El Plomo por el dia en solitario

También puedes compartir las fotos de una salida acá.

Moderadores: mono, DrZhivago, Moderator

El Plomo por el dia en solitario

Notapor Secata el 04 Ene 2009, 19:14

Simplemente decir que si se puede hacer El Plomo por el dia via cancha de carreras y vuelta por piedra numerada. El unico inconveniente es que hay que partir desde la Parva por lo que aumentas por lo menos en 2,5 horas la salida. Para algunos es simplemente descabellado hacerlo por el dia pero la gracia que tiene es que la altura tiene cero efecto sobre ti en tan corto plazo por lo que si estas bien entrenado lo logras sin mayores inconvenientes, ademas el equipo que usas es minimo y muy liviano. Como resultado lo unico que debo recomendar a los posibles locos que hagan esto es llevar mucho liquido (mas que comida) ya que la deshidratacion es fuertisima y si llegasen a quedar cortos, en el camino a piedra numerada se desquitan tomando aguita fresca. Cualquier interrogante sobre mi fugaz subida la respondere gentilmente.
PD: la unica baja fisica fue una ampolla relativamente grande en uno de los talones debido a la infaltable piedrita en el zapato.
Secata
Pochoquero

Re: El Plomo por el dia en solitario

Notapor jbaldrich el 05 Ene 2009, 12:11

pabloga escribió:...es simplemente descabellado hacerlo por el dia pero la gracia que tiene es que la altura tiene cero efecto sobre ti en tan corto plazo por lo que si estas bien entrenado lo logras sin mayores inconvenientes,...
... cualquier interrogante sobre mi fugaz subida la respondere gentilmente.

Estoy entendiendo qu tu subiste el Plomo desde la Parva por el dìa?? Dadas mis experiencias en este cerro te prometo que no te lo puedo creer.
Ahora modestamente siento que estas equivocada (o) respecto de el efecto de la altura cuando subes violentamente. Por eso es que existen los procesos de aclimataciuòn, y cuanto mas largos estos sean mejor es la adaptaciòn a la altura.

Bueno, si es efectivo, te felicito y te recomiendo que lo inscribas como un record.

Saludos

jorge
jbaldrich
Ochomilero Milmilero

Notapor juank el 05 Ene 2009, 12:17

hola pablo.....felicitaciones.....me podrias dar detalles de tu maratonica subida al plomo...los tiempos de un tramo a otro,descanzos,etc.

saludos
juank
Bien podría la naturaleza ser nuestro Dios... tiene el poder de destruir y dar vida, mas no de defenderse de su creación el hombre
juank
Plomero

Notapor Mguel el 05 Ene 2009, 12:22

... es posible, y el record son 4 horas desde Valle Nevado a la cumbre , segun entiendo por Andres Zegers, quien ademas tiene creo, el record de 12 a la cumbre del marmolejo ( 8 horas Cristian Garcia huidobro), o Rodrigo Fica que hizo el Sn Jose en el dia , invernal...... ahora, con un entrenamiento fuerte, es facil hacer todo eso en el dia y no tener problemas de aclimatacion, si con ese estado fisico, seguro tiene 4 pulmones...
when the mountains speaks, wise men listen...
Mguel
Ochomilero

Notapor Mguel el 05 Ene 2009, 12:24

aps.. podrias mensionar tu entrenamiento :D, sera bueno, para manejar parametros.
Salu2
when the mountains speaks, wise men listen...
Mguel
Ochomilero

Notapor Lobo estepario el 05 Ene 2009, 13:01

No me queda claro el motivo de este tema.
El título del tema es bastante sugerente e invita a leer con atención los detalles del logro. Sin embargo, "oh! sorpresa" no encuentras ningún detalle. Salvo, la invitación a preguntar por pv respecto a los pormenores. No entender.

En esta actividad, todas las vertientes no hacen mas que enriquecer. Así el que sube en 15 días el Plomo, en 1, o por la arista más ruda. Cada cual elige su estilo y conforme a los cánones básicos de respeto, enmarca sus aportes.

Sería muy bueno aportar detalles de los buenos objetivos cumplidos más que decir: "ojo, yo hice el Cerro Torre por el día. cualquier cosa me preguntan por mail". No cuadra ?? Se entiende??? mmmmhhhh...Este foro se hace con el aporte de todos. Capicci.

Ojalá postees los detalles para que nos podamos enriquecer con las alternativas de tu logro.

Saludos,
"Servid cien veces, negaos una, y nadie se acordará más que de vuestra negativa"

"Quisiera o vencer dentro de sí al lobo y vivir enteramente como hombre, o, por el contrario, renunciar al hombre y vivir, al menos, como lobo, una vida uniforme, sin desgarramientos"
Hermann Hesse.

Imagen
Lobo estepario
Ochomilero

Notapor Nicolas Gomez el 05 Ene 2009, 13:22

Muy Buenas tardes

Felicitaciones.
Cual fue o es tu entrenamiento.
Cantidad de agua utilizada app.
Equipo utilizado.
Algun "Pichicateo"....Hoja de coca. :roll: ??

Lo mas importante
Alguna fotillo?

Saludos coord
atte.
N.G
Nicolas Gomez
Plomero

Notapor Secata el 05 Ene 2009, 15:20

Pido disculpas por la falta de informacion de este relato debido a una falta de tiempo. Procedo a relatar con mas detalle esta ascencion para futuras referencias y aclarar que toda ascencion a los cerros es buena independiente si se logra en horas o en dias, este relato es solo informativo y no competitivo y uno mas de los cientos que se pueden leer aca de los cuales se puede obtener muchisima informacion y mas que eso detalles que marcan diferencias al momento de los quiubos.
La salida comienza a las 06:30 hrs desde la reja de madera que esta al lado del ultimo departamento en la Parva (ahi estacione). Siendo las 07:45 min arríbo a la laguna el Franciscano y que luego de unos minutos de descanso continuo directo a cancha de carreras y de aqui al Federacion de un tiron llegando a las 10:50 hrs. Con unos minutos de reposo nuevamente retomo camino hacia la Olla (es con H o sin ella ?) y sin mayores contratiempos directo hacia la cumbre pasando por Agostini (bueno sus cimientos) Oratorio, glaciar y cumbre a las 14:40 hrs en punto. El clima creo yo debe haber sido el mejor dia que se puede pedir para subir El Plomo ya que llegue en polera y sin una gota de viento y casi despejado. El descenso lo comenza a las 15:00 hrs en punto calculando llegar de dia al vehiculo y no andar tan apurado. Baje por piedra numerada llegando al vehiculo a las 20:15 hrs con una merma fisica en la base del talon derecho (ampolla) debido a la infaltable piedra en el zapato.
Resumiendo:
Vehiculo - Laguna Fanciscano: 1:15 min (de las 06:30 a las 07:45)
Laguna Franciscano - Federacion: 3:05 min (de las 07:50 a las 10:50)
Federacion - Cumbre: 3:50 min (de las 10:55 a las 14:40)
Tiempo total Laguna Franciscano - Cumbre: 6:55 minutos
Descenso total de las 15:00 hrs hasta las 20:15 hrs llegada al vehiculo nuevamente en La Parva
La aventura es larguisima pero muy reconfortante, al igual que debe serlo en una expedicion de tres dias con sus respectivos campamentos y meditaciones. Como referencia lleve 1.5 litros de jugo Zuko "GO" de naranja, 2 barras energeticas SteelBar y unos Chewis que no comi, dandome cuenta que hay que llevar algo mas de liquido y lo mas importante es racionar de sobremanera su consumo aunque de vuelta por Piedra Numerada hay agua para bañar vacas asi que no es tan problematico si es que te alcanza hasta aqui. Lo otro es la hidratacion los dias previos y un entrenamiento suave el dia anterior como para elongar solamente y no llegar cansado. El resto es parte de cada uno en ponerle color y ganas.
Espero revertir mi pobre comentario inicial y luego colocare mas detalles tales como la pregunta recurrente que me hicieron varias personas en la ruta: donde esta la bajada desde cancha de carreras al federacion ? Bueno colocare fotos y las coordenadas exactas para que quede muy claro donde se accede a este fabuloso atajo.
Suerte y gracias
Secata
Pochoquero

Notapor Lobo estepario el 05 Ene 2009, 15:29

Excelente paliza. Buenísimo el reporte final.

Preguntas y comentarios:
- tenías considerado un plan alternativo en el caso de alguna lesión ? ejm.: funda de sobrevivencia, llevabas alguna radio?, informaste a tus amigos del ascenso, no?
- te deja la sensación de que por Piedra Numerada ida y vuelta hubiese sido más rápido? En lo particular, el aporreo de subidas y bajadas de regreso es mas desmotivante que haber vuelto -con la complicación de la primera subida- por la misma ruta de ida.
- de los tiempos marcados, cuánto -sin trotar o correr- sientes que se podría bajar??

saludos,
"Servid cien veces, negaos una, y nadie se acordará más que de vuestra negativa"

"Quisiera o vencer dentro de sí al lobo y vivir enteramente como hombre, o, por el contrario, renunciar al hombre y vivir, al menos, como lobo, una vida uniforme, sin desgarramientos"
Hermann Hesse.

Imagen
Lobo estepario
Ochomilero

Notapor mirita el 05 Ene 2009, 15:33

channngosss :shock: :shock: :shock: , es posible hacer tamaña travesia en un dia????
yo sabia que hacian pintor en un dia, de echo cuando yo fui, me encontre con un malayo, Claudio Lopez, el lo hace en medio dia, y ya me eso me parecia increiblemente maratonico, pero hacer el plomo en un dia, wuaaaauuuu

lo que todos preguntan, como te entrenas para eso??

Saludos

Mirita
Última edición por mirita el 24 Ene 2009, 00:09, editado 1 vez en total
lo podre lograr de nuevo ¡¡¡... si antes llegue al leonera, ahora mi meta sera el plomo ¡¡
mirita
Tupungatero

Notapor Secata el 05 Ene 2009, 16:05

Alguien sabe como se suben fotos ?
Secata
Pochoquero

Notapor veterano 41 el 05 Ene 2009, 16:16

felicitaciones pabloga,no dudo de tu logro ,yaque te mirabamos el ritmo que llevabas,hasta que te perdimos de vista en el filo ,nos cruzamos en los zigzageos despues de angostini,te preguntamos a que altura nos encontrabamos.(creo que eras tú)apenas comenzabamos a cruzar el glaciar ,ya venias de vuelta.
FELICIDADES.
veterano 41
Tupungatero

Notapor Secata el 05 Ene 2009, 16:33

Aca dejo fotos y coordenadas del desvio desde cancha de carreras hacia Federacion vistas desde federacion y la Olla
Secata
Pochoquero

Notapor Secata el 05 Ene 2009, 16:39

Gracias Veterano 41 me mataste con eso de veterano ya que yo con 42 entro en la descripcion de Veterano tambien.
Si era yo cuando te dije que estabamos a 4824 msnm y por lo visto llegaron con el clima medio malito; se puso muy malo cuando hicieron cumbre ?
y gracias por las buenas vibras, esto es lo bueno de la cordillera ves, ganas por todos lados.
Suerte
Secata
Pochoquero

Notapor Secata el 05 Ene 2009, 16:51

Los tiempos si se pueden bajar indudablemente ya que una vez conocido cada centimetro de la ruta y comprobar que es la mas rapida se puede planificar de forma mas detallada. Ademas de poder bajar peso no llevando cosas que se comprobo no se usan como menos comida y reemplazarlo por mas liquido.
Por supuesto que se da aviso de una salida como esta a gente que tambien es de montaña y se acuerda de criterio comun peocuparse en caso de no tener contacto telefonico luego de una hora prudente previamente concordada (en La Parva hay señal de celular). La ruta que hice es la mas cuerda segun yo debido a que subir todo ese acarreo antes del FEDERACION (fotos) de vuelta es un crimen aunque sea un poco mas largo por Numerada pero mas relajado ya sin apuro de vuelta.
Y como dice ella, la montaña nos da esa alternativa de disfrutarla como mas nos guste siendo todos los metodos loables, en mi caso soy de cumbre rapida y asi disfruto mas de la adrenalina que esto produce en cambio eso mismo lo encuentran muchos en varios dias de expedicion. Como dice el dicho " en gustos no hay nada escrito" lo importante es que aun nos dejan entrar a la montaña aunque cada vez con mas dificultad.

Nos vemos en las alturas, suerte.
Secata
Pochoquero

Siguiente

Volver a Relatos y reportes de salida