Relatos de ascensiones o salidas...

También puedes compartir las fotos de una salida acá.

Moderadores: mono, DrZhivago, Moderator

Relatos de ascensiones o salidas...

Notapor lord-k el 19 Abr 2004, 12:50

El Plomo en el alma:

Viernes 9, 9 de la mañana, y con mis compañeros nos disponemos a partir desde Valle nevado (sector tres puntas) hacia la Hoya; la caminata de bajada me hizo pensar lo que vendría en tres días más, bueno, no me quise hacer mala sangre y sólo disfruté el camino. Ya en Piedra numerada mi pesadísima mochila me hizo recordar el tiempo que llevaba alejado de las travesías de varios días y de las mochilas de gran peso. En fin, había que aperrar, a las 3 de la tarde el cuerpo ya no nos dió más y decidimos armar campamento a unos 40 minutos antes de Refugio Federación, por lo que nuestra salida sería adelantada.
Con mi compadre Jeffs nos metimos en la carpa y nos relajamos como siempre, riéndonos un poco, comiendo otro y contándole a la videocámara lo que vendría mañana. Aunque en realidad no sabíamos bien que pasaría, ya que el clima estaba muy inestable y, la verdad, estábamos preparados para enfrentar una tormenta.
Desde la 6 de la tarde a las 12 de la noche dormimos plácidamente, nos despertamos y nos dimos cuenta de que el cielo estaba despejando por lo que saltamos a preparar todo. Lamentablemente nuestra compañera sintió el peso de la altura y su cuerpo se resistió a caminar más, por lo que mi compadre Jeffs decidió quedarse con ella en el campo. Así, parti junto a dos compañeros a las 1:10 de la noche hacia nuestra travesía que nos llevaría a la cumbre a alguna hora de la mañana; ya en la Hoya uno de mis amigos decidió volver, estaba un poco cansado y no creyó conveniente seguir. A las 4 de la mañana, en el Agostini, mi otro compañero también decide regresar, yo me tomo el tiempo para pensarlo y decido seguir. No me equivoco, si bien la subida se torna penosa y lenta debido a los interminables acarreos, me siento con ganas y con la fuerza que me daba el pensar a cada instante en mi amigo que me esperaba en el base y en mi mujer que me esperaba en la ciudad. Ya por sobre los 5 mil el frío me estaba calando los huesos, el sol aún no pegaba y el cansancio me consumía, esperaba encontrar alguien más arriba que yo pero nada, no escuchaba nada; de pronto siento un ambiente distinto, me transformo y caigo casi dormido al suelo, me doy cuenta que estoy en la pirca del niño, el viento deja de correr y casi me duermo en posición fetal, de pronto el sol golpea mi cara y reacciono, tomo la fuerza que se me agotaba y vuelvo a ponerme de pie, camino un poco más y me calzo los crampones, vuelo sobre el hermoso manto de hielo y llego con renovada fuerza a la cumbre a eso de las 08:40... no grito ni salto, sino que el silencio me sobrecoge y me llena de vida, sólo me quedo 10 minutos, el frío y el viento vuelven con fuerza, no había nadie a quien abrazar, aún así me imaginé en un abrazo con Jeffs como en tantas otras cumbres, y em piezo mi descenso y me cruzo con amigos cansados que buscan la cumbre, los aliento y les deso suerte. Ya a las 13:30 horas me fundo en un abrazo con mis compañeros, que me reciben con comida y un reparador tecito, claro que la decisión fue volver el mismo día a Stgo. por lo que sólo alcanzo a descansar media hora, me cargo la pesada mochila y pienso nuevamente en el camino de vuelta, finalmente a eso de las 19:00 hrs estábamos en Valle Nevado y yo muy cansado pero feliz de sentir el alma del plomo, del niño del gran espíritu del andes que me permitiron vivir tantas horas de paz...

gracias por estar
... run to the hills, run for you life!!!
lord-k
Ochomilero

Re:Relatos de ascensiones o salidas...

Notapor Alturasur el 01 May 2004, 19:54

Ascension en imagenes... ;) Lonquimay (fines de abril 2004)

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Última edición por Alturasur el 29 Jun 2004, 19:49, editado 1 vez en total
Alturasur
Ochomilero

Notapor mono el 11 May 2004, 12:27

¿Podrías colocar, modificando tu posteo, la fecha de la ascensión?
Gracias
Imagen
mono
Global Moderator

Notapor caro el 11 May 2004, 12:47

¡Buen relato!

Yo no he intentado la cumbre del Plomo, solo he llegado un poco más arriba de la Holla (haciendo Trecking), me gustaria intentarlo, pero nose cual será la mejor fecha o la fecha recomendable para intentar la cumbre.

