¿Funcionaría acá un teléfono satelital comprado afuera?

Todo sobre comunicaciones en el cerro: frecuencias, evaluación y manejo de equipos, etc.

Moderador: Pajarito

¿Funcionaría acá un teléfono satelital comprado afuera?

Notapor ropelo el 19 Jul 2012, 01:21

Hola, cómo están. Mi duda es porque estoy viendo un teléfono satelital que me pueden traer de gringolandia (el Isat Phone Pro, de Tesacom) pero no sé como funciona el tema de las llamadas, es decir, ¿puedo comprar el equipo allá y luego cuando llegue acá podré usarlo sin problemas?, ¿a quién le pago lo que llame? ¿me tengo que inscribir por internet a alguna página con mi tarjeta de crédito o algo así para poder usarlo en cualquier parte? ¿o hay que tener una especie de contrato hecho acá?.
Gracias por adelantado a quienes me puedan orientar.
Saludos
ropelo
Plomero

Re: ¿Funcionaría acá un teléfono satelital comprado afuera?

Notapor Pajarito el 19 Jul 2012, 04:01

El teléfono va a funcionar en cualquier parte del mundo.

La cuenta te va a llegar de parte de la empresa con la que hagas el contrato, que puede estar en Chile o afuera, pero ten presente que algunas empresas de telefonía satelital no aceptan clientes que no tengan una dirección fija en el mismo país que ellas (por ejemplo, una empresa estadounidense podría no prestarte el servicio si no estás avecindado allá).
También puedes traer el equipo desde fuera y habilitarlo en Chile, comprando una tarjeta SIM en la empresa donde lo hagas (ojo: esa tarjeta podría costarte más cara que el mismo teléfono), y de esa manera, la cuenta te llegará de parte de una empresa establecida acá.

Recuerda también que en algunos casos -si no en todos- el valor de las llamadas varía en función a dónde las haces y dónde está basado tu teléfono; por ejemplo, si tienes un teléfono basado en USA y haces llamadas desde Chile a Chile, éstas te costarán bastante más caras que si las hicieras desde un teléfono basado en Chile, con la misma empresa.

También, cierta gente dice que los teléfonos Tesacom basados en Venezuela o Perú tienen mejor servicio que los basados en Chile (técnicamente es un absurdo), y que resultarían más baratos de operar, pero la experiencia demuestra que o no hay diferencia, o que derechamente es lo contrario (son más caros), pero te lo hago notar ya que hay vendedores de satelitales sin tarjeta SIM que dan este argumento para vender sus aparatos, mentira que podría hacerte tomar una mala decisión.

Pajarito
...Hoy la televisión ha dicho que el nuevo año
traerá esa transformación que tanto estamos esperando,
habrá tres navidades, la fiesta será diaria,
cada Cristo bajará de su cruz, aunque hay alondras que están en Babia...

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor ropelo el 19 Jul 2012, 09:53

Estimado, gracias por tu respuesta. Me quedo una duda si, ¿la tarjeta SIM va derechamente asociada a una compañía, no es como programable? pregunto porque si la tarjeta me puede salir más cara que el teléfono mismo como dices tu, podría aprovechar de traer ambos de gringolandia y habilitar la tarjeta acá con una compañía chilena. Esto porque el teléfono lo voy a ocupar acá y es muy probable que si contrato algo afuera y luego lo uso acá, me cobren más caro como dices tu. Me acabo de dar cuenta que la marca del teléfono es Inmarsat y que Tesacom es la empresa chilena que los trae. Voy a mandarles un correo para cotizar y coloco lo que me respondan acá para el que esté interesado. ¿Sabes con que otra empresa puedo cotizar el servicio de telefonía satelital (no el aparato), con la que podría "subscribirme"? Gracias.
Saludos
ropelo
Plomero

Notapor Pajarito el 19 Jul 2012, 13:13

ropelo escribió:Me quedo una duda si, ¿la tarjeta SIM va derechamente asociada a una compañía, no es como programable? pregunto porque si la tarjeta me puede salir más cara que el teléfono mismo como dices tu, podría aprovechar de traer ambos de gringolandia y habilitar la tarjeta acá con una compañía chilena.

