Dientes de Navarino-Windhond y Wulaia

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Dientes de Navarino-Windhond y Wulaia

Notapor Benito el 17 Mar 2010, 15:10

Hola, soy nuevo en el foro. Quiero compartir con ustedes el viaje que hicimos mi hermano y yo en Isla Navarino.

El Domingo 31 de Enero de 2010 llegamos a Punta Arenas, el lunes compramos cosas que faltaban y el martes 2 de febrero nos fuimos en el Twin Otter de DAP a Puerto Williams, se demoró aprox. 1 hora llegando a las 12:00. En Puerto Williams Luis Tiznado nos fue a buscar al aeropuerto, nos llevó a su tienda a comprar balones de gas y nos trasladó a la cascada el mismo martes (todos los traslados fueron gratis). La primera noche la pasamos en la Laguna del Salto después de 4 horas desde la cascada caminando por el cerro, no por el interior del bosque.
El segundo día fue de unas 10 horas desde Laguna del Salto hasta el Refugio Charles a orillas del Lago Windhond: nieve, barro, bonitas vistas, bosque, mucho árbol caído, castoreras y turba (3 kms), esa noche alojamos fuera del refugio.
Al día siguiente tratamos de llegar al mar, pero al no disponer de mapa, foto, GPS de los alrededores del lago Windhond (sólo teníamos los mapas de bienes nacionales) y el echo de que salimos tarde (11:00 am) no pudimos llegar a la orilla del mar. A la ida caminamos 4 horas y a la vuelta 3 por la orilla del Windhond. Esta vez alojamos dentro del refugio ya que estaba desocupado.
Al otro día partimos del Refugio Charles a Laguna Escondida demorándonos aprox. 8 horas.
El día siguiente fue mas tranquilo llegando a Laguna Martillo después 6 horas de caminata: rocas, bosque, castoreras, etc.
El penúltimo día fue desde Laguna Martillo hasta Laguna Guanacas aprox. 8 horas de caminata, mas de lo mismo pero no menos entretenido o bonito: bosque, turba, lluvia, ríos, frío, etc.
Y el último día fueron 3 horas desde Laguna Guanacas hasta la Pesquera Mac-Lean donde hicimos dedo y nos ahorramos caminar los 8 kms. llegando muy temprano a la ciudad (10:00 am). Compramos comida para el próximo paseo y arreglamos con Luis la hora que nos llevarían el próximo día a Puerto Navarino. Fuimos también a dar a viso a los Carabineros que pusieron cara de espanto cuando les dijimos que ibamos a Wulaia partiendo desde Puerto Navarino.
En este paseo nos topamos con 8 turistas: 3 ingléses, 2 suizos, 2 checos y 1 alemana. Como es un circuito popular el camino se aprecia bastante bien a simple vista y las marcas (hitos de piedra, marcas en los árboles, estacas en la turba, cintas naranjas, etc) las mantienen muy bien.

Al siguiente día nos pasaron a buscar a las 14:00 llegando a Puerto Navarino a las 15:00 aprox. Nuestra presencia no inmutó a los marinos. Llegamos a Puerto Isorna después de 4 horas de caminata a través de: bosques, calafates, arbustos, playas, bahías chicas, conchales Yámanas, etc. Según nos dijeron los conchales los usaban como calefacción: los yámanas juntaban basura en un montón y a medida que se podría iva produciendo calor para pasar el invierno.
El 2º día nos demoramos 5,5 horas desde Puerto Isorna hasta Puerto Inútil. En este tramo se tiene una hermosa vista del Canal Murray e Ilsa Hoste. Mucho bosque en este tramo.
El 3º día fue desde Puerto Inútil hasta Wulaia, nos demoramos 10 horas: mucho bosque, barro, playas, panóramicas impresionantes de la Isla Hoste. Al llegar a Wulaia nos topamos con la tripulación del Mare o Vía Australis que nos dieron 1,5 lts de chocolate caliente por nuca. Cruceros Australis compró 14 kms cuadrados para poder llevar a los turistas a pasear a la tierra donde Darwin comenzó su teoría de la evolución. Estas tierras pertenecieron a las familias Mladineo y Vrsalovic. La Armada usó la radio-estación entre 1932 y 1942.
Al día siguiente tratamos de subir el Monte King Scott pero al cabo de 3 horas de caminata desistimos por el cansancio y porque parte de la tripulación nos contó que un gil se demoró 16 horas ida y vuelta desde Wulaia. Aprovechamos el resto del día para descansar.
El último día fue duro: 12 horas de caminata todo el día con lluvia, nieve y frío ya que la tarde del día anterior había llegado una tormenta (duró 7 días y nevó desde los 400 m.s.n.m). Fue un día con: mar, bosque, lluvia, turba, nieve, frío, rocas, mas turba, mas bosque, calafate y otros arbustos. Al llegar a Lum nos topamos con la prensa de la Patagonia Expedition Race. Caminamos dos horas por el camino de ripio hasta que alguien (un profesor chileno de la Antártida) nos llevó hasta Puerto Williams (nos faltaban 30 kms aprox).
En general las marcas en los árboles están bien puestas y la frecuencia es alta pero varias veces nos perdimos porque las tormentas han botado muchos árboles que al caer hacen chuza con sus vecinos (botando más árboles) haciendo imposible el tránsito entre ellos y aparte se pierden las marcas. La guía de bienes nacionales está mala (de echo si se meten a la página no se pueden bajar guías): el terreno que se encuentra entre Puerto Navarino y Wulaia fue regalado por Ricardo Lagos a un señor llamado Edgar para pagarle por ayudarlo en su campaña presidencial y tampoco dice que Cruceros Australis compró los 14 kms cuadrados con la radio-estación inlcuida.

En este link se pueden ver las fotos de los paseos:
http://picasaweb.google.es/jeronimo.roj ... noFeb2010#

Benito
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Re: Dientes de Navarino-Windhond y Wulaia

Notapor Siaskel el 17 Mar 2010, 16:55

Benito

Buen relato, buenas imágenes, algunas de ellas realmente notables...

Más temprano que tarde, confío en conocer Onaisín.

Sólo el que lo ha vivido, puede calibrar lo que significa caminar por los bosques Patagónicos...

Felicitaciones.

Siaskel :twisted: :twisted:
Última edición por Siaskel el 19 Mar 2010, 15:11, editado 1 vez en total
De todas las cosas que existen, hay una de la que no se arrepiente nadie en este mundo, y eso es haber sido valiente.
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Re: Dientes de Navarino-Windhond y Wulaia

Notapor hector_2 el 17 Mar 2010, 16:59

felicitaciones muchachos por tremendo trekking, yo espero ir en dos años mas ya que mi agenda esta llena :mrgreen:

saludos
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Re: Dientes de Navarino-Windhond y Wulaia

Notapor mono el 25 Mar 2010, 10:06

Gran viaje!! Nosotros hicimos parte del trayecto a comienzos de diciembre pasado, pero al revés. Como nos agarró el mal tiempo viniendo del sector Lum a Wulaia, cambiamos el rumbo y nos tiramos directo al mar desde arriba, salimos a lo que le llaman Caleta José y precisamente ese tramo y el anterior desde Puerto Inútil, resultaron ser lo peor del trayecto, donde hubo una huella no queda casi nada y no anduvimos a más de 1 km. por hora en ese tramo. Como estábamos apremiados por el tiempo, desde Wuluaia nos fuimos embarcados en un pequeño pesquero a Puerto Isorna. De haber sabido que entre Pto. Inútil e Isorna no estaba malo, habríamos preferido desembarcar en Pto. Inútil.

Hay que volver por estos lados!
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