Torres del Paine, circuito completo (155 Kms. de Trekking)

Información, relatos y preguntas específicas sobre uno de los mejores y más bellos circuitos de trekking de nuestro planeta

Moderadores: Pajarito, mono, Moderator

Torres del Paine, circuito completo (155 Kms. de Trekking)

Notapor jbaldrich el 15 Dic 2011, 01:12

Hola amigos:
Con la finalidad generar un aporte en la información a los futuros deportistas que viajen al Parque Nacional Torres del Paine, les presento mi reciente experiencia para que puedan evaluar costos y algunos datos muy importantes que deben conocer.
Cabe destacar que el relato obedece a la experiencia personal vivida y no necesariamente representa una realidad para otras personas.

VER TODAS LAS FOTOS AQUI: http://www.baldrichseguros.cl/index.php ... Itemid=125

Fechas: 26 de Octubre al 05 de Noviembre de 2011
Participantes: Jorge Baldrich Camus y Elena Salum

Total recorrido trekking: 155 Kms. aprox.
Circuito Completo: la "O" más la "W"
Días : 8 días de trekking.
Tiempo total: 11 días de viaje
Desnivel acumulado aprox.
Subiendo : 5.590 Mts, bajando; 5963 Mts.[/b]

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Mapa general del circuito que hicimos con línea roja.

Día 1. 26 de Octubre de 2011
Santiago – Punta Arenas – Puerto Natales


Con 43 kilos repartidos en nuestras mochilas hicimos el check in en el counter de LAN, luego de que el taxi nos recogiera a las 4.30 am. Para llevarnos al aeropuerto. (Costo desde Providencia $6.000).
Después de tres horas y media de vuelo (sin escala) llegamos a las 09.30 am a la colorida ciudad de Punta Arenas.
Desde el avión vimos dos volcanes activos del Cordón del Caulle con su dantesca fumarola, glaciares, ríos y otros hitos geográficos que caracterizan a nuestro largo y hermoso territorio.

Una vez en Punta Arenas, de inmediato nos embarcamos en un bus a Puerto Natales distante a 150 Kms. llegando a las 16.00 hrs. El costo del pasaje por persona ida y regreso es de $7.000 (Buses Pacheco).
Por la hora, debimos alojar en Puerto Natales esa noche, ya que en ese horario no salían buses a Torres del Paine. El valor del hospedaje en una residencial normal es de $10 a $12.000 por persona.
Aprovechamos el resto de la tarde para almorzar y aprovisionarnos de las últimas cosas: gas (más barato que en Punta Arenas), comida, golosinas, etc.

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vista aérea de unos de los volcanes activos que vimos.

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Otra vista aérea

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Algunas antiguas casas en Puerto Natales

Día 2. 27 de Octubre de 2011
Puerto Natales – Torres del Paine – Campamento Serón (Total 22 Kms)
(Dificultad baja)


A las 7 Hrs. AM partimos desde Puerto Natales al Parque Torres del Paine, donde luego de una parada técnica en Cerro Castillo, llegamos a las 11 am a la Laguna Amarga, lugar donde se encuentra la entrada el Parque . El costo de este pasaje es de $12.000 p/p Ida y regreso (conviene siempre comprarlo de ida y vuelta para asegurar el regreso). La entrada al Parque para los chilenos cuesta $4.000 y $15.000 para extranjeros, además te entregan un mapa con distancias y tiempos de recorrido los que están notoriamente equivocados, además al momento de pagar se debe firmar un formulario consignando el circuito que se realizará (la O o la W) y el número de días previsto para ello.

Cuando dijimos que haríamos el Circuito Grande, es decir la O y la W el guarda parques nos advirtió que la O estaba cerrado y que sólo podíamos hacer la W (circuito corto) porque un alud había destruido las escaleras para el cruce de dos quebrada, además que las condiciones climáticas eran malas.

Al más puro estilo chileno pese a lo anterior, decidimos arriesgarnos y continuar con nuestros planes, principalmente porque no consideramos justo que recién en la entrada al parque nos dijeran que el circuito grande estaba cerrado, además que con nuestra experiencia de montañistas conseguiríamos alguna alternativa para superar los problemas a vivir.

Salimos desde Laguna Amarga (portería del Parque) para llegar tras 7 Kms de caminata al Camping Las Torres, punto de partida del circuito.
Desde allí emprendimos ruta hacia el Campamento Serón distante a 15 km de este lugar. La ruta era más bien plana y suave con algunos cruces de riachuelos (llevar Chalas), senderos con tupidos bosques y un paisaje más bien seco, bordeando en todo momento el río Paine. Una vista maravillosa en todo momento cuya ruta principalmente está marcada por un surco en el camino de unos 5 a 10 cm de profundidad y no más de 50 de ancho, en todo momento bordeado por coloridos calafates.

