Consulta Radio Baofeng Uv-5r

Todo sobre comunicaciones en el cerro: frecuencias, evaluación y manejo de equipos, etc.

Moderador: Pajarito

Re: Consulta Radio Baofeng Uv-5r

Notapor Nao el 04 Feb 2014, 15:34

se pasó el foro buena onda. Dos foreros muy generosamente me mandaron sus archivos con las frecuencias grabadas en sus radios Baofeng. Dado que prefirieron hacerlo por interno, no pondré sus nombres acá, pero igual dejo constancia de la buena onda que existe en este foro, asi que gracias totales a esos dos foreros, y a todos los que hacen esto posible, a los foreros y especialmente a Pajarito por mantener este notable sitio.
Hay tres tipos de personas: los que saben contar, y los que no.
Nao
Tupungatero

Notapor randaur el 09 Feb 2014, 21:14

Nao escribió:se pasó el foro buena onda. Dos foreros muy generosamente me mandaron sus archivos con las frecuencias grabadas en sus radios Baofeng. Dado que prefirieron hacerlo por interno, no pondré sus nombres acá, pero igual dejo constancia de la buena onda que existe en este foro, asi que gracias totales a esos dos foreros, y a todos los que hacen esto posible, a los foreros y especialmente a Pajarito por mantener este notable sitio.

Nao, en resumen es recomendada esta Radio, "HANDY BAOFENG UV-5R, VHF/UHF DUAL BAND"?

Muy difícil de usar, como se comporta en montaña, en caso de emergencia es 100% factible su funcionalidad?
Orientame un poco xfa.

Gracias,
Salu2.
Salu2,
Richard Andaur.
randaur
Sangabrielero

Notapor Nao el 09 Feb 2014, 23:53

randaur escribió:Nao, en resumen es recomendada esta Radio, "HANDY BAOFENG UV-5R, VHF/UHF DUAL BAND"?

Muy difícil de usar, como se comporta en montaña, en caso de emergencia es 100% factible su funcionalidad?
Orientame un poco xfa.

Gracias,
Salu2.

Randaur, la radio es recomendable. Hasta ahora me parece bastante buena, pero al menos para mí, que no se absolutamente nada de radios, no ha sido simple de usar (no se cómo será tu experiencia en radios).

La antena que trae no es muy buena, y muchos me han recomendado cambiarla.
He tratado de informarme harto, y conversando con un radioaficionado de muuuchos años de experiencia, me decía que estos equipos handy, es raro que tengan un alcance mayor a los 6kms con otro handy. Hay repetidoras y otras cosas que ayudan, pero hay que saber usar esas cosas. Esto no es como un walkie talkie.
Habiendo dicho eso, respondo tu ultima pregunta, sobre si en caso de emergencia son 100% factibles de ayudarte, mi respuesta es NO. Depende de la distancia y de que lo sepas usar.

El equipo es muy liviano, la batería dura bastante, y en muchos foros nacionales e internacionales es una radio con mucho prestigio asi que sí me parece una radio muy recomendable. Espero haber ayudado algo. Saludos!
Nao
Tupungatero

Notapor randaur el 10 Feb 2014, 18:18

Nao, me compre la famosa radio, ni idea como captar alguna frecuencia, no tengo cable usb, se puede configurar manual, o hacer algo para comprobar que si funciona?
:oops:
Salu2,
Richard Andaur.
randaur
Sangabrielero

Notapor Willy15 el 10 Feb 2014, 22:16

randaur escribió:Nao, me compre la famosa radio, ni idea como captar alguna frecuencia, no tengo cable usb, se puede configurar manual, o hacer algo para comprobar que si funciona?

Hola randaur, que bueno que ingreses al club de las Baofeng :P . Curiosamente, estas últimas semanas varios foreros han adquirido una UV-5R.

Dime de qué parte eres para poder darte algunas frecuencias para escuchar, aunque deberías ser capaz de captar más de alguna haciendo un scan.
Prueba seteando el Step en 12,5 y recorriendo todo el rango VHF de la radio con el scan. Además, debes fijarte que no tengas algún subtono seleccionado: los menus 10, 11, 12 y 13 deben estar en OFF. Otra opción es que sintonizes alguna frecuencia FRS de "uso masivo", en UHF prueba 462.5625, 462.5875, 462.6625, 462.7125 (y setea bien el step para que puedas sintonizarla), correspondiente a los canales 1, 2, 5 y 7 de las radios UHF canalizadas.

Ya que somos varios con juguetes nuevos, podríamos organizar pronto una prueba en el canal Tricúspide 1, les tinca?

También me gustaría escribir una suerte de manual acerca de esta radio, para familiarizarse en su uso y ayudar en su programación. A ver si logro tenerlo para la próxima semana.

Saludos
Willy15
Ochomilero

Notapor randaur el 10 Feb 2014, 23:30

Willy15 escribió:
randaur escribió:Nao, me compre la famosa radio, ni idea como captar alguna frecuencia, no tengo cable usb, se puede configurar manual, o hacer algo para comprobar que si funciona?

