Prohibición de subir a La Campana en solitario

ÚNICAMENTE TEMAS RELACIONADOS CON MONTAÑISMO

Moderadores: Maya, Pajarito, mono, DrZhivago, Moderator

Prohibición de subir a La Campana en solitario

Notapor NachoB el 07 Oct 2013, 18:54

Hace algunos días fui al PN La Campana y al registrar mi ingreso al parque vi un cartel con la Normativa para Visitantes, la cual indicaba, entre otras cosas que no se podía subir sin compañía hasta la cima por el Sendero El Andinista.

Imagen

Me dijeron que, por ir solo, podía subir solamente hasta la zona de la placa de Darwin, por lo que llegué hasta esa zona y bajé tranquilamente.

Lo que no entiendo es por qué se le pone tanto énfasis en prohibir el ascenso a una persona que va sola, sin tomar en cuenta lo preparado que uno puede ir. Yo como sabía que iba solo hice la mochila el día anterior pensando en lo peor, llevando algunos kilos de más pensando en cualquier emergencia, dejé avisado donde iba, la ruta a seguir, etc.

En el cerro me topé con personas que claramente no cumplían con las otras normas que se señalaban en el cartel. Me tocó ver una pareja que había comenzado a subir cerca de las 12:00 (el supuesto límite era 9:30) y que además no portaba el "equipamiento adecuado", iban subiendo con zapatillas de lona y una botella de agua chica, nada más

A la salida conversé con el guardaparque, el cual me señaló que el reglamento era así porque habían ocurrido algunos accidentes, incluso con consecuencias fatales. Lo que me llamó la atención fue que en todos los casos que me comentó los accidentados iban subiendo en grupo y luego en algún momento de la ruta se separaron, porque dejaron a alguien más lento atrás, o por "choreza" de algunos que trataron de irse por fuera del sendero, por el filo oeste sin tener el conocimiento y/o equipo necesario, etc.

En fin, entiendo que exista un reglamento, pero le falta más difusión, pues no fue muy agradable enterarme de ello en la misma entrada del parque (no había información en la página web oficial)

saludos
www.flickr.com/photos/sephimon
NachoB
Tupungatero

Re: Prohibición de subir a La Campana en solitario

Notapor mikum el 07 Oct 2013, 21:04

hay q' pensar un detalle ...
como puede saber el guardaparque la experiencia q' uno tiene????

bastara solo con decir q' esta en un club o q' subio quisas q' cerro o q' es instructor . no hay como el pueda comprobar .. no puede dejar llevarse por la "tincada" o por la pinta , es cosa ir algun mall o camping y ver gente con ropa outdor siendo q' ni conoce la nieve.

y sin mucho rodeo el parque la campana es famoso por sus accidentes y gente q' no a analizado el riesgo del cerrito ese (no lo conozco fisicamente , le tengo unas ganas...) por eso todas las medidas de seguridad nunca estan de mas .. en otro parque nos preguntan q' equipo y aveces nos lo hacen mostrar (por lo menos ya me ubican )

saludos
tu primer error sera el ultimo

montañista en rodaje ... NO APURE !!!!
mikum
Ochomilero

Notapor Pajarito el 07 Oct 2013, 21:24

mikum escribió:y sin mucho rodeo el parque la campana es famoso por sus accidentes y gente q' no a analizado el riesgo del cerrito ese

Una vez, a fines de enero, bajando de la cumbre, alcancé a tres tipos que regresaban desde poco más abajo de la placa: uno de ellos estaba ebrio, con sobrepeso e insolación, y la totalidad de su equipo constaba de un calzoncillo y un par de hawaianas.

Esa es la fauna que a veces se ve por esos lados, y que provoca estas restricciones absurdas.
...Hoy la televisión ha dicho que el nuevo año
traerá esa transformación que tanto estamos esperando,
habrá tres navidades, la fiesta será diaria,
cada Cristo bajará de su cruz, aunque hay alondras que están en Babia...