No me imagino la paz que encontraste al hacer la cumbre solo... debe ser una paz absoluta que te llena de energias y visiones positivas.

;D
caro
Plomero

Notapor lord-k el 11 May 2004, 15:22

el plomo de noche, y más de la mitad del cerro para tí solo, es como nacer de nuevo...
... run to the hills, run for you life!!!
lord-k
Ochomilero

Travesía Serranía de Ramón, bajada por Q.Macul

Notapor OR el 29 Jun 2004, 13:00

Travesía desde el cerro Provincia al San Ramón , bajada por la Quebrada de Macul.

Con la mente fresca en imágenes de ésta salida, es que dispongo a relatar algunos pormenores de ella.
Partiendo por la juntada de foreros en la Escuela Militar, (metro), donde, con retraso evidente debido a la deserción de última hora de un integrante, cargamos las mochilas en el vehículo que nos llevaría a nuestro punto de partida de la hasta ese momento tranquila travesía.
Llegamos a Pte Ñilhue, a eso de las 9.30 de la mañana del día 26 de Junio, el clima, esquivo en la semana, nos deparaba un fin de semana de esos que no se olvidan fácilmente, sol radiante, cielos azules, propios de veranos calurosos, solo, que ésta vez, el frío sería el amo y señor.
La ascensión, fue relajada, con paradas cada cierto tiempo, el peso de las mochilas, nos aconsejaba hacerlo de ese modo, total, teníamos todo el día para llegar a nuestro primer objetivo, el Cerro Provincia, 2.700 mtrs, aprox.
Hasta el Alto del Naranjo, el grupo se veía compacto y entero, pero, la estadía prolongada, para comer algo, e hidratarse, me (o nos) pasó la cuenta a algunos.
Resultado, nos fuimos quedando poco, atrás de los más jóvenes,quienes con más resto de energía, llegarían primero a la cumbre, nosotros, Pajarito, Fotero, un amigo de Pajarito, y el que relata, tendríamos la suerte de llegar con las luces de la cuidad por escenario y la luna de guía en nuestro asalto final.
Debo reconocer, que varias veces, estuve a punto de tirarme por ahí, a la buena de dios y solo descansar mi maltratada humanidad, pero, pudo más el amor propio y el no dejarse vencer por el cansancio, además de la ayuda sicóloga de Pajarito, “ yo todavía puedo llegar” me decía, a lo que respondía, “ si tu puedes, yo también”.
Total, llegamos a la cumbre y con sorpresa, para mi, no encontramos a nuestros compañeros de ruta, después me entero, que habían armado campamento, al otro lado de la cumbre, yo, por supuesto, lo único que deseaba en ese momento era descansar, así que, tuve que sacar ganas y a seguir caminando, luego de armar la “Super Cachilupi” TNF- M25, de Pajarito, tomamos técito y comimos algo, para recuperar nuestras fuerzas.
La noche, sin viento, nos trajo un día despejadísimo, el cual nos traería más de una sorpresa, desmontamos las carpas, luego de tomar desayuno comenzamos lo que sería, la jornada más dura de la travesía.
La nieve, blanda en algunos sectores y muy profunda, me trajo más de algún problema (léase, enterrado hasta la rodilla y cintura en algunos tramos), pero pudimos sortear, sin problemas las dificultades propias de nevazones recientes.
Solo, la rápida acción de algunos de nuestros compañeros, impidió, que un incidente se transformará en un accidente. La situación se suscitó antes de la parada de Los Maquis, donde debido a la pendiente y confundido por las huellas, Edobike, pasó de largo, sin darse cuenta de la pendiente que había y al tratar de retroceder, más se hundía, total quedó en una pendiente que daba a una quebrada muy profunda, y a como tres metros del borde, con una cuerda y bastante esfuerzo, sacaron la mochila y luego a él, para que decir el susto que pasamos los que estabamos más alejados e impotentes de hacer algo para ayudar. En fin, todo salió bien sin nada que lamentar.
El último trayecto, antes de llegar a la cumbre del San Ramón,fue para mí, muy agotadora, me distancié de mis compañeros y seguí solo, hundiéndome en la nieve, casi sin fuerzas para seguir adelante, puf, francamente , ya no daba más, lo único que me impulsaba a seguir , era el temor de no tener luz natural, ya que no recordaba el sendero y éste a veces se me perdía, así que, dándole nomás, olvidado del cansancio, ya perdida la cuenta de cuantas veces me hundí en la nieve, llegué a la cumbre justo cuando el sol se ocultaba y la oscuridad tomaba su lugar.
El viento era insoportable en la cumbre, ráfagas sucesivas me hacían acordarme de la abuelita del mismo, jeje.
Llegué cuarto detrás, de Zaratustra, +uno (Antonio) y un forero, al cual nunca supe su nick( disculpame por el olvido).
Pajarito , llegó al rato, ya oscuro, armamos como pudimos la carpa, y adentro se a dicho, cambiamos zapatos , medias mojadas y a comer, después como dicen por ahí , “ al sobre “ , en éste caso al saco. El viento, nos acompañó, toda la noche y la mañana del día siguiente, por supuesto el frío era de temer, pero abrigaditos en los sacos, pasamos una noche agradable, cero rollos con el frío,
Al amanecer, el viento seguía haciendo de las suyas, y algunos por, urgencias intestinales, otros por el frío mismo, decidieron bajar antes de las 10, que era nuestra hora de bajada, hacia, el anhelado, Santiago..
Nosotros, junto a Zaratustra y Fotero , bajamos al final, lo cual no sería óbice para descender primeros al cajón del Muerto, ya verán porque.
Bueno, como decía, desarmamos campamento y empezamos a bajar el acarreo, que nos llevaría rumbo a nuestro destino final, el Gendarme de piedra, guardián de las cumbres de esa zona.
Zaratustra y Fotero, bajaron un poco antes de ese lugar y sus dificultades no serían pocas para salir de ese camino que escogieron, cortes profundos y pasadas aéreas serían su ruta, aplicando la técnica del chico, lograron sortear sus peligros.
Pajarito y yo, bajamos por la ruta normal, hundiéndonos en la nieve hasta la cintura en algunos tramos, es que estaba muy blanda a pesar de no darle el sol. Total, bajamos ilesos hasta unas rocas grandes que no servían de punto de referencia, descansamos, secamos nuestras ropas debido al sudor, y nos dispusimos a esperar a los demás, (sí, habíamos bajado primero).
Llegaron Zaratustra y Fotero, contando las peripecias que pasaron en su bajada, y al rato los demás, a todo esto, el resto bajó por un lugar, que habitualmente no se baja, si hasta “ potogán” tuvieron que hacer para salir de ahí.
Descanso, conversa de la bajadita y a proseguir nuestro camino, ya la tarde se dejaría caer, y estabamos muy lejos de nuestro objetivo, bajamos a la quebrada, tomamos agua en un arroyito cercano, y a caminar miercale.
Pajarito, hizo honor a su nombre y nos bajó volando, jaja; llegamos al vehículo, con poca luz, casi nada se veía, fruto de lo cual, nuestros compañeros que venían más atrás, pasaron de largo, e imposibilitados por la oscuridad, decidieron seguir hasta la casete de guardias de la U. Adolfo Ibañez, imagínense la vueltecita que tuvimos que dar para ir a buscarlos.
En fin, todos sanos y salvos en el bus, repartija de equipo, money y a la casita.
Llegamos todos bien, sanos y enteros, gracias al concurso de Pajarito y sus dotes de navegador, a la organización de Fotero y la participación de todos los demás.
A todo esto, encontramos en la cumbre del Provincia, al fotero Felpa, su perrito y un amigo, los cuales pasaron a formar parte de nuestro grupo, de ahí en adelante, para que decir lo aperrados que fueron, en el buen sentido de la palabra, jeje.
Felicitaciones a todos los integrantes de ésta caravana forera
Glospi( Pajarito ), EDOBIKE , Ramiro , Antonio, ZARATUSTRA , fotero
Felpa + Sergio + K9 (Pastor) lindo perro.

