ALTOS DE LIRCAY ( FINDE LARGO 6 DE DICIEMBRE)

También puedes compartir las fotos de una salida acá.

Moderadores: mono, DrZhivago, Moderator

ALTOS DE LIRCAY ( FINDE LARGO 6 DE DICIEMBRE)

Notapor mirita el 16 Dic 2008, 22:46

Atrasado, pero aca esta mi relato.

Sábado 6 de Diciembre de 2008. A las 9:00 aproximadamente salimos de la casa de Gonzalo (Andestrekker). Su hermano Daniel, su señora Pamela (alias Doña Rusia), Gonzalo y yo (Mirita).
Fue un largo camino hacia la reserva, dormí casi todo el trayecto. Llegamos a nuestro destino a las 13:00 horas, con pereza provocada por las horas viajando alistamos nuestros equipos, la idea era que la Rusia y yo lleváramos el ritmo de las cordadas., caminamos cerca de 40 minutos para llegar recién a la caseta de administración, nos registramos, nos entregaron un mapa de la reserva y nos guiaron para nuestra travesía , y en unos bancos del frente de esta donde habíamos dejado las mochilas para ir a registrarnos apareció un insecto de unos 4 cms, parecido a una barata, pero tenia tenazas, esa fue la primera sorpresa de la travesía que nos esperaba. Nuestro itinerario era llegar al primer campamento que estaba a unas 2 horas y ver si las condiciones se daban para continuar al segundo campamento que estaba a 3 horas más. Comenzamos nuestro caminar por la reserva y con solo avanzar unos pasos ya estaba asombrada por lo hermoso del lugar, la vegetación de gran altura y su aroma me dejo perpleja. No tomamos el sendero indicado en la señalética, seguimos por otro que nos condujo al Río Lircay, lo cruzamos sin dificultad, me olvidaba mencionar que antes de cruzar el río, por saludar a un grupo de personas me caí. El comienzo del sendero era boscoso, con grandes troncos secos caídos en el suelo, la vegetación majestuosa nos mostraba nuestro camino. Luego de unas horas caminando el paisaje se tornaba cada vez más árido, la vegetación era baja, pero aun así muy hermosa. El calor y el cansancio se hacia notar, pero el entusiasmo no bajaba. Caminamos 5 horas, y llegamos a un buen lugar para acampar, a un par de minutos del segundo campamento oficial, como nos habíamos ido por otro sendero pasamos de largo por el primer campamento. Gonzalo, mi cordada se sentía un poco enfermo, pero nunca se quejo, solo re recostó un rato una vez armado el campamento. La otra cordada también se recostó y yo quede hay, casi hiperactiva y sola, jajaja, nose porque me pasa que después de hacer trekking quedo así, hiperactiva. Por suerte después de un rato la cordada de la luz (así los llamamos, porque llevaban linternas y nosotros no, se nos quedaron) se levanto a comer y yo hice lo mismo con Gonzalo. Anécdota de esas que solo me pasan a mi, tome la cocinilla por el quemador y quedo una nana en mi dedo, en fin, luego nos acostamos, me tome mi respectivo doping para dormir, pero no hizo el efecto esperado, si bien me dormí pronto, desperté muchas veces en la noche, y desorientada, mientras dormía me atravesé en la carpa y después entre dormida y despierta no sabia hacia donde acomodarme, fue confuso, además no encontraba mi colchoneta. Por fin amaneció, y como es normal en mí desperté con mucha hambre, fuimos al bosque que había al lado a desayunar una rica avena con nueces y pan con mermelada. Gonzalo seguía con malestar en su estomago, pero ya se sentía mejor. La otra cordada durmió muy bien, y la Rusia estaba feliz por lo acontecido hasta el momento, ella no hace este deporte, pero estoy segura que este era su inicio, porque es una adicción, una bella adicción.
Nuestro itinerario para este día domingo era ir a Enladrillado, volver al campamento, desarmar e irnos al primer campamento recorriendo el sendero de Chile, así quedaríamos mas cerca para devolvernos a santiago el lunes.
