Marmolejo en solitario

También puedes compartir las fotos de una salida acá.

Moderadores: mono, DrZhivago, Moderator

Marmolejo en solitario

Notapor nolberto el 07 Feb 2011, 14:37

[b]Marmolejo en solitario: “aaa morirrr”.[/b]
31 de enero al 6 febrero.

El 2010 estuvo marcado por el trabajo y las lesiones. Muy, pero muy poco tiempo para la montaña o la escalada.
Una que otra salida por el día, la mayoría solitarias: San Gabriel, Leonera, Pintor. Salidas rápidas y muy alpinas que mantuvieron la condición física y “mental”.

Las vacaciones me pillaron sin coordinar nada, y decidí que era el momento de completar un proyecto inconcluso. Había leído que las condiciones del Marmolejo (6.108 msnm), eran las peores de todos los tiempos, que estaba seco, seco, seco, pero no me lo creí, porque cuando estuve por allá hace muchos años me enamoré de ese glaciar y sus pedregosos valles y terrazas. Decidí irme de excursión al sector, no de expedición (porque la planificación era muy elemental), y ver que tan fea estaba la cosa, y reintentar la cumbre si se podía.

Con “0” aclimatación partí a dormir al Valle de la Engorda para iniciar la larga aproximación de 25 km. hasta la base del cerro, sin mulas, con equipo completo y alimentación para siete días. La cosa sería "Muy muy lejos" y con la mochila muy muy pesada, pero el mínimo posible, lo ejercitado en el año.

El día 1 madrugué para cruzar el río Marmolejo temprano, y empezar a remontar el pedregoso valle con paso tranquilo pero sostenido. A las dos ya estaba en el sector confluencia, un cruce de ríos precioso, y ahí me quedé: a 3.400 msnm, haciendo aclimatación progresiva, disfrutando de la “excursión”, montando el segundo vivac, cocinando rico, disfrutando el paisaje y algo de lectura. Cero rigor expedicionario.

El día 2 me levanté tempranísimo a recuperar el “tiempo perdido”, y remonté la morrena glaciar con rapidez. Crucé rápido el valle y los meandros con poco flujo de deshielo a esa hora. Solo me di tiempo para meditar mirando la placa que recuerda a los siete chiquillos de la U. Federico Santa María que murieron en el San Valentín, y por los cuales sus compañeros hicieron siete cumbres en su recuerdo, una de ellos el Marmolejo. A las 10.00 ya estaba a los pies del terror: el gran acarreo y sus seiscientos metros. Nada de pensar, hidraté y le dí, a las tres de la tarde estaba armando carpa en el Campamento 1, a 4300 metros.

No había nadie, ni siquiera los del DAV que en esta época “aperran” por la ruta del estero Salinillas. No estaba seco, estaba “reseco” y tuve que hacer un viaje para traerme unos penitentes desde los 4400 metros y derretirlos para tener agua. Soledad total, día precioso, vista a las cumbres del valle del Mesoncito, al Piuquenes, al querido Tupungato, y ahí me quedé mirando el Marmolejo mismo, que desde aquí se ve por primera vez, y el punto a 5.400 metros donde me apuné hace tiempo atrás por apurar el paso, en una infantil subestimación de este monte.

Dormí fantástico, “O” puna, cociné y comí rico de nuevo, nada de rigor expedicionario montañístico: e-x-c-u-r-s-i-ó-n era la consigna.

El día 3 me levanté cuando salió el sol, recogí parte de la basura acumulada en las pircas junto con los aguiluchos que picoteaban afanados. Algo pasa con nuestros montañistas, mucha literatura y curso de mínimo impacto ambiental, pero la basura no baja del cerro.