Gracias por todo, un abrazo

Daniel (osito rompecumbrero)
"""Eres libre , hasta que tus Actos te limiten"""
OR
Ochomilero Milmilero

Altos del Cantillana

Notapor bufalo el 12 Jun 2006, 21:51

Subimos los altos del cantillana Ayer (11/06).
Comenzamos a subir alrededor de las 17 hrs llegando a armar campamento alrededor de las 00 hrs de ma noche, despues de subir por el "puto" lado de Aguila Sur (muy pesado) pasamos la noche alli.

al otro dia nos levantamos a las 10 am, y comenzamos nuestro ultimo tramos en los Altos del Cantillana, con una ascencion de Aproximadamente una hora y media mas hasta llegar a los 2.300 que tiene su cumbre mas alta.

Empezamos el descenso desarmando campamento, llegando abajo alrededor de las 18 hrs. del dia lunes 12/06

Por menores: la Maldita subida en el primer tramos deja loco, demaciado pesada, el cerro no te da espacios para descanzar hasta despues de las 3 hrs caminando, luego viene una subida "fuck" que te deja chato hasta el agua y luego caminando unos 300 metros en ascenso llegas a una pirca donde recien aprecias lo que has subido, de ahi hasta el cerro de la virgen tienes una hora y media mas, luego 40 minutos hasta el sector de los Robles donde puedes armar campamento y al otro dia hacer la cumbre.

