CERRO PROVINCIA

También puedes compartir las fotos de una salida acá.

Moderadores: mono, DrZhivago, Moderator

CERRO PROVINCIA

Notapor mirita el 10 Nov 2008, 18:37

Domingo 9 de Noviembre. Nos juntamos pasado las 7:30 con Luis y Daniel, somos los 3 principiantes de CODA. Nuestro destino “Cerro Provincia”. Llegamos al puente Ñilhue como a las 8:30 y comenzamos nuestro ascenso. Yo tengo un ritmo muy lento, esta es mi tercera salida, y por suerte mis compañeros de cordada van a un paso súper relajado, me siento muy cómoda con ellos porque no me apuran, no me siento presionada. Nos llevamos unos cuantos metros de separación, yo voy atrás, y pienso en muchas cosas de la vida, de la montaña, de mi encuentro con los cerros. Viví hasta los 18 años en el campo y nunca subí un cerro, nunca salte un canal, nunca jugué afuera de la casa, así que aunque venga de haber vivido en el campo nunca me detuve a mirar los cerros, que por cierto, los tenia al lado, pero bueno, nunca es tarde dicen.
Mientras subía el provincia pensaba en porque a todos les entusiasma tanto llegar a la cumbre, y si no llegan es como si hubiesen perdido el viaje, se sienten derrotados, casi frustrados, esa es la impresión que me e llevado con algunas de las personas del rubro montaña que conozco, no todos por supuesto. Y pensaba que para mí, subir es más importante que llegar a la cumbre. Porque siento que no tengo que demostrarle nada a nadie y subo por que me gusta el paisaje, pensar, la soledad, me gusta que en los cerros todos somos amigos, que cada persona que te topas en el cerro te saluda y si se da la posibilidad de conversar es como si nos conociéramos de hace tiempo. Será que aun no tengo alma de montañista, pero siento que si llego a la cumbre y no lo pase bien en el camino, o me puse en peligro, no vale la pena, para mi es mas importante subir y disfrutar al máximo el camino. Muchos podrán decir que es porque en mi vida solo e logrado una cumbre, el Pochoco, y puede que tengan razón, aun no le tomo el gusto a la cumbre, pero creo que 100% lo mas importante es disfrutar y créanme que en esta, mi tercera salida lo disfrute mucho y aunque me caigo en cada bajada que hago lo paso realmente bien, aprendo técnicas que me enseñan mis compañeros, me conozco cada vez mas, conozco gente, lugares y veo cosas que nunca antes me detuve a mirar.
Llegamos al Alto el Naranjo como a las 12:00 , almorzamos nuestras colaciones, para mi sorpresa habían vacas muy cerca y hasta se acercaban a nosotros. Retomamos la marcha como a la 13:00, los chicos decían que hasta hay llevábamos como ¾ del camino, a mi me pareció que no, que nos faltaba mucho.
(Una anécdota, cuando recién subíamos, llegamos a la canaleta y baje por agua y se me fue mi botella.)
De a poco le ido perdiendo el miedo a los lagartos, y al cerro mismo. De pronto todos los otros grupos ya venían de vuelta y nosotros aun no llegábamos a la cumbre. Y cuando por fin la teníamos al lado, según dijeron a 40 minutos caminando, la madre naturaleza nos dijo, hasta aquí por hoy, y lo hizo presente poniéndonos en nuestro camino gente experimentada que nos dijo que pusiéramos ojo a las horas de sol que nos quedaban. Y aunque teníamos la cumbre al lado, con un gusto un poco amargo en mis compañeros, decidimos bajar. Nuestro descenso hasta el Alto el Naranjo fue muy rápido, lo baje al mismo ritmo de mis compañeros, y eso me hizo sentir súper, porque pude poner en practica todo lo que me habían enseñado en la salida del Pochoco. Llegamos al Alto el Naranjo y descansamos un rato y aprovechamos de conversar con un montañista experimentado, fue muy grato. Luego de descansar un rato retomamos el descenso, pero yo esta vez mas lento, mis rodillas ya se hacían notar y a veces dudo de cuanto mas van a aguantar, pero me esfuerzo y sigo, lento, pero sigo, el cansancio cada vez mayor se hace presente, me pareció que la canaleta del agua estaba tan lejos, no llegábamos nunca y a ninguno de los tres no quedaba agua; hasta que por fin llegamos y nos refrescamos.
Alcance a fotografiar el atardecer, fue hermoso.
Al fin llegamos abajo y uno de los últimos tramos donde hay que escalar por piedras grandes, donde hay cadenas, yo tenia cierta incertidumbre de cómo lo iba hacer porque mis manos me transpiraban mucho y temía resbalar por la cadena debido al sudor, pero no sucedió y baje muy bien.
Llegamos sanos y salvo y al menos yo, muy contenta de esta experiencia y de haber conocido y compartido con mis compañero Luis Garrido y Daniel Jordan.
Tengo muchas ganas de seguí subiendo y lo voy seguir haciendo, esto me hace feliz.

