Cerro Valdés 3770msnm (GPS)

También puedes compartir las fotos de una salida acá.

Moderadores: mono, DrZhivago, Moderator

Cerro Valdés 3770msnm (GPS)

Notapor Siaskel el 24 Ago 2010, 00:50

Estimad@s

Con mi cordada Claupi, y Xisco, Nelson y Alexis, el fin de semana recién pasado, nos internamos en el Cajón de Lo Valdés, en busca de documentar una ruta a un cerro poco conocido y menos visitado. En diciembre de 2008, desde una punta al S del Cerro Valdés, la trazamos, para finalmente ejecutarla este domingo.

Aunque un poco largo, es un ascenso con una panorámica espectacular. Desde la cumbre es posible apreciar la mayoría de los cajones aledaños a la Villa del Valle.

Aquí encontrarán detalles de la salida e información por si alguien quiere intentar una repetición:

http://www.andinoelal.cl

Nos veremos en alguna montaña.

Siaskel :twisted: :twisted:
De todas las cosas que existen, hay una de la que no se arrepiente nadie en este mundo, y eso es haber sido valiente.
Martín Fierro
Siaskel
Tupungatero

Re: Cerro Valdés 3770msnm (GPS)

Notapor Mguel el 25 Ago 2010, 12:14

Gracias por los aportes :)
when the mountains speaks, wise men listen...
Mguel
Ochomilero

Notapor Hernán Pizarro O. el 26 Ago 2010, 23:05

Hola colega. Me interesa mucho saber como esta la nieve poco después del cerro de los fosiles ( el primero chiquito ) ya que yo fui al PINTOR y no había nada de nieve ( LO VALDEZ. lo escale en 1969, justo donde se estrello el avión de Lan Chile ), me interesa ya que voy a ir la ultima semana de Agosto al Cº VEGA y el C. Base lo hare a los pies del VEGA, fui el año pasado en Noviembre y había mucha nieve MUY DURA, de hecho subimos con crampones.
H.P.
( horse power )
Van muchos amigos con poca experiencia.............
Fui andinista entre los años 1966 al 1972,me gustaría aportar experiencias
Hernán Pizarro O.
Ochomilero Milmilero

Notapor Siaskel el 27 Ago 2010, 10:13

Hernán

En el link que dejé puedes ver fotos del ascenso, pero te anticipo que hay muy poca nieve en el cajón, este ha sido un invierno muy seco, sólo encontrarás nieve a media hora de marcha desde los socavones, antes son sólo manchones, todo esto de acuerdo a lo visto el fin de semana recién pasado.

Aquí va el link directo a las fotos.

http://www.andinoelal.cl/?p=3052

Estamos en contacto.

De todas las cosas que existen, hay una de la que no se arrepiente nadie en este mundo, y eso es haber sido valiente.
Martín Fierro
Siaskel
Tupungatero

Notapor Hernán Pizarro O. el 27 Ago 2010, 12:16

Siaskel, muchas gracias en la tercera foto se ve muy claro el Cº Vega 3.994.-
por lo visto hicieron C.Base en las primeras vegas ¿ hicieron la ruta directa por el Oeste ? esa la fue la que habri yo en 1969 " justo donde se estrello el avión de Lan Chile en 1965 " ( donde hay tres puntas de roca ) lo dificil fué las pasadas de roca que hay antes de la cumbre, me traen lindos recuerdos .
Una última pregúnta... ¿ la nieve ya esta compactada ? digo para ir sobre el rio
como lo he hecho para el Vega y El Corona, también el Loma Amarilla y el Diablo
ya que el año pasado subimos en Noviembre con crampones.
Si puedes mandame un teléfono fijo.el mio 2064740 y Celu 8-438.4955 )
Gracias nuevamente.

H.P.
Hernán Pizarro O.
Ochomilero Milmilero

Notapor Siaskel el 27 Ago 2010, 12:27

Hernán

Hicimos el CB a 1,5hr de las vegas donde está la cruz, hacia el SE.

La ruta que hicimos fue por el filo SO, como aparece en la descripción, Primero saliendo al filo, al N del Corona, y luego por todo el filo hasta el Valdés, donde ese cordón se une al que viene desde el E, desde el Cerro Lagunas.

La nieve en el cajón no es la suficiente, salvo cortos tramos, para caminar sobre el estero Lo Valdés y en la ladera E del cajón está mal compactada, "come piernas".

Hablamos.

Última edición por Siaskel el 27 Ago 2010, 14:29, editado 2 veces en total
Martín Fierro
Siaskel
Tupungatero

Notapor Hernán Pizarro O. el 27 Ago 2010, 13:27

Gracias Sieskel, hicieron la ruta " normal " lo que pasa es que en 1969 no había ruta para ese cerro y nos tiramos directo desde esa cruz que recuerda el lugar donde se etrello el avión, aún estaba casi todo el avión en pedazos, después del gran acarreo nos encontramos con un murallon de roca, elegimos un canalon y depués solo pudimos subir con el apoyo de clavos y cuerdas " ya estabamos en el baile ". Al parecer esa ruta nunca mas se uso, además no la recomiendo ya que es roca de mala calidad. :shock:
Gracias por la información, por los datos creo que después de 18 de septiembre ya debería estar mas compactada :wink:
Saludos
H.P.
Hernán Pizarro O.
Ochomilero Milmilero

Volver a Relatos y reportes de salida