La tarjeta en sí misma no cuesta más de un par de dólares, pero lo costoso es la programación que necesariamente debe ingresarle una empresa, para asignarte número de línea y capacidad de acceso al satélite: sin esas dos cosas, tu teléfono no servirá de nada.

Ahora, el servicio de Inmarsat es uno de los mejores que existen, hasta ahora no sujeto a suspensiones horarias debido a satélites quemados por tormentas espaciales, pero también eso implicará que debas pagar cargos fijos y de habilitación que pueden encarecer bastante la operación de tu equipo (para Globalstar, antes de la tormenta, esos cargos eran de unos $ 100.000 mensuales sólo por tener habilitado el equipo; a eso, había que sumarle el valor de las llamadas), pero hay para quienes esos costos son irrelevantes ante el hecho de poder encender el teléfono y tener servicio asegurado.

Mi empresa también es Tesacom, aunque operando Globalstar (y dadas las razones anteriores, no pienso cambiarme)

Pajarito

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor ropelo el 19 Jul 2012, 13:32

Gracias de nuevo. ¿Cuánto te sale con Tesacom para hacerme una idea hasta que me contesten el correo que les envié? ¿Pagas lo que hablas o compras una especie de "tarjeta de prepago"?. En Globalsat venden el teléfono con 250 minutos que duran 2 años, pero incluyendo el teléfono me salen $200.000 más que solo el equipo comprado en EEUU.
Saludos
ropelo
Plomero

Notapor Pajarito el 20 Jul 2012, 01:53

ropelo escribió: ¿Cuánto te sale con Tesacom para hacerme una idea hasta que me contesten el correo que les envié?

Para comunicaciones dentro de Chile, desde y hacia el N del paralelo 45°S, unos $ 11 por segundo; más al S (Magallanes, Antártica), $ 15/seg., y desde Chile hacia el extranjero, entre $ 11 y $ 29 por segundo, dependiendo del destino.
Como referencia, en las llamadas efectuadas durante mi veraneo en TDP entre abril y mayo de este año, hablé un total de 32', y mi cuenta fue de $ 23.978.

Todo esto, sin cargo de habilitación, ni cargo fijo mensual, ni cargo diario de habilitación, de los que mi plan está exento.

De más está decir que estoy MUY contento con el servicio y las condiciones de Tesacom :D

ropelo escribió: ¿Pagas lo que hablas o compras una especie de "tarjeta de prepago"?

Pago sólo lo que hablo, que NO ES el caso de Inmarsat o Iridium, aunque estos últimos dicen estar disponibles las 24 horas del día (cosa cierta sólo para Inmarsat), en que hay otros cargos bastante altos.

Sobre las tarjetas de prepago, considerando su vigencia, están al valor de mercado de Gringoland o de cualquier otro país occidentalizado: mira ACÁ como referencia.

Pajarito

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor sskare el 20 Jul 2012, 21:27

Pajarito: No tuvistes problemas con Tesacon en PNTPaine? , he escuchado que en la patagonia no tienen buena cobertura ( dicho por gente de GPS aventura que rentan teléfonos). Saludos
sskare
Sangabrielero

Notapor Pajarito el 21 Jul 2012, 00:10

sskare escribió:Pajarito: No tuvistes problemas con Tesacon en PNTPaine? , he escuchado que en la patagonia no tienen buena cobertura ( dicho por gente de GPS aventura que rentan teléfonos). Saludos

Para nada, y eso que me lo esperaba.

Ocurre que todos los sistemas satelitales, con la excepción de Inmarsat, tienen problemas con su operación en latitudes altas, ya que sus satélites orbitan entre los trópicos, lo que hace que las regiones cercanas a los polos queden ocultas por la curvatura de la Tierra.

Esto afecta especialmente a Globalstar, cuyos satélites sobrevivientes nunca estuvieron apuntados especialmente hacia los polos, pero que gracias a su modalidad de TX aprovechan el horizonte radial de 7° y demostradamente sirven bastante al S (y deduzco que también al N).
Iridium, que siempre ha planteado que funciona "también en los polos", tiene algunos satélites en órbita polar que sirven en esa zona, pero que de todas maneras se "caen", igual que los que están en órbita intertropical (una vez, tuve que prestarle mi modesto Globalstar a unos militares que tenían Iridium, y cuyo sistema sencillamente se había muerto, mientras que el mío, con limitación horaria y todo, operaba a la perfección).
Sin embargo, es más lucrativo el negocio de arrendar Iridium que Inmarsat o Globalstar....

