Aconcagua 2012/2013 Ruta Normal | dos foreros

También puedes compartir las fotos de una salida acá.

Moderadores: mono, DrZhivago, Moderator

Aconcagua 2012/2013 Ruta Normal | dos foreros

Notapor Lobo estepario el 16 Ene 2013, 23:26

Junto al forero Drope estuvimos visitando el Aconcagua entre los días 28 de diciembre de 2012 y 5 de enero de 2013.
Salimos de Santiago rumbo a Mendoza el día 27 de diciembre a eso de las 22:15 hrs. ¿Por qué fuimos a Mendoza? Porque finalmente el permiso debe pagarse "sí o sí" en dicha ciudad.
El día 28 de diciembre nos dirigimos a la Secretaría de Apoyo y Desarrollo Sustentable de Mendoza (http://www.aconcagua.mendoza.gov.ar | San Martín #1143) a cancelar el permiso, previo llenado de un formulario vía web que se debe de adjuntar.
En la Secretaría te entregan un recibo que debes de cancelar en una "especie de Servipag" y luego llevar el recibo. También debes de certificar que usarás mulas para acceder a la tarifa "rebajada", que en este caso, por ser temporada alta ascendía a Ar$4.200 (el permiso se paga en pesos argentinos).
Una vez con el permiso nos dirigimos a Penitentes para cargar las mulas. Nosotros contratamos los servicios de Fernando Grajales (http://www.grajales.net/aconcagua-espan ... mulas.html).
Usamos hasta 30 kilos por persona, con un costo de USD180 por persona, tanto de ida como de vuelta. Reitero, eso da pie para que se pueda acceder a la tarifa "rebajada" de Ar$4.200 temporada alta 2012/2013.

Bien. Una vez cargadas las mulas, el mismo 28 de diciembre hicimos los trámites de rigor en la entrada del Parque e iniciamos marcha rumbo a Confluencia.
Este tramo nos llevó con mochila de 8-9 kilos unas 2:15 hrs. En Confluencia se debe hacer una especie de check-in y revisión médica.

Luego, el día 29 nos trasladamos hacia Plaza de Mulas. Cabe destacar que este día es el más largo, por lo que cobra relevancia una mochila liviana y hacerse la idea de caminar como Kung-Fu.
Nosotros demoramos 7 horas hasta Plaza de Mulas en un día soleado.
En Plaza de Mulas también se debe de chequear y hacer revisión médica (qué revisan? presión, saturación y respiración, junto a algún síntoma de malestar que pudiera estarse presentando).
El día 30 descansamos en Plaza de Mulas. Bebimos líquido como locos, y estiramos las piernas en los alrededores del Hotel Aconcagua que actualmente está abandonado.

El día 31 iniciamos la marcha rumbo a Nido de Cóndores. El último día del año por recomendaciones varias decidimos hacerlo lejos del tumulto de Plaza de Mulas para poder descansar. Tuvimos la fortuna de disfrutar de un atardecer maravilloso en el Pacífico desde el Aconcagua. Muy lindo y emotivo fin de año junto a un gran compañero como Drope.

El día 1 descansamos en Nido de Cóndores. Mucha hidratación, derretir nieve, caminar un poco y fotografías y videos de rigor.

El día 2 de enero de 2013 lo habíamos pensado para subir a Cólera (5.970 mts). A todo esto, hasta ese día habíamos contado con muy buen clima, viento variado y nubecillas de cuando en cuando, pero en general muy bueno. Dios nos favorecía con una gran ventana que estábamos aprovechando al máximo.
Nuestra condición física estaba muy bien y la aclimatación andaba excelente, considerando la preparación a conciencia realizada con antelación. Es decir, el trabajo bien hecho, con rigurosidad y compromiso funciona.
Bueno, retomando, finalmente llegamos a Cólera el día 2 de enero, en una jornada muy tranquila. Nuestro paso en la montaña era siempre pausado pensando en guardar todas las fuerzas para el día de ataque. Tardamos cerca de 2 horas en llegar a Cólera, dándonos incluso tiempo de pasar por el antiguo Berlín y tomar fotografías.

Una vez en Cólera, la tierra derecha comienza a vislumbrarse. Nuestra planificación inicial consideraba el primer intento para el día 3 de enero, y el clima parecía seguir congraciándose con nosotros. La logísitca divina andaba como avión!