Hola randaur, que bueno que ingreses al club de las Baofeng :P . Curiosamente, estas últimas semanas varios foreros han adquirido una UV-5R.

Dime de qué parte eres para poder darte algunas frecuencias para escuchar, aunque deberías ser capaz de captar más de alguna haciendo un scan.
Prueba seteando el Step en 12,5 y recorriendo todo el rango VHF de la radio con el scan. Además, debes fijarte que no tengas algún subtono seleccionado: los menus 10, 11, 12 y 13 deben estar en OFF. Otra opción es que sintonizes alguna frecuencia FRS de "uso masivo", en UHF prueba 462.5625, 462.5875, 462.6625, 462.7125 (y setea bien el step para que puedas sintonizarla), correspondiente a los canales 1, 2, 5 y 7 de las radios UHF canalizadas.

Ya que somos varios con juguetes nuevos, podríamos organizar pronto una prueba en el canal Tricúspide 1, les tinca?

También me gustaría escribir una suerte de manual acerca de esta radio, para familiarizarse en su uso y ayudar en su programación. A ver si logro tenerlo para la próxima semana.

Saludos

Hola Willy,
Gusto de Saludarte,
1.- Stgo La Florida, sector Walker Martinez, con Colombia. Altura Paradero 14 La Florida app. Hise un Scan y agarra una frecuencia de radio taxi al parecer.
2.-Setie en 12,5 como tu lo dices y recorri rango VHF con scan, los menus 10, 11, 12 y 13 en OFF
3.- Referente a FRS no entendi.
4.- frecuencias de prueba no concuerda con la cantidad de dígitos que aparecen en mi radio,

en UHF prueba 462.5625, 462.5875, 462.6625, 462.7125

en mi radio solo aparecen numero de frecuencia de 6 dígitos ejemplo 462.550
5.- en cuanto a los canales que mencionas 1, 2, 5 y 7 tampoco cache.

disculpa mi primer día con este aparato, entiendo poco.

Y muy buena idea cuando apliquen canal Triscuspide 1,

Gracias Willy.
Salu2,
Richard Andaur.
randaur
Sangabrielero

Notapor Nao el 11 Feb 2014, 02:24

yo feliz me uno a la prueba del canal tricuspide 1.
Desde mañana mismo. Mi whatsapp: +56991629095. Saludos!
Nao
Tupungatero

Notapor Willy15 el 11 Feb 2014, 13:21

randaur escribió:Hola Willy,
Gusto de Saludarte,
1.- Stgo La Florida, sector Walker Martinez, con Colombia. Altura Paradero 14 La Florida app. Hise un Scan y agarra una frecuencia de radio taxi al parecer.
2.-Setie en 12,5 como tu lo dices y recorri rango VHF con scan, los menus 10, 11, 12 y 13 en OFF
3.- Referente a FRS no entendi.
4.- frecuencias de prueba no concuerda con la cantidad de dígitos que aparecen en mi radio,

en UHF prueba 462.5625, 462.5875, 462.6625, 462.7125

en mi radio solo aparecen numero de frecuencia de 6 dígitos ejemplo 462.550
5.- en cuanto a los canales que mencionas 1, 2, 5 y 7 tampoco cache.

disculpa mi primer día con este aparato, entiendo poco.

Y muy buena idea cuando apliquen canal Triscuspide 1,

Gracias Willy.

Ya lograste captar una frecuencia, así que dudo que esté mala :mrgreen: . Si haces otro scan ahora durante la tarde, seguro pillarás más frecuencias.

FRS es family-radio-service, que es el sistema walkie-talkie típico en UHF que emplean las radios canalizadas (las tipicas motorola que vienen en pack de 2 ó 3 del homecenter, o cualquiera de esa clase). En éstas no puedes setear tu mismo la frecuencia, sino que vienen canalizadas i.e. vienen los canales predefinidos, las más usuales, tienen entre 1 y 14. (Consulta acá para ver el listado de correspondencia entre canal y frecuencia).

Si no puedes sintonizar las frecuencias que te digo, puede ser porque no tienes seleccionado el salto de frecuencia (step) correcto. Ponlo en 2.5 KHz, selecciona una frecuencia cercana y luego te mueves manualmente con las flechas de selección. Probablemente sea esto último en lo que estés fallando, me pasó también al inicio.

Ej:
Canal FRS 5 - 462.6625 MHz
Step en 2.5 KHz, sintoniza 462.660 y luego flecha para arriba.

Desde tu locación (QTH, para que vayas acostumbrándote :D ), deberías ser capaz de escuchar el reporte meteorológicos de las 7 y 20 Hrs de la ONEMI (155.025 MHz) y Bomberos de Santiago (155.000 MHz). Esta última a ratos es algo ociosa, pero tiene la ventaja que su central puede escucharse casi en cualquier parte. Adicionalmente, puedes buscar las claves radiales que ocupa bomberos en Santiago para ver el caos de la ciudad...
Si no logras escuchar nada más, tampoco es para desesperarse; en el cerro la cosa es totalmente distinta e incluso molesta la cantidad de ruido de frecuencias cercanas al canal de uso.