Relajado, decidí ir a ver el glaciar al próximo campamento, pero no mover la carpa para asegurar cien por ciento la aclimatación (receta vieja, sube alto, duerme bajo). El glaciar estaba precioso, con los penitentes típicos del sector medio, la novedad la marcaban grandes grietas. Tampoco había mas personas en el campamento alto, estaba solo en el Marmolejo. Terminada la exploración vuelta a los 4.300 metros, cocinar rico nuevamente, leer otro poco y dormir estupendamente.

El día 4 para arriba, salió el sol y partí para instalar carpa en los 5.100 metros, avancé rápido de nuevo, pero los penitentes, el hielo degradado y las grietas desde los 5000 pedían respeto. Conclusión, no pasé con el equipo completo, vuelta al borde del glaciar a 4850, armar campamento, y prepararse para atacar cumbre desde allí. Tampoco llegó nadie como para consultar otras opiniones sobre el glaciar. Decisión, rodear el glaciar en dirección sur sureste, en línea recta a un punto imaginario entre el volcán San José y el Marmolejo. La ruta por el lado norte, olvidarla, gran parte del glaciar por ahí esta “podrida”, y cae en témpanos hacia el sector de El Yeso, amén de los innumerables penitentes que los preceden.

El día 5, partí a las 3.30 a.m con cielo estrellado y viento en aumento, orillé el glaciar, usé en parte las islas de tierra que se forman por acumulación sedimentaria, y avancé. En el sector medio crujía todo, por donde se fuera, el glaciar estaba frágil. A las 8.00 a.m. estaba donde años antes me apuné, el glaciar estaba cruzado y contemplaba el portezuelo del volcán San José.

Remonté la plataforma final de interminables 800 metros, y de repente me encontré mirando el cráter del San José desde arriba, a las 13.45 cumbre: mi primer seis mil en solitario.

Se veía todo. Todo.
No solo la curvatura de la tierra, como en la cumbre del Tupungato, que aún siendo más grande, no tiene esta vista. Es el último “seis mil” hacia el sur, la mirada se pierde en un mar de cerros, glaciares y mesetas, sea para lado chileno como argentino.
“Me la lloré toda”. Luego escribí en un billete dejado por alguien entre otros testimonios, y me protegí entre unas rocas del intenso viento. Toma de fotos, video, hidratar, comer algo, breve siesta y para abajo. Pensé que desandaba fácil, error total.

El glaciar estaba sopeado, crujía más que antes y en los primeros metros del sector medio se me abre la primera grieta. La sentí para atrás, me incliné hacia adelante, me agarré del labio gateando, muy poco elegante, pero me salvé. Atrás grieta de tres por cuatro (tres de profundidad por cuatro de largo),
Seguí avanzando con el mayor cuidado, la segunda no la sentí, “touching de void” señoras y señores, más grande que la otra, caí por el lado más bajo, pero desde mi cabeza había metro y medio para arriba, tomé el piolet, esculpí peldaños rápido (gracias Erick) y salí. En la caída “cooperé” con mi amado crampón BD del pié izquierdo, vaya uno a saber hasta donde llegó, no quise mirar para abajo, ni fotos, nada.

Seguí bajando lo más cuidadosamente posible, muy muy lento, me paré por olfato, se abrió otra adelante, en un sector de hielo tapado con nieve acartonada que había que pasar por alguna parte. Me devolví y busqué una alternativa, imposible pasar si no ibas encordado con un compañero.

Caminé con los bastones delante por horas, muy lento, como ciego, palpando, y me dí cuenta que en una de las islas de tierra del glaciar había gente, alguien hacia señas, que trataban de orientarme, urgidos y solidarios, pero cruzar hasta allá era peor. Solo grité que hice cumbre y que tuvieran cuidado al cruzar, que se encordaran sí o si, no sé si se escuchó, pero lo más probable es que hayan visto en “primera fila” mi periplo.