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Entreda al Parque Nacional Torres del Paine, boletería y Oficina

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Estrecho puente de madera para acceder al Parque, limitando acceso a muchos vehículos.

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Inicio de la solitaria travesía. Se ve la ruta bien marcada, ademas algunas estacas de color naranja.

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Muchos esteros y brazos de rio que debimos cruzar, se recomienda llevar chalas.

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vista panorámica de la ruta hacia al Campamento Seron

Allí pudimos apreciar miles de árboles quemados y los efectos devastadores del incendio que hace algunos años atrás consumió una importante número de hectáreas en el Parque producida por un gringo que hizo una fogata y que tuvo ardiendo los bosques del Parque por casi dos meses.

Gracias al GPS que llevábamos nos pudimos percatar que las distancias consignadas en los mapas eran inferiores a las reales, principalmente, creo, por las subidas, las bajadas y los zigzag que el camino obliga a realizar. Cerca de las 20.30 hrs, exhaustos por el peso de nuestras mochilas llenas de comida que llevábamos para los 8 días previstos para esta travesía, llegamos finalmente al Campamento Serón.

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Hay abundante agua por toda la travesía

Desde que salimos de Punta Arenas nos encontramos con muchos extranjeros que llevaban el mismo rumbo que nosotros a las Torres, quedándose la mayoría en el Camping Las Torres (inicio) para hacer el circuito corto, el más visitado y conocido cómo la “W” y sólo nosotros partimos en esta travesía al circuito grande , conocido como la “O”. Al final como era de esperar, el camping estaba cerrado pero había una solitaria carpa con un turista sudafricano en su interior que venía viajando más de dos años por el mundo. Al anochecer apareció un gaucho cuidador de animales que nos convidó a tomar mate amargo.

Dormimos en nuestra carpa junto a la del sudafricano, el que al día siguiente decidió devolverse al punto de partida debido a que estaba muy agripado y enfermo. Nosotros continuamos solos con esta aventura incierta, existiendo la posibilidad de que no lográramos pasar la quebrada que tenía la escalera rota y debiésemos regresar por el mismo camino perdiendo los 8 días previstos para conocer todo el Parque.

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Camping Seron.

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vista panorámica del trayecto


Día 3. 28 de Octubre de 2011
Campamento Serón – Camping Dickson ; 23 Kms.
(Dificultad media)


Continuamos nuestra caminata por la orilla del Río Paine con un paisaje similar, primero, extensas praderas de margaritas y ñirres, mucho coirón y algunas lengas. Luego de un par de horas llegamos a una inclinada pendiente que nos daría una vista panorámica del Lago Paine y nos llevaría por el Paso del Viento, tramo caracterizado por un intenso viento que nos desestabilizaba pese al gran peso que llevábamos en nuestras mochilas.
Después de haber caminado 17 km por los senderos, llegamos a una zona pantanosa, lo que hizo más intenso nuestro cansancio. El mapa oficial señalaba que nuestro próximo destino, el Refugio Dickson estaba a esa altura, sin embargo para llegar a este ansiado e idílico lugar, debimos hacernos de energía para continuar caminando 7 km más de los indicados en el mapa, los que se nos hicieron eternos. Imagínense los garabatos que les echaba a los de Conaf.

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Variada vegetación y poco bosque por el viento

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Debimos subir algunas pendientes, varias

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Muestras de bosques destruidos por el gran incendio que afecto la zona hace algunos años

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Algunos montes que adornan la vista.

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Màs cerros

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Extensos lugares donde algún dia hubo bosques.

Cerca de las 21.00hrs, aun con sol, al acercarnos a una quebrada pudimos ver una imagen de casi cuento. Habíamos llegado a nuestro destino, no sin antes bajar con nuestras pesadas mochilas por una quebrada muy empinada y resbaladiza, con evidentes señas de desprendimiento de rocas.

El refugio todo pintado de verde pasto estaba rodeado de un lago de origen glaciar, icebergs y una vista de montañas imponentes de distintos colores, entre ellas los montes Cubo y Daudet, un cielo azul intenso, nubes que al atardecer se tiñeron de color oscuro para traer algunas gotas y un tímido arcoíris.

Tuvimos suerte ya que justo ese día estaban habilitado el refugio, pudiendo por primera vez en nuestra travesía ducharnos con agua caliente (servicio incluido en el valor del camping $4.000 por persona) y tomar un café caliente que amablemente nos ofrecieron sus jóvenes administradores.
Armamos la carpa en un plano de fino pasto, comimos, descansamos y… bueno, lo demás no se cuenta jajaj. Fue una rica noche estrellada.

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Vista desde la altura del Refugio Dickson.

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atardecer en el refugio

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Vista del Glaciar desde Dckson

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Vista del lago Dickson

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Día 4. 29 de Octubre de 2011
Refugio Dickson – Campamento Los Perros 16,6 Kms
(Dificultad media)


Retomamos muy temprano la caminata con destino suroeste hasta nuestro siguiente objetivo, el Campamento Los Perros.