Saludos!
Willy15
Ochomilero

Notapor randaur el 11 Feb 2014, 22:34

Logro escuchar algunas frecuencias X, sin embargo la que tu mencionas Willy, Onemi y Bomberos, no las puedo agarrar, en que banda se encuentran VHF o UHF?, ignorancia total en esta área.
Leeré algunos tutoriales en internet, para seguir metiendo en este mundo, de radios frecuencias.

Cuando Prueben Canal Tricuspide me avisan, para participar xfa.

Willy,
Este fin de semana voy al pintor y quizas leonera, en aquellas latitudes es posible agarrar frecuencia de alguien, a modo en caso de emergencia?

Saludos.
Richard Andaur.
Salu2,
Richard Andaur.
randaur
Sangabrielero

Notapor Willy15 el 12 Feb 2014, 01:21

randaur escribió:Logro escuchar algunas frecuencias X, sin embargo la que tu mencionas Willy, Onemi y Bomberos, no las puedo agarrar, en que banda se encuentran VHF o UHF?, ignorancia total en esta área.
Leeré algunos tutoriales en internet, para seguir metiendo en este mundo, de radios frecuencias.

Willy,
Este fin de semana voy al pintor y quizas leonera, en aquellas latitudes es posible agarrar frecuencia de alguien, a modo en caso de emergencia?

Saludos.
Richard Andaur.

Ambas están en VHF (pero no hace falta saber eso, pues basta con sintonizar la frecuencia en la radio).

En la Parva he escuchado Seguridad de Las Condes bien clarito 160.675 MHz. No sabría decirte de otras porque las veces que he ido, me he econtrado demasiado apunado como para probarlas :mrgreen: . En Federación he captado esa, la Onemi y Bomberos super bien.

Recibe señal (prende luz verde) en esas frecuencias? (independiente de si escuches algo)
Probaste las FRS? Qué tienes en los menús 0 y 5?

Yo creo que la próx semana podríamos probar algo. Les aviso.
Willy15
Ochomilero

Notapor christian1989 el 12 Feb 2014, 16:09

Si estuviera por Santiago, de seguro participaría de esta pruebas radiales, quien sabe hasta se podría organizar contactos radiales fijos un par de días a la semana. Saludos a todos los Baofeneros ;)
"Una vez mas en la lucha...
Hacia la última pelea que conoceré...
Vivir y morir en este día...
Vivir y morir en este día..."
christian1989
Ochomilero Milmilero

Notapor randaur el 12 Feb 2014, 23:00

Willy15 escribió:
randaur escribió:Logro escuchar algunas frecuencias X, sin embargo la que tu mencionas Willy, Onemi y Bomberos, no las puedo agarrar, en que banda se encuentran VHF o UHF?, ignorancia total en esta área.

Willy,

Saludos.
Richard Andaur.

Ambas están en VHF (pero no hace falta saber eso, pues basta con sintonizar la frecuencia en la radio).

En la Parva he escuchado Seguridad de Las Condes bien clarito 160.675 MHz. No sabría decirte de otras porque las veces que he ido, me he econtrado demasiado apunado como para probarlas :mrgreen: . En Federación he captado esa, la Onemi y Bomberos super bien.

Recibe señal (prende luz verde) en esas frecuencias? (independiente de si escuches algo)
Probaste las FRS? Qué tienes en los menús 0 y 5?

Yo creo que la próx semana podríamos probar algo. Les aviso.

menu 0 = sql 5
menu 5 = win wide

step 25.0k

estoy bien?
Salu2,
Richard Andaur.
randaur
Sangabrielero

Notapor dertachyon el 17 Feb 2014, 23:52

Motivado por Willy encargué una Baofeng UV-5R desde China. La compré en el sitio web www.409shop.com y le agregué una antena nagoya 771.
Les contaré que tal me va con el envío y luego hacemos una prueba por el canal de tricúspide.

Tachyon
dertachyon
Pochoquero

Notapor Willy15 el 18 Feb 2014, 18:51

dertachyon escribió:Motivado por Willy encargué una Baofeng UV-5R desde China. La compré en el sitio web http://www.409shop.com y le agregué una antena nagoya 771.
Les contaré que tal me va con el envío y luego hacemos una prueba por el canal de tricúspide.

Tachyon

Bacanoo... alguna idea de cuándo debería llegar?
Voy a sugerir una prueba esta semana, pero cuando tengas tu radio hacemos otra y como dijeron por ahí, podríamos dejar una prueba mensual fija, para los interesados en probar sus nuevos chiches.
Willy15
Ochomilero

Notapor fdo.salazar el 18 Feb 2014, 22:10

También me motivé con una, cuando esté la plata la mandaré a pedir.
Saludos
fdo.salazar
Sangabrielero

PrevioSiguiente

Volver a Telecomunicaciones de montaña