Inmarsat tiene el mismo problema en su modo de TX F3F, pero en las regiones polares, o cuando hay líos de propagación, el equipo automáticamente detecta los antiguos satélites del sistema de modo A3E o J3E, y cursa las llamadas a través de ellos; esto tiene un costo en baterías, ya que la potencia se incrementa exponencialmente, y hasta donde sé, también en la cuenta, pero garantiza la comunicación polar.

En mi caso, mi Globalstar funcionó impecablemente -dentro de las limitaciones horarias- en TDP, con tiempos bastante extendidos de comunicación (posiblemente debido a que tenía a la vista más satélites con cobertura marginal que en las latitudes bajas, ya que eran visibles las espacionaves que sobrevolaban el Índico y Oceanía), pero con la salvedad de que, en el fondo de cajones cerrados como el Grey o el Valle del Francés, no tenía señal, debido a que las montañas tapaban la visión de los satélites que siempre estaban a poca altura sobre el horizonte y que, en latitudes mas bajas, simplemete habrían pasado directamente sobre mi cabeza en algún momento.

Aun así, desde el Mirador del Francés tuve tiempo y señal de sobra para llamar a Natales, por ejemplo, para atrasar nuestro retorno, y durante la caminata de Cuernos a Camping Torres, llamé varias veces a un amigo que nos estaba reemplazando en un trabajo, para darle instrucciones, saber cómo iba la cosa, y hasta saludar a los clientes, todo ello a través de satélites que sobrevolaban Australia, el Amazonas y el Océano Índico (en condiciones normales a latitudes más bajas, sólo me habría comunicado a través de los satélites que estaban sobre el Amazonas)

Pajarito

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor ropelo el 26 Jul 2012, 23:27

Estimado, muchas gracias por tus respuestas. Creo que el IsatPhone Pro + Tesacom es una gran opción por todo lo que has dicho.
Gracias otra vez,
Saludos
ropelo
Plomero

Notapor christian1989 el 16 Jun 2013, 15:27

Estimado y al final adquiriste el Isatphone pro + plan tesacom? Quiero comprar ese telefono satelital, pero nose si ver la posibilidad de tener un plan o usar prepago. Alguien sabe si saldra muy elevado adquirir un plan para inmarsat? Saludos.
"Una vez mas en la lucha...
Hacia la última pelea que conoceré...
Vivir y morir en este día...
Vivir y morir en este día..."
christian1989
Ochomilero Milmilero

Notapor Pajarito el 16 Jun 2013, 17:41

christian1989 escribió:Alguien sabe si saldra muy elevado adquirir un plan para inmarsat?

Yo considero que es caro, ya que hay que pagar costos de mantención mensual (valor diario, algo más de $ 1000), habilitación cada vez que hayas desconectado el plan mensual (3 UF o algo así), y llamadas, que se cobran aparte de los costos mencionados antes (aparte del teléfono en sí mismo).
Está la opción de las "tarjetas de llamada" pero si uno calcula los costos finales, no son nada baratas.

No tengo los valores exactos a mano, pero para el primer mes de uso, habría que pensar en al menos $ 700.000.

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor christian1989 el 16 Jun 2013, 20:00

Gracias Pajarito por la respuesta, me queda mucho mas claro, y los valores se escapan de mi presupuesto. Conoceras algun plan para telefonia satelital que dentro de lo caro sea mas economico, o al menos no se pague tanto por cargos y mantenciones? De verdad que me interesa adquirir un Telefono satelital ya que sus prestaciones en montaña son insuperables. Saludos
"Una vez mas en la lucha...
Hacia la última pelea que conoceré...
Vivir y morir en este día...
Vivir y morir en este día..."
christian1989
Ochomilero Milmilero

Notapor Pajarito el 16 Jun 2013, 21:57

christian1989 escribió:Conoceras algun plan para telefonia satelital que dentro de lo caro sea mas economico, o al menos no se pague tanto por cargos y mantenciones?

Yo tengo un Globalstar Tesacom, y pago solamente los segundos utilizados (aproximadamente $ 17/seg.).