El 100% del recorrido fue de un espeso bosque de lengas y coigues que en un par de veces nos hizo perder el sendero y con varios puentes de madera para cruzar diversos brazos de ríos.
Era impresionante la cantidad de árboles caídos en el sendero principalmente por el fuerte viento, que nos hacía desviarnos del sendero original o trepar sus enormes troncos.

Una vez más se repetía la historia, nuestra llegada al campamento los Perros se hacía eterna, aun habiendo superado en el GPS la distancia de 11 km que señalaba el mapa oficial, finalmente fueron 16,6 km.
Luego del último cruce de río, subimos un tramo de rocas y morrenas para llegar a lo alto, encontrando el hermoso espectáculo del Glaciar Los Perros y un Lago plomizo seguramente del mismo nombre.

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Antiguos bosques quemados por baqueanos para criar ganado

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Glaciar los Perros
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Vista del Lago y Glaciar los Perros
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Camping los Perros

La ruta estaba señalada con marcas de color naranjo (pintura en los arboles o tubos plásticos), a veces pintada sobre rocas o en los troncos árboles, otras veces con cintas en arbustos o estacas en la nieve, dependiendo de la zona.

En este campamento Los Perros no había servicios de ningún tipo, parecía un pueblo fantasma. Estaba totalmente desolado y cerrado. Después supimos que lo abrirían en los próximos días. Este es el lugar más apartado y aislado de la travesía y de alguna zona habitada, estábamos completamente solos.

Nos instalamos en una pérgola a cocinar y cenar por primera vez sentados en una banca protegidos del viento. La temperatura ambiente no bajaba de unos agradables 18ºC.
En este lugar pudimos reorganizarnos y planificar las raciones de alimentación de los días venideros.

Día 5. 30 de Octubre de 2011
Campamento Los Perros – Paso John Gardner - Campamento Los Guardas; 17 Kms.
(Dificultad Alta)


Al retomar la caminata desde Los Perros al Refugio Grey nos acercábamos al sector de las famosas quebradas donde supuestamente no se podía cruzar por los aludes y derrumbes.

Este era el trayecto más complejo de la travesía por el desnivel y otras dificultades de la montaña hasta el paso John Gardner, la nieve, el viento, las peligrosas pendientes y las famosas quebradas. Sabíamos que nos enfrentábamos al más difícil tramo del circuito.

La caminata consistiría principalmente en subir altas pendientes nevadas que en algunos momentos nos enterrábamos hasta la cintura. Necesario el uso de polainas, y creo que es imposible hacerlo con mal tiempo.

Este tramo está marcado por unas delgadas varas naranjas. Pero sabíamos que pronto tendríamos la recompensa como fue haber conocido el imponente y hermoso Campo de Hielo Patagónico Sur y en su extremo al Glaciar Grey.

La caminata consistía en el cruce de un bosque con muchas pendientes abruptas durante unas dos horas para luego llegar a una zona abierta donde se iniciaba un largo tramo pantanoso con nieve, existiendo un poco antes de la llegada al portezuelo un paso de rocas bastante escarpado y peligroso donde mi compañera Elena estuvo un poco complicada, para luego alcanzar el punto más alto de la travesía: el famoso Paso John Gardner (1230 m).

La imagen que nuestros ojos captaban me hacía pensar que estaba apreciando uno de los paisajes más hermosos que jamás haya visto, mientras miraba los ojos de mi compañera Elena empapados de lágrimas por el dolor y el esfuerzo extremo que sentía sumado a la emoción de estar frente al imponente y hermoso Campo de Hielo Sur y al Glaciar Grey.

Una pirca con distintos testimonios, objetos, banderas de distintos países y recuerdos nos avisaban que estábamos cerca del gran encuentro. Era impresionante la cantidad de grietas que presentaba este glaciar de más de 40 km visibles, una de las reservas de agua más grandes del mundo.

Después de un largo rato de abrazos y fotos, iniciamos el descenso por pendientes de casi 70º, enterrándonos en algunos tramos hasta la cintura, y pese a mi experiencia me hicieron caer violentamente algunos metros, entre los árboles logrando aferrarme a uno de ellos. Esa zona es realmente complicada y peligrosa.

La CONAF ante este inminente peligro instaló pasamanos con cuerdas, las que son insuficientes por el peligro. En este trayecto resbalamos varias veces debiendo aferrarnos a los arbustos.

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Algunas de las pasadas complicadas en este segmento de la ruta.

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Ruta hacia el hermoso Paso John Gardner

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Intentando esquivar la nieve blanda había que trepar por las rocas.

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Sector más alto de la travesía, el famoso Paso Jhons Gardner, entiendo que se puede acampar en este lugar.

