Premio al mejor andinista del año

ÚNICAMENTE TEMAS RELACIONADOS CON MONTAÑISMO

Moderadores: Maya, Pajarito, mono, DrZhivago, Moderator

Premio al mejor andinista del año

Notapor Quebrada Seca el 26 Dic 2005, 12:56

Hola a todos,

el colegio de periodistas deportivas como todos los años premio a los mejores exponentes de cada disciplina, este año en andinismo el premio es para MAURICIO SEPÚLVEDA GUAJARDO. La verdad, sin ser yo un experto ni mucho menos, es que no lo conozco, por eso les escribo, para saber que opinan de este premio, si lo conocen a Mauricio y cuales fueron sus méritos para ganar el premio este año. No quiero decir en ningún caso que no se lo merezca, sólo quiero saber cuales fueron sus expediciones y cumbres este año.

Saludos a todos!
Quebrada Seca
Pochoquero

Re:Premio al mejor andinista del año

Notapor Nacho el 26 Dic 2005, 13:33

Encontré esto en la página del Círculo de Periodistas Deportivos:

http://www.cpd.cl/modules.php?name=noti ... le&sid=300

Parece que el premio se entrega por votación de los afiliados al Círculo en base a postulaciones presentadas por las Federaciones (supongo a través de ella lo harán los clubes).

En todo caso, a juzgar por la atención periodística hacia el montañismo no debe haber sido un voto muy informado. Por otro lado, tampoco conozco al ganador.

Alguien tiene alguna otra información?

slds,
Nacho
Plomero

Notapor claudio el 26 Dic 2005, 15:47

........ por ahí en el foro se hizo una votación para elegir dentro de los foreros a los mas destacados, sería entretenido que alguien tirara un posteo similar otra vez............
" La hiknoranzia es el pior enimigo del omvre".
http://www.flickr.com/photos/southernclimber
claudio
Ochomilero

Notapor Nacho el 26 Dic 2005, 16:00

casualmente encontré este blog sobre los premios del CPD, qui´zas ayude a entender por qué no conocemos al premiado:

http://blogs.latercera.cl//deportes/art ... m?idart=48

slds,
Nacho
Plomero

Notapor dario_arancibia el 26 Dic 2005, 21:41

No es de extrañar que suceda algo asi en nuestro país.

Desde el año 1952 que el Circulo de Periodistas Deportivos (CPD) creó el este premio anual para los mejores deportistas en cada disciplina, por lo que la federacion de andinismo creó el premio de mejor andinista.

Pero hasta el año 1977 los nombres coincidian con los de la Federación. Despues de ese año no siempre los nombres coincidian, y me imagino que el criterio tampoco. Algunos ganadores fueron votados por el CPD y otros por la Federación.

Algo parecido sucedio el año pasado cuando fue nombrado por el CPD Andronico Luksic como mejor andinista. El cual, obviamente para nuestro medio deportivo, estaba en un nivel muy por debajo de las actividades que realizaron ese año los andinistas punteros. De echo los mismos guias que acompañaron a Luksic estaba muy por encima de el para ganar el premio. (por ejemplo Misael Alvial, K2, Sur del Aconcagua en solitario, punta Zanzi, sur del Arenas y del Meson Alto, etc.)

Con los años ha habido una involución en lo que a periodismo deportivo y principalmente de montaña que se realiza en nuestro país. La falta de criterio en nuestros tiempos pienso que es debido a que se valora mas lo mediatico, que la calidad y aporte de una actividad o deportista en cuestión.

Por lo mismo creo que los montañistas debieran preocuparse de publicar mas sus actividades, para que así exista un universo mayor de información en la cual los medios puedan basarse. El filtro sobre si es una actividad es relevante o no, viene de nosotros mismos, porque a los ojos de los "periodistas deportivos", el mejor, es el que sale en la "tele"

La revista Escalando es una buena muestra de como tienen que hacerse las cosas. En ese caso el filtro lo realiza el editor (en este caso un "escalador") y el medio montañistico, con sus opiniones, criticas y comentarios.

Como contrapunto, cuando un "periodista deportivo" escribe algo sobre escalada o montañismo, siempre lo enfoca en la típica manera recreativa y no deportiva. Señalando en su articulo, los lugares donde se practica, las tiendas, el costo del equipamiento, etc.
Si llevamos este criterio hacia otro deporte como el futbol, seria como si en un suplemento deportivo, se nombraran las canchas que existen en el pais, las tiendas que venden pelotas y "chuteadores", el costo del equipamiento y arriendo de canchas, etc.

