivos religiosos sino onderos, y es a lo que apunta también dvaldés.
No es un asunto de religión, sino de contaminación de varios tipos.
Las banderas de oración son el equivalente a los disfraces de delincuente gringo que muchos jóvenes se ponen, pero ni son budistas los unos, ni delincuentes chicanos los otros: es simple apariencia, y restregársela a los demás.

Es más aun, hay un par de empresas de turismo "aventura" que montan stupas y banderas de oración en cerros locales, "para darle más onda al servicio" (según palabras de uno de sus funcionarios quien, consultado sobre de dónde sacaron la idea, afirmó que "no sé.... la trajeron de la India o de los Himalaya... se usan mucho allá y a los turistas les gusta...").

Personalmente, en realidad esos despliegues de apariencias no me han interferido en lo concreto, pero sí me dan vergüenza ajena (y eso sí interfiere, porque perjudica mi paz mental.... quizá la meditación y el budismo me ayudarían a soportarlo)

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor psicopatagon el 07 Ene 2013, 09:24

Igual se lo acepto a mis pocos amigos himalayistas porque las trajeron de su ceremonia, vendría siendo como el collar de dientes de tibuón de quien fue mordido por uno...

Ahora, me acaban de dar la idea de un buen negocio :mrgreen:

Vendo barato banderas de oración nepalíes!!!
Los comentarios aquí emitidos no necesariamente guardan relación con evidencia científica confiable, ni representan la opinión de algún grupo social, científico, político, gremial o tecnológico. Por si se toma muy en serio mis palabras...
psicopatagon
Ochomilero Milmilero

Notapor El Montero el 07 Ene 2013, 10:14

Jajaja....totalmente de acuerdo, da la impresiòn de que es una estética para turistas mas que otra cosa..
Vas al valle del Elqui y ex-hippies de las dan de Tibetanos...

Da un poquito de escozor este tipo de modas.
El Montero
Ochomilero Milmilero

Notapor richter el 07 Ene 2013, 11:31

cómo tanta sensibilidad por unas banderitas!!!! hay cosas mucho peores y mas invasivas por ahí.....no le estaran poniendo mucho. en lo personal me duele mas ver los trabajos de aes-gener por alto maipo o la bolsas plásticas que dejan los rancios pseudo-montañeros andinistas o alpinistas o care-rajistas de fin de semana.

hay personas que respetan y créen en el proceso del kundalini, talvez éstas banderitas tengan que ver con eso, no lo sé , pero creo que al final da lo mismo...

RICHTER....y que jué!!!!
richter
Plomero

Notapor Markus el 07 Ene 2013, 13:30

Considero una ESTUPIDEZ enorme las pseudo cultural-religiosa-filosófica de las banderitas y la "postura de santurron" que adoptan algunos "montañistas-místicos" que al final no son más que una mezcla de muchas cosas, sin llegar a ser nada ni nadie.

Hablar de Budismo, de Kundalini no teniendo pito idea de que se trata es patético y resulta vergonzoso.

Ah!... y que jué también!!!! ;D ;D ;D

Markus.
Markus
Tupungatero

Notapor psicopatagon el 07 Ene 2013, 14:32

Ojo moderador, este tema es de "opiniones, reclamos y criticas", o en su defecto "Lo in y lo out"
Los comentarios aquí emitidos no necesariamente guardan relación con evidencia científica confiable, ni representan la opinión de algún grupo social, científico, político, gremial o tecnológico. Por si se toma muy en serio mis palabras...
psicopatagon
Ochomilero Milmilero

Notapor Pajarito el 07 Ene 2013, 15:33

richter escribió:hay personas que respetan y créen en el proceso del kundalini, talvez éstas banderitas tengan que ver con eso, no lo sé

Con esos no hay problema, ya se dijo antes: las banderitas vendrían a ser como las cruces que algunos ponen en la punta de los cerros.
La cosa es con los que las traen para adornar o dárselas de onderos, y así como dijo el Montero, o yo mismo, causan escozor, vergüenza ajena (es como ver a los flaites locales disfrazados de delincuentes gringos seminegros: da vergüenza ajena su ridiculez, porque no son ni gringos ni seminegros)

richter escribió: creo que al final da lo mismo...

Es que no da lo mismo, por lo que digo más arriba.

Markus escribió:Considero una ESTUPIDEZ enorme las pseudo cultural-religiosa-filosófica de las banderitas y la "postura de santurron" que adoptan algunos "montañistas-místicos" que al final no son más que una mezcla de muchas cosas, sin llegar a ser nada ni nadie.

A propósito de eso, aparte del funcionario de una conocida empresa de turismo aventura, que afirmó que no sabía muy bien de qué se trataban las banderitas, pero que las ponían porque les gustaban a los turistas y daban "onda", otro sujeto también vinculado al negocio, aseguró que "hay minas que se les caen altiro los churrines (¿?) cuando ven que uno anda con las banderitas estas..." (el resto del comentario no lo cito, por ser más o menos incomprensible)

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor El Montero el 07 Ene 2013, 16:16

¿ alguien vio el programa cumbres del Mundo ayer ?
....un montòn de tipos medio esotèricos en medio del valle del Elqui, con las banderitas, muchas trompetas tibetanas , algo fumaban en largas pipas, humo, humareda.. , Purto enajenado...,...¿serìa incienso?...

A todo esto el programa se trataba de buscar ovnis (vaya que seguro los vieron...)

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
El Montero
Ochomilero Milmilero

Notapor vikingsur el 07 Ene 2013, 16:21

Pura basura, mejor bajar todo del cerro ""incluido el papel higienico""" que parece q les da asco meter en una bolsita a los montañistas o como se quieran llamar.
El estilo Alpino por otro lado es un tipo de escalada o de enfrentar un desafìo y no tiene nada que ver con las banderitas de oración ni con la basura y es la forma mas segura de enfrentar dificultades tecnicas altas en paredes y cerros....

Jose
shop kuntsmann.. lo mejor despues del cerro,, toro bayo bien helado...uyyyyy al seco
vikingsur
Tupungatero

Siguiente

Volver a Opiniones, reclamos, críticas.