Se puede hacer perfectamente en el dia, pero no lo recomiendo por ser la subida por aguila sur demaciado pesada

>>>--------------->>Bufalo
bufalo
Pochoquero

Notapor Lobo estepario el 12 Jun 2006, 21:54

Bufalo, a que le llamas subida de aguila sur?
"Servid cien veces, negaos una, y nadie se acordará más que de vuestra negativa"

"Quisiera o vencer dentro de sí al lobo y vivir enteramente como hombre, o, por el contrario, renunciar al hombre y vivir, al menos, como lobo, una vida uniforme, sin desgarramientos"
Hermann Hesse.

Imagen
Lobo estepario
Ochomilero

Notapor bufalo el 12 Jun 2006, 22:00

lo que pasa que tambien se puede subir por el orcon de piedra cercana a la laguna aculeo.

esta subida es por un sector llamada Aguila sur, camino que esta por la ruta 5 sur, antes de llegar al peaje hay un puente donde bajas por un camino hasta los pies del cerro que empiezas a subir
bufalo
Pochoquero

Notapor Lobo estepario el 12 Jun 2006, 22:22

bufalo escribió:A) lo que pasa que tambien se puede subir por el orcon de piedra cercana a la laguna aculeo.

B)esta subida es por un sector llamada Aguila sur, camino que esta por la ruta 5 sur, antes de llegar al peaje hay un puente donde bajas por un camino hasta los pies del cerro que empiezas a subir

A._ esta ruta es por Rangue, en el límite provincial. Termina el camino de tierra y un par de metros enfilas a la arista norte, y a un par de horas (3+-) defines si vas al Alto o al Horcón, o quizás, traveseas los 2.

B._ mmhh, esta ruta si que no la cacho. No logré recabar nada de información de esto. Si tienes algunas fotillos y descripción me la podrías enviar.

Saludos
"Servid cien veces, negaos una, y nadie se acordará más que de vuestra negativa"

"Quisiera o vencer dentro de sí al lobo y vivir enteramente como hombre, o, por el contrario, renunciar al hombre y vivir, al menos, como lobo, una vida uniforme, sin desgarramientos"
Hermann Hesse.

Imagen
Lobo estepario
Ochomilero

Notapor bufalo el 12 Jun 2006, 22:42

te mando fotos a tu mail, visita mi fotolog.com/cbastyle
bufalo
Pochoquero

Notapor nolberto el 02 Oct 2006, 12:23

Cerro Corona
4112 m.s.n.m.
Sector Lo Valdés

Era un viejo compromiso con "Don Filete" (Forero Viejo Truco).
Habíamos quedado de ir al Corona cuando la ruta tuviera algo de nieve para reducir los acarreos y tener una aproximación un poco mas grata al torreón y así fue.
Partimos el sábado a Lo Valdés y empezamos la caminata para encontrarnos con los primeros planchones de nieve un poco mas allá del socavón, la temperatura era grata y la nieve no estaba sopeada así que avanzamos "tranqui" hasta pasadas las vegas del Corona e hicimos campamento al inicio de la quebrada que lleva a los acarreos del Vega y el Corona.
Como curiosidad, entre los rodados vimos sendos trozos (2) de fuselaje del avión LAN accidentado en los años 60' con sus remaches y todo. Había escuchado leyendas al respecto pero es la primera vez que los veo.
El día dos partió temprano pero sereno, salimos a las 4.30 recto por la quebrada que a diferencia de un intento de abril ahora tenía harta nieve, la que nos permitió progresar sostenidamente para ganar altura.
Como en algunos tramos la nieve estaba dura, "don Filete" que no llevaba crampones (cosas de rock star / ice star) siguió por un filo de acarreos que le permitió llegar media hora antes al torreón y empezar a equipar. En todo caso no llegó primero, una fiel acompañante, una perrita del refugio Lo Valdés nos ganó el punto, literalmente aperró con nosotros hasta allí (no en vano en la base del torreón hay 4.000 msnm de altura).)
Ya en el torreón, no ibamos a subir la chimenea clásica, no señores, "nunca tan fome" planteó con buenos argumentos don Filete, así que un poco de traverse por la base hasta unos 25 metros de la chimenea, y "derecho p'arriba no más", literalmente recto.
Incluyendo el traverse fueron dos largos no difíciles, a lo mas 5.6 pero con una roca de m..... , que se desprendía de pies y manos haciendo los agarres totalmente inestables.
De manera que la progresión era de cuidado, y resultó impecable, tanto que sin querer queriendo en unos 40 minutos salimos al filo cumbrero, hasta se hizo corto, solo se retrasó por un friend que se me complicó sacar en una fisura. Sorry don Filete.
Bueno y quedaba la cumbre, en realidad las cumbres, ya que salimos justo al extremo oeste del filo, de manera que avanzamos por él hasta el otro extremo con un panorama E X T R A O R D I N A R I O de cumbres de los andes centrales, con un viento congelante, y con nubes que se movían rápido y que tapaban y destapaban las cumbres vecinas. ¿Cuantos proyectos se pasaron por la mente?
Y llegamos al final, la cumbre este, punta mas alta del filo, con la indicación caballerosa (a la antigua diría yo) de "Usted primero", así que partí gateando y llegué, debe ser el punto mas sólido del torreón. Busqué entre las lajas caja de testimonio o algo pero no encontré, quizá estaba camuflado entre unas acumulaciones de nieve entre las rocas que revisé pero nada. Luego subió viejo truco y la pega quedo hecha.
El resto rehacer el filo buscando testimonio hasta el sector de los rapeles pero nada.
Fueron cuatro rapeles que están puestos, pero ojo, hubo que recolocar los clavos en algunos. La lata fue el viento que a parte de congelar volaba las piedras pegándole una en el hombro a don Filete pero afortunadamente sin consecuencias.
Lo demás historia sabida, su "sanguche", negrita de postre, hidratar un poco, vuelta a la carpa, recoger todo, y a lo Valdés donde llegamos a eso de las 18.00. Las empanadas de rigor en Los Maitenes y para la casa.

