¿Qué radio VHF/UHF me recomiendan?

Todo sobre comunicaciones en el cerro: frecuencias, evaluación y manejo de equipos, etc.

Moderador: Pajarito

¿Qué radio VHF/UHF me recomiendan?

Notapor ropelo el 24 Mar 2012, 02:34

Hola cómo están,
Esa es mi duda, qué radio me recomiendan? Quiero una radio VHF/UHF por seguridad cuando salga solo, para poder hablar con CONAF, carabineros o con el que pueda en caso de cualquier cosa, y también que pueda programar para comunicarme con las típicas radios de dos vías en una cordada. Estuve viendo las Yaesus VX-8DR y 8GR, pero luego leí unos reviews y parecen que tienen varios contras, aunque igual "tiran pinta". Por favor si me pueden ayudar. Una amiga me la mandaría de gringolandia así que quiero aprovechar que allá sales mucho más baratas. Gracias.
Saludos
ropelo
Plomero

Re: ¿Qué radio VHF/UHF me recomiendan?

Notapor Pajarito el 24 Mar 2012, 02:50

El problema de las Yaesu en general es que su configuración, a través de menúes, es sumamente compleja e inadecuada para llevarse a cabo en la montaña donde, si no manejas de memoria la radio o tienes el manual a mano, terminas con una excelente e inútil pieza de electrónica avanzada haciéndote peso.

ICOM es lo contrario: también las radios modernas de esta marca operan a través de menúes, pero sumamente claros, sencillos y sintéticos, y en el caso de la radio favorita de muchos montañeros -la IC-T7H- incluso estos menúes son accesibles y manejables con un solo dedo (me consta, pues tengo 3 de esas radios.... y una excelente Yaesu FT-530 que se me desconfigura a cada rato).

El T7H está descontinuado hace tiempo, pero aun se encuentra nuevo, o usado en diferentes estados, en sitios de internet y tiendas de electrónica, a valores aproximados a US$ 200; es más aun, se sacó hace un tiempo una versión repotenciada, el IC-T7Sports, con 1W más de potencia que el T7H, es decir, con salida de 7W (algunos dicen que son 6, pero me constan los 7), lo que lo convierte en el dual-band portátil más potente de la Tierra.

La ventaja de este equipo es su banda corrida, RX (y a veces TX) en banda aérea, el que es programable en los canales de radios Talkabout, y su enorme resistencia física y variedad de accesorios, que muchas marcas alternativas fabrican actualmente (esto, porque hay mercado ya que la radio es excelente).

Pajarito
...Hoy la televisión ha dicho que el nuevo año
traerá esa transformación que tanto estamos esperando,
habrá tres navidades, la fiesta será diaria,
cada Cristo bajará de su cruz, aunque hay alondras que están en Babia...

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor Ruleta el 25 Mar 2012, 23:08

Pajarito escribió:El problema de las Yaesu en general es que su configuración, a través de menúes, es sumamente compleja e inadecuada para llevarse a cabo en la montaña donde, si no manejas de memoria la radio o tienes el manual a mano, terminas con una excelente e inútil pieza de electrónica avanzada haciéndote peso.

ICOM es lo contrario: también las radios modernas de esta marca operan a través de menúes, pero sumamente claros, sencillos y sintéticos, y en el caso de la radio favorita de muchos montañeros -la IC-T7H- incluso estos menúes son accesibles y manejables con un solo dedo (me consta, pues tengo 3 de esas radios.... y una excelente Yaesu FT-530 que se me desconfigura a cada rato).

El T7H está descontinuado hace tiempo, pero aun se encuentra nuevo, o usado en diferentes estados, en sitios de internet y tiendas de electrónica, a valores aproximados a US$ 200; es más aun, se sacó hace un tiempo una versión repotenciada, el IC-T7Sports, con 1W más de potencia que el T7H, es decir, con salida de 7W (algunos dicen que son 6, pero me constan los 7), lo que lo convierte en el dual-band portátil más potente de la Tierra.

La ventaja de este equipo es su banda corrida, RX (y a veces TX) en banda aérea, el que es programable en los canales de radios Talkabout, y su enorme resistencia física y variedad de accesorios, que muchas marcas alternativas fabrican actualmente (esto, porque hay mercado ya que la radio es excelente).

Pajarito

Estimado, al llamar y consultar a http://www.equipos.cl/web/, estos me indican que la radio IC-T7Sports no existe, siendo solo validas y originales las Icom que aparecen en http://www.icomamerica.com, las demás son imitaciones......Sera así, o la radio que indicas esta con otra denominación cual seria....y por ultimo cual o cuales de las que aparecen es esta "pagina oficial" es recomendable para montaña.