Eso explica como Juan Jose Fernandez (juanjo) no tiene relevancia para esos medios, a pesar de que ha sido campeon en un circuito panamericano establecido, obteniendo varias medallas para nuestro país.

Me permití anotar la lista que sale en un libro de Gaston San Roman, en el que figura la listas de ganadores.

1952 Roberto Busquets Punti
1956 Luis Fernández Rodríguez
1957 Eberhard Meier Benett
1959 Bión González León
1960 Germán Mills Paredes
1961 Gerd Friederichs Schmidt
1962 Rolando Brauer Carrasco
1963 Eduardo García Soto
1964 Marcos Lucares Robledo (capitan de ejercito)
1965 Sergio Kunstmann Zolezzi
1966 Boris Kraizel Loy
1967 Oscar Zelaya Flores (el "sherpa")
1969 Gastón Muga Royo
1970 Agapito Palacios Barbi
1971 César Vásquez Arquee
1972 Claudio Lucero Martínez
1973 Pedro Rosende Hevia (coronel de carabineros)
1974 Kurt Claussen Sparenberg
1975/76 Augusto Figueroa Figueroa
1977 Rubén Lamilla González
1978 Jorge Quinteros Mira
Gladys Campos Yévenes (CPD)
1979 Gastón Oyarzún Martínez
1980 Gino Casassa Roganzinski
Jorge Quiteros Mira (CPD)
1981 Iván Vigoraux Vidal
1982 Nelson Muñóz Cofré
Claudio Gálvez Santibáñez (CPD)
1983 Rita Monsalves Gamboa
1984 Luis Gallardo Garcia
1985 Claudio Gálvez Santibáñez
Rodrigo Jordan Fuchs (CPD)
1986 Lorenzo Fuentes Flores (CPD)
1987 Carlos Walker Herrero
Mauricio Purto Arab (CPD)
1988 Lucía Rojas Escudero

saludos
Dario Arancibia
dario_arancibia
Plomero

Notapor pablo_besser el 27 Dic 2005, 00:09

en la columna del purto sale una oda a al señor en cuestion.
seguro es su amigo o el amigo de otro amigo suyo.

con un curriculum de cerros bastante pobre.

ademas rescatador del CSA, que Dario ni conoce!.

si eso es lo que nos representa! tamos mal.

voy a tener que ir al san pedro y san pablo pa clasificar. ;D

asi dice:

cerro Unión, al cerro Mirador del Morado, al cerro Puntiagudo, al cerro Retumbadero Alto, al cerro Valdés, Alto de la Posada, Pintor, Cerro Leonera, La Paloma, El Plomo, al Volcán San José, al cerro Piuquencillo, al volcán San Pedro, al volcán Sairecabur y al cerro Marmolejo, entre otras altas montañas, con expediciones al Monte Aconcagua, y en invierno a los volcanes San Pedro y San Pablo, destacando también la travesía Confraternidad Chile-Argentina.

http://diario.elmercurio.com/2005/12/24 ... 8D.htm?id={AD8F79E7-7978-49AB-A188-1B1BAAE0158D}
Última edición por pablo_besser el 27 Dic 2005, 00:10, editado 1 vez en total
el hombre es lo que hace y lo que ama.
pablo_besser
Ochomilero Milmilero

Notapor Pajarito el 27 Dic 2005, 01:00

No encontré nada en Gúgle sobre él, pero no había necesidad de ir tan lejos: el festejado MAURICIO SEPÚLVEDA GUAJARDO es el forero Msepu, registrado en Tricúspide el 14 de Octubre pasado.

Como decía el Principito, "lo esencial es invisible a los ojos"

Pajarito
...Hoy la televisión ha dicho que el nuevo año
traerá esa transformación que tanto estamos esperando,
habrá tres navidades, la fiesta será diaria,
cada Cristo bajará de su cruz, aunque hay alondras que están en Babia...

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor astropedro el 27 Dic 2005, 08:27

pablo_besser escribió:en la columna del purto sale una oda a al señor en cuestion.
seguro es su amigo o el amigo de otro amigo suyo.

con un curriculum de cerros bastante pobre.

ademas rescatador del CSA, que Dario ni conoce!.

si eso es lo que nos representa! tamos mal.

voy a tener que ir al san pedro y san pablo pa clasificar. ;D

asi dice:

cerro Unión, al cerro Mirador del Morado, al cerro Puntiagudo, al cerro Retumbadero Alto, al cerro Valdés, Alto de la Posada, Pintor, Cerro Leonera, La Paloma, El Plomo, al Volcán San José, al cerro Piuquencillo, al volcán San Pedro, al volcán Sairecabur y al cerro Marmolejo, entre otras altas montañas, con expediciones al Monte Aconcagua, y en invierno a los volcanes San Pedro y San Pablo, destacando también la travesía Confraternidad Chile-Argentina.

http://diario.elmercurio.com/2005/12/24 ... 8D.htm?id={AD8F79E7-7978-49AB-A188-1B1BAAE0158D}

¡Chuata!!!!! Ya hice alguno de esos (además del San Cristóbal, of course). Me voy a postular el próximo año ;)

Broma aparte, me imagino que algún otro mérito tendrá el premiado aparte de los que nombra Purto en su columna (zzzzzzz).

Saludos, Pedro
Kilroy was here
astropedro
Ochomilero

Notapor Quebrada Seca el 27 Dic 2005, 10:25

La verdad yo ni me enteré que el año pasado le dieron el premio a Luksic, lo cual me parece una verdadera vergüenza. Creo que es muy meritorio lo que el caballero ha hecho, subir varios cerros y altos y de verdad lo felicito, pero por favor!! darle el premio al mejor andinista del año!! insólito!! El montañismo comercial, como todos sabemos, hace varios años que está creciendo, donde personas bien preparadas fisicamente contratan a una expedición por varios decenas de miles de dólares para que los lleven a las cumbres, y bueno, es su opción... pero no podemos ser tan picantes y darle un premio que el nombre lo dice "mejor andinista". Al señor Mauricio Sepulveda no lo conozco y si su curriculum es el que pone purto en el mercurio me parece más que insuficiente para un premio de ese tipo, se debiera premiar primeras ascenciones, en cerros inexplorados o por rutas nunca hechas, a los montañistas que deban combinar varias técnicas de escalada por acceder a las cumbre, en hielo y roca, además de marcha en altura, así como travesias que marquen pauta. La verdad, este premio me suena a compadrazgo!
Quebrada Seca
Pochoquero

Notapor Edison el 27 Dic 2005, 10:43

creo que los periodistas deportivos tienen todo el derecho a escoger a quien se les venga en gana, sobre todo teniendo en cuenta los profundos conocimientos que tienen de nuestro deporte.
evidentemente tambien tenemos derecho a opinar sobre si nos gusta o no la eleccion que ellos hacen.
;D
P.
al cabo que ni queria!!
Edison
Ochomilero Milmilero

Notapor Pepe E. el 27 Dic 2005, 10:48

creo deberian estimular a personas con vision, es decir: APERTURA RUTAS, INNOVACION!!

-Nacho y compañia, por ejemplo, abrieron bastantes en el cordon granito. Si, es un poco mamon ;D, pero ahì estàn las rutas!

- las rutas abiertas en el Punta Italia por Felipe, Dario y por miembros del Club UC.

- la ruta del Peineta, que tomo harto esfuerzo al parecer(pasear 1000 kg no es muy agradable creo yo)

-Felipe y Armando en la sur del Morado (¿o esta fue en 2004?)

¿no se si esoty con amnesia o no hay mas que agregar?
"La más famosa pasada
Que el sacerdote nos juega:
Pronosticarnos el Cielo
Y arrebatarnos la Tierra".
Pepe E.
Tupungatero

Notapor aveveloz el 27 Dic 2005, 11:44

Y el ascenso del San Valentin ..... por HDP ????

( Ojo , me puedo equivocar por el cerrito ...)
ManiacoSUSHIDepresivo ....
aveveloz
Ochomilero

Notapor DrZhivago el 27 Dic 2005, 12:05

ese es el problema con el periodismo deportivo en chile ...
fantastic the panic that showed in his eyes
DrZhivago
Ochomilero Milmilero

Notapor Edison el 27 Dic 2005, 12:08

aqui en el mismo foro deberiamos elegir al mejor andinista del año, seria lo mas representativo de medio.
P.
al cabo que ni queria!!
Edison
Ochomilero Milmilero

Notapor Edison el 27 Dic 2005, 12:18

de acuerdo a lo que aqui se ha dicho una lista tentativa podria ser:

felipe gonzalez d
ignacio morales
juan jose fernandez
cristian vasquez
dario arancibia
rodrigo fica
armando moraga
carlos pinto
pablo besser
jose edwards
nicolas von gravenitz

den mas nombres, despues publicamos una encuesta en el foro y listo. incluso daria hasta para elegir miss simpatia.
;D
P.
al cabo que ni queria!!
Edison
Ochomilero Milmilero

Siguiente

Volver a Opiniones, reclamos, críticas.