Consideraciones.
Aunque llevamos zapatillas de escalada no las usamos, el frío era respetable así que zapato de montaña y trekking no más.
Se cumplió estrictamente el pronóstico de Pajarito con el clima, siempre es util su información y se agradece.
Sospechamos que parte o la ruta completa es la hecha por Montané-Aguilar de la Chile en su día.
Gracias a los foreros Mowgli y Granizo por los consejos y retos semanas atrás en Chacabuco y Las Chilcas, al menos esta vez no me colgué nunca de la cuerda ni tuve caídas, algo es algo, guardando las proporciones de lo distinto que es el cerro a la escalada deportiva.
Gracias al forero viejo truco por la paciencia, sorry jefe por descuidar los detalles, es que estoy muy viejo y soy chantarockero asumido.

Así fue la cosa:
sin fotos, ni testimonios ni nada.
Solo el placer intraspasable de la cumbre de un cerro clásico.

Novatof :)
Novatof

(mas novato que nunca)
nolberto
Ochomilero

Notapor nolberto el 30 Oct 2006, 12:52

Cerro Arenas (4366 m.s.n.m.)
28/29 de octubre
Ruta Normal

Se suponía que iba a ser el Diente del Diablo, pero los comensales no pudieron, así que tendrá que esperar.
Después de una semana horrible de pega, tenía que salir igual, como fuera, así que el viernes llamé al “Cocho” para ver que se hacía. Primero me dijo que no, que estaba chato de pega y cansado por salidas anteriores. Luego me planteó una salida suave al sector del Arenas, onda dormir, comer harto, ir a la Punta Balcón, disfrutar del paisaje y si la tentación decía otra cosa ir por la normal al Arenas.
Y partimos, con el buen pronóstico de Pajarito Duncan que se cumplió más preciso que nunca: cubierto el sábado, mucho frío en la noche, despejado el domingo con ráfagas de viento respetables.
Llegamos en mi auto hasta la altura del “choriboulder”, junto con un grupo del DAV liderado por Giusseppe. La nieve comenzó pronto, ideal para raquetas o randonee, el paisaje espectacular. Cruzamos el río sin problemas, salvo el que tuvo que meterse al agua :-X y le dimos por la nieve profunda hasta el primer plateau. Se podía avanzar mucho más, pero Cocho iba sin raquetas, y según lo planificado no valía la pena.
Después de una vuelta relajada sin peso, un almuerzo abundante y una larga siesta decidimos: sería un doblete, Cocho a la Punta Balcón y yo a la normal del Arenas. Entre medio conversamos harto, no en vano no saliamos juntos del Punta Chile-Moai, osea desde Enero, así que quedé al día con las aventuras de los "perros alpinos".
Después de una noche fría, acrescentada porque heche a perder elcierre del saco de dormir ??? salí a las tres y media sin raquetas, pero error, ni el frío evitaba hundirse, así que vuelta a la carpa, y a darle hasta donde se pudiera. Sobre los 3500 la nieve estaba dura, así que cambio a crampones.
Ya de día, con un sol esplendoroso apareció el Unión, el Morado, el Punta Italia, el Placas, el Loma Larga, para soñar, todo blanco por donde se mirara, solo matizados por alguna roca y unos puntitos negros diminutos que se movían cerca de la laguna congelada, seguramente el DAV en técnicas invernales.
A esas alturas (calculo 4000), con algo de cansancio, apareció el viento y la voladura de piedras, las que hubo que esquivar permanentemente. El paisaje de la ruta, que en verano debe ser seco y puro acarreo, era espectacular. Con estas condiciones, valdría la pena quedarse un tercer día y hacer el Placas. Tomé un buen descanso para comer y esperar que el viento parara un poco.
Al girar al fondo del cajón vi que no quedaba tanto y recorrí los últimos neveros y acarreos. Ya en la cumbre, con harto viento y frío encontré el tarro con los testimonios, entre ellos el de Waleska Lobera de la rama de la Chile y un “topo testimonio” de la pared sur de María Paz Ibarra. Dejé los dos, me agregué al reverso del de la Vale y su grupo, el de “Pachi” que lo baje el que se motive a escalar la pared.
La bajada fue rápida pero accidentada. El viento tiraba piedras de gran tamaño y hubo que tirarse para esquivar más de una. La nieve ya sopeada era profunda (había dejado las raquetas en el camino de subida para reducir peso). A las 16.10 estaba de vuelta.
No había toempo para descansar así que armar la mochila y desarmar el campamento mientras Cocho me contaba como era la Punta Balcón (felicitaciones),comerse el último sándwich, y partir mientras el sector se iba cubriendo de nubes.
Al llegar al auto, me encuentro al forero Kiwi que “pituteaba” con los amigos de Vertical, a quienes nos topamos luego en las empanadas del “Pelao”.
Manejando me relajé y sentí el cansancio. Fue un largo día y una larga ruta, esta vez en solitario.

