Horcón de Piedra sólo para los ricos y famosos

ÚNICAMENTE TEMAS RELACIONADOS CON MONTAÑISMO

Moderadores: Maya, Pajarito, mono, DrZhivago, Moderator

Horcón de Piedra sólo para los ricos y famosos

Notapor Guarén el 22 Ene 2013, 10:19

Buscando destinos para subir con la patrona, encontré que el Horcón de Piedra sería una excelente alternativa para subir en un día, bajar al otro y hacer kayak en la laguna de Aculeo. Como pertenece a una reserva privada, pregunté en http://www.altosdecantillana.cl/ los horarios, tarifas, etc... y me respondieron que "Por el momento la única forma de acceder al Horcón de Piedra es mediante la contratación de una ruta guiada".
El precio p/p de una visita guiada es de $25.000.-, lo que para mí, (y para la mayor parte de la gente) resulta prohibitivo, sobre todo porque estamos recién haciéndonos de equipo.
No digo que si los tipos realmente están haciendo un aporte a la conservación de la zona esté mal que te cobren una entrada razonable, pero eso de que TENGAS que ir con un guía pagando hasta las ganas me parece absurdo.
Al parecer me tendré que conformar con ir a la laguna, pero rápido antes de que dejen de ser Bienes Nacionales de Uso Público y las privaticen.

Salu2
Si usted fuma, maneja a exceso de velocidad, arriba de la pelota o hablando por celular, no se abrocha el cinturón de seguridad, es sedentario y/u obeso, se alimenta de comida chatarra o salta del avión sin paracaídas, ¡por favor no me joda con lo de que la montaña es peligrosa!
Guarén
Tupungatero

Re: Horcón de Piedra sólo para los ricos y famosos

Notapor josejo el 22 Ene 2013, 23:55

Así es, han limitado totalmente el paso a los altos de cantillana. Hace unos dos años atrás intenté subir el horcón por una quebrada, algunos kilómetros pasando la cuesta el serrucho. En otro intento lo abordamos por el punto mas alto de la cuesta el serrucho, donde por supuesto está cerrado con alambrada, pero igual pasamos. Al adentrarnos por el sendero nos encontramos con una persona que no nos quería dejar continuar, y nos daba la alternativa de pagarle $4000 cada uno para seguir. No nos interesó su propuesta y continuamos igual. Más arriba, un poco antes de llegar a las pozas nos salio otra persona con el mismo cuento. En ese punto hay una especie de puerta. Pasamos haciendo lo mismo, y de ese modo pudimos llegar hasta la cumbre de horcón.

Un año antes de eso subí el cerro laguna, ingresando por el mismo lugar, pero no salió nadie a impedirme el paso, quizás porque era invierno y estaba muy nublado. Arriba me encontré con un grupo que estaba organizando un rally, y me advirtieron de los "guardias" o seudoguardaparques, pero la verdad me daba lo mismo, ya que venía de vuelta. Creo que solo quieren asustar, cerrar el paso, para cobrar una entrada inflada.
Sería muy distinto, que cobraran un precio razonable para ingresar.
Jose Teixido
josejo
Pochoquero

Notapor Guarén el 23 Ene 2013, 07:23

Me enviaron otro correo, al parecer no siempre es imprescindible que te suban de la manito:
"Nosotros abrimos el fin de semana ya que estábamos con algunos problemas o actividades que solucionar.
Durante la semana requiere de algo especial.
El auto queda estacionado dentro de la Reserva, en la casa de recepción. Alli se te explica como se opera, se paga 4000 por noche/ persona y hay que llevar cocinilla a Gas".
Si usted fuma, maneja a exceso de velocidad, arriba de la pelota o hablando por celular, no se abrocha el cinturón de seguridad, es sedentario y/u obeso, se alimenta de comida chatarra o salta del avión sin paracaídas, ¡por favor no me joda con lo de que la montaña es peligrosa!
Guarén
Tupungatero

Notapor Pajarito el 23 Ene 2013, 17:57

Guarén escribió:se paga 4000 por noche/ persona

Igual es caro, considerando que no se entrega plusvalía alguna.

Por lo mismo que pagarían 2 personas en 3 días, se puede ir a las Sierras de Córdoba en avión.
...Hoy la televisión ha dicho que el nuevo año
traerá esa transformación que tanto estamos esperando,
habrá tres navidades, la fiesta será diaria,
cada Cristo bajará de su cruz, aunque hay alondras que están en Babia...

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor Guarén el 24 Ene 2013, 07:42

Pajarito escribió:
Guarén escribió:se paga 4000 por noche/ persona

Igual es caro, considerando que no se entrega plusvalía alguna.

Por lo mismo que pagarían 2 personas en 3 días, se puede ir a las Sierras de Córdoba en avión.

Tomándolo por el lado amable, hay un lugar en teoría seguro para dejar el auto, y ocho lucas es más o menos lo que te sale perder un ticket de estacionamiento en el centro. Y generalmente uno va obligado al centro.
Guarén
Tupungatero

Notapor josejo el 24 Ene 2013, 11:53

Aún así es caro, debieran cobrar solo por ingresar... encuentro un lugar así debiera ser un parque nacional
Jose Teixido
josejo
Pochoquero

Notapor Pajarito el 25 Ene 2013, 01:35

Guarén escribió:
Tomándolo por el lado amable, hay un lugar en teoría seguro para dejar el auto, y ocho lucas es más o menos lo que te sale perder un ticket de estacionamiento en el centro. Y generalmente uno va obligado al centro.

Quizá estoy influenciado por el hecho de que no tengo auto -ni pretendo tenerlo- y que no suelo salir por el día, sino por dos o más, y por eso hice la comparación con ir a Córdoba en avión (casualmente, las Sierras son muy parecidas a Cantillana), donde además la plusvalía entregada en los servicios que uno ocasionalmente contrata allí es inmensa y la gente es notoriamente amable (lo hago notar en contraste con los sujetos que aparecieron para bloquearle el paso a Josejo).

Acá, en cambio, se paga un precio exageradamente alto básicamente por entrar a un lugar sin nada más que el lugar en sí mismo (lo mismo pasa en el Provincia); entiendo que el dueño del recinto privado está en su derecho de cobrar eso y más si quiere, pero no porque algo sea legal es necesariamente correcto o ético.

Nota al margen, al centro voy en bicicleta, así no pago ni un solo peso por nada (estacionamiento, bencina, etc.) y en el peor de los casos, me muevo a la misma velocidad que los autos.
...Hoy la televisión ha dicho que el nuevo año
traerá esa transformación que tanto estamos esperando,
habrá tres navidades, la fiesta será diaria,
cada Cristo bajará de su cruz, aunque hay alondras que están en Babia...

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor Guarén el 26 Ene 2013, 20:45

Para mí salir por más de un día o sacar a la patrona en locomoción colectiva son cosas muy difíciles :(
Guarén
Tupungatero

Volver a Opiniones, reclamos, críticas.