Reclamo por bototos "pasados" de agua

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Reclamo por bototos "pasados" de agua

Notapor Pong el 21 Jun 2013, 17:10

Hola,

Escribo de parte de un amigo que necesita saber opiniones.

Él compró unos zapatos Lasportiva (los de la foto) a fines de mayo y después de caminar unas cinco horas en el cerro con algo de lluvia se empezó a pasar de agua uno de ellos. En la foto se puede ver la diferencia de color entre ellos.

Él fue a reclamar a la tienda y le indicaron que se pasaron por simple mal uso.

Nuestra pregunta es ¿alguien sabe si es normal para ese zapato? personalmente y por mi experiencia creo que no pero doy pie a dudar dada la respuesta que dieron en la tienda.


Gracias por sus opiniones.

Imagen

Saludos
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Re: Reclamo por bototos "pasados" de agua

Notapor Mguel el 21 Jun 2013, 17:25

Que es mal uso? se los puso al reves? los uso de guantes?... me parece absurda la respuesta de "mal uso" cuando un zapato caro lo quieres para que te de "esa seguridad" que se necesita en esos terrenos... :shock: :shock: :shock:
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Re: Reclamo por bototos "pasados" de agua

Notapor christian1989 el 21 Jun 2013, 22:11

Parece chiste la respuesta que le dieron, si se supone que se las compro precisamente para no mojarse los pies en las salidas. A mi parecer a simple vista y de acuerdo a los comentarios, vienen malas de fabrica. Si no le dan solucion, otra opcion seria realizar un tratamiento impermeabilizante a la bota. Saludos
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Re: Reclamo por bototos "pasados" de agua

Notapor karrimore el 22 Jun 2013, 10:43

Si no te hacen valer la garantía te queda este muevo producto que parece será muy muy aptecido por los montañistas. Mira aquí
http://www.emol.com/noticias/tecnologia ... -agua.html
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Re: Reclamo por bototos "pasados" de agua

Notapor Ardinista el 23 Jun 2013, 23:15

karrimore escribió: te queda este muevo producto que parece será muy muy aptecido por los montañistas. Mira aquí
http://www.emol.com/noticias/tecnologia ... -agua.html


se paso, ¿que tan respirable sera?, ¿cuanto durara con uso intensivo sobre unos zapatos enterrados en nieve por varias horas?, hay que averiguar. :D
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Re: Reclamo por bototos "pasados" de agua

Notapor maurizio el 24 Jun 2013, 23:51

Hola, no se detalles del supuesto mal uso de las botas.
Pero a mi modo de ver podría ser:
El usar las botas sin polainas o con un pantalón que no cubra la entrada de agua por la parte superior.
No justifico a la tienda, pero cuesta creer que una bota con tan buena reputación funcione tan mal.
Saludos Maurizio
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Re: Reclamo por bototos "pasados" de agua

Notapor maurizio el 25 Jun 2013, 10:26

Hola nuevamente:
Me quedo dando vuelta el tema de las botas, quizá en realidad vienen falladas. ademas al ver las fotos se notan varios defectos de fabricación (en la simetría). Hace un mes fui a Stgo. a comprar unas Baruntse La Sportiva a Chilemontaña y la que mejor me calzaba (46) la suela de una era 8 mm. mas larga que la otra. La respuesta fue : "Es que son hechas a mano".........Jaja.
Al final en la cumbre eran las dos iguales. Bueno espero no ser negativo pero yo tambien las tenia bien en alto (la marca)
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Re: Reclamo por bototos "pasados" de agua

Notapor MotU el 25 Jun 2013, 11:29

Resulta curioso que el "mal uso" haya sido sólo con el zapato derecho...
Habría que ver dónde están hechos esos zapatos. La marca puede ser italiana, pero los zapatos pueden ser chinos, tailandeses, vietnamitas, filipinos o similares. Y ahí el control de calidad no debe existir. Me probé en el verano en una tienda Rockford unos botines "Cushe", una marca inglesa. Muy bonitos, con suela Vibram. Los dos decían que eran número 41, ¡¡¡pero el pie izquierdo era casi medio centrímetro más corto que el derecho!!! Imagen
Tendría que haberme comprado el pie izquierdo en número 42... Obviamente no fue posible. Estaban hechos en China, como casi todo lo que se vende en Chile.

Pong, para el caso que planteas lo que corresponde es una denuncia al SERNAC, porque la Ley del Consumidor lo dice claramente:

