Travesia Provincia-San Ramon-El Manzano

También puedes compartir las fotos de una salida acá.

Moderadores: mono, DrZhivago, Moderator

Travesia Provincia-San Ramon-El Manzano

Notapor eeerk2r1 el 09 Dic 2008, 17:40

Al final tuve que eseprar una semana mas para hacer el recorrido, mis agradecimientos a los andinistas que me dieron el aventon hasta Ñilhue y al club de Andinismo de Lo Espejo (mis disculpas no me acuerdo del nombre)con los cuales recorrimos del Provincia hasta un poco antes del San Ramon y mis disculpas tambien a mi compañero del primer intento ya que el 12 de diciembre se me hacia imposible ir (asi que era este fin de semana largo o lo dejaba para quizas cuando).
La travesia en total la hice en poco menos de 2 jornadas, empezando el Sabado a las 9:30 en Ñilhue y finalizando el Sabado como a las 6:45 por el Manzano; cabe destacar que la ruta por el Manzano es casi imperceptible y es muy facíl perderse (cosa que me sucedio). Los arrieros del lgar me confirmaron el hecho de que la ruta practicamente se pierde llegando a los azules, asi que se debe tener cuidado bajando. Llegando al estero es otra cosa, el camino es muy clarito, lo unico si; es que mejor se ponen chalas por que tienen que cruzar como 7 veces el estero.
La travesia es mejor hacerla en 3 dias, asi no tienen que andar a las carreras y no se engañen por el clima, en la noche hace muuucho frio arriba. Yo hice el recorrido en 2 dias por que el lunes tenia cosas que hacer.
Bueno ah´estan las fotos, yo creo que la nieve tiene hasta como para inicios de enero. hay bastante.

Imagen
Vista actual del Provincia hacia el San Ramon

Imagen
Parada en el Tambor

Imagen
Vista a metros de la cumbre del San Ramon

Imagen
Lagunitas

Imagen
Barrancos bajando hacia el manzano.

Imagen
Vista del San Ramon desde el Manzano.
eeerk2r1
Plomero

Re: Travesia Provincia-San Ramon-El Manzano

Notapor paragliding el 09 Dic 2008, 20:02

Que bueno que te resultó todo bien, pero me podrías indicar con un poco más de detalle, del San Ramón hacia adelante, y para salir a San José de Maipo.

Atte
paragliding
Pochoquero

Notapor mirita el 09 Dic 2008, 22:58

Holaaa....super buena tu travesia, te felicito...las fotos estan buenisimas....

Saludos

Mirita
lo podre lograr de nuevo ¡¡¡... si antes llegue al leonera, ahora mi meta sera el plomo ¡¡
mirita
Tupungatero

Notapor osoruso el 10 Dic 2008, 09:27

Te felicito por la travesía, y me sumo en la solicitud de mas información sobre tu bajada al manzano. Las fotos son buenísimas, quizás nos puedas indicar en la de los barrancos la ruta a seguir, y si tienes otra, mejor.

Saludos,
Osoruso
La vida merece ser vivida. Cuando veas el horizonte desde la cumbre, sabras cuanto te queda aún por vivir.
osoruso
Sangabrielero

Notapor eeerk2r1 el 10 Dic 2008, 11:26

Gracias chicos...lamentablemente en la bajada me preocupe mas de encontrar el camino que de sacar fotos, pero tome algunas que pueden ayudar a bajar por el camino correcto.

Imagen
En esta foto esta marcado el camino de bajada, lo deben hacer pasando por detras del domo que se encuentra en el San Ramón, este se ve facilmente cuando caminan en dirección norte, bordeando el filo como si caminaran en direccion al provincia, es muy facil de ubicar, desde ahí, el camino esta relativamente bien marcado hasta abajo...en ningún caso bajen por las quebradas ubicadas a mano derecha, en algunas se ven huellas, pero son muy peligrosas y en gral. no dan a ningun lado, la bajada desde el domo, es casi en dirección recta hacia abajo, no se desvien.

Imagen
En esta otra foto que saque casi llegando a las lomas, en color rojo es el camino para ubicar el sendero de arrieros que encontre para bajar, es el más seguro y se logra dando un rodeo hacia el noroeste, la flecha indica un corral de animales fácilmente visible desde arriba y es la referencia que ocupe para encontrar el camino de bajada.
La flecha verde es el camino que segui gracias a una huella que estaba bien marcada pero al final eran caminos de vacas y me mandaron al final de una cañada media peligrosa, en este tramo no se metan a ningun lecho de río para bajar más facilmente, son tentadores pero pueden quedar atrapados ( ami me paso, tuve que subir como 25 mts, por una ladera de 50° a 60° a puro baston, quede como pasa cuando llegue arriba ) asi que mantenganse sobre las lomas, bajando.