El camino a Enladrillado era hermoso, la parte baja era solo bosque nativo de gran altura y los rayos de sol traspasando sus frondosas ramas, a medida que tomábamos altura la vegetación desaparecía, nos demoramos menos de lo esperado, el lugar era hermoso, una planicie muy grande y tan plana como si hubiese sido echo por el hombre con un radier y luego puesto palmetas gigantes de rocas, es casi inexplicable entender como de forma natural llego a crearse algo así, pero es uno de los mil misterios de la nuestra naturaleza. Hacia el Oriente de Enladrillado hay un acantilado, al frete esta el volcán Descabezado grande y el Descabezado Chico y todo el cordón de la Cordillera de los andes, abajo el río Claro y un bosque hermoso, también una cascada que se veía a lo lejos, tuvimos el privilegio de observar el planeo de 3 cóndores y verlos con binoculares, se paseaban dejándose ver en todo su esplendor, fue realmente espectacular, había muchos lagartos, eran diferentes a los de la zona central, eran mas anchos y grandes, Daniel y Gonzalo persiguieron uno pequeñito hasta pillarlo y en eso el lagartito mordió a Daniel en su dedo, eso me impresiono, aun tengo esa imagen en mi mente, luego intentando vencer mis miedos lo toque, y lo dejaron ir, el pobre debe haber estado muy asustado, mas que yo incluso. Estuvimos cerca de 1 hora o mas deleitándonos con la vista privilegiada del lugar, sentados al borde del precipicio, sacándonos fotografías y llenando nuestros corazones con tan maravillosa experiencia.
La vuelta fue rápida, porque a veces mi me da miedo los descensos, pero este era fácil y lo hicimos rápido, claro que en cuanto a caídas, todos compramos un pedacito de la reserva, Daniel por caminar y mirar a la Rusia al mismo tiempo paso de largo, luego la Rusia en un acarreo también y Gonzalo no podía ser menos y también aporto con lo suyo, yo en este descenso no me caí, pero había sido la primera en caerme al entrar a la reserva. Volvimos al campamento felices, desarmamos y retomamos el sendero de Chile hacia el primer campamento, nuevamente en un sendero rodeado de bosque nativo y riachuelos que lo cruzaban, la paz que se respira es indescriptible, nose porque siento que mientras camino en mi rostro se dibuja una sonrisa, que ni el cansancio, ni el dolor de pies opaca, y para plasmar ese momento fotografío mi cara, me siento tan alegre caminando y con mayor razón en lugares tan hermosos. Aparte de roble y lenga había mucho bambú, en cuanto a insectos, en este tramo se sumaron libélulas pequeñas, eran un poco torpes, mientras volaban y jugueteaban entre ellas chocaban con nuestros bastones.
Acampamos cerca del primer campamento, suponiendo que este iba a estar lleno, nos quedamos camino a la laguna, un lugar hermoso, había un tronco cortado y otros botados a su alrededor, ese lugar lo destinamos como cocina y comedor, claro que estaba lleno de arañas pollito, que por cierto yo no conocía, son muy lindas, intente tomar una pero no pude, parecían estar enojadas, en el tronco donde nos sentábamos vivía un lagarto y nadie me creía¡¡¡….hasta que a la mañana siguiente lo vieron. Cenamos unos ricos fideos con atún y salsa de tomates, con Gonzalo comimos mucho, y Daniel y la Rusia hicieron muy poca comida, o ¿será que yo como mucho? También tomamos un rico mate. Nos acostamos, nuevamente todos se durmieron menos yo, y quede hablando sola, Gonzalo solo respondía con monosílabos y los vecinos nada.
Esa noche dormí muy bien, Gonzalo ya se sentía mejor, en cuanto a Daniel y la Rusia felices todo el rato. Nos despertamos temprano y tomamos un desayuno de campeones, con Gonzalo comimos nuevamente fideos pero ahora con choritos y pan con mermelada y mate.
Desarmamos el condominio, como le decía yo a nuestro campamento, y nos fuimos. Llegamos al auto, cansados, pero muy contentos de haber disfrutado de la naturaleza y de haber compartido tan lindo momentos. Recién hay en el auto a la Rusia le dolió todo su cuerpo, a mi no me dolía nada, debe ser porque estoy saliendo todos los fin de semana y ya me acostumbre de cierto modo. Y los chicos, Daniel y Gonzalo, les dolía algo la espalda por lo pesado de sus mochilas, pero todos estábamos muy bien. Pasamos a comer a San Clemente unos churrascos que estaban de lujo y luego en la carretera nos tomamos un buen café de grano.
Llegamos temprano a Santiago, no recuerdo la hora pero deben haber sido alrededor de las 17:00. Amablemente Daniel me paso a dejar y ellos siguieron su camino a casa.
Fue un excelente fin de semana, solo nos falto la Jannete, que no pudo ir, pero nos acordamos mucho de ella.
QUIERO VIVIR EN LIRCAY :!: :oops:

Saludos

Mirita

PD: pronto subire el relato de la salida de principiantes al Salto de Apoquindo.
lo podre lograr de nuevo ¡¡¡... si antes llegue al leonera, ahora mi meta sera el plomo ¡¡
mirita
Tupungatero

Re: ALTOS DE LIRCAY ( FINDE LARGO 6 DE DICIEMBRE)

Notapor baqueano el 17 Dic 2008, 22:56

Bonito relato Mirita
Hace 2 años estuve por Altos en Lircay, en primavera.......hermosisimos paisaje que a cualquiera le gustaria vivir alla :lol:
En atoño proximo tengo ganas de volver por alla, cuando los roble, hualo, huala, lenga y rauli tomen tonalidades amarilento/anarajando mezclado por el verde de los coihues.....bonito espectaculode la naturaleza.

Saludos
baqueano
Tupungatero

Notapor Sasgón el 18 Dic 2008, 10:51

Buen relato mirita, veo que te lanzaste con tuti.. felicidades...

Eché de menos las fotos eso si...

Saludos 8)
Daniel
Bosques y pantanos arriba en los cerros
transparencias puras, cuchillos de hielo

http://www.fotolog.com/sasgon
Sasgón
Ochomilero Milmilero

Notapor mirita el 18 Dic 2008, 19:47

es que soy media huasa, jajajajja, y aun no me resulta lo de las fotos, ni siqueira la del avatar :oops: :oops:

pero les dejo la ruta del facebook:
http://www.facebook.com/home.php?#/albu ... 1276661532

:D :D :D

Mirita
lo podre lograr de nuevo ¡¡¡... si antes llegue al leonera, ahora mi meta sera el plomo ¡¡
mirita
Tupungatero

Notapor Sasgón el 19 Dic 2008, 11:40

Ahí si pues... buenas las imágenes..

Algún día nos daremos unas vueltas por esos hermosos parajes.... incluyendo un intento al Descabezado... :P
Bosques y pantanos arriba en los cerros
transparencias puras, cuchillos de hielo

http://www.fotolog.com/sasgon
Sasgón
Ochomilero Milmilero

Notapor jaramoreno el 19 Dic 2008, 14:49

Hola Mirita

exelente relato y buenas fotos.

una acotacion, el cerro a la derecha del descabezado no es el descabezado chico sino el Cerro azul de 3788 msnm y entre los dos en la ladera norte del azul esta el crater de Quisapu

saludos
jaramoreno
Sangabrielero

Notapor mirita el 19 Dic 2008, 22:40

chanflesssss taba equivocada ¡¡¡¡¡¡¡.....lo voy a corregir..gracias :D :D

tons, donde ta el descabezado chico???????

Saludos

Mirita
mirita
Tupungatero

Notapor karrimore el 20 Dic 2008, 05:40

El Descabezado Chico está a 15km y en un rumbo verdadero de 058º del Descabezado Grande
karrimore
Ochomilero

Notapor acgsr el 24 Dic 2008, 12:46

que buena. es impresionante ese parque. yo fui en mayo.
acgsr
Sangabrielero

Volver a Relatos y reportes de salida