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Vista hacia el otro sector. El inmenso campo de Hielo Sur

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... y comienza el descenso, muy resbaloso y algo peligroso

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Vista panorámica del Campo de Hielo Sur el que se pierde en el horizonte.


Continuamos el descenso bordeando el glaciar en dirección sur hacia el Lago Grey, y cruzando bosques con muchos árboles caídos, hasta que llegamos a la primera gran quebrada, aquella que tenía la escalera rota por el alud. Lo único que colgaba de ella era una cuerda azul de dudosa resistencia.

El terreno era arenoso y tenía muchos desprendimientos de piedras y rocas. Yo subí primero con mi mochila por esa pared y la de Elena, luego ayudarla a ella . Más de un grito se llevó por que su llanto de temor no contribuía a nada en ese momento. Una vez arriba, un fuerte abrazo nos dio la energía para continuar.

Pese a lo anterior, continuamos y llegamos a la segunda gran quebrada de cerca de 15 metros. Ya en el lugar y después de haber estado un largo rato en la orilla analizando los movimientos que haríamos con Elena para bajar y luego subir, me percaté que estábamos parados literalmente en el aire. Me acordé de los dibujos animados del Corre Caminos que se paraba sobre parte del cerro pero sin base, ya que bajo nosotros no había nada, estábamos parados sobre un montón de raíces y tierra ya que el alud había socavado el borde de la quebrada.

Amarré a Elena de la cintura para que bajara por la escalera que se encontraba absolutamente suelta dispuesta para ello, pero el problema estaba en volver a subir por el frente. Teníamos que subir por una pared de 70° de tierra arenosa y piedras sueltas que se desprendía con cada pisada y rodaban cerro abajo originando un sonido patético que nos ponía aun mas tensos.
Debimos aplicar todas las técnicas aprendidas en nuestra vida de montañistas para ir canteando por esa verdadera pared de tierra, que al menor resbalón caíamos varios metros. Finalmente lo logramos y continuamos.

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Primera escalera dañada por alud

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Segunda escalera destruida por aludes. Hay que trepar por cuerdas

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Bajada de Elena por escalera.

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Campamento Guarda

Seguimos caminando rápidamente para evitar que nos cayera la noche y finalmente cerca de las 21 hrs exhaustos llegamos al Campamento Guarda y dado que las distancias en el mapa no correspondían a la realidad y el gran cansancio físico que teníamos acumulado, unido a la tensión del cruce que habíamos hecho hace un rato atrás, estábamos en la duda de continuar, se nos podía oscurecer a mitad de camino en medio del bosque que restaba por cruzar…

Por lejos había sido el día más estresante y extenuante de nuestra travesía. A nuestra llegada había al menos 10 carpas, 20 andinistas aprox, pero lo único malo era que no había absolutamente ningún chileno.
Este campamento que es gratuito no contaba con servicios, a penas una letrina.
La gente que se encontraba en el camping puros gringos) estaba haciendo el circuito corto de la W y habían acampado en Los Guardas principalmente porque no era pagado o porque querían hacer la caminada hacia el mirador de Campo de Hielo Sur muy temprano por la mañana. Creo que era el camping más feíto del circuito.

Por la noche se escuchaban estruendosos ruidos : mis ronquidos y los gigantes desprendimientos de hielos del Glaciar Grey que permanentemente caen al lago.

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Algunas pasadas complicadas en esta ruta.

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Vista desde la altura del Glaciar Grey

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El GPS, siempre útil en estas travesías.

Día 6. 31 de octubre de 2011
Campamento Los Guardas – Camping Paine Grande (Pehoé) 18 a 20 Kms.
(Dificultad media)


Partimos nuevamente temprano a nuestro nuevo destino: el Camping Paine Grande debiendo caminar por fuertes subidas escoltando siempre el lago y Glaciar Grey, cruzando largos bosques de Coigues, Lengas y otros.

Así llegamos al famoso mirador Grey, lugar donde llegan la mayoría de los turistas que hacen el circuito corto, para más tarde llegar al Refugio Grey ubicado en una hermosa playa de arena junto al Lago del mismo nombre.
En este lugar se ven flotando trozos de hielo de distintos tamaños, mucho viento, pero el Refugio cuenta con calefacción y un almacén. Una bebida en lata cuesta $2.500 y un trozo de pan $5.000.

Fuimos invitados por los empleados del refugio a un reconfortante café para rápidamente retomar la caminata hacia nuestro objetivo en dirección sureste.

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Vista del Glaciar Grey

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Refugio Grey

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Hielos milenarios que flotan en el lago que se desprenden del Glaciar

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Camino al siguiente objetivo, el Lago Pehoé

Todo plano y suave hasta el puente sobre el Rio Olguín, para luego retomar terrenos más complicados y con pendientes bordeando quebradas. En todo este trayecto nos golpeó fuerte el viento, cálculo que de unos 60 kms/hra.-

Pronto en el horizonte se comienza a divisar el lago de color esmeralda, el lago Pehoé. En este tramo mi compañera Elena ya estaba muy cansada con un fuerte dolor en los tendones de Aquiles y rodillas que despertaron la solidaridad de un turista que se ofreció a traerle la mochila hasta el Refugio Paine Grande para dejarla en la recepción.

