Cerro Unión (10 y 11 de Enero)

También puedes compartir las fotos de una salida acá.

Moderadores: mono, DrZhivago, Moderator

Cerro Unión (10 y 11 de Enero)

Notapor Faby el 12 Ene 2009, 15:12

Ascenso por la Cara Norte

Este fin de semana, con los foreros Rustika, Jayeya, Snowguy, MedSpock, Nora (que no es forera), y Hans Garling (del DAV) hicimos Cumbre en el Cerro Unión. :D

Fuimos por dos jornadas. El sábado partimos temprano, junto a amigos del grupo de facebook "treking y paseos a la montaña" que iban por el día a ver el glaciar; caminamos por el Cajón del Arenas, para llegar a la Laguna del Morado. Mucho calor, más para quienes íbamos con peso para quedarnos a pasar la noche frente al glaciar.

Yo jamás había estado allí y quedé impresionada, una vista maravillosa. Atardecer viendo el glaciar colgante El Morado y luego ver las sombras de los cerros reflejadas en el glaciar (gracias a la luna llena) fue algo impagable. Vale la pena llegar ahí.
Vimos a muchas personas que iban por el día y varios también que se quedaron a acampar. Por lo que leí también había un curso. No hizo el frío que imaginaba para estar frente a un glaciar, así es que pasamos una buena noche.

El sábado partimos temprano al Unión (que está continuo a la Laguna). Siguiendo indicaciones de Andeshandbook. para realizar el ascenso Lamentablemente, no la interpretamos bien o , no es del todo clara la información que se da.

Porque dice "Estando en la laguna del Morado, es posible distinguir hacia el sur-sureste una huella no muy clara que sube tímidamente por la falda del cerro Unión y que luego se conecta con un sendero muy marcado que cruza en forma diagonal la mayor parte de la cara norte del cerro " La verdad es que si, hay una huella que va hacia el sureste, que sube por la falda del cerro , pero es sólo al principio, ya que luego ésta sube verticalmente por el lado norte , para tomar la huella que cruza en forma diagonal (subiendo de norte a sur) la mayor parte de la cara norte del cerro. Pero no es sólo una, y se contradice con lo siguiente, aparecido en Andeshandbook.. “En el último tramo la ruta tiende a perderse un poco en la arista de rocas que lleva a la cumbre.” , ya que ésta es la primera arista de rocas que hay, de ahí se toma nuevamente la huella que cruza en forma diagonal (subiendo ésta vez en dirección sur- norte) para llegar a un grupo de rocas, muy próximo a la cumbre, donde hay dos opciones a seguir. Primero, o se cruza en forma diagonal hacia el sur, llegando al sector de gateo en rocas para llegar a la cumbre, o se rodea en dirección oeste sur para luego subir a la cumbre (ésta opción permite ver el glaciar colgante el morado y el glaciar san francisco a la vez y el Monumento Natural El Morado.

Nosotros seguimos las indicaciones y la verdad es que fue un tanto tortuoso, mucho para algunos. Si se llega a la primera arista de rocas, es muy difícil salir de ahí. Hay mucho desprendimiento. Lo segundo, y que tiene que ser considerado por quien quiera subir el Unión, en algunos tramos la huella se pierde y el suelo es muy duro, lo que no permite cantear adecuadamente para afirmar el pie. Lo anterior se torna peligroso, ya que al primer paso mal dado puedes caer por la pendiente de ésta cara del cerro, la cual es muy inclinada y no apta para quien sufre de vértigo, a mi parecer...es mi humilde opinión.

Quizás es más recomendable subirlo con nieve.
Espero hayan entendido las indicaciones que doy, sino, espero poder subir una foto (pronto) del cerro con la ruta marcada. Y las fotos..luego incluyo fotos. Sino, pueden verlas en la página de mi amiga Rustika, próximamente.

http://www.tribu-andina.blogspot.com

Espero, también, opiniones y retroalimentación de quienes hayan subido el Unión.

Saludos para todos

Fabiola León.
:wink:
"Detestar o Amar la vida es un asunto de elección" (A.J.)
Faby
Sangabrielero

Re: Cerro Unión (10 y 11 de Enero)

Notapor Rodrigo-pukon el 12 Ene 2009, 15:51

Efectivamente, es mas "facil" con nieve yo lo subí a fines del mes de Noviembre hace unos años e incluso creo que en Octubre sería ideal ya que la nieve estaba algo sopa en esa oportunidad.

8)
Chaud devant !!!!!
Rodrigo-pukon
Ochomilero Milmilero

Notapor Faby el 12 Ene 2009, 15:55

Rodrigo-pukon escribió:Efectivamente, es mas "facil" con nieve yo lo subí a fines del mes de Noviembre hace unos años e incluso creo que en Octubre sería ideal ya que la nieve estaba algo sopa en esa oportunidad.

8)

Rodrigo, y lo subiste por la cara norte, o seguiste el canalón recomendado en Andeshandbook?
Faby
Sangabrielero

Notapor Hernán Pizarro O. el 12 Ene 2009, 16:28

Felicitaciones Faby por esa cumbre,para ser principiante,estás muy bien lo mismo tus compañeros de facebook. Claro que andaban con mi amigo Medspock. Tuve muy buena impresión de él cuando nos conocimos en cancha de carreras y me sacó una muy buena foto con el Plomo a mi espalda :lol: :lol: . Avisame con Mauricio ,cuando tengan alguna salida,tal vez pueda acompañarlos.

Hernán
Fui andinista entre los años 1966 al 1972,me gustaría aportar experiencias
Hernán Pizarro O.
Ochomilero Milmilero

Notapor Faby el 12 Ene 2009, 20:27

Hernán Pizarro O. escribió:Felicitaciones Faby por esa cumbre,para ser principiante,estás muy bien lo mismo tus compañeros de facebook. Claro que andaban con mi amigo Medspock. Tuve muy buena impresión de él cuando nos conocimos en cancha de carreras y me sacó una muy buena foto con el Plomo a mi espalda :lol: :lol: . Avisame con Mauricio ,cuando tengan alguna salida,tal vez pueda acompañarlos.

Hernán

Gracias Hernán. Fue arduo pero lleno de enseñanzas para próximos cerros. Y bueno, cuando tengamos otra salida junto a Mauricio, te avisaré..

saludos.

PD: sigo esperando retroalimentación!! :wink:
Faby
Sangabrielero

Notapor Rodrigo-pukon el 20 Ene 2009, 23:19

Faby:

El Union lo subí por la cara Norte.

8)
Chaud devant !!!!!
Rodrigo-pukon
Ochomilero Milmilero

Notapor Carlos Hubner el 27 Ene 2009, 14:55

El último fin de semana del año se me ocurrió ir al Morado con unos amigos... pero como estaba tan cansado por una pega durante la semana, que no le hice el intento y me quede descansando en la Laguna... ya en la noche, y pensando que no había hecho nada productivo, me dio por ir al Unión (cerro que aún no había hecho) y agarre mi frontal, unas zapatillas (ya que andaba con plásticos, pensando en el Morado, asi que preferí la opción zpatillas) y le dí pa arriba... y si de día te pierdes, de noche peor xD... así que opino igual que tu post, llegas a un punto que la huella se pierde completamente... yo opté por subir a 4 patas a lo gladiador americano (el programa pa viejo jaja) y de alguna forma, no se como, ni por donde, llegué a unos neveros arriba donde tuve que buscar por donde no sacarme la chuu bailando con zapatillas en nieve... a la larga, lo logré y despueés le di al potocross a la bajada, llegando sin novedades... así que con conocimiento de causa, los felicito, pq en verdad la huella está bien fácil de perder en la parte de arriba, y al tierra está bien sueltecita... haber si más pa fin de año le doy con nieve, al igual que el Morado que estaba lleno de penitentes cerdos (por lo que comentaron mi cordada que subió)

Saludos

Carlos
Carlos Hubner
Plomero

Notapor Hernán Pizarro O. el 28 Ene 2009, 11:36

Felicitaciones Carlos,por lo menos no tiraste pa' la cola,en todo caso es bastánte común encontrar neveros,,en ésta época del año,sobre todo en pareded Sur :lol: ,¿ como estarías para el Diente del Diablo,o como alternativa El Leonera?!!!!!!!!! :roll:
Hernán
Hernán Pizarro O.
Ochomilero Milmilero

Notapor Carlos Hubner el 28 Ene 2009, 12:08

El Leonera lo hice hace como 1 mes y algo... y en verdad me da una "lata" (evitare la otra palabra, por haber señoritas en este topic) hacerlo denuevo tan luego... Pal Diente del Diablo feliz, pero no se si será tan buena esta época por las condiciones de la canaleta... (también toy motivado pal Cerro Diablo, pero no se como estarán las condiciones)

Saludos

Carlos
Carlos Hubner
Plomero

Notapor Sasgón el 28 Ene 2009, 12:52

Si van al Diablo (ambos) yo me estaría matriculando, siempre y cuando descarte el San José y /o el Plomo... hace tiempo quiero conocer el Cajón de Lo Valdés, Vegas del Corona y todo ese hermoso sector.

Avisen con tiempo porque el viernes salgo de vacaciones (al fin..! 8) y estaré medio desconectado...
celu: 9 - 46 33 616
Daniel
Bosques y pantanos arriba en los cerros
transparencias puras, cuchillos de hielo

http://www.fotolog.com/sasgon
Sasgón
Ochomilero Milmilero

Notapor Hernán Pizarro O. el 28 Ene 2009, 13:19

Hola Carlos y Daniel,y por supuesto todos los foreros que quieran acompañarnos!!!!! Al Diente o Al Corona.Tenemos mucha agua en la vegas de Lo Valdés y mas arriba en las Vegas del Corona,aún tengo mi rodilla pal' gato pero igual voy " si me llevan digo " ya que vendí mi camioneta "y no tengo carpa ni cocinillla ::) Pero subí esos cerrospor los años 1969 y 1970. Espero aportar en algo. :lol:
Por favor si hay cupo ,cuenten conmigo.
Un abrazo fraternal
H.P.( horse power )
Hernán Pizarro O.
Ochomilero Milmilero

Notapor Carlos Hubner el 29 Ene 2009, 09:06

yo puedo poner auto... pero tengo un atao xD...

Que yo toy en Brasil ahora trabajando, vuelvo a Chile el 15 de febrero y parto a Cochamo el domingo 22... por tanto cuento con solo días de semana pa escaparme durante esa semana especifica... si no, podria hacerlo el segundo fin de semana de marzo, osea el sabado 14 y domingo 15 de MARZO!!... igual queda caleta... pero si les tinca, vamos..

Saludos

Carlos
Carlos Hubner
Plomero

Volver a Relatos y reportes de salida