Como agregar un subtono a Baofeng UV-5R?

Todo sobre comunicaciones en el cerro: frecuencias, evaluación y manejo de equipos, etc.

Moderador: Pajarito

Como agregar un subtono a Baofeng UV-5R?

Notapor christian1989 el 19 Jun 2013, 21:12

Saludos estimados, recurro a ustedes por esta duda, como ingreso un subtono a mi baofeng uv-5r? A que parte del menu debo ingresar? Quiero agregar el canal tricuspide 1 a mi radio: 148.885 sub 210,7 pero nose como se hace, agradeceria mucho la ayuda. Saludos.
"Una vez mas en la lucha...
Hacia la última pelea que conoceré...
Vivir y morir en este día...
Vivir y morir en este día..."
christian1989
Ochomilero Milmilero

Re: Como agregar un subtono a Baofeng UV-5R?

Notapor Willy15 el 20 Jun 2013, 18:30

christian1989 escribió:Saludos estimados, recurro a ustedes por esta duda, como ingreso un subtono a mi baofeng uv-5r? A que parte del menu debo ingresar? Quiero agregar el canal tricuspide 1 a mi radio: 148.885 sub 210,7 pero nose como se hace, agradeceria mucho la ayuda. Saludos.

Hola Christian

Si son CTCSS, estos los configuras así:
Menu 11 y 13 verás R-CTCS y T-CTCS. El primero corresponde al subtono de RX y el segundo de TX. Para no tener que recorrer la lisa entera de subtonos, basta con que los digites por teclado. De igual manera, para desactivarlo, apreta arriba abajo (o al revés) y aparecerá inmediatamente off.

Si estás configurando bien, te debería aparecer CT al costado izquierdo de la pantalla, que aparece cuando tienes al menos uno seleccionado.

Si programas el canal desde CHIRP (que es mucho más fácil), sólo debes tener la precaución extra de seleccionar TSQL en tone mode y tone->tone en cross mode, o de otro modo va a bypassear lo que tengas en Tone y ToneSql.

Imagen

Saludos
Willy15
Ochomilero

Notapor christian1989 el 21 Jun 2013, 22:17

Estimado Willy

Muchas gracias por la respuesta, me ha sido de mucha utilidad. Logre ingresar la frecuencia y su subtono, y me aparecia tal como en la foto que muestras. Lo que si tengo otra duda, cual es la.diferencia entre subtono RX y TX? Como no sabia le puse el subtono 210,7 al menu 11 y 13 de la radio. Me habre equivocado? Saludos.
christian1989
Ochomilero Milmilero

Notapor Pajarito el 22 Jun 2013, 18:52

christian1989 escribió:cual es la.diferencia entre subtono RX y TX?

En comunicaciones duplex (o sea, a través de RPT), el subtono de TX puede ser uno, y el de RX otro; esto, para que el de TX abra el RPT, pero teniendo a su vez el RPT otro subtono (el de RX) que es el con que se retransmite la señal de entrada.
Esto está orientado a optimizar la calidad de la comunicación en determinadas frecuencias (no todos los subtonos son aptos para todas las frecuencias), pero también a dificultar el uso no autorizado de los RPT's por quienes descubran uno de los subtonos, de manera que aunque se active el RPT, la comunicación no pueda ser oída por la otra parte.

En comunicaciones simplex (de radio a radio, sin RPT), el subtono de RX y TX debe ser el mismo.
...Hoy la televisión ha dicho que el nuevo año
traerá esa transformación que tanto estamos esperando,
habrá tres navidades, la fiesta será diaria,
cada Cristo bajará de su cruz, aunque hay alondras que están en Babia...

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor christian1989 el 22 Jun 2013, 19:15

Muchas Gracias, ahora todo esta mas claro ;)
christian1989
Ochomilero Milmilero

Notapor Willy15 el 22 Jun 2013, 23:38

Bien Christian, entonces ya puedes venir a hacer una prueba en terreno de la radio. :wink:
Willy15
Ochomilero

Volver a Telecomunicaciones de montaña