Comunicarme con mi baofeng desde Plomo con algun forero?

Todo sobre comunicaciones en el cerro: frecuencias, evaluación y manejo de equipos, etc.

Moderador: Pajarito

Comunicarme con mi baofeng desde Plomo con algun forero?

Notapor Nao el 13 Feb 2014, 11:50

Estimados,
Resulta que mañana viernes 14 me voy a subir el plomo, pero no sabemos bien si volveremos el domingo o el lunes (depende de cómo se den las cosas decidiremos).
Ahora, para que mi familia no se preocupe, me gustaría poder avisar si el retorno cambia de fecha, y por eso escribo este tema, para saber si alguien tiene en su casa algún equipo capaz de conectarse con un handy Baofeng que esté en Federación. La idea sería tratar de comunicarnos y así poder pasar el recado a mi señora, que como está embarazada, no quiero que tenga ninguna preocupación (diganme mamon o lo que quieran jajajajaja, yo feliz de avisarle y que me sigan dando permiso :D )

Bueno, si alguien pudiera, sería ideal, lo llamo y nos ponemos de acuerdo con la frecuencia, horarios, y todo eso. Asumo que alguna de las frecuencias tricuspide podría ser una buena opción.

PD: no me funciona la mensajería privada del foro así que cualquier duda que pudieran tener, que quieran hacer por interno, por favor hacerla a jorgecepe () gmail.com

desde ya muchas gracias!
Última edición por Nao el 13 Feb 2014, 12:41, editado 1 vez en total
Hay tres tipos de personas: los que saben contar, y los que no.
Nao
Tupungatero

Re: Comunicarme con mi aofeng desde Plomo con algun forero?

Notapor Willy15 el 13 Feb 2014, 12:30

Nao, comunícate con cvv4x4, quizás él pueda ayudarte.

viewtopic.php?f=34&t=34463#p329180

Para que tengan una idea muy general de cómo les viene la cosa, los pronósticos de cordillera de la ONEMI a las 20 hrs los escuché perfecto desde Federación con la antena que te presté, recortada a la mitad (creo que a las 7am también tienen otro pronóstico).

Un abrazo y que les vaya muy bien!
Willy15
Ochomilero

Re: Comunicarme con mi baofeng desde Plomo con algun forero?

Notapor insular el 13 Feb 2014, 16:06

Nao, el fin de semana estaré en el Leonera y regreso el domingo, en caso que te sirva para llevar la información a Santiago. Voy con radio.

Saludos.
insular
Sangabrielero

Notapor randaur el 13 Feb 2014, 18:51

Yo también estaré allá en el pintor. Iré con radio, por si podemos comunicarnos xD

Salu2.
Salu2,
Richard Andaur.
randaur
Sangabrielero

Notapor insular el 13 Feb 2014, 23:16

En cerros tengo puesto el canal 10 de los walkie-talkies (467.6125). Si hay radioaficionados, suelo estar en 146.500.
insular
Sangabrielero

Notapor cvv4x4 el 14 Feb 2014, 13:44

Puedo estar qap el viernes y domingo, digan frecuencia y hora.
Salu2, CVV4x4.
cvv4x4
Sangabrielero

Notapor insular el 14 Feb 2014, 17:56

¿Podemos usar la frecuencia de Tricúspide?
insular
Sangabrielero

Notapor cvv4x4 el 14 Feb 2014, 20:14

Yo creo que si, cual es esa frecuencia??
Salu2, CVV4x4.
cvv4x4
Sangabrielero

Notapor insular el 14 Feb 2014, 20:25

Según copié de por acá, 148.885, subtonos en 210,7.

En cerros estoy en 467.6125.

Ahora estoy en Ñuñoa, como para probar si funciona.

Saludos.
insular
Sangabrielero

Notapor insular el 16 Feb 2014, 19:07

Me pilló la tormenta en el refugio de La Parva y hoy sólo pudimos hacer el Pintor. Llamé varias veces y no recibí respuesta ni en el canal 10 ni en la frecuencia de Tricúspide.

Espero que todos hayan pasado la noche sin problemas.

Saludos!!
insular
Sangabrielero

Notapor Cirus el 03 Abr 2014, 22:48

Me parece interesante esto de las radios, alguien me puede explicar a grandes rasgos cómo funciona el tema, ya que pretendo realizar un cruce desde aguas calientes al río ñuble y quiero que mi hermana me vaya a buscar al final del recorrido pero no quiero que esté todo el día esperando ni yo tampoco esperándola a ella...

Según leí algo poco se debe tener licencia de radioaficionado, o eso es algo más pro...???

Qué equipo recomiendan??? la distancia máxima que necesito cubrir es 60 Kilómetros aproximadamente, entre medio de los cerros, y la mínicma 45 km aproximadamente, medidas tomadas con google earth.-
Cirus
Tupungatero

Notapor Willy15 el 06 Abr 2014, 17:30

Cirus escribió:Me parece interesante esto de las radios, alguien me puede explicar a grandes rasgos cómo funciona el tema, ya que pretendo realizar un cruce desde aguas calientes al río ñuble y quiero que mi hermana me vaya a buscar al final del recorrido pero no quiero que esté todo el día esperando ni yo tampoco esperándola a ella...

Según leí algo poco se debe tener licencia de radioaficionado, o eso es algo más pro...???

Qué equipo recomiendan??? la distancia máxima que necesito cubrir es 60 Kilómetros aproximadamente, entre medio de los cerros, y la mínicma 45 km aproximadamente, medidas tomadas con google earth.-

Estimado Cirious

Lo que planeas hacer es muy difícil; generalmente los equipos portátiles son en banda VHF y/o UHF, y esas viajan a través de trayectorias en líneas de vista, vale decir que entre cerros, será casi imposible lograr comunicación, más aún con esas distancias. Por otro lado, a lo sumo tienen 5-7W de potencia de salida, lo que no ayuda para nada en tu caso.

Una opción es que lleves una radio HF, pero lo más "portátil" es algo como esto...

Imagen

Y sin contar la antena y baterías, claro....

La licencia de radioaficionados te permite operar en los rangos de radioaficionados (en sus distintas bandas) de forma "legal".
En la práctica, muchos operan sin licencia y el mundo sigue... En la montaña, podrías tener la ventaja de poder activar un repetidor para cubrir grandes distancias, sin que te echen la foca por hacer uso de él y tener licencia... Yo la saqué pero con otros fines, no pensando en mis salidas.

Considera arrendar un satelital (con internet obvio, para que estés al tanto de tu facebook)

Saludos
Willy15
Ochomilero

Notapor christian1989 el 07 Abr 2014, 09:00

Una posibilidad concreta que podrias hacer Cirus, es pasar un mensaje a traves de los guardaparques de la reserva Ñuble, puedes hablar directamente con ellos y que pasen el mensaje a la persona (Cosa que realizan sin problema) o bien podrias portar una radio y pasarles un mensaje a traves de su frecuencia (Poseen un repetidor en la zona y los mensajes llegan sin problema, he sido testigo directo de comunicaciones entre Base y una Portatil a varios km de distancia). Saludos
"Una vez mas en la lucha...
Hacia la última pelea que conoceré...
Vivir y morir en este día...
Vivir y morir en este día..."
christian1989
Ochomilero Milmilero

Notapor insular el 07 Abr 2014, 09:35

Dos opciones portátiles en HF son el Yaesy ft817 y el Elecraft KX3. El problema sigue siendo la antena (lo más liviano es un dipolo o una endfed, pero en los cerros no suele haber árboles para armarlas) y la batería (no dará para muchas horas de uso, ni de escucha y menos de transmisión).

Pero es posible, hay expediciones que cargan con equipos de HF para comunicación esporádica.
insular
Sangabrielero

Notapor cvv4x4 el 10 Abr 2014, 18:38

Willy15 actualizar tus conocimientos debes!!! Estamos en 2014 coleguita esos equipos HF que muestras son de la guerra de vietnam!!! Como bien dice Insular, hay equipos HF portatiles