Volcan Nevado de Chillan + Laguna Huemul. 4 Dias.

También puedes compartir las fotos de una salida acá.

Moderadores: mono, DrZhivago, Moderator

Volcan Nevado de Chillan + Laguna Huemul. 4 Dias.

Notapor glagossa el 24 Feb 2012, 16:10

Procedo a escribir este relato, con la intención de que mas gente sepa la posibilidad de subir el volcán nevado, ya que existe muy poca información al respecto!

Fuimos 6 amigos en total. Inicialmente teníamos las ganas de subir el Volcán Nevado de Chillan, y luego realizar una travesía hacia el Valle de Aguas Calientes, y terminar con una subida a los Chillanes. El tiempo nos acompaño muchísimo, a pesar de no poder completar ninguno de nuestros objetivos iniciales, nos toco días soleados y el agrado de haber llovido un día antes de comenzar nuestro viaje, consiguiendo una sensación térmica menor a lo habitual, y un camino libre de trumao.

Comenzamos nuestro viaje saliendo a las 11:10 del terminal rural de Chillan, para comenzar a caminar desde el cruce a Shangri-la tipo 2:00, luego de haber pasado a dar aviso a los carabineros de Las Trancas. Luego de aproximadamente una hora y media llegamos al refugio abandonado de Shangri-la, lugar donde comimos, hidratamos, y aproximadamente a las 3:30 emprendimos ruta hacia el campamento base del Volcán Nevado. La ruta va por la quebrada entre la colada de lava a mano derecha y un cerro en el lado izquierdo, pasa 2 veces por la lava, siendo la primera vez considerablemente mas corta que la segunda. Luego de aproximadamente una hora se comienza a caminar por un arroyo, y de repente se tiene vista a 2 cascadas, una de ceniza o barro, y otra de agua clara. En ese momento hay que desviar hacia la izquierda, llegando hasta unas cimas de mucha roca erosionada suelta. El camino sigue por el borde de una quebrada pequeña, se deja atrás la vegetación y comienza a ser pura arena, que gracias a la lluvia se encontraba firme. Luego de otra media hora de marcha siguiendo la ruta, se llega hasta las ruinas del refugio Waldorf, lugar del campamento base del Volcán Nevado. En ese lugar corre una vertiente, y un par de metros pasado el campamento cae unos metros, formando una hermosa cascada.

Yo el año pasado había hecho cumbre en el volcán Vidaurre, que es una cumbre lateral del Nevado, y al bajar al campamento me encontré con una persona que me dijo la posibilidad de subirlo sin pasar por el Glaciar. Me dijo que se podía dar vuelta por la pirámide, y seguir por un filo libre de hielo. Con esa idea comenzamos nuestro segundo dia de viaje, aproximadamente a las 8 am. Nos dirigimos hacia la izquierda, yendo hacia la pirámide. No conocíamos ruta, así que elegimos una dirección y nos movimos por las quebradas hasta llegar a la base de la pirámide. Ahí el camino se puso muy técnico y empinado. Tuvimos que pasar un manchon grande de nieve que estaba extremadamente dura. Luego, comenzamos a zigzaguear hasta llegar al borde de la pirámide, y pudimos ver un glaciar que no se ve normalmente. Además, tuvimos vista del filo que debíamos seguir para llegar a la cumbre. Lamentablemente como a 300 metros de la cumbre, decidimos volver al estar sin nada de agua, y faltarnos como una hora de marcha, posiblemente muy técnica. La vuelta fue lenta, se hacia sentir la deshidratacin, avanzábamos muy despacio. Animicamente no estábamos muy bien, estuvimos muy cerca de lograr el objetivo!

Al llegar al campamento, comimos, descansamos. Queríamos ir hacia el Valle de Aguas Calientes a través de las Altas Cumbres, pasando por torre 25, pero no conocíamos ruta, así que decidimos volver hasta las Trancas, vía Shangrila, y de ahí subir al Valle por la ruta normal, vía Fumarolas, y Olla del Mote.

