Curso de radioaficionados

Todo sobre comunicaciones en el cerro: frecuencias, evaluación y manejo de equipos, etc.

Moderador: Pajarito

Curso de radioaficionados

Notapor insular el 06 Ago 2012, 00:44

Qué tal. Con mi pareja tomaremos el curso de radioaficionados del Radio Club a partir del sábado 11 de agosto. Sería entretenido si alguien de aquí participa, pues estamos comenzando un lento entrenamiento para poder recorrer los Dientes del Navarino en un mediano plazo, así que felices de comenzar a meter la cuchara en el foro.

Saludos!!
insular
Sangabrielero

Re: Curso de radioaficionados

Notapor hector_2 el 08 Ago 2012, 10:06

El curso es bien entretenido lo hice el 2010 , por lo cual otro forero radioaficionado

saludos

CA3BPG
hector_2
Ochomilero

Notapor velasco el 06 Dic 2012, 17:47

Este curso es muy bueno. Vale la pena de todas maneras. Yo también lo hice el 2010 y aprendes mucho más que solo manejar las radios.
velasco
Pochoquero

Notapor betoalonso el 09 Ene 2013, 23:58

¿cómo puedo acceder a un nuevo curso de radioaficionado? ¿dónde, con quien, cuanto es el costo, cuanto dura, se alcanza la preparación adecuada para presentarse a exámen y obtener la licencia más básica?
betoalonso
Pochoquero

Notapor Nao el 10 Ene 2013, 00:23

me cuelgo de aquí, también me interesa saber donde se puede hacer un curso así, y qué es eso de que "aprendes mucho mas que de radios". Gracias!
Hay tres tipos de personas: los que saben contar, y los que no.
Nao
Tupungatero

Notapor RORO el 10 Ene 2013, 15:25

Hola Nao, te cuento que el curso de radio aficionados, lo puedes hacer en el radio club de Chile, http://www.ce3aa.cl, dan como 2 o 3 cursos en el año, son los sabados en la mañana y durano como 3 meses.Si bien es cierto, la primera licencoa a la que puedes accder, la de Aspirante (CD), no tiene costo, para hacer el curso, debes hacerte socio del club, lo cual cueeta como 18 lucas al año.
La licencia de Aspirante, tiene una duracion de 3 años y no es renobable (tienes que esperar 1 año para volver a sacar esa licencia), en cambio si durante el curso te das cuenta que quieres seguir avanzando en las licencias, despues de 6 meses como aspirante, puedes volver a dar un examen, que este si tiene costo y puedes obtener la licencia de Novicio (CA), la cual dura 5 años y si es renovable por mismos periodos, haciendo el tramite tu mismo directamente en la subtel. cuando falte un poco para terminar el perioro anterior.
En el radio club se da un ambiente bien entretenido, se conoce gente con mucha experiencia en radio que comparten expériencias y se aprende mucho de ellas.

Espero haber ayudado.

Saludos.

Roro
CA3RBI
Última edición por RORO el 10 Ene 2013, 22:54, editado 1 vez en total
RORO
Plomero

Notapor insular el 10 Ene 2013, 20:46

Hice el curso y obtuve mi licencia.

Hacerse socio para el club cuesta $1.000 mensual, pero se puede pagar también los $12.000 de una sola vez. Eso da derecho, entre otras cosas, a tomar el curso.

El curso no es tanto de transmisión ni práctica, sino fundamentalmente teórico: su objetivo es que se apruebe el examen reglamentario, eléctrico y electrónico. Éste me pareció difícil la primera vez que lo vi (no sé nada de electrónica), pero el curso es bastante bueno en hacer entender conceptos clave. Además, la prueba, sabiendo la materia, es tan fácil que se puede aprobar sin ninguna respuesta errónea.

Al finalizar uno accede a licencia aspirante, que dura 3 años y no es renovable. Entre 6 meses (si se toma un nuevo curso) y un año uno puede rendir el examen para la categoría siguiente, novicio, que dura 5 años renovables.

No conozco otros cursos ni radio clubs, pero el de Nataniel Cox organiza talleres casi todos los sábados, coordina un ejercicio de emergencia todos los días y hay un montón de gente con disposición a enseñar. Para mi ha sido una buena experiencia.

Sobre nuevos cursos, sugiero llamar al club directamente y preguntar.