Su "desventaja" es que el servicio está disponible por segmentos de cada hora (no menos de 10' por hora pero a veces hasta la hora corrida completa, aunque en promedio son como 35' por cada hora, dependiendo de la latitud) pero en la práctica, es rarísimo que uno necesite tener el servicio activo las 24 horas ininterrupidas, y que eso justifique el sobrecosto.
En esta última salida a TDP lo usé 34' y pagué $ 23.000, con esperas esporádicas (del orden de los 7-10') para que enganchara algún satélite pero hay que tener en cuenta también que en TDP, el bajo azimut y los cajones cerrados dificultaban el contacto radial con las naves espaciales de enlace.

A la Travesía de julio lo llevaré, para que vean cómo funciona.

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor ropelo el 08 Jul 2013, 12:05

Pajarito escribió:También puedes traer el equipo desde fuera y habilitarlo en Chile, comprando una tarjeta SIM en la empresa donde lo hagas (ojo: esa tarjeta podría costarte más cara que el mismo teléfono), y de esa manera, la cuenta te llegará de parte de una empresa establecida acá.

Recuerda también que en algunos casos -si no en todos- el valor de las llamadas varía en función a dónde las haces y dónde está basado tu teléfono; por ejemplo, si tienes un teléfono basado en USA y haces llamadas desde Chile a Chile, éstas te costarán bastante más caras que si las hicieras desde un teléfono basado en Chile, con la misma empresa.

También, cierta gente dice que los teléfonos Tesacom basados en Venezuela o Perú tienen mejor servicio que los basados en Chile (técnicamente es un absurdo), y que resultarían más baratos de operar, pero la experiencia demuestra que o no hay diferencia, o que derechamente es lo contrario (son más caros), pero te lo hago notar ya que hay vendedores de satelitales sin tarjeta SIM que dan este argumento para vender sus aparatos, mentira que podría hacerte tomar una mala decisión.

Pajarito

Estimado Pajarito,
Hace tiempo que te pregunté sobre teléfonos satelitales pero al final nunca concreté la compra de uno. Ahora estoy viendo esta opción de nuevo y me saltó una duda con una de tus respuestas. Cuando me hablaste que "el valor de las llamadas varía en función a dónde las haces y dónde está basado tu teléfono" te refieres a donde habilite el teléfono verdad, no donde compre el equipo en si? esto porque estoy viendo la opción de traerlo de USA. Además te aprovecho de preguntar si sabes si todavía está disponible la habilitación y uso del servicio de Globalstar que tienes tu en donde pagas lo que hablas, que creo que es lo más conveniente ya que si bien Inmarsat entrega disponibilidad de servicio 24h a diferencia de Globalstar, es mucho más económico. Desde ya gracias.
----------------
Actualización:
Llamé a Tesacom y me dicen que el IsatPhone Pro es de Inmarsat y por tanto solo puede operar con esta constelación de satélites por lo que no podría habilitarlo con Globalstar y ocupar la opción de solo pagar lo que hable. Igual me van a cotizar un equipo que trabaje con la constelación Globalsart, me recomiendas alguno en especial, uno bueno para cotizarlo a parte? Gracias de nuevo.

Saludos!
ropelo
Plomero

Notapor Pajarito el 08 Jul 2013, 15:33

ropelo escribió: Cuando me hablaste que "el valor de las llamadas varía en función a dónde las haces y dónde está basado tu teléfono" te refieres a donde habilite el teléfono verdad, no donde compre el equipo en si?

Sí: depende de dónde habilites el equipo y no de dónde lo compres, pero también de cuál sea el "salto" que deban hacer las comunicaciones.

Por ejemplo, si yo, con mi equipo habilitado en Chile hago una llamada de TDP a Santiago, ésta me costará unos $ 15 por segundo.
Si hago la misma llamada con un equipo habilitado en USA, la llamada me costaría los mismos $15.
Pero si hago una llamada desde el P.N. Los Glaciares (virtualmente a unos pasos de de TDP, pero en Argentina) con cualquiera de los teléfonos, ésta me costaría unos $22/seg.

Si desde el P.N. Los Glaciares llamo a La Quiaca (norte de Argentina), la llamada volvería a costarme $ 15/seg. con cualquiera de los teléfonos.