Una hora después me encuentro de frente con un Guardaparque cargado de radio, bastones ortopédicos, collar cervical, como preparado para un rescate. Me manifiesta que venía a ayudar a una mujer que se había fracturado una pierna. Supe que se trataba de ella. Sin dudas el gringo le puso más color.
Afortunadamente se trataba sólo de dolores articulares y musculares y continuamos descendiendo hasta el refugio con la ayuda de este funcionario de Conaf, para final llegar a ese hermoso lugar a orillas del Lago Pehoé.

Mas que refugio parecía un hotel 3 estrellas por la comodidad y servicio ofrecido. Nosotros por supuesto optamos por quedarnos en el camping ubicado sobre un pasto muy bien cuidado y con una pérgola que contaba con gas, cocina, y muchas mesas para todos quienes acampaban en ese lugar. Era un lugar de encuentro entre muchas personas de distintas nacionalidades, como era habitual, éramos los únicos chilenos jajá. Sin dudas es el mejor camping del Parque.


Día 7. 01 de Enero de 2011
Descansoooooo en el Camping !!!!


Entre los turistas que acampaban había uno suizo de profesión Traumatòlogo, quien recomendó suspender la actividad física para Elena, por lo que debido a su delicado estado físico (lesión en tendón de Aquiles y rodilla), optamos por quedarnos un día más en este lugar para descansar, hidratarnos, comer bien y conocer mucha gente de distintos países. Fue muy agradable.
Acordamos subir al valle Francés al día siguiente .

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Refugio Paine Grande

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Nuestra carpa en el camping

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Catamarán en Lago Pehoé

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Vista de los Cuernos desde Camping
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Camping Pehoé


Día 8. 02 de Noviembre de 2011
Camping Paine Grande -Valle del Francés- Camping Paine Grande ; 28 Kms (ida y regreso)
Dificultad media.


Después de recibir los saludos de mi cordada por celebrase mi cumpleaños y con la finalidad de recuperar el día que descansamos, fuimos sin mochilas al centro de la “W” conocido cómo el Valle del Francés recorriendo 14 kilómetros (28 km ida y vuelta) y las condiciones climáticas complicaron, por lo que prácticamente estos 28 kilómetros los hicimos bajo lluvia afortunadamente sin frío.

Caminábamos hacia el Norte con la imagen al fondo de los famosos Cuernos del Paine (2.600 mts) cruzando varios esteros sobre puentes de madera y algunos colgantes. También se pasa por la base del cerro Punta Bariloche de similar altura hasta llegar al lago Skottsberg, en el que curiosamente se ven grandes remolinos de viento que elevan el agua algunos centímetros. A la izquierda se ven vario glaciares colgantes y cascadas de agua. Mucho viento….

Nos internamos por un cajón al momento de cruzar el caudaloso rio Francés por dos puentes colgantes. Más arriba llegamos al Camping Italiano (gratuito) donde sólo nos hidratamos continuando nuestra caminata .
Finalmente llegamos al mirador, donde a pesar de las nubes se aprecian al sur el Lago Nordenskjold, Pehoé y Toro, el Paine Grande, varios glaciares, los cerros Hoja (2.200 Mts), Espada (2500) y Fortaleza (2700) y Aleta de Tiburón .
Es un espectáculo fascinante, realmente maravilloso ¡!

Optamos por no continuar hasta el campamento británico por razones de Tiempo y clima.
Regresamos al Camping Paine Grande a descansar completando los 28 Kms de caminata.
Al día siguiente, iríamos nuevamente al punto de partida vía catamarán (Camping las Torres) para visitar el último lugar, las Torres del Paine.

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Ruta hacia Valle del Francés

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Vista de los Cuernos

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Vista hacia el Valle

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Cerro Castillo con su Glaciar colgante

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Camping Italiano

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Vista del lago Nordenskjolg

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Vista del valle del Francés

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de regreso al Camping Paine Grande

Día 9. 03 de Noviembre de 2011
Camping Paine Grande - Camping Las Torres – Base de las Torres 27 Kms
(Dificultad media
)

A través del Catamarán llegamos hasta Pudeto ($12.000 por persona) y de ahí hasta Camping Las Torres nuestro punto de partida inicial, para efectuar el tramo más importante y frecuentado.
Rápidamente armamos campamento en este lugar e iniciamos la para conocer las Torres del Paine.

