Primera radio tipo handy

Todo sobre comunicaciones en el cerro: frecuencias, evaluación y manejo de equipos, etc.

Moderador: Pajarito

Primera radio tipo handy

Notapor Guarén el 03 Dic 2012, 12:32

Hola. Tras nuestro primer accidente, decidimos comprar un handy talkie de los que venden en PC Factory o en el Sodimac. La duda es si es mejor Motorola o Midland, y cuál es el alcance teórico que se necesita.
Salu2
Si usted fuma, maneja a exceso de velocidad, arriba de la pelota o hablando por celular, no se abrocha el cinturón de seguridad, es sedentario y/u obeso, se alimenta de comida chatarra o salta del avión sin paracaídas, ¡por favor no me joda con lo de que la montaña es peligrosa!
Guarén
Tupungatero

Re: Primera radio tipo handy

Notapor christian1989 el 03 Dic 2012, 18:24

Yo tengo unas motorolas, me han funcionado bien para cuando realizamos trekking con varias personas y necesitamos tener contacto con los que van primero, al medio y los ultimos, tambien he tenido exito usandolas a una distancia de 1 km en linea recta, sin embargo si buscas mas distancia, o quieres comunicarte con CSA o Conaf pidiendo rescate o informcion, optaria mejor por una radio vhf.
"Una vez mas en la lucha...
Hacia la última pelea que conoceré...
Vivir y morir en este día...
Vivir y morir en este día..."
christian1989
Ochomilero Milmilero

Notapor Guarén el 03 Dic 2012, 23:38

¿Y cuál era el alcance teórico de la radio que en la práctica daba 1 Km?
Salu2
Si usted fuma, maneja a exceso de velocidad, arriba de la pelota o hablando por celular, no se abrocha el cinturón de seguridad, es sedentario y/u obeso, se alimenta de comida chatarra o salta del avión sin paracaídas, ¡por favor no me joda con lo de que la montaña es peligrosa!
Guarén
Tupungatero

Notapor Pajarito el 04 Dic 2012, 03:55

Las radios de las que hablas son los equipos FRS ("Talkabout"), que operan en una banda UHF reservada, y que proveen comunicación CLS (de línea de vista); así, si hay línea despejada entre ambas radios a comunicarse, el alcance de éstas puede llegar a los 50 kms. o más, pero si hay un obstáculo, incluso a 50 metros el contacto podría ser imposible.
Como referencia, un Talkabout de los más antiguos y de menor potencia, permitió comunicación impecable entre Tejos y la cumbre del Ojos del Salado, a 17 kms. de distancia en CLS.

Los rangos teóricos de comunicación se ven afectados por los obstáculos, potencia de salida (que en FRS varía en función al canal utilizado: los hay de alta y baja potencia, y en esta última el alcance se limita), hora del día, condiciones meteorológicas (las óptimas: cielo cubierto a punto de llover, o con lluvia fuerte; las peores: mediodía de verano con cielo despejado y baja humedad ambiental), estado de las pilas, posición y altura de la radio, interferencias locales, etc.

Motorola y Midland son buenas marcas, así que más bien fíjate en las potencias de salida indicadas en la caja (hay unos "High power": prefiere esos, aunque sus canales de baja potencia siguen teniendo la potencia standard para ellos), y ten presente que te servirán para comunicarte con los miembros de tu grupo, y quizá de otros, pero NO con instituciones de rescate, CONAF, Carabineros, aeronaves o bases de concesionarios en Parques Nacionales, por ejemplo: para todo esto último necesitarás un equipo VHF.
...Hoy la televisión ha dicho que el nuevo año
traerá esa transformación que tanto estamos esperando,
habrá tres navidades, la fiesta será diaria,
cada Cristo bajará de su cruz, aunque hay alondras que están en Babia...

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor Guarén el 04 Dic 2012, 16:07

Pero supongo que un UHF permite comunicarse con otro excursionista más producido que pueda repetir un mensaje de auxilio... Estoy recién empezando, no pienso ir a buscar el poncho del col'e flecha todavía y la gamba que cuesta el VHF sería dolorosa.

Salu2
Guarén
Tupungatero

Notapor christian1989 el 04 Dic 2012, 17:17

Guarén escribió:¿Y cuál era el alcance teórico de la radio que en la práctica daba 1 Km?
Salu2

Alcance Teorico de 25 Km en linea recta. Yo te recomendaria motorola, porque las he probado, y porque soportan una infinidad de golpes sin resultar dañadas, te lo digo por experiencia propia.
Última edición por christian1989 el 04 Dic 2012, 17:24, editado 1 vez en total
christian1989
Ochomilero Milmilero

Notapor christian1989 el 04 Dic 2012, 17:23

Guarén escribió:Pero supongo que un UHF permite comunicarse con otro excursionista más producido que pueda repetir un mensaje de auxilio... Estoy recién empezando, no pienso ir a buscar el poncho del col'e flecha todavía y la gamba que cuesta el VHF sería dolorosa.

