Duda sobre antenas Dual band y VHF

Todo sobre comunicaciones en el cerro: frecuencias, evaluación y manejo de equipos, etc.

Moderador: Pajarito

Duda sobre antenas Dual band y VHF

Notapor juancho el 04 Jun 2013, 18:20

Hola , para los aficionados a las radios va esta consulta. Yo estoy aprendiendo de este tema y tengo un equipo portatil handy de salida 5w y he visto por internet antenas que dicen potencia maxima 10 w esto significa que se duplica el alcance ??? o solo siempre que se ocupe con una radio que tenga salida de 10 W ??

También lo consulto ya que mi interés es comprar una antena con base que no es cara y dice potencia máxima 40 W , y es así me la llevo al cerro para hacer una base con el handy y la antena. solo comprare una batería mas grande u otra para no quedar falto de energía.

Saludos y espero que me puedan ayudar.
juancho
Ochomilero

Re: Duda sobre antenas Dual band y VHF

Notapor Willy15 el 04 Jun 2013, 20:19

Estimado, la potencia de salida está determinada por el equipo, no por la antena.

Un equipo con mayor potencia sólo mejora la transmisión, pero debes tener claro también un par de cosas: la potencia no es lineal, por lo que necesitarás algo así como 10 veces la potencia que tienes actualmente para "duplicarla" y en un portatil sería sencillamente imposible tener 50w ya que la energía se consumiría rápidamente. Considera además que el equipo no siempre entrega de forma constante esa potencia, pues depende de la frecuencia en donde estés.

Detalles de todo esto no se nada, pero me imagino que tu tema va más por usar una antena direccional que sea acorde a la frecuencia en que deseees trabajar. Una antena puede tener mayor ganancia, que es algo así como "el incremento de la potencia radiada" (aunque mejora la recepción también) por alguna dirección por sobre otras. Las antenas direccionales hacen esto, a diferencia de las omnidireccionales que irradia la señal de igual forma en todas las direcciones.

Una buena analogía son los equipos de audio y sus parlantes. El equipo es el que determina la potencia (radio), no sus parlantes (antena). Un cambio de parlantes podría mover más aire pero a una misma potencia, por ejemplo cambiando el tamaño del cono, aumentando los decibeles (ganancia).

Probablemente leyendo manuales de construcción de antenas va a quedarte más clara toda esta ensalada.

Saludos
Willy15
Ochomilero

Notapor juancho el 04 Jun 2013, 23:37

Super compadre , totalmente entendido. Lo que pasa es que quería comprar una antena para mi handy que que dice potencia máxima 10w y pensaba que me ayudaría a tirar mejor la señal. pero si es así me qued con la que trae no mas hasta encontrar una que tenga mejor ganancia.

Habrá algun truquito que se pueda hacer en la radio para subir su potencia maxima ???

Saludos.
juancho
Ochomilero

Notapor Pajarito el 05 Jun 2013, 04:26

juancho escribió:Lo que pasa es que quería comprar una antena para mi handy que que dice potencia máxima 10w y pensaba que me ayudaría a tirar mejor la señal.

No: eso es porque la antena está calibrada para que, hasta esa potencia (10W en este caso) su ROE no exceda de niveles razonables.
El ROE es la energía que se pone en la antena y regresa a la radio, por lo que uno muy alto significaría desperdicio de energía de TX, y riesgo de daños a la radio.

En otras palabras, si usaras con esa antena una potencia de TX de -digamos- 15W, ya tendrías problemas de reflexión de onda estacionaria, y si la potencia fuera de 20W, la ROE subiría quizá al triple (como te dice Willy, la potencia no es lineal), con lo que tu equipo se pondría en riesgo.

Todo lo anterior es sin perjuicio de que, además, calibres adecuadamente tu antena para bajar el ROE a niveles óptimos para las frecuencias que estés utilizando.
...Hoy la televisión ha dicho que el nuevo año
traerá esa transformación que tanto estamos esperando,
habrá tres navidades, la fiesta será diaria,
cada Cristo bajará de su cruz, aunque hay alondras que están en Babia...

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor hector_2 el 05 Jun 2013, 10:02

Hola si tu intención es mejorar tu alcance en la montaña con algún sitio o grupo, te sugiero , comprar una antena Nagoya portatil(no recuerdo el modelo) que trae su propio plano de tierra, ademas la puedes mejorar con los piolet

saludos
hector_2
Ochomilero

Notapor Pajarito el 05 Jun 2013, 13:19

hector_2 escribió:Hola si tu intención es mejorar tu alcance en la montaña con algún sitio o grupo, te sugiero , comprar una antena Nagoya portatil(no recuerdo el modelo) que trae su propio plano de tierra

Esa es otra opción razonable.

Yo tengo una (bueno, en realidad una para cada radio) Nagoya NA-767, que mejora por lo menos en un 300% el rendimiento de la radio.
La usé desde Perros a Dickson (10 km. lineales, sin línea visual), llamando a nivel de tierra con cielo despejado (la propagación en VHF es mejor con cielos cubiertos o lluvia), con una calidad de comunicación comparable al uso de una base, e incluso a baja potencia (0,5 W).
También desde Coirón a Dickson, y desde medio camino entre Serón y Torres, para una llamada a Laguna Amarga (20 kms. aprox.), con excelentes resultados y en potencia baja.