Orillé de nuevo como en la subida y salí, llegué al campamento entrando la noche, cinco a seis horas para desandar la cumbre, ufff. Sentí un fuerte tirón en la ingle, que me dolió en la caída pero que el golpe de adrenalina por el temor debe haber amortiguado. Tomé el crampón derecho y lo lancé a una grieta cercana.
Ya sé lo que me van a decir, que igual le encontraba la pareja de segunda mano en Santiago, pero el glaciar me la cobró barata. Los crampones tienen nuevo dueño.

Ni siquiera tomé algo, marshmellows y papas fritas para celebrar la cumbre y a dormir.

Día seis para desandar desde 4850 hasta Confluencia, recoger mis depósitos de basura, y armar vivac nuevamente. En el lugar, amena charla e intercambio de comida con Germán, otro “excursionista solitario” en el sector. Su equipo muy superior al mío: libros de filosofía. Ya sé que esto es más poco creíble que el cruce de grietas, la mochila semi llena de l-i-b-r-o-s, pesados libros en la montaña. Sin intención deportiva y menos de cumbre, Germán excursionaba para leer y escucharse, seguro que igual hace cumbre, y mucho más alta que la mía.

Día siete para bajar por el río Marmolejo, cruzar el río de nuevo, disfrutar atravesando La Engorda, oler los asados de los que van a hacer pic-nics en domingo, interrumpir inoportunamente a unos pololos en un sendero, llegar al cabrerío, tomar el auto, y por primera vez sentirse cansado: muy cansado.

Ni siquiera los tres litros de Fanta (era lo que había), ni las empanadas exquisitamente cebolleras de la picada del Erick en San Gabriel me reanimaban.

Tampoco reaccioné al reto de los Carabineros indignados por haber hecho el Marmolejo en solitario (les avisé cuando iba a subir ). No me lo tomé a mal, si yo hubiera sido el observador, también hubiera pensado que este viejo flaco, chico e irresponsable, “nica” se la puede para hacer cumbre en un cerrazo como el Marmolejo, menos solo y sin ayuda de mulas. Antes se muere.

Nolberto, Febrero de 2011.

Fotos en
http://www.facebook.com/album.php?aid=9 ... 461c0118bd

Video de cumbre
http://www.facebook.com/home.php#!/vide ... 8&comments
Última edición por nolberto el 22 Feb 2011, 23:54, editado 2 veces en total
nolberto
Ochomilero

Re: Marmolejo en solitario

Notapor thomas el 07 Feb 2011, 16:53

Increible. Que coraje !
Somos hombres y nuestra suerte es ser arrojados a mundos nuevos, imposibles.
thomas
Sangabrielero

Notapor Oscar.M el 07 Feb 2011, 17:22

Excelente locoo!
Work LESS!, climb MORE!
Oscar.M
Plomero

Notapor Nicolas Gomez el 08 Feb 2011, 11:10

Notable Muy bueno tu relato.

" aaa morir" jeje . Felicitaciones.

Saludos cordiales
Nicolas Gomez
Plomero

Notapor jbaldrich el 08 Feb 2011, 12:16

Impresionante relato y aventura.
Lástima que no pude ver tu video. Las fotos, elocuentes.

Abrazos y te felicito.

Jorge
jbaldrich
Ochomilero Milmilero

Notapor psicopatagon el 08 Feb 2011, 14:35

Aperrado, cojonudo, casi estúpido. Pero criticar la falta de amor a un camino seguro sería envídia encubierta.

Despues de leer tu relato, me provocaste flashback (cuasi estres postraumático) de atravesar un glaciar sin encordarse y caerse a una grieta...