Al día siguiente, el cansancio se hizo notar, y nos levantamos muy tarde, tomando la decisión de cancelar la ida a Aguas Calientes, y optamos subir a la Laguna el Huemul desde el refugio. El animo había subido considerablemente y subimos a un excelente ritmo hasta la Laguna. Había harta gente, y muy a nuestro pesar, muchísima basura. Luego de un merecido chapuzon, hicimos campamento, nos relajamos, compartimos con las demás personas. Uno de nosotros supo que andaba una gente perdida y bajo, junto a otras personas, como a las 11 pm a buscarlos. Felizmente regresaron como a las 1 am, con la gente sana y salva.

Nuestro ultimo día fue de regreso, por la ruta de los caballos, que es mucho mas agradable de bajar que la otra, a pesar de ser mucho mas larga. Un consejo es mirar para arriba, ya que si se busca solo bajar, se va a perder la ruta de seguro.
Comenzamos a bajar tipo 2pm, y llegamos a tiempo de alcanzar el bus que baja a las 530. Ademas aprovechamos de bajar algo de la basura que estaba arriba, ojala la gente comience a tener conciencia!!
Llegamos al terminal a comer, ya que estábamos todos cagaos de hambre, jajaja.

Aca termina el relato. Espero motive a mas personas a realizar ruta al Volcán Nevado, ya que las vistas son espectaculares.
Recuerden no dejar basura arriba!

Saludos a todos!
glagossa
Pochoquero

Re: Volcan Nevado de Chillan + Laguna Huemul. 4 Dias.

Notapor gla el 24 Feb 2012, 22:58

Buenos datos. Gracias!
gla
Plomero

Notapor pablito el 13 Mar 2012, 08:36

Hola glagossa,

como de escribio en una mensaje privada de puedo dar waypoints de nuestro GPS, pero(porfavor) me manda tu correo elctronico privado y ademas me voy a mandarte unas fotos lindas de nuestro trekking :-)

Nosotros(yo y mi polola Angela ambos de Viena/Austria/Europa) fuimos en este rincon 11 dias, casi cadi dia caminando. Yo lo hico la ruta por la "piramide" primeravez en el ano 1981, pero desde el Refugio Garganta de Diabolo(en este temporada encontre el famoso andinista Mono y moderator de este foro!) Nosotros hicimos campamento base no a lado de Waldorf, pero detras del rio, que viene el glaciar, yo en el ano passado encontre una huella que cruza una cordon chiquitito con Nirre y detras hemos encontrado un lugar perfecto sin viento para acampar! Con bolsas de fabrica "Ortlieb" hemos llevado en total 12 litros de agua para quedar en ese campamento base" por lo menos 3 noches.
De este menionado C.B. hicmos en ano pasado la ruta por la piramide, pero por el mal tiempo teniamos volver antes de llegar la cumbre del Volcan!

Esta vez con tiempo perfecto, sin viento y una vista maravilla a los muchos volcanes que subio desde al ano 1981!
Desde la cumbre de la piramide no es complicado de subir el volcan, pero es recomendable buenas botas y tener buena fisica y un buen equilibro. Hay pasos que necessitan attento y cuidado, que no cair...En el dia seguinte hicmos la travesia entre El Volcan Vidaure y el Volcan Simpson hasta el Valle superior que se llama "Las Lagunillas(en realidad por alla no hay ninguna lagunilla!) En este valle hay un lindo puesto con arrieros, que traen su ganado desde el Rio Nuble para ariba! En dos dias hicimos la travesia bien visible por huellas de arrieros hasta las Valles de Aguas Calientes y al final bajamos por Coihuera y El Trumao...

Muchas gracias a Andres Amaro por la descripcion de la ruta a partir de Volcan chiquitito en Valle de Las Lagunillas hasta El Trumao - solo las travesias del Rio Diguillin no fueron muy facil, porque fueron muy caudalosos!
Saludos de Pablito
pablito
Sangabrielero

Notapor Jnpi el 17 Abr 2012, 18:29

Buena viejo buen relato excelente Salida.... ojalá para la próxima puedan llegar a cumbre. Felicidades por mantener el habito de la limpieza en estos lugares maravillosos.. un abrazo.

Yo espero ir a Aguas Calientes ahora a fin de mes algunos días para recorrer antes de que llegue el invierno.. si andas por la zona me avisas...

Saludos..
''Momentos tan intensos como los vividos en una montaña sólo se pueden vivir en otra montaña..."

Omar Bascur RAUBB
Jnpi
Sangabrielero

Volver a Relatos y reportes de salida