En principio a diferencia de todo el circuito anterior, los senderos están destruidos por el alto tráfico, incluso hay zonas protegidas de la erosión por las huella paralelas que hacen los turistas. Me hizo recordar el cerro Pochoco en Santiago, pero más arriba vuelve la imagen que denota el cuidado de los que logran llegar allí. Muchos quedan en el camino... Nos tocó lluvia, granizos, viento pero afortunadamente con pocas nubes bajas.

Cinco horas de caminata por fuertes pendientes y zigzag, cruce de esteros hasta la base de Las Torres ubicada a 13,5 Kms desde el Campin las Torres. (27 km ida y regreso) , dos horas por una zona rodeada de arbustos para llegar primero al Campamento Chileno, dos horas más de un espeso bosque hasta llegar al Campamento Torres (gratis). Muchos acampan aquí para tener la posibilidad de ver las Torres al amanecer.
Mas arriba muchas morrenas y rocas que hacen perder el sendero en algunos tramos, pero finalmente llegó la recompensa, Las torres Central, Monzino y Dagostini y los cerros Peineta y Nido de Cóndores.
Fueron varias fotos las que tomamos junto a nuestra bandera chilena y de Aro26, nos faltó la Malaya..

A esas altura ya no quería saber de caminos, arboles, cerros, agua, nada. Estaba raja ¡! Sólo quería estar en mi camita descansando, pero aún nos quedaban 14 kilómetros de bajada con un desnivel sobre 800 metros, los que se me hicieron eternos.

Una vez abajo en el Refugio Las Torres, fui invitado por Elenita a comer un rico salpicón de papas fritas, huevo duro, chorizo y quesos para celebrar mi cumpleaños, acompañado de una heladitas bebidas Coca Light . Todo lindo y maravilloso. (Una coca de litro cuesta $4.000)

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Algunas pasajeras del Catamarán

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LLegada en Catamarán a Pudeto

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Nuestro campamento en Camping Las Torres

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Hotel Las Torres

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Ruta hacia la baso de las Torres

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Campamento Chileno

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camino a la Base de las Torres

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Fuertes pendientes para llegar a las Torres

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Mirador de las Torres, nuestra meta final

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Campamento Torres

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Arco iris de regreso al campamentos

Día 10. 04.11.11
Camping Las Torres – Puerto Natales – Punta Arenas


A diferencia del inicio en que lo caminamos, esperamos el transfer para hacer el trayecto de 7 km desde el Camping Las Torres hasta Laguna Amarga ($2.500 por persona) y luego embarcarnos en el bus de regreso a Puerto Natales. Posteriormente, en forma inmediata tomamos el bus rumbo a Punta Arenas.

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Muchas llamas se ven en el trayecto a Puerto Natales

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Vista desde el Bus de regreso a Puerto natales

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Imágenes de Punta Arenas


Día 11. 05 de Noviembre de 2011
Vuelo Punta Arenas – Santiago


En esta ciudad nos quedamos en un hostal por $32.000 (la habitación matrimonial) en calle Armando Sanhueza con Colón.
Recorrimos algo de la ciudad pero no hay mucho que conocer.

Estuvimos todo el día vitrineando en la Zona Franca (nada interesante excepto los perfumes), para luego dirigirnos al aeropuerto debiendo esperar al avión más de 4 horas por un retraso que traía.

Llegamos a Santiago a las 02 Hrs AM del 06 de Noviembre. Taxi desde aeropuerto a Providencia $5.000
Bueno, insisto que este relato le sirva a quienes deseen viajar y aventurarse en este hermoso circuito de trekking. Si alguien desea más detalles me puede contactar jbaldrich@hotmail.com fono 8 6597791
VER TODAS LAS FOTOS AQUI: http://www.baldrichseguros.cl/index.php ... Itemid=125

Saludos a todos,

Jorge Baldrich Camus

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Larga espera del avión de regreso que sufrio problemas técnicos
[/img]

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Vista interior del avión
Última edición por jbaldrich el 17 Dic 2011, 09:56, editado 4 veces en total
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Re: Torres del Paine, circuito completo (155 Kms. de Trekking)

Notapor Pajarito el 15 Dic 2011, 01:49

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡GENIAL, IMPRESIONANTE, EXCELENTE Y ENVICIANTE RELATO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Y las fotos, para qué decir, excelentes también :D .

Me alegró mucho saber que el Refugio Grey -el antiguo, a orillas del lago- sigue funcionando esta temporada; ¿te enteraste de en qué situación está la construcción del nuevo refugio Grey, el que está en el bosque?
Lo estaban construyendo este otoño, y los trabajadores del refugio nos habían dicho que el antiguo se cerraría y se entregaría a Conaf, cosa que parece que no es así... aun.

Y sobre la escalera dañada entre Guardas y Grey, estaba igual cuando nosotros pasamos por ahí en abril de este año.

Una cosa que se agradecería mucho, es que publicaras el track completo de los waypoints que tomaste con tu GPS para la "O".