Novatof :)

Notas: Fotos del sector a cargo del forero Cocho.
Novatof

(mas novato que nunca)
nolberto
Ochomilero

Notapor EXORCISTA el 01 Mar 2007, 20:38

Hola

Amigos este fin de semana ascendimos con 2 amigos el Volcan Antuco por la ladera Sur por supuesto equipado con crampones ya que aun tiene nieve.-
Decidimos acampar a mitad de camino para asi atacar la cumbre temprano por la mañana del dia domingo.-
El dia domingo salimos del campamento ( lo dejamos instalado ) como las 08:30de la mañana y yo llegue a la cumbre(al borde del crater como la 01:00 de la tarde...Cual grande fue mi sorpresa al ver una persona sentada adentro del crater..Yo com mucha alegria me pongo a gritar y aletear mis manos el muñeco se asusto mucho y casi lo mate de un infarto.-
Esta persona era un joven de 24 años de nacionalidad Francesa que habia subido igual el dia anterior pero por la cara norte.-
Nosotros como buenos chilenos y como dicen "y como quieren en Chile al amigo que es forastero" le dijimos que bajara con nosotros por la cara Sur y regresara a Concepcion con nosotros ya que teniamos el Jeep en la ladera del volcan.-
EL amigo andaba solo y a pata asi que le dimos algo de comer y tomar.-
Se fue de copiloto para que fuera mas comodo lo dejamos en la puerta de su casa siendo que nosotros eramos de Thno.-
Bueno amigos si algun dia se encuentran con un amigo de montaña tienen que puramente llevarlo
Gracias
Última edición por EXORCISTA el 22 Mar 2007, 21:07, editado 1 vez en total
...ALGUNAS GOTAS DE MAR A LOS PERUANOS PERO NINGUNA A LOS BOLIVIANOS...NUESTRO MAR NO SE TOCA..
Imagen
EXORCISTA
Ochomilero

Notapor Marce el 05 Mar 2007, 02:11

Fue el Tupungato:

Es 3 de febrero, ya casi es media noche y aun no logro meter todas las cosas en las mochilas y en el petate, finalmente llega la Pauli desde Talca y parto a dejar las cosas a casa de Julio, dónde me reciben con un apetitoso plato de pasta con pesto preparado por la Esmeralda. Rodrigo esta en turno, debemos pasar a buscar lo antes de partir a Chacayar.
4 de febrero, estábamos los seis reunidos, con tanto bulto que don Walter el arriero dijo “TANTA COSA”, una vez cargado todo iniciamos el camino, a las 11 de la mañana, el día estaba despejado, se veia una que otra nube, nos demoramos tres horas hasta los baños azules donde hicimos la primera parada, no sin ganas de darnos un chapuzón, pero quedaría para el regreso. A las 18 hrs. ya estábamos armando el primer vivac, en aguas buenas a 2670 msnm.