En Santiago, desde el Provincia con ella puedo contactarme claramente con Rancagua, Colina y Curacaví.

Aquí en la foto, llamando desde Coirón a Dickson:

Imagen

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor Willy15 el 05 Jun 2013, 23:21

En una antena portable? en qué es lo que hay que fijarse entonces?? ???
Yo tengo una Nagoya 636 que aparentemente tiene las mismas especificaciones que la de pajarito (y muchas otras) pero es de 36 cm.

En ciudad al menos, tengo pésima recepción con este antena en VHF a tal punto que no escucho nada.

Lo que quiero preguntar es... el tamaño importa? va por la conversión de MHz a metros?

Saludos
Willy15
Ochomilero

Notapor Pajarito el 05 Jun 2013, 23:36

Willy15 escribió:el tamaño importa? va por la conversión de MHz a metros?

Es CRÍTICO: el largo de la antena debe ser un submúltiplo de la longitud de onda en la que se transmitirá, e idealmente se debe aplicar lo mismo -o como máximo, la mitad- de la longitud en que se hará RX, pues de lo contrario la ROE será muy alta (en TX) o no resonará (en RX)

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor Willy15 el 06 Jun 2013, 00:02

Pajarito escribió:
Willy15 escribió:el tamaño importa? va por la conversión de MHz a metros?

Es CRÍTICO: el largo de la antena debe ser un submúltiplo de la longitud de onda en la que se transmitirá, e idealmente se debe aplicar lo mismo -o como máximo, la mitad- de la longitud en que se hará RX, pues de lo contrario la ROE será muy alta (en TX) o no resonará (en RX)

Te refieres a esto?

Imagen
http://www.qsl.net/9w2sl/antnote2.html

La nueva duda que me asalta es si la gracia de las antenas extensibles es que le puedes regular el largo (más que por portabilidad), sntonces sería mejor tener una relativamente larga para tener mayor posibilidad de escoger extensión en función de la frecuencia?
Willy15
Ochomilero

Notapor Pajarito el 06 Jun 2013, 03:01

Willy15 escribió:
La nueva duda que me asalta es si la gracia de las antenas extensibles es que le puedes regular el largo (más que por portabilidad)

Esa es la gracia de las extensibles, no otra (la portabilidad es una casualidad)

Willy15 escribió: entonces sería mejor tener una relativamente larga para tener mayor posibilidad de escoger extensión en función de la frecuencia?

Sí, pero eso tiene límites físicos también (si es demasiado larga, colapsará sola)

La Nagoya 767 la uso a plena extensión para comunicaciones en VHF, y la "recorto" para UHF y escucha.
Incluso, en banda aérea mejora notablemente el rendimiento del equipo, al reducir el ROE en esa banda a un 1:1,2 aproximadamente.

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor juancho el 07 Jun 2013, 16:50

Esta antena aunque esté recomendada para el equipo uv 5r , se podrá ocupar y se ganará algo al hacerlo ??

http://cgi.ebay.com/ws/eBayISAPI.dll?Vi ... OC:US:3160

Saludos.
juancho
Ochomilero

Notapor Pajarito el 08 Jun 2013, 16:11

juancho escribió:Esta antena aunque esté recomendada para el equipo uv 5r , se podrá ocupar y se ganará algo al hacerlo ??

http://cgi.ebay.com/ws/eBayISAPI.dll?Vi ... OC:US:3160

Esa antena no sirve para UHF bajo (en el que opera la UV-5R), y es sorda en VHF: está pensada para escucha de VHF alto, y RX/TX de UHF alto (836 MHz y más: celulares y trunking).
En el mejor de los casos, quizá pueda mejorar un poco el rendimiento entre edificios y estructuras metálicas, pero en la práctica no sirve para nada en bandas bajas..

Tengo la misma, así que lo sé por experiencia.

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor christian1989 el 08 Jun 2013, 18:12

Yo a mi Baofeng le tengo esta:

http://articulo.mercadolibre.cl/descrip ... C410152001

Le sirve de algo? O me equivoque en la compra? Saludos
"Una vez mas en la lucha...
Hacia la última pelea que conoceré...
Vivir y morir en este día...
Vivir y morir en este día..."
christian1989
Ochomilero Milmilero

Notapor Pajarito el 09 Jun 2013, 01:16

christian1989 escribió:Yo a mi Baofeng le tengo esta:

Tu link está malo, así que no sabría decirte.....

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor Willy15 el 09 Jun 2013, 02:00

Pajarito escribió:
christian1989 escribió:Yo a mi Baofeng le tengo esta:

Tu link está malo, así que no sabría decirte.....

Si no me falla el cache de google, la antena vendría siendo esta:
http://articulo.mercadolibre.cl/MLC-410 ... aofeng-_JM

DIAMOND RH-901S
Willy15
Ochomilero

Siguiente

Volver a Telecomunicaciones de montaña