Si desde TDP o el P.N. Los Glaciares hago una llamada a Yakutsk (República de Yakutia, en Siberia, y uno de mis siguientes destinos de veraneo) con cualquiera de los teléfonos, el costo sería de unos $ 32/seg.

Si desde Bahariyya (Egipto) llamo a Santiago o Seattle con cualquiera de ambos equipos, la llamada costaría unos $ 27/seg., y lo mismo si llamo desde Bahariyya a Yakutsk.

La diferencia la establece el plan que hayas contratado en cada país, en términos de restricción de minutos o modo de tasación, pero esencialmente los valores son esos (son una proyección y ejemplo, y pueden variar: no los consideres palabra definitiva sobre los valores)

ropelo escribió: esto porque estoy viendo la opción de traerlo de USA.

Puedes traerlo de donde quieras: he visto unos GSP-1600 en eBay a US$ 200 (bastante usados) o US$ 500 (nuevos, o casi), pero a eso hay que sumarle la tarjeta, que sale a unos US$ 750-800.
Acá en Chile hay un sujeto de Ñuñoa que los vende a $ 150.00-200.000 sin tarjeta ni programación (cuidado con eso).
Ten presente que estos sistemas no se pueden habilitar ilegalmente, como los celulares: o contratas con una empresa un servicio, o el equipo derechamente no funcionará, al no ser reconocido el equipo por los transponders de los satélites en el espacio, programación que la hace manualmente desde la Tierra la empresa operadora.

ropelo escribió:te aprovecho de preguntar si sabes si todavía está disponible la habilitación y uso del servicio de Globalstar que tienes tu en donde pagas lo que hablas, que creo que es lo más conveniente ya que si bien Inmarsat entrega disponibilidad de servicio 24h a diferencia de Globalstar, es mucho más económico.

Eso no sabría respondértelo, ya que las políticas de la empresa cambian constantemente, y mi plan -según entiendo- era debido a que yo contraté el servicio hace 8 años, cuando había servicio 24/7, antes de la tormenta espacial, y quienes han intentado contratarlo después se han encontrado con que no está disponible, pero dada la naturaleza de estas empresas, todo es conversable (aunque para ellos es más rentable venderte el Inmarsat o el Iridium, que en el caso de este último entrega algo así como un 95% de tiempo de servicio, ya que también sus satélites han sido afectados por la radiación)

ropelo escribió:Llamé a Tesacom y me dicen que el IsatPhone Pro es de Inmarsat y por tanto solo puede operar con esta constelación de satélites por lo que no podría habilitarlo con Globalstar y ocupar la opción de solo pagar lo que hable. Igual me van a cotizar un equipo que trabaje con la constelación Globalsart, me recomiendas alguno en especial, uno bueno para cotizarlo a parte?

Tanto el GSP-1600 (que tengo yo) como el GSP-1700 (versión nueva, con mejoras de software y puerto USB para conectarlo directamente al computador, además de más compacto y liviano) son excelentes; entiendo que este último puedes hallarlo nuevo a US$ 500 fuera de Chile, pero una razón para elegir el 1600 es que sus baterías, que son escasas y caras, puedes "receldearlas" tú mismo con materiales que compras en la Casa Royal o en China por menos de $ 7000, cosa que en el caso de las del 1700 no me queda claro en este momento si se puede hacer o no.
De todos modos, la potencia de salida dl 1600 es mayor que la del 1700, lo que te da un horizonte radial mayor, y en terrenos muy cerrados (cajones, TDP, cercanías a los polos) eso es una ventaja importante, considerando que de todas maneras, para alcanzar el satélite, tu teléfono -que esencialmente es un radiotransmisor- debe emitir una señal que, sin ayuda de repetidores (como en el caso de los celulares) debe viajar entre 800 y 2000 kilómetros.

Los equipos de diferentes empresas rara vez son interoperables, ya que dependiendo de la altitud a la que orbitan los satélites de cada una, y de las diferentes naves espaciales que los rodeen, es que se elige una banda y un bloque de frecuencias dentro de esta última para funcionar, ya que algunas frecuencias y bandas pueden tener problemas de propagación debido a la región en que se encuentren, y/o de interferencias hacia y desde otras naves cercanas.

Imagen
Pajarito
Administrator

Siguiente

Volver a Telecomunicaciones de montaña