Salu2

Podra repetir el mensaje de auxilio, siempre y cuando su radio tenga las dos bandas (UHF: Para captar tu mensaje y VHF: Para enviar el mensaje de auxilio a la autoridad correspondiente) o bien capte tu señal y el te pueda ayudar, como dato ultimamente se ha masificado el uso de radios (tanto VHF y UHF) por lo que al enviar un mensaje, existe la posibilidad de que este pueda ser captado.
christian1989
Ochomilero Milmilero

Notapor insular el 04 Dic 2012, 19:49

Sólo aportar que un VHF puede costar menos de 23 lucas si se pide por internet (envío incluido). Busca las referencias sobre Baofeng.
insular
Sangabrielero

Notapor Pajarito el 04 Dic 2012, 20:45

Guarén escribió:Pero supongo que un UHF permite comunicarse con otro excursionista más producido que pueda repetir un mensaje de auxilio...

Como te dice Christian, eso dependerá de si el otro excursionista existe -porque podría no haber nadie, o los que hay, no tener radio, o tenerlas apagadas o estar en otra frecuencia, o por último no estar en mejores condiciones que tú para comunicarse- y si todo eso se cumple, que tú mismo puedas enviar el mensaje (a veces, simples errores de manejo del equipo impiden el contacto).

Visto eso, lo mejor es disponer de equipos que te permitan contactarte con alguien que te pueda ayudar sin fiarte de terceros, y ten en cuenta que a veces, por muy buen equipo que se tenga, simplemente éste no funcionará (por obstáculos físicos, meteorológicos, etc.)

Tienes que saber elegir el equipo adecuado para cada salida: por ejemplo, a la Serranía de Ramón y cerros cercanos yo llevaría sólo radio VHF (los celulares no funcionan ahí, y el CSA siempre está a la escucha en VHF); al cajón del Maipo, VHF y satelital, y a otras zonas (Región de los Lagos, por ejemplo) está bien un FRS y una VHF.
A TDP, VHF y satelital (el FRS no sirve de nada allí, y ni siquiera para comunicarse entre grupos cercanos).

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor carlos45cfed el 04 Dic 2012, 23:06

Pajarito escribió:
Tienes que saber elegir el equipo adecuado para cada salida: por ejemplo, a la Serranía de Ramón y cerros cercanos yo llevaría sólo radio VHF (los celulares no funcionan ahí, y el CSA siempre está a la escucha en VHF); al cajón del Maipo, VHF y satelital, y a otras zonas (Región de los Lagos, por ejemplo) está bien un FRS y una VHF.
A TDP, VHF y satelital (el FRS no sirve de nada allí, y ni siquiera para comunicarse entre grupos cercanos).

Es decir que sacando común denominador lo que puede ser útil CASi siempre es un VHF. En Argentina sucede algo similar: Parques Nacionales, Clubes Andinos, Gendarmería ... todos usan VHF y dan a conocer sus frecuencias. Y hay que saber algunas plegarias para el día que uno tenga que usarlo tenga el alcance suficiente.

En mi caso, similar al del forero Guarén, llevo VHF por si me sirve en alguna emergencia y un celular en algunos recorridos.
Saludos
Carlos
carlos45cfed
Pochoquero

Notapor roveriano el 05 Jul 2013, 16:50

Lo optimo seria un VHF y un FRS talkabout, porque tambien hay que pensar que es mas probable que haya gente cercana con FRS, ami me paso y obtuve ayuda asi..... a proposito yo estoy vendiendo un par de icom v85 a 90 lucas cada uno... con sus cajitas y nuevitos..
roveriano
Plomero

Notapor christian1989 el 05 Jul 2013, 22:53

roveriano escribió:Lo optimo seria un VHF y un FRS talkabout, porque tambien hay que pensar que es mas probable que haya gente cercana con FRS, ami me paso y obtuve ayuda asi..... a proposito yo estoy vendiendo un par de icom v85 a 90 lucas cada uno... con sus cajitas y nuevitos..

Es verdad cada dia es mas comun ver a personas en la montaña usando estas talkabout, lo cual no es malo. Saludos
christian1989
Ochomilero Milmilero

Notapor Pajarito el 06 Jul 2013, 00:59

roveriano escribió:Lo optimo seria un VHF y un FRS talkabout

Las dual band (VHF/UHF) tienen todas las frecuencias de la banda FRS (Talkabout), además de que no están sujetas a la restricción automática de la potencia de salida en ciertos canales, así que sólo basta programarlas con los canales FRS, y listo.

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor Willy15 el 29 Jul 2013, 01:41

Ya no hay excusa para no andar con radio en el cerro:

La requetecontra probada Baofeng uv-5r a sólo 20 lucas en la puerta de tu casa... :!:

http://dx.com/p/baofeng-1-5-lcd-5w-136- ... ack-129389
Willy15
Ochomilero

Volver a Telecomunicaciones de montaña