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor NachoB el 07 Oct 2013, 21:49

mi reclamo (o derecho a pataleo) va porque creo que no se están haciendo respetar las normas por igual

Estaba claro que yo no cumplía con las reglas, por lo tanto llegué hasta donde fui autorizado a llegar. Lo que me molestó fue ver gente que había comenzado a subir absurdamente tarde, más de 2 horas después de la hora límite, a un ritmo al que iban a llegar a la cima a las 16:00-17:00 aproximadamente y que ni siquiera llevaban frontal. No se exactamente a que se refiere la norma con "equipo adecuado", la próxima vez que visite el parque preguntaré.

Concuerdo absolutamente contigo mikum en que mucha gente subestima La Campana y que por eso se producen accidentes, pero la gran mayoría de ellos ocurre por conductas irresponsables de los visitantes, como salirse del sendero o escalar por las rocas sin equipo y/o experiencia, algo que a mi no se me pasaba por la cabeza hacer.

saludos
NachoB
Tupungatero

Notapor Cougar el 07 Oct 2013, 23:05

Ayer subí con Benjamin de 10 y Antonio de 9. Le comenté mis intenviones de subir a la cumbre con los porotos y no me lo negaron. Talves porque de algún modo me dijo que me conocía por amigos de montañas de hace unos años y le dije que frecuentaba el parque con regularidad. Si bien los tiempos fueron mayores a los habituales y el cuidado y atención intensos, debo decir que pensé que sería más dificil de lo que fue. Salida memorable y llenas de emociones que no puedo evitar compartir. Si desean ir me ofrezco para guiar y preparar los mates. En lo sucesivo quiero hacer las rutas de escalada, solo he hecho el filo asi que aprovecho de pasar el dato.

He subido solo muchas veces y tb no pago accediendo por un camino de arrieros y acampando donde quiero, incluso he pasado años nuevos. Si no regulan los animales de arrieros, perros vagos y el horario de atención es de oficina, no veo como controlar este punto.
Suben personas con zapatillas, con botellas en mano y sin conocimientos, y nadie regula esto.

Buena vida ;")
Namaste Hnro el lugar en ti dnd reside td tu universo. Si tú lo hbtas n ti y yo lo hbto n mí, ambos smos 1

Soms polvo, pero plvo d estrllas un punto en el espacio, pero hecho a imagen y semejanza, únicos entre cientos d miles d mills d estrllas
Cougar
Ochomilero

Notapor Pajarito el 03 Nov 2013, 16:17

Igual que Cougar, nosotros acabamos de volver de La Campana -que estaba hecho un infierno de multitudes- y notamos el letrero, pero nadie nos dijo nada.
Una vez en La Mina, nos topamos con varios grupos que no sólo habían subido en autos, sino que venían bajando de la cumbre a la 440 PM con sandalias, y algunos -2 grupos de extranjeros, y 3 chilenos- evidentemente se habían quedado a acampar allí, pues venían con mochilas grandes, carpas, etc.
...Hoy la televisión ha dicho que el nuevo año
traerá esa transformación que tanto estamos esperando,
habrá tres navidades, la fiesta será diaria,
cada Cristo bajará de su cruz, aunque hay alondras que están en Babia...

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor NachoB el 03 Nov 2013, 22:53

Un par de semanas después de realizar la visita que motivó el post fui con unos amigos, subimos temprano y a eso de las 8:30 de la mañana encontramos 2 carpas armadas en sector de La Mina y restos de una fogata. No había nadie dentro (o al menos no contestaron) y casi llegando a la cima nos topamos con un grupo familiar que ya venía bajando. Según comentaron habían llegado por otro camino (de arrieros según entendí) e iban bajando rapidito para levantar el campamento e irse por donde mismo habían llegado :-\
NachoB
Tupungatero

Notapor esbegan el 07 Nov 2013, 07:16

NachoB escribió:...a eso de las 8:30 de la mañana encontramos 2 carpas armadas en sector de La Mina y restos de una fogata.

Te encargo un incednio forestal en ese cerro, ahí si que se quema todo.
La Bitácora
"...an ordinary chap, sufficiently motivated."
Miembro de Club Andino Scout de Talca (CAST)
Imagen Imagen
esbegan
Ochomilero

Ubicación: Freiburg, Schwartzwald, Alemania, Europa, Planeta Tierra.

Volver a Opiniones, reclamos, críticas.