Y una vez más, ¡¡¡¡¡felicitaciones y gracias por el relato tan completo, entretenido y visualmente hermoso!!!!

Pajarito
...Hoy la televisión ha dicho que el nuevo año
traerá esa transformación que tanto estamos esperando,
habrá tres navidades, la fiesta será diaria,
cada Cristo bajará de su cruz, aunque hay alondras que están en Babia...


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Re: Torres del Paine, circuito completo (155 Kms. de Trekking)

Notapor jbaldrich el 15 Dic 2011, 13:50

Estimado amigo.
Gracias, tengo mucho que agradecerte por la disposiciòn que siempre tuviste para orientarme. La verdad es que me enojè con mi cordada y sòlo tres dìan antes del vuelo decidimos viajar y practicamente improvisamos nuestro viaje.
Efectivamente, el nuevo refugio Grey està casi listo. Sin dudas este año lo habilitan. Es a todo lujo e inmenso. Ojalà que no impacte negaticvamente al entorno.

Dado que la baterìa del GPS es limitada y fueron 8 dìas de caminata, no los tengo completos los tracks de la ruta, sin embargo intentarè subirlos para que apoye a futuros visitantes que hagan la O.

te mando un inmenso abrazo Pajarito.

Jorge
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Re: Torres del Paine, circuito completo (155 Kms. de Trekking)

Notapor Cirus el 15 Dic 2011, 14:36

Muchas gracias por tan genial relato, las fotos preciosas, yo voy en Febrero y pretendo hacer el mismo recorrido que el que hiciste tú, aunque tengo un poco más de tiempo.- como que me dio susto el paso John Gardner.- espero terminarlo dignamente y que mi polola igual....

Saludos.-
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Re: Torres del Paine, circuito completo (155 Kms. de Trekking)

Notapor Pajarito el 15 Dic 2011, 17:50

jbaldrich escribió:Dado que la baterìa del GPS es limitada y fueron 8 dìas de caminata, no los tengo completos los tracks de la ruta, sin embargo intentarè subirlos para que apoye a futuros visitantes que hagan la O.


No te preocupes, Jorge: me refiero a que subas las coordenadas de los lugares en donde tomaste tu posición cuando encendías el GPS; yo hice lo mismo, ya que naturalmente no podía llevar el aparato encendido permanentemente para recolectar todos los puntos del camino (tiene una función así, pero no es muy útil para lo que hacemos), así que marcaba los que eran relevantes: lugares de campamento, cruces de camino o desvíos, puntos de giro, y nada más.

Un gran abrazo, amigo, y nuevamente ¡¡¡¡FELICITACIONES Y GRACIAS!!!! por el trekking y el estupendo relato

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Re: Torres del Paine, circuito completo (155 Kms. de Trekking)

Notapor yorke el 16 Dic 2011, 00:47

maravilloso relato , tambien te agradeceria si puedes agregar informacion resumida del equipo que llevaste , si las mochilas doite aperraron ,si eran comodas y ese tipo de cosas.

Saludos y gracias!
yorke
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Re: Torres del Paine, circuito completo (155 Kms. de Trekking)

Notapor srnunez el 17 Dic 2011, 09:28

Bueno el trekking de primavera.... solamente que en el paso John Garner... NICA se puede acampanar... creo que se debe confundir con el Campamento Paso que esta bajando que a mi gusto es uno de los campamentos mas bellos del parque... bueno igual britanico y japones..

Espero que la cordada este en buen estado de salud.

un abrazo
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Re: Torres del Paine, circuito completo (155 Kms. de Trekking)

Notapor Pajarito el 17 Dic 2011, 15:16

Dos observaciones:

Una vez en Punta Arenas, de inmediato nos embarcamos en un bus a Puerto Natales distante a 150 Kms. llegando a las 16.00 hrs. El costo del pasaje por persona ida y regreso es de $7.000 (Buses Pacheco).


Ese valor se mantiene respecto a Abril, en que fuimos nosotros.
Sin embargo, pagamos sólo $ 2.000 por persona, sin boleto (con boleto, $ 4000)

Por la hora, debimos alojar en Puerto Natales esa noche, ya que en ese horario no salían buses a Torres del Paine. El valor del hospedaje en una residencial normal es de $10 a $12.000 por persona.


Eso está más caro, quizá porque era temporada alta: a nosotros nos costó $ 5000 por persona (habitación privada - no compartida en "dormitorio"), con calefacción, derecho a cocinar, internet gratis, baño compartido.
O de repente, quizá, el lugar era más refinado (cuéntanos dónde fue, para tenerlo como referencia)

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Re: Torres del Paine, circuito completo (155 Kms. de Trekking)

Notapor Vinicius el 19 Dic 2011, 13:39

Buen relato... eso si creo que Pta arenas tiene hartas cosas interesantes..(cosa de gustos)
ojo, creo que son guanacos, no llamas...
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Re: Torres del Paine, circuito completo (155 Kms. de Trekking)

Notapor Pajarito el 19 Dic 2011, 16:36

Vinicius escribió:Buen relato... eso si creo que Pta arenas tiene hartas cosas interesantes..(cosa de gustos)


A mí me gustó el cementerio medio salvaje y desolado, y me hubiera gustado ir a dar una vuelta por la costanera para ver el mar y lo que hubiera en él, pero terminamos encerrados en la Zona Franca, en una orgía rampante de consumismo de equipo de montaña y computación, que en su momento me dio cierto pudor, pero de la que ahora no me arrepiento.