:-\
Los comentarios aquí emitidos no necesariamente guardan relación con evidencia científica confiable, ni representan la opinión de algún grupo social, científico, político, gremial o tecnológico. Por si se toma muy en serio mis palabras...
psicopatagon
Ochomilero Milmilero

Notapor fmiranda el 08 Feb 2011, 14:58

felicitaciones, buen relato y ameno, montañismo aperrado del tipo "amo el peligro...." (desde diciembre en adelante no paraban las alertas de grietas y cambios en el glaciar) mantiene los nervios de punta, esa misma sensación que a un grupo del DAV nos hizo desistir de seguir casi a los 5,300 metros por la posibilidad de caer a una grieta y el riesgo al regreso de la cumbre que preveíamos sería tal cual lo describes, con grietas emanando por varios lados. Te felicito, un fuerte abrazo pero.....no recomiendo intentar el Marmolejo en solitario ya que el riesgo de caida a grietas es real. Si no que lo digan los miembros de un grupo montañero de Talca, uno de cuyos miembros se cayó un par de días antes de nuestro intento de cumbre a un grieta, no de 3x4 como dices, sino que al parecer 4x4, con 4 de fondo según nos contaron unos alemanes en el C2.
fmiranda
Tupungatero

Notapor baqueano el 08 Feb 2011, 22:12

Excelente relato Nolberto.
Felicitaciones por tu cumbre y gracias por compartirla con nosotros.
Las fotos muy buenas!!!

Saludos
baqueano
Tupungatero

Notapor nolberto el 22 Feb 2011, 23:56

[quote="jbaldrich"]Lástima que no pude ver tu video.

Jorge[/quote]

Prueba si puedes verlo ahora.
Saludos.
nolberto
Ochomilero

Notapor pmariangel el 27 Feb 2011, 18:24

absolutamente DEMENTE!!!

Felicitaciones!!

Las fotos COOL!!

El video no se ve lamentablemente (ponlo en Youtube)

Saludos!!
pmariangel
Pochoquero

Notapor Cangrejo__Ermitaño el 08 Mar 2011, 13:55

Buenisimo tu relato.
El romanticismo de la soledad me conmovio bastante.
Que bueno que hayas llegado a la cumbre!
Abrazos!
"La curiosidad que lleva al hombre a investigar y la que le lleva a viajar son del mismo orden; responden ambas al imperioso deseo de conocer y comprender el mundo"
Luis Carandell
Cangrejo__Ermitaño
Sangabrielero

Notapor osoruso el 09 Mar 2011, 13:25

Te felicito, pero al igual que los carabineros, te tiro las orejas. Me alegro que solo hayas perdido el crampón.

Yo estuve ahí la primera semana de Enero junto a cinco amigos, subimos encordados y quedamos bloqueados a los 5300 mts. por el glaciar. Tomamos desgraciadamente la ruta por el norte del glaciar y nos encontramos con grietas cruzadas por doquier.

Para la otra será, la montaña seguirá ahí.

Saludos,
Paulo Pogorelow
La vida merece ser vivida. Cuando veas el horizonte desde la cumbre, sabras cuanto te queda aún por vivir.
osoruso
Sangabrielero

Notapor hector_2 el 09 Mar 2011, 19:35

Notable Notable , se espera el relato y fotos en el DAV (para los organizadores)

saludos
hector_2
Ochomilero

Notapor kokegear el 29 Mar 2011, 17:49

Q honorable esa cumbre digana de un montaras!! igula siempre es rico ir a la montaña en solitario pero los riesgos son implacables, si algún día sube ese seis mil ( no en la misma fecha q tu claro esa) vere si me encuentro tus crampones bd jejeje.
un abrazo fuerte estimado y gracias por compartir tu experiencia de un casi " touching the void" :lol:
Beatus ílle quem vívere in locus amoenus et carpe diem.
kokegear
Sangabrielero

Notapor Fermin Silva el 07 Jul 2011, 16:05

TE FELICITO POR HACER LO QUE TE GUSTA,. Y POR LLEGAR BIEN..
IMPRESIONANTE EXPERIENCIA,. SI NO ES POR FOTOS O VIDEO NO TE LA CREO.
asi que un abrazo Compañero.
Att.
Fermin Silva
Fermin Silva
Plomero

Siguiente

Volver a Relatos y reportes de salida