Madrugada del 3 de enero, iniciamos la marcha a las 5:15 a.m.....bueno, lo que viene está más que detallado en el video. Ha sido preparado con mucho cariño para los foreros y otros montañistas que puedan sacar algo de utilidad de él. :lol:

VIDEO RESUMEN ACONCAGUA




Observaciones.:

TEMA CON DATOS ACONCAGUA

-El Aconcagua por la ruta normal es un objetivo que requiere una muy buena condición física y aclimatación. Nuestro itinerario fue rápido, considerando un calendario muy exigente de entrenamiento y cerros de altura para llegar en las mejores condiciones posibles. Cada organismo es diferente, por lo que en montaña las recetas generales no sirven, sino el conocimiento individual que dan los muchos cerros.
-El Aconcagua (a mi juicio) es un cerro que debiera intentarse luego de varios cerros en el cuerpo. Lo ideal es tener un cúmulo de experiencias que permitan aprovechar en exceso el cerro. El Aconcagua es un gran objetivo que pone a prueba muchas cosas: planificación, estado físico, altura, cabeza...Además, se debe de tener el tino de no cometer ningún error, porque al final pasa la cuenta.
Cosas tan mínimas como la botellita para orinar en la carpa, hacen la diferencia con un posible resfrío. Por eso, es importante tener hartas experiencias para poder cometer el mínimo de errores.
-El clima es fundamental. Sin las condiciones benignas, el Aconcagua es impenetrable.
-Hidratar es la consigna. Beber, beber, beber, beber, beber...y luego? beber más.
-Toallitas húmedas y jabón gel. Se acordarán de mí.
-Pese a ser majadero, la planificación es fundamental: comida, ropa, equipo...cada detalle cuenta.
-Mucha cabeza
-Un compañero a la altura de las circunstancias. En este caso, Drope fue el compañero ideal para tan magno desafío. Yo, un lobo estepario, definitivamente dejaría la estepa por Drope (cueeeeck!!!!). Bueno, dejándose de bromas, el tema de la cordada es fundamental. Lejos, en altura, con condiciones poco benignas para el ser humano, es esencial pasarlo bien...por eso, es REALMENTE ESENCIAL un compañero DE VERDAD.
-Por último, todos los tips que ustedes puedan sacar de este u otros temas no superan el ponerse realmente a trabajar en la planificación. Preguntar por preguntar, cuando no se está convencido, hace perder el tiempo y los aleja del objetivo. Si están convencidos, si realmente se sienten en condiciones, lo primero es leer leer y leer para entender de que se trata. Luego, las preguntas serán muy precisas y darán cuenta de barnices generales que irán dándole forma a SU experiencia.



Un gran abrazo forereros y éxito en sus futuras incursiones a este magnífico Cerro del Mundo

Imagen
Última edición por Lobo estepario el 11 Abr 2013, 12:56, editado 3 veces en total
"Servid cien veces, negaos una, y nadie se acordará más que de vuestra negativa"

"Quisiera o vencer dentro de sí al lobo y vivir enteramente como hombre, o, por el contrario, renunciar al hombre y vivir, al menos, como lobo, una vida uniforme, sin desgarramientos"
Hermann Hesse.


Imagen
Avatar de Usuario
Lobo estepario
Ochomilero
 
Mensajes: 889
Registrado: 20 May 2005, 18:39
Ubicación: Santiago

Re: Aconcagua 2012/2013 Ruta Normal | dos foreros

Notapor pipetalca el 17 Ene 2013, 10:39

Estimado primero que todo felicitaciones, me imagino la experiencia de vida que les forma al ser humano este tipo de desafios, nuevamente felicitaciones y exelente relato para ser breve.


PD; Por saber que temperatura habian en la foto de la cumbre? pregunto debido a que se ven excesivamente abrigados xD.. :D
La experiencia no es lo que le sucede al hombre, es lo que el hombre hace con lo que le sucede. (Aldous Leonard)
Avatar de Usuario
pipetalca
Tupungatero
 
Mensajes: 402
Registrado: 25 Dic 2011, 22:15

Re: Aconcagua 2012/2013 Ruta Normal | dos foreros

Notapor Lobo estepario el 17 Ene 2013, 10:52

pipetalca escribió:PD; Por saber que temperatura habian en la foto de la cumbre? pregunto debido a que se ven excesivamente abrigados xD.. :D


Llegamos muy abrigados a la cumbre porque en algunos tramos tuvimos viento de unos 30 klms/h. Sin embargo, en la cumbre el viento amainó bastante y la temperatura debió andar en torno a los -18° C.

Saludos
"Servid cien veces, negaos una, y nadie se acordará más que de vuestra negativa"

"Quisiera o vencer dentro de sí al lobo y vivir enteramente como hombre, o, por el contrario, renunciar al hombre y vivir, al menos, como lobo, una vida uniforme, sin desgarramientos"
Hermann Hesse.