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Re: Torres del Paine, circuito completo (155 Kms. de Trekking)

Notapor cavalera el 20 Dic 2011, 10:20

Muchisimas gracias por la informacion, muy buen relato y hermosas fotos! Yo me estoy yendo en febrero a hacer el mismo circuito pero arrancando con las torres el 1er dia.
Es un bajon cuando a la mujer de uno se le complican las cosas (psiquicas y/o fisicas), es todo un tema aparte. Me paso alguna vez con la mia (que comenzo a hacer montaña por mi), por ello siempre suelo llevar el 75-80% del peso (invirtiendo mucho en una muy buena mochila) y intento planificar los dias en funcion de ella, sino mejor no ir (para evitar desastres).
Saludos!
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Re: Torres del Paine, circuito completo (155 Kms. de Trekking)

Notapor jbaldrich el 20 Dic 2011, 14:59

Pajarito escribió:
jbaldrich escribió:Dado que la baterìa del GPS es limitada y fueron 8 dìas de caminata, no los tengo completos los tracks de la ruta, sin embargo intentarè subirlos para que apoye a futuros visitantes que hagan la O.


No te preocupes, Jorge: me refiero a que subas las coordenadas de los lugares en donde tomaste tu posición cuando encendías el GPS; yo hice lo mismo, ya que naturalmente no podía llevar el aparato encendido permanentemente para recolectar todos los puntos del camino (tiene una función así, pero no es muy útil para lo que hacemos), así que marcaba los que eran relevantes: lugares de campamento, cruces de camino o desvíos, puntos de giro, y nada más.

Un gran abrazo, amigo, y nuevamente ¡¡¡¡FELICITACIONES Y GRACIAS!!!! por el trekking y el estupendo relato

Pajarito


Estimado Pajarito, te prometo que subire cuanto antes las rutas que grabe con GPS, sin dudas seran de gran utilidad para todos quienes hagan la travesia y principalmente para ti que sin dudas las tendras disponibles para apoyar a otros montañistas.

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Re: Torres del Paine, circuito completo (155 Kms. de Trekking)

Notapor jbaldrich el 20 Dic 2011, 15:16

yorke escribió:maravilloso relato , tambien te agradeceria si puedes agregar informacion resumida del equipo que llevaste , si las mochilas doite aperraron ,si eran comodas y ese tipo de cosas.

Saludos y gracias!


Yorke.
Antes que nada te pido perdon por la demora.
La verdad es que sin mucha informacion sobre el clima y condiciones de la ruta armamos la mochila.
LLevamos 3 primeras capas , un polar y una percera capa. Esto fue suficiente ya que la mayor cantidad de dias camine solo con polera y aveces con mucho calor. solo un dia nos llovio.

No se que mas podria comentarte, tal vez sugerir llevar zapatos de media montaña (no se necesita mas que eso), incluso a esta altura del año no creo que se necesite polaina para el cruce del Paso . Yo lleve unos zapatos absolutamente nuevos (Doite Granite), los que me funcionaron impecable. Es indispensable llevar chalas plasticas opara el cruce de un par de riachuelos.

Mi mochila Doite (no recuerdo modelo) funcion´´o muy bien, aunque dada la distancia a recorrer, es un poco pesada.

Espero haberte ayudado.
( Nota: escritura sin tildes por falla de teclado)

Abrazos
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Re: Torres del Paine, circuito completo (155 Kms. de Trekking)

Notapor Pajarito el 20 Dic 2011, 16:01

jbaldrich escribió: Yo lleve unos zapatos absolutamente nuevos (Doite Granite), los que me funcionaron impecable.


Parece que eran ASOLO Granite y, a juzgar por las fotos, tanto tú como Elena llevaban de los mismos.

Sobre las coordenadas, recuerda que son las que tú tomaste, y por lo tanto eres tú quien -como de costumbre- nos ayuda a todos con ellas... :wink:

Un abrazo

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Re: Torres del Paine, circuito completo (155 Kms. de Trekking)

Notapor jbaldrich el 20 Dic 2011, 16:39

Vinicius, gracias por la aclaracion.
Reconozco mi ignorancia entre los auquenidos. Para mi no hay mucha diferencia entre Llama, Guanaco, Huemul, Alpaca, jajaj.

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