Saludos.
insular
Sangabrielero

Notapor insular el 27 Dic 2013, 18:04

En enero se inicia un nuevo curso de radioaficionados, con fecha de examen estimada para mediados de marzo. Pueden consultar e inscribirse en ce3aa.cl.
insular
Sangabrielero

Notapor chilly willy el 02 Sep 2015, 14:34

Este sabado 5 de septiembre empieza un nuevo curso de Radioaficionado en el Radio Club de Chile
http://www.ce3aa.cl/inicio/11538-curso-aspirantes-y-novicios

por si un hay alguien interesado
chilly willy
Pochoquero

Notapor Marceo el 24 Sep 2015, 00:23

Hola a todos,

A cabo de comprar a través de Aliexpress una radio Baofeng UV5R, la cual llega en algunas semanas, por lo anterior tengo entendido que necesito licencia para poder utilizar dicha radio y me gustaría realizar un curso para la obtención de esta. ¿Saben cuando o donde puedo realizar? busque en la pagina http://www.ce3aa.cl/, pero no encuentro mucha información.

Desde ya muchas gracias.
Atte. Miguel Arce.
Marceo
Pochoquero

Notapor Willy15 el 24 Sep 2015, 12:52

Marceo escribió:Hola a todos,

A cabo de comprar a través de Aliexpress una radio Baofeng UV5R, la cual llega en algunas semanas, por lo anterior tengo entendido que necesito licencia para poder utilizar dicha radio y me gustaría realizar un curso para la obtención de esta. ¿Saben cuando o donde puedo realizar? busque en la pagina http://www.ce3aa.cl/, pero no encuentro mucha información.

Desde ya muchas gracias.

Hola

Sólo deseo dejarte en claro que con esa radio y una licencia de aspirante, sólo podrás operar en el rango de 146-148 MHz, lo que es bastante limitado pensando en comunicaciones punto a punto en montaña. Eso si, te abre un abanico de posibilidades de conectarte a repetidores de manera "legal", que es la razón principal por la que saqué la licencia.

No sé cómo será la cosa en la actualidad, pero por lo menos en mis tiempos no era necesario el curso para obtenerla y bastaba con dar la prueba en la SUBTEL.
Más info: http://www.subtel.gob.cl/inicio-concesi ... icionados/

El curso enseña muchas más cosas de las necesarias -aunque muy entretenidas- que se requieren para dar la prueba.
Si tu objetivo es sólo obtener la licencia para operar de manera legal, estudia por tu cuenta. En cambio, si deseas aprender y experimentar con otras personas, metete a un curso.

Consulta por nuevas fechas en el contacto de la página o busca en cualquier otro radio club asociado.

Saludos
Willy15
Ochomilero

Notapor Marceo el 24 Sep 2015, 18:12

Willy15, Gracias por tu información. Referente a la licencia me contacte con Gabriela de Radio Club de Chile, quien me comenta que ya comenzaron un curso hace 2 semanas (2 sábados) y que aún es factible mi incorporación.

Adicional a esto me queda la duda del valor de la Licencia, cuanto es lo que tu pagaste? anduve buscando en la pagina de la Subtel y no logro encontrar esa información, es solo por referencia.

Gracias.
Atte. Miguel Arce.
Marceo
Pochoquero

Notapor Willy15 el 26 Sep 2015, 14:55

Marceo escribió:Willy15, Gracias por tu información. Referente a la licencia me contacte con Gabriela de Radio Club de Chile, quien me comenta que ya comenzaron un curso hace 2 semanas (2 sábados) y que aún es factible mi incorporación.

Adicional a esto me queda la duda del valor de la Licencia, cuanto es lo que tu pagaste? anduve buscando en la pagina de la Subtel y no logro encontrar esa información, es solo por referencia.

Gracias.

Genial entonces! únete :D

La primera licencia es gratis. Sólo tendrás que pagar en caso de querer hacer el curso en algún RC que te cobre la inscripción y el certificado de antecedentes del registro civil.

Saludos!
Willy15
Ochomilero

Notapor chilly willy el 10 Feb 2017, 14:20

El Radio Club de Chile ofrece un curso para los que esten interesados

el Sábado 25 de Febrero, a las 10:00 Horas. para los que quieran aprender y obtener licencia categorías Aspirante y Novicio.

http://www.ce3aa.cl/component/content/article/47-escuela-radioaficionados/11646-curso

saludos
chilly willy
Pochoquero

Volver a Telecomunicaciones de montaña