Imagen
La ultima es solo para mostrar la cantidad de nieve acumulada en algunos sectores, para que se hagan una idea de cuanta nieve queda.
eeerk2r1
Plomero

Notapor mauroshy el 10 Dic 2008, 12:44

felicitaciones!!!
sabes.. me motivaste... !!!
creoq ue la harè.. quizas en navidad... tengo varios dias!!
consulta..
en el manzano...? donde apareces??????????'
saludso!!!
y benditos los arrieros que te encontraste!!!
si la montaña no viene a mi.. yo voy a la montaña, en realidad prefiero ir yo, porque si viene a mi... uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu arrancaaaaaaaaaaaaaa
http://mauroshy.blogspot.com/
mauroshy
Tupungatero

Notapor Sasgón el 10 Dic 2008, 13:05

mauroshy escribió:consulta..
en el manzano...? donde apareces??????????'

Arribas al Fundo El Manzano (zona de camping y picnic), luego sales al cruce donde se ubica la ruta G-25 (camino Cajón del Maipo), donde puedes tomar locomoción colectiva de vuelta a Santiago, no sin antes degustar la típica empanada y una chelita bien heladita en la "Picá del Montañista"... :mrgreen:

Yo quizá me dé una vuelta por esos lados a principios de enero, antes que se vaya toda la nieve...
Daniel
Bosques y pantanos arriba en los cerros
transparencias puras, cuchillos de hielo

http://www.fotolog.com/sasgon
Sasgón
Ochomilero Milmilero

Notapor Du-kpato el 10 Dic 2008, 15:18

Hola,
Este travesia nunca la he podido hacer por tiempo, espero los primeros dias de Enero hacerla, muy claros tus comentarios con las fotos.
Que estes bien, gracias.
Pato.

eeerk2r1 escribió:Gracias chicos...lamentablemente en la bajada me preocupe mas de encontrar el camino que de sacar fotos, pero tome algunas que pueden ayudar a bajar por el camino correcto.

Imagen
En esta foto esta marcado el camino de bajada, lo deben hacer pasando por detras del domo que se encuentra en el San Ramón, este se ve facilmente cuando caminan en dirección norte, bordeando el filo como si caminaran en direccion al provincia, es muy facil de ubicar, desde ahí, el camino esta relativamente bien marcado hasta abajo...en ningún caso bajen por las quebradas ubicadas a mano derecha, en algunas se ven huellas, pero son muy peligrosas y en gral. no dan a ningun lado, la bajada desde el domo, es casi en dirección recta hacia abajo, no se desvien.

Imagen
En esta otra foto que saque casi llegando a las lomas, en color rojo es el camino para ubicar el sendero de arrieros que encontre para bajar, es el más seguro y se logra dando un rodeo hacia el noroeste, la flecha indica un corral de animales fácilmente visible desde arriba y es la referencia que ocupe para encontrar el camino de bajada.
La flecha verde es el camino que segui gracias a una huella que estaba bien marcada pero al final eran caminos de vacas y me mandaron al final de una cañada media peligrosa, en este tramo no se metan a ningun lecho de río para bajar más facilmente, son tentadores pero pueden quedar atrapados ( ami me paso, tuve que subir como 25 mts, por una ladera de 50° a 60° a puro baston, quede como pasa cuando llegue arriba ) asi que mantenganse sobre las lomas, bajando.

Imagen
La ultima es solo para mostrar la cantidad de nieve acumulada en algunos sectores, para que se hagan una idea de cuanta nieve queda.
Du-kpato
Sangabrielero

Notapor Nicolas Gomez el 10 Dic 2008, 17:02

muy buenas fotos.

El trabajo me consume.....

Saludos
atte.

N.G
Nicolas Gomez
Plomero

Notapor ignacio el 17 Dic 2008, 23:09

Que excelente travesia viejo, te pasaste, muchas felicidades, una especie de motivacion para todos los amantes de la naturaleza, nosotros los montañistas...espero poder concretarla con mi grupo de universidad, pertenecientes a la Rama de Montañismo...hablamos y espero saber de otra travesia de aquellas!
Saludos!
Ignacio Riveros
ignacio
Pochoquero

Notapor chinoox el 29 Dic 2008, 01:03

eeerk2r1 escribió:Gracias chicos...lamentablemente en la bajada me preocupe mas de encontrar el camino que de sacar fotos, pero tome algunas que pueden ayudar a bajar por el camino correcto.

Imagen

Imagen

Imagen

Ayer pase por ese lugar donde esta el arriero en la mitad de la nada, pege un grito para adentro para pregunar cuanto faltaba para bajar y salio curado un guasito, lo unico que entendi fue que sigera las huellas de los caballos... plop ...
up up up up up up up up
chinoox
Sangabrielero

Notapor eeerk2r1 el 29 Dic 2008, 17:14

JAJAJA, como nadie anda por ahí yo cacho que el huaso penso que;o eras el Diablo o una ilusion etílica.
eeerk2r1
Plomero

Volver a Relatos y reportes de salida