Saludos.-
Hasta vencer o morir...
Ruleta
Plomero

Notapor Pajarito el 26 Mar 2012, 00:06

Ruleta escribió:Estimado, al llamar y consultar a http://www.equipos.cl/web/, estos me indican que la radio IC-T7Sports no existe, siendo solo validas y originales las Icom que aparecen en http://www.icomamerica.com, las demás son imitaciones......-

Eso es lo que dicen.

Sin embargo, la radio Ic-T7 Sport existe; véla acá: IC-T7 SPORT

Ocurre que Equipos Industriales (ahora "Equipos"), al ser representante de Icom en Chile, no vende aparatos descontinuados o que no aparezcan en la página oficial de la marca, pero eso no quiere decir que los excelentes equipos que alguna vez fabricaron sean imitaciones sólo porque están descontinuados (cosa que aclaré de entrada en el posteo anterior, igual que el que siguen vendiéndose debido a sus características).

Por otro lado, una vez que necesité una IC-T7 de urgencia, pregunté allí (en EI), y costaba $ 360.000 más IVA :shock: , cuando en Estados Unidos la podía obtener por $ 85.000 nueva (preferí esperar 48 horas más y la pedí afuera).
Es cierto que hay imitaciones, pero ninguna de ellas lleva la marca Icom; de hecho, había un forero que vendía unas excelentes imitaciones chinas de las Yaesu, pero bajo una marca nada que ver (no la recuerdo, era chino para mí), así que lo que te dijeron no es cierto.

Hay quienes dicen que la T7 Sport es sólo un renombramiento de la T7 "normal", pero efectivamente tenía más potencia de salida que su predecesora, lo que la diferencia de ésta.

Pajarito
...Hoy la televisión ha dicho que el nuevo año
traerá esa transformación que tanto estamos esperando,
habrá tres navidades, la fiesta será diaria,
cada Cristo bajará de su cruz, aunque hay alondras que están en Babia...

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor Ruleta el 26 Mar 2012, 22:49

Ok, gracias.

Nuevamente te consulto, de las que aparecen en http://www.icomamerica.com cual recomiendas para montaña, ademas del uso anterior creo que es necesario, ya que con este ultimo temblor se confirmo que la comunicación a través de la telefonía en Chile no esta para nada asegurada.

Saludos.-
Hasta vencer o morir...
Ruleta
Plomero

Notapor ropelo el 28 Mar 2012, 22:42

Estimado,
Muchas gracias por la respuesta. Me estoy decidiendo por la ICOM IC-T70A, que creo que es una especie de continuación de la que tu me nombras. Se ve buena, no tan potente (5W de Tx) pero suficiente. Alguna otra referencia?.
Gracias,
Saludos
ropelo
Plomero

Notapor roveriano el 06 Oct 2012, 05:51

yo tengo y vendia la VX7R de yaesu. si la vas a traer de eeuu te la recomiendo totalmente, eso si como dijo pajarito tienes que aprender a usarla porque si la toimas cada 2 años te olvidaras de las funciones. la gracia es que no es plastica, es de magnesio, es sumergible, es mas compacta que la cresta, aguantadora de golpes y livianay chica. La VX8 parriba es mucho mas cara y no ganas mucho mas, y al tener mas chiches como el GPS, el barometro y cuanta guevonada, se te hace mas fragil el conjunto....ademas de la VX7R hay mucho repuesto, carcasas, pantallas perillas y mas accesorios que ...hartos accesorios y de varias marcas. yo he comunicado desde el huinganal hasta puente alto y en linea puede dar mas aun....
roveriano
Plomero

Notapor cvv4x4 el 01 Nov 2013, 23:17

Icom V85, simple y robusta, y 7W de potencia.
Salu2, CVV4x4.
cvv4x4
Sangabrielero

Notapor christian1989 el 02 Nov 2013, 23:02

Al menos yo por ahora me quedo con la Baofeng UV-5R. Saludos
"Una vez mas en la lucha...
Hacia la última pelea que conoceré...
Vivir y morir en este día...
Vivir y morir en este día..."
christian1989
Ochomilero Milmilero

Notapor dertachyon el 16 Dic 2013, 16:06

Estimados(as),

¿Que opinan acerca de la icom ic-t70a con baterio de Li-ion por 130 lucas? ¿Es suficiente dual band para las actividades de montañismo en los andes, estilo plomo y san jose?
Quiero mejorar mi seguridad en la montaña y comenzar a llevar una radio en mi grupo de salida.

Tachyon
dertachyon
Pochoquero

Volver a Telecomunicaciones de montaña