Artículo 20.- En los casos que a continuación se señalan, sin perjuicio de la indemnización por los daños ocasionados, el consumidor podrá optar entre la reparación gratuita del bien o, previa restitución, su reposición o la devolución de la cantidad pagada:
a) Cuando los productos sujetos a normas de seguridad o calidad de cumplimiento obligatorio no cumplan las especificaciones correspondientes;
b) Cuando los materiales, partes, piezas, elementos, sustancias o ingredientes que constituyan o integren los productos no correspondan a las especificaciones que ostenten o a las menciones del rotulado;
c) Cuando cualquier producto, por deficiencias de fabricación, elaboración, materiales, partes, piezas, elementos, sustancias, ingredientes, estructura, calidad o condiciones sanitarias, en su caso, no sea enteramente apto para el uso o consumo al que está destinado o al que el proveedor hubiese señalado en su publicidad;
d) Cuando el proveedor y consumidor hubieren convenido que los productos objeto del contrato deban reunir determinadas especificaciones y esto no ocurra;
e) Cuando después de la primera vez de haberse hecho efectiva la garantía y prestado el servicio técnico correspondiente, subsistieren las deficiencias que hagan al bien inapto para el uso o consumo a que se refiere la letra c). Este derecho subsistirá para el evento de presentarse una deficiencia distinta a la que fue objeto del servicio técnico, o volviere a presentarse la misma, dentro de los plazos a que se refiere el artículo siguiente;
f) Cuando la cosa objeto del contrato tenga defectos o vicios ocultos que imposibiliten el uso a que habitualmente se destine;
g) Cuando la ley de los metales en los artículos de orfebrería, joyería y otros sea inferior a la que en ellos se indique.

Para los efectos del presente artículo se considerará que es un solo bien aquel que se ha vendido como un todo, aunque esté conformado por distintas unidades, partes, piezas o módulos, no obstante que éstas puedan o no prestar una utilidad en forma independiente unas de otras. Sin perjuicio de ello, tratándose de su reposición, ésta se podrá efectuar respecto de una unidad, parte, pieza o módulo, siempre que sea por otra igual a la que se restituye.


Más claro imposible. El caso de estos botines se ve reflejado en las letras a), b), c) y d). Hasta un abogado recién recibido le gana el juicio a la empresa que vendió los botines.
Conviene leer las leyes. Algunas están hechas hasta para ayudar a los ciudadanos... Imagen

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Re: Reclamo por bototos "pasados" de agua

Notapor juanPI el 28 Jun 2013, 22:51

hola
yo ando en busca de zapatos pa montaña, y claramente no quiero llevarme tan desagradable sorpresa...
que modelo son estos en particular?
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Re: Reclamo por bototos "pasados" de agua

Notapor Pong el 24 Jul 2013, 10:56

Muchas gracias a todos por sus comentarios y sugerencias!!!

Los zapatos son los Trango Alp de Lasportiva.

Saludos
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Re: Reclamo por bototos "pasados" de agua

Notapor Lynx el 24 Jul 2013, 11:24

Estimado, si deseas cierta noción, para accionar en JPLocal, acá te dejo un link con escritos tipo:

http://www.sernac.cl/proteccion-al-consumidor/formularios-y-guias/formularios-de-denuncia-y-juicios/

Y una pequeña orientación sobre como actuar:

http://www.sernac.cl/guia-para-ejercer-su-derecho-a-denuncia/#como-hacer-una-denuncia

TIP:
http://www.sernac.cl/wp-content/themes/gobCL-sitios-1.0/3x3/descarga/PREGUNTAS_FRECUENTES_SERNAC_GARANTIA_LEGAL.pdf

Demanda tipo:
https://docs.google.com/document/d/1ojmB1fPfOQ2YRH60fR3-i3Ur7W4IrQgAjfiRYg0t4Z8/edit?hl=en_US&pli=1

No te compliques rellenándolo, es solo lo obvio, no se exige lenguaje jurídico, sino claridad en los hechos - con tus palabras - . Como antecedentes te sirven algún documento del fabricante que establezca características, la ficha del sitio web de la bota, fotos, boleta, etc. Tira el daño moral pasado jaja clásico...

Saludos, ojala te pueda servir de algo.
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Re: Reclamo por bototos "pasados" de agua

Notapor juanceceerre el 03 Sep 2013, 17:53

Mal por el fabricante y aún peor el representante en Chile. En algunas empresas grandes le dicen "satisfacción garantizada".
Lo que debieron hacer era devolver el dinero si el consumidor no quería el cambio de bien.
Además, deberían indemnizar los malos ratos y pérdidas de tiempo.
Por muy buena reputación de La Sportiva, fallas podrán tener.

Saludos.
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Re: Reclamo por bototos "pasados" de agua

Notapor o.alfaro el 03 Sep 2013, 20:12

cuando anduve buscando zapatos estuve viendo los Trango, y en varios review, comentarios de paginas internacionales salía el mismo problema, se pasan, es pifia del modelo trango!

Saludos
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Re: Reclamo por bototos "pasados" de agua

Notapor juanceceerre el 06 Sep 2013, 11:46

¿Dónde compraron los zapatos La Sportiva Trango y les dieron tan mala respuesta al consumidor???
Eso, a fin de evitarla porque cuando compramos equipos de montaña o zapatos invertimos bastantes lucas.

Saludos.
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Re: Reclamo por bototos "pasados" de agua

Notapor orange el 09 Sep 2013, 14:17

Esos zapatos son para montaña estival principalmente, por muy la sportiva que sean no estan diseñados para resistir fuertes lluvias. Por lo de mal uso supongo se refirieron a que no los usaste en las condiciones que La Sportiva las recomienda que pueden ser uso estival de media alta montaña, ascensos rapidos y sin clima malo... tratando de ayudar al vendedor que muchas veces no sabe que wea decir para justificar algo....
si la montaña no viene a mi ,.... me voy a ver tele.
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