5 de febrero, nos tomó 3 horas llegar al tan anunciado mal paso, 3195 msnm, hacía poco que una mula se murió cayendo varios metros y cargada, incluso una mochila quedo atrapada debajo de ella, descargaron las mulas tuvimos que acarrear algunas mochilas, luego de pasar las vegas del Tupungato ya podíamos ver el maravilloso Tupungato frente a nosotros, más delante de las vegas del flojo (no pude averiguar porqué se llaman así) se cubrió y comenzó a caer algo de nieve, instalamos las carpas a 3413 msnm, el termómetro marcó -6 grados en el avance de nuestra carpa.

6 de febrero, seguimos hasta el campamento base, Don Walter dejo nuestras cosas a 4400 msnm, luego de 5 horas de caminar tranquilamente con buen tiempo y el volcán como fondo del camino. Una vez armadas las carpas del base decidimos que al día siguiente portearíamos al C1, aprovechamos de llamar a Erick para dar noticias nuestras y saber del tiempo, llamamos también a Pajarito, quien nos mejoró la información meteorológica, que hasta el momento andaba bien.

7 de febrero, porteo a C!, armamos el campamento a 4800msnm, entre campos de penitentes y dónde encontramos agua corriendo, hasta el momento no fue necesario fundir nieve, fuimos al hito dónde aprovechamos de tomarnos unas fotitos, estaba realmente bien el tiempo, y la ansiedad de que iniciaríamos la aventura de vislumbraba en nuestras caras. Volvimos a dormir al base y en el regreso venían bajando los dueños de la única carpa que estaba en el base. Eran del CAU, y no habían podido hacer cumbre, dijeron que el viento era muy fuerte, y al parecer se perdieron al entrar en la canaleta. Lamentablemente fueron un poco descorteces con nosotros y hablaron muy fuerte hasta bien tarde, a pesar de eso pudimos descansar.

Jueves 8 de febrero, iniciamos el viaje con destino la cumbre sur del Tupungato, avanzamos al C1, y esperábamos poder seguir sin inconvenientes para el sábado estar en la cumbre, ya que el domingo se cubriría, como nos informo muy acertadamente Pajarito y Erick. Durante la noche no corrió mucho viento y la luna alumbraba como nunca, a pesar de estar menguando, las estrellas eran realmente impactantes. Al día siguiente debíamos levantarnos muy temprano para desarmar todo y avanzar al siguiente y último campamento. El termómetro marcó -5 grados dentro de la carpa.

Viernes 9 de febrero. Iniciamos con más peso que nunca la marcha, debimos dejar varias cosas en el camino, si no hubiera sido un tormento caminar, se adelantaron Nolberto y Julio, que lo seguía un poco más atrás, nos comunicábamos por radio, el Nolo de repente se había transformado en todo un Solavarrieta cuando llego al filo que nos llevaría al campamento alto, contándonos de la linda vista que se tenia desde ahí. Con la Pauli, cocho y Rodrigo los seguíamos desde más abajo, con paso tranquilo, pero firme, la ansiedad de estar cada vez más cerca se nos impregnaba en las caras. Al fin llegamos, 5600 msnm, Nolo y Julio habían llegado más arriba buscando otro lugar para acampar, pero decidieron que éste estaba mejor, armamos las cosas y la idea era levantarnos a las 2 para iniciar el camino a la cumbre, los informes del tiempo eran auspiciosos, era ahora o nunca. Durante la noche el viento arremetía sin tregua, a las dos a.m., a las tres, cuatro por lo que decidimos salir si o si a las 8, tal vez el sol disminuiría la fuerza del viento. El termómetro marco -17 grados fuera de la carpa.

Sábado 10 de febrero, día de cumbre, los primeros metros fueron difíciles, por lo menos para mi, caminaba tan lento, que incluso Rodrigo me pregunto si quería devolverme, pero no podía, ya estábamos ahí, sólo tenía que continuar. Sin darnos cuenta ya estábamos en los 6 mil, a pasos del gateo y un poco mas allá la canaleta, más cerca que nunca. Comenzamos a caminar juntos, diez por diez, turnándonos en abrir por la nieve, el Nolo se había adelantado por la izquierda, para evitar avanzar por la nieve, nosotros nos fuimos directo, llegamos al gateo y nos adelantamos con Rodrigo, al cruzar a la canaleta seguimos los pasos de Norberto, y seguimos adelante, paso a paso cada vez más impresionados con la belleza y benevolencia del cerro, eran casi las 16 horas y aun nos faltaban algo menos de 300 mts, a eso de las 17 hrs. Estábamos en la cumbre norte, no lo podíamos creer, sólo habían pasado unas cuantas nubes, el día seguía despejado y sólo corría una brisa, desde ahí veiamos la cumbre sur y gracias a las condiciones del tiempo decidimos avanzar y lograr la meta, así, a las 18 horas llegamos a la cumbre, nos tomamos varias fotos, escribimos en el libro de cumbre de la caja del Chile. No podíamos más de la emoción, lo habíamos logrado. Aun faltaba un largo camino, llegar al campamento sanos y salvos y alcanzar a bajar la canaleta y el gateo con luz de día. Con el apuro se vislumbraba la cara de cansados de todos, al finalizar la canaleta nos apuntalamos con agua y power gel para poder continuar. A las 21 hrs., agotados estábamos en nuestras carpas, con la poca energía que nos LOS SEIS!!!!!!!.

Domingo 11 de febrero, la levantada fue apurada debido a las nubes que cerca del medio día cubrieron el cerro, como ya nos habían adelantado, pero nada nos podría quitar esa sonrisita que teníamos todos, fuimos tomando fotos en el camino, recogimos el deposito y la basura que habíamos dejado para continuar hasta el campamento base, esta vez bajamos por la loma Santa María. Lo logramos. Una vez en el base comenzamos con el festín, ya que teníamos tanta comida en caso de demorarnos más, empezamos a subir los kilos que pudimos bajar con el ascenso. Entremedio, llame a mi hermana para que avisara a Don Walter de nuestro temprano regreso para que pudiera subir a buscarnos antes, dijo que el martes en la tarde o miércoles en la mañana estaría por allá. Merecido descanso.

Lunes 12, fue un día de playa, despejado, con poco viento, a pata pela compartiendo la comida, pelando como buenos montañistas y tomando tecito pasamos las horas sin que lo notáramos. Entre medio, nos dimos cuenta del mugrerío que habían dejado nuestros amigos del CAU, puede ser que la basura no hubiese sido de ellos, pero mínimo es tratar de dejar limpio el lugar. Lo registramos en imágenes, y aprovechamos de limpiar el mierdal del campamento, realmente es una vergüenza que dejen no solo la caca, sino que también los papeles. (proselitismo para bajar la caca de los cerros). No solo bajamos nuestra caca, la mía y de Rodrigo, si no que además bajamos la de un montón de gente. Debiéramos ser mas concientes con los cerros y nuestro deporte, ese será tema de otra discusión. Mientras estábamos en la tarea de aseo del lugar aparecieron dos Austriacos, que venían a intentar subir el Volcán, al parecer después de haber intentado el Chimbote!????? Venían súper cargados y fueron un poco autistas, a pesar de que les ofrecimos información y comida, en fin, seguimos con la tertulia al atardecer, al día siguiente ordenaríamos nuestros respectivos desastres.

Martes 13, ya teníamos algo avanzado el orden dentro de la carpa, cuando la Pauli dice “ahí vienen”, algo incrédulos miramos y la emoción se apoderó de nuestras caras, eran los arrieros que venían por nosotros, ya bajaríamos y comeríamos el asado que teníamos organizado, yummiiiii!!!!!!!!! En tiempo record desarmamos el campamento base y armamos las mochilas para llegar al campamento de Aguas buenas, dónde dormiríamos esa noche. Cinco horas más tarde ya estábamos disfrutando del aperitivo, con cervecitas heladitas, unas aceitunas y otras cosillas que habíamos dejado en una mochila encargada para el regreso, creo que nunca una cerveza cristal me había parecido taaan rica, mientras tanto preparaba el fuego, y cortaban al pobre animal que se comerían esa noche, yo me cocinaba una sopita de puerros, que estaba increíble (recuerden que soy vegetariana),risas y tallas aparte, que bajo secreto de la expedición no contare, fue el pre final perfecto de nuestra aventura.

Miércoles 14, al fin devuelta en los autos, el de Rodrigo claramente dañado por una cabra loca, partimos rumbo a seguir celebrando en el cajón, esta vez terminamos una vez más en el Café vienes, gracias a que por ser “día de los enamorados” estaban casi todas las mesas de los lugares del cajón reservadas. Atendidos por su propia dueña, que resulto fumando y celebrando con nosotros nuestra hazaña. Ahora si calabaza, calabaza.
Quiero agradecer en especial a Pajarito,por su valiosa ayuda , sin ella es posible que no hubiesemos alcanzado la cumbre.
a Pablo Perez quien no pudo estar con nosotros en la expedición, pero nos acompaño con su gestion para conseguir el telefono satelital que nos mantuvo comunicados.
A Rodrigo Leiva, del Restaurant Dely Stop de Talagante, quien nos ayudo a financiar una mula.
yo bajo mi caca del cerro, tampoco dejo basuras. y tu?
Marce
Tupungatero

Siguiente

Volver a Relatos y reportes de salida