Terremoto 2010 en la cordillera: Volcán San José

También puedes compartir las fotos de una salida acá.

Moderadores: mono, DrZhivago, Moderator

Terremoto 2010 en la cordillera: Volcán San José

Notapor Fern@ndo el 28 Feb 2010, 03:02

Hoy 27 de febrero nuestra expedición al Volcán San José se vió frustrada por el terremoto grado 8,8 que nos pilló en Plantat en la madrugada misma que iniciariamos el avance al camp 1. Compartiamos refugio con otra expedición de gente de la Uconce sede Chillán que recién habia llegado y dos geologos de la Chile: Carolina y Mauricio. En verdad es dificil explicar lo que vivimos,sentimos y vimos desde el refugio. Impresionante, gritabamos de la emoción sin dimensionar lo que pasaba en el valle y en la costa. Los desprendimientos se veian como nubes gigantescas de polvo que salian desde todas partes, acompañadas de un ruido horrible y hermoso al mismo tiempo. Todas las sensaciones cambiaron a miedo cuando nos dimos cuenta de que teniamos que bajar en medio de todas las replicas...afortunadamente logramos bajar sin novedades. Queremos agradecer al Andino Club Pamir, especialmente a don Julio Martinez, encargado del refugio en Baños Morales, que nos recibió e hidrató despues de 7 hrs de caminata volcán abajo. Eternamente agradecidos por su calidez y compañerismo.
Si otros vivieron el terremoto desde las alturas ojalá puedan contar que vieron, y corroboren lo cuático que es pasar un sismo asi en la altura.
saludos
Fernando Quiroga (Rama U de Chile)
Rodrigo Quiroga (RAI)
Diego Chavez (Ingenieria U de Chile)
Gustavo Valverde ( Kinesiologia UNAB)
Fern@ndo
Tupungatero

Re: Terremoto 2010 en la cordillera: Volcán San José

Notapor carolinasilvap el 04 Mar 2010, 11:20

Queridos amigos andinos:
Me sumo a sus palabras que describen lo que vivimos en el Refugio Plantat la madrugada del terremoto. La generación simultánea de innumerables deslizamientos de tierra en el flanco del volcán y cerros aledaños con el ensordecedor ruido asociado, del cual fuimos testigos durante el terremoto, es probablemente uno de los espectáculos naturales más impresionantes que nos toque ver. Me sumo a los agradecimientos a la cálida hospitalidad de Julio Martínez del Refugio Pamir, y quiero agradecer muy especialmente a ustedes, Fernando, Rodrigo, Gustavo, Diego y Mauricio. El compañerismo que sentí de cada uno de ustedes fue de un valor incalculable para afrontar mejor el sismo y el regreso. Les estoy eternamente agradecida por su apoyo y compañía en esos momentos, lo que nos mantuvo fuertes y alertas para regresar sanos y salvos.
Un gran abrazo
Carolina Silva P.
carolinasilvap
Pochoquero

Re: Terremoto 2010 en la cordillera: Volcán San José

Notapor Mesié el 04 Mar 2010, 13:39

Tremenda experiencia! Que bueno que todo esten bien, saben si habrían grupos más arriba? muchos saludos!
Mesié
Plomero

Volver a Relatos y reportes de salida