Guía para programar Baofeng UV-5R con CHIRP

Todo sobre comunicaciones en el cerro: frecuencias, evaluación y manejo de equipos, etc.

Moderador: Pajarito

Guía para programar Baofeng UV-5R con CHIRP

Notapor Willy15 el 12 Feb 2014, 01:31

Estimados, estoy preparando una guía acerca de esta radio. De momento, en esta segunda versión hay algunos ejemplos acerca de cómo programar la radio en distintos casos, usando CHIRP, además de un paseo por los distintos menús de la radio e información general.

Esta guía se va actualizando cada ciertas semanas con versiones más completas. Para las próximas versiones, uds. pueden sugerir cosas también.
Cosas pendientes: FAQ y dudas generales del mundo radial que se apliquen en el diario vivir con nuestras Baofeng.

La guía es un PDF que pueden descargar de: http://goo.gl/hP2IEJ
Última actualización: 28 Feb, 2014

Sólo un pequeño aporte motivado por la incertidumbre de todos los que partimos de cero, y por la reciente compra de este equipo por varios usuarios del foro.

Saludos
Última edición por Willy15 el 28 Feb 2014, 18:37, editado 2 veces en total
Willy15
Ochomilero

Re: Guía para programar Baofeng UV-5R con CHIRP

Notapor Nao el 12 Feb 2014, 10:17

Excelente aporte Willy, muchas gracias!
Hay tres tipos de personas: los que saben contar, y los que no.
Nao
Tupungatero

Notapor christian1989 el 12 Feb 2014, 16:02

Grande Willy, muy buen aporte, cuando me llegue el cable pondré en practica la guía, saludos.
"Una vez mas en la lucha...
Hacia la última pelea que conoceré...
Vivir y morir en este día...
Vivir y morir en este día..."
christian1989
Ochomilero Milmilero

Notapor randaur el 12 Feb 2014, 20:27

Grande maquina, gracias, me tendré que comprar el cable :lol:
Salu2,
Richard Andaur.
randaur
Sangabrielero

Notapor insular el 13 Feb 2014, 16:14

Grandísima lata para armar ese manual, muchas gracias por el trabajo ;)

Ha sido un parto manejar este programa, pero creo que más que usarlo, me costó instalarlo en un mac, jojojo.

Saludos!!
insular
Sangabrielero

Notapor Willy15 el 28 Feb 2014, 18:43

Gracias por sus comentarios! La verdad es que la mayoría ya está en internet, pero se sigue explicando (en inglés) con un lenguaje más o menos técnico. Yo me he dado el trabajo de recopilar más que nada, y ponerle algo de mi parte para poder enseñar de la forma más sencilla, rápida y menos latera posible.

He actualizado la versión con una descripción de cada menú de la radio, y agregado un par de drivers para cables USB. Hay algunos menús que todavía no descifro bien, pero están marcados en amarillo. Pronto actualizo eso.

LINK: http://goo.gl/hP2IEJ

Saludos
Willy15
Ochomilero

Notapor nicolas donoso el 17 Jul 2014, 23:58

Gracias por la guía. Yo lo utilice con una versión de debian y funcionó muy bien.

Saludos!
Nicolás Donoso Castro
nicolas donoso
Plomero

Notapor Dragon el 27 Ago 2014, 18:31

Willy;
Muchas gracias por el tremendo esfuerzo en generar este manual. Para neófitos como yo, es una gran ayuda.
Saludos.
Dragon
Virtus Vinci
Dragon
Sangabrielero

Notapor Pajarito el 27 Ago 2014, 22:22

Yo todavía no consigo programar las radios con el cable, y con ninguno de los softwares disponibles tanto para el cable mismo como la interfaz CHIRP, que asumo que no funciona porque el driver del cable no se instala bien.
Llego hasta la instalación y la pantalla de programación, pero permanentemente tengo un mensaje de que "Comunicación con la radio falló".
Esto me pasa en Win 7 Ultimate y Mac 10.7.5 y Maverick. :(

Puede tener que ver también con el firmware de la radio misma, algunas de cuyas versiones -particularmente la BFB291- tienen fallas que toma algún tiempo detectar.
...Hoy la televisión ha dicho que el nuevo año
traerá esa transformación que tanto estamos esperando,
habrá tres navidades, la fiesta será diaria,
cada Cristo bajará de su cruz, aunque hay alondras que están en Babia...