lo podre lograr de nuevo ¡¡¡... si antes llegue al leonera, ahora mi meta sera el plomo ¡¡
mirita
Tupungatero

Re: CERRO PROVINCIA

Notapor Sasgón el 11 Nov 2008, 13:35

Buen relato, mirita... felicitaciones.

No te sientas frustrada por no alcanzar la cumbre, tienes que darle tiempo al tiempo y entrenar bastante. Recuerda que el mundo no se creo en un sólo día, sino en 7... :wink:
Además el Provincia, pese a no ser un cerro difícil técnicamente hablando, igual es medio pesado y largo, sobre todo si lo haces por el día y más aún en época estival.

Bien tarde llegaron al Alto, qué quieres que te diga...? Lo idel es partir desde Ñilhue a las 08:00 hrs. para llegar tipin 10:00 am al Alto del Naranjo para un breve descanso, y luego proseguir hasta la cumbre para llegar entre 13:00 y 14:00 hrs. Así tienen un holgado márgen para descansar y bajar sin apurarse.

mirita escribió:Al fin llegamos abajo y uno de los últimos tramos donde hay que escalar por piedras grandes, donde hay cadenas, yo tenia cierta incertidumbre de cómo lo iba hacer porque mis manos me transpiraban mucho y temía resbalar por la cadena debido al sudor, pero no sucedió y baje muy bien.

Para esos casos de manos sudorosas muy recomendables son los famosos "guantes de gato", los cuales puedes adquirir en cualquier ferretería o negocios de ramo por no más de $300.

Daniel
Bosques y pantanos arriba en los cerros
transparencias puras, cuchillos de hielo

http://www.fotolog.com/sasgon
Sasgón
Ochomilero Milmilero

Notapor jbaldrich el 11 Nov 2008, 14:30

Si no nos cansaramos, no nos dolieran las rodillas, no echaramos garabatos preguntandonos que hacemos alli, no tuvieramos que abandonar nuestro intento por cansancio, no sintieramos miedo, frio, intenso calor, etc, etc, simplemente no amariamos tanto este deporte.

Saludos y sigamos adelante con este estilo de vida

jorge
jbaldrich
Ochomilero Milmilero

Notapor juank el 11 Nov 2008, 14:44

sigue dando lo mejor.........y como consejo siempre lleven frontal o linterna, no se vayan a entusiarmar un dia y queden a la mitad de la bajada...ojo con eso.
Bien podría la naturaleza ser nuestro Dios... tiene el poder de destruir y dar vida, mas no de defenderse de su creación el hombre
juank
Plomero

Notapor mirita el 11 Nov 2008, 19:58

sasgon, tienes razon , llegamos un poco tarde al alto el naranjo, :oops: , pero toy tratando de salir toos los finde para mejorar mi ritmo, es muy bueno ese parametro que me das de llegar al alto a las 10, me voy a esforzar por esa meta ...

gracias a todos los foreros que leyeron mi relato y que me aconsejan y me dan animo para seguir....me siento muy comoda en este foro

saludos y gracias
lo podre lograr de nuevo ¡¡¡... si antes llegue al leonera, ahora mi meta sera el plomo ¡¡
mirita
Tupungatero

Notapor Fetrucci el 11 Nov 2008, 20:52

Waaa me lei todo el relato ja...

Mira, la cumbre es un premio cuando las cosas se hacen bien... cuando te planteas objetivos y esas cosas... ahora si no se puede hacer por distintos motivos (tiempo, esfuerzo, agua) es que algo falta y eso es lo bueno del cerro, aprender y superarse...

Hay gente que cree que un cerro es la cumbre o una nueva ruta... de esa gente pocos se salvan de ser dignos...

Saludos!
MArcel Claude presidente!
Fetrucci
Ochomilero Milmilero

Notapor eeerk2r1 el 14 Nov 2008, 13:28

Bkan, yo siento parecido a lo que ustedes, nunca me habia topado con gente que sintiera igual que yo, casi todos mis ascensos los he hecho solo hasta ahora,jamas he tenido equipos especiales ni nada, lo único que me impulsaba a subir era el irresistible llamado de la montaña...es extraño lo que dices de la gente en el cerro, la indiferencia se acaba y todo el mundo se saluda...con una sonrisa...en todos los cerros en los que he estado...todos se saludan y conversan...escepto algunos gringos que me encontre en el glaciar de yerba loca ( parecian astronautas con todo el equipo que traian...jajaja)pero en fin ...super.
eeerk2r1
Plomero

Notapor puma el 25 Nov 2008, 20:47

wena chicaaa super larga el relatoo.

te felicito nuevamente por realizar esta disciplina tan grandiosa.

saludos felipe jorquera arias
puma
Pochoquero

Notapor mirita el 26 Nov 2008, 11:28

wenaaa PUMA....que weno que estes en el foro, bienvenido...
un abrazo y nos tamos comunicando

Mirita
mirita
Tupungatero

Notapor mauroshy el 26 Nov 2008, 13:11

estiamdo..
yo hize el provincia hace poquito.. y fue agotador!!
acampamps cerca del domo pero la mochila!!! pesaba muchisimo..
subir.. subir.. y mirar todo lo que puedes dar.. es increible... sentir el aire... disfrutar!!!
animo mirita.. que todos opdemos...
yo no soy un atleta.. pero me siento un ganador!
si la montaña no viene a mi.. yo voy a la montaña, en realidad prefiero ir yo, porque si viene a mi... uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu arrancaaaaaaaaaaaaaa
http://mauroshy.blogspot.com/
mauroshy
Tupungatero

Notapor mirita el 26 Nov 2008, 19:48

mauroshy escribió:animo mirita.. que todos opdemos...
yo no soy un atleta.. pero me siento un ganador!

gracias por darme animo....me siento identificada con tu frase..., aunque tenga una sola cumbre en el cuerpo ( pochoco) igual me siento ganadora¡¡¡......

Saludos

Mirita
mirita
Tupungatero

Notapor mauroshy el 26 Nov 2008, 21:58

:)

yo creo que le deberias sumar a tus cumbers la virgen del san cristobal jajajaja...
....
asi dices que tienes dos cumbres..
jejeje..

vamos.. si pochoco no es menor!!!
se nos viene provincia!!!
si la montaña no viene a mi.. yo voy a la montaña, en realidad prefiero ir yo, porque si viene a mi... uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu arrancaaaaaaaaaaaaaa
http://mauroshy.blogspot.com/
mauroshy
Tupungatero

Notapor Du-kpato el 10 Dic 2008, 15:56

Hola Mirita,
Lei atentamente tu historia, en ella reflejas muchas cosan que me interpretan, imaginate haber vivido en el campo tanto tiempo y nunca te habias dado cuenta de lo lindo que son los cerros, eso mismo pasa aca en stgo, la gente los tiene tan cerca, pero si tu le preguntas..... con cueva ven que hay cordillera...jaaaaaa
Se nota que tu idea es pasarla bien y disfrutar el paisaje, y todo lo que involucra estar en la montaña, tus tiempos iran mejorando....te lo aseguro...
Eso si es importante planificar bien siempre cualquier salida en cuanto a los horarios, en esta epòca mientras mas temprano mucho mejor...tu sabes por el calor..
Sigue adelante..
Mucha suerte
Duck***
Du-kpato
Sangabrielero

Notapor sheffer el 30 Abr 2009, 19:41

grande jogatora .... yo quede muerto en la bajada del valle suizo por agua y eso em me mato para llegar a la cumbre... pero fue mi reencuentro con el provincia leugo de varios año y los unico que peudo decir que la sensacion de la montaña el cansacio , la sed suerte para la proxima .... fuerzas yo tambien me preparo para subir pronto y alcanzar mi meta.....

la montaña es mi filosofia y mi paradigma.....espero ser digno de ella.
sheffer
Pochoquero

Notapor Clapton el 17 Jun 2009, 22:01

que buena experiencia la tuya mirita yo soy nuevo en la montaña y siempre voy por a caminar y disfrutar de la naturaleza, por tiempo solo he llegado hasta la quebrada camino a la cumbre. Espero con ancias que este sabado no llueva para poder llegar a la cima del Provincia la cual sería mi primera cima.

saludos
Clapton
Pochoquero

Siguiente

Volver a Relatos y reportes de salida