Imagen
Avatar de Usuario
Lobo estepario
Ochomilero
 
Mensajes: 889
Registrado: 20 May 2005, 18:39
Ubicación: Santiago

Re: Aconcagua 2012/2013 Ruta Normal | dos foreros

Notapor NachoB el 17 Ene 2013, 11:12

Se agradece el relato y especialmente el video, los felicito por la iniciativa y por compartirla con la comunidad.

Saludos
www.flickr.com/photos/sephimon
Avatar de Usuario
NachoB
Tupungatero
 
Mensajes: 460
Registrado: 25 Mar 2012, 18:37
Ubicación: Viña del Mar

Re: Aconcagua 2012/2013 Ruta Normal | dos foreros

Notapor Mguel el 17 Ene 2013, 12:00

Felicitaciones!!! Manerita de empezar el año... que les queda para el resto de los dias! y gracias por compartir la experiencia y los detalles de la logistica.
Saludos
Mguel
when the mountains speaks, wise men listen...
Avatar de Usuario
Mguel
Ochomilero
 
Mensajes: 927
Registrado: 29 Jun 2007, 00:23
Ubicación: Santiago

Re: Aconcagua 2012/2013 Ruta Normal | dos foreros

Notapor Markus el 17 Ene 2013, 13:35

Muchas Felicitaciones... excelente logro!!!!

Las palabras respecto a esta expedición solo les pertenece a ustedes, nuevamente felicitaciones.


Markus
Avatar de Usuario
Markus
Tupungatero
 
Mensajes: 369
Registrado: 16 Nov 2005, 15:47
Ubicación: Puente Alto

Re: Aconcagua 2012/2013 Ruta Normal | dos foreros

Notapor Lynx el 20 Ene 2013, 22:22

Felicitaciones por ese gran logro... Espero algún día poder realizar algo de esa entidad, más aún en El Techo de America!!!

Notable desenvolverse así en dicha altura y con esas temperaturas ( en condiciones "benignas" ).

Congratulaciones nuevamente!
Lo imposible es el fantasma de los temidos y el refugio de los cobardes ... ( Napoleón Bonaparte )
Avatar de Usuario
Lynx
Tupungatero
 
Mensajes: 373
Registrado: 10 Dic 2012, 00:10

Re: Aconcagua 2012/2013 Ruta Normal | dos foreros

Notapor Drope el 22 Ene 2013, 11:12

Lobo, una vez más felicitaciones por el excelente video y relato.

Para los que están pensando en tomar el desafío, planifiquen mucho y con tiempo... en el cerro se ven muchos "turistas montañeros" apostando a subirlo, pero cometiendo errores que cualquiera con un poco de experiencia en cerros por más de 3 días podría observar. Hay que pensar que hasta un resfrio menor pone en riego una cumbre como esta...(sobre los 5000 no te mejoras..)

De más está en insistir en que una buena cordada es fundamental... Muchas gracias Lobo Estepario.

Saludos
Drope
Tupungatero
 
Mensajes: 404
Registrado: 03 May 2006, 16:34
Ubicación: Santiago

Re: Aconcagua 2012/2013 Ruta Normal | dos foreros

Notapor Willy15 el 09 Feb 2013, 23:16

Felicitaciones chiquillos! sólo faltó la toma de la champaña ;D

Buenísimo el video, con la infaltable canción camino a la cumbre jajaj

Que bueno que les haya salido todo bien y el tiempo los haya ayudado, pero lo mejor de todo es que llegaron bien :wink:

Algún plan a futuro?

Saludos
Avatar de Usuario
Willy15
Ochomilero
 
Mensajes: 929
Registrado: 19 Jul 2011, 17:32
Ubicación: FF46RO

Re: Aconcagua 2012/2013 Ruta Normal | dos foreros

Notapor Xavi-Extreme el 22 Mar 2013, 21:04

se pasaron!! felicitaciones. Me imagino lo emocionante que debe ser llegar a la cumbre del aconcagua!

Muy bien hecho el video!

Ahora a los himalayas me imagino :-X :-X :-X

Saludos
Xavi-Extreme
Pochoquero
 
Mensajes: 32
Registrado: 16 Nov 2012, 21:41

Re: Aconcagua 2012/2013 Ruta Normal | dos foreros

Notapor defonepks el 30 Mar 2014, 14:55

Excelente Cabros, estuve viendo otras expediciones y llegue a ler finalmente su experiencia... que ganas de participar en algo asi..

Felicitaciones !!
defonepks
Pochoquero
 
Mensajes: 29
Registrado: 10 Dic 2013, 18:17


Volver a Relatos y reportes de salida

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


cron