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor Nao el 28 Ago 2014, 01:03

Pajarito escribió:Yo todavía no consigo programar las radios con el cable, y con ninguno de los softwares disponibles tanto para el cable mismo como la interfaz CHIRP, que asumo que no funciona porque el driver del cable no se instala bien.
Llego hasta la instalación y la pantalla de programación, pero permanentemente tengo un mensaje de que "Comunicación con la radio falló".

Puede tener que ver también con el firmware de la radio misma, algunas de cuyas versiones -particularmente la BFB291- tienen fallas que toma algún tiempo detectar.

Que raro, yo no he tenido problemas con el cable. Quizás es algo del firmware, o quizás el cable. Si quieres nos juntamos y pruebas con mi cable o mis radios.
Nao
Tupungatero

Notapor Willy15 el 01 Sep 2014, 16:43

Pajarito escribió:Yo todavía no consigo programar las radios con el cable, y con ninguno de los softwares disponibles tanto para el cable mismo como la interfaz CHIRP, que asumo que no funciona porque el driver del cable no se instala bien.

Me huele que es el cable el fallado... sobre todo si has probado en distintos sistemas ops. Hay cables que derechamente no funcionan (cuando compras en china estas cosas es como jugar a la ruleta).

De todas formas verifica (aunque suene tonto) que los plugs del cable estén bien insertados en la radio, yo al mío tuve que pelarle pedacitos de plástico para que se pudiera meter bien en la radio.

Hay otros mil motivos no-tan-obvios que podrían estar causando tu problema, como directrices de energía del puerto usb, pero me inclino más por lo del cable.

Saludos
Willy15
Ochomilero

Notapor Jurgem el 06 Sep 2014, 19:43

Pajarito, yo recuerdo haber leido en un blog muy bueno sobre que el problema puede ser el cable o la radio, para probar podrias cortar un trozo del cable como aparece en la imagen

ImagenImagen

creo que otra de las razones es que el driver del cable es muy actual y hay que hacer un downgrade....

para mas información, te dejo el link del blog

http://www.miklor.com/COM/UV_Drivers.php#cable
Jurgem
Pochoquero

Notapor valeotro el 03 Nov 2014, 18:35

para configurar un tono T-CTCSS pero sin configurar el RX solo TX que tengo que configurar en CHIRP quiero transmitir con un tono X en T-CTCSS pero sin subtono en R-CTCSS
valeotro
Pochoquero

Notapor Nahuel el 25 Nov 2014, 17:58

Hola,
(reapareciendo despues de años).

Willy tienes la versión 3.0 del manual que estabas trabajando?

He usado los programas recomendados y el manual guiaCHIRP2.0, todo funciona impecable.

Tengo algunas dudas, por eso pregunto pro la versión 3.0

Saludos montañeros
http://www.andinismogea.cl/

"La máxima victoria es la que se gana sobre uno mismo."
Nahuel
Ochomilero

Notapor Marquiño Skywalker el 21 May 2015, 12:38

Wenas:

Acá les dejo el manual en español para quien no lo tenga.

https://drive.google.com/file/d/0B_pxN1doMhv2bGJqcThLcUZTNEU/view?usp=sharing

Marquiño
Intentarlo NO....Hazlo o no lo hagas.
http://www.mrojas.cl
Imagen
Marquiño Skywalker
Global Moderator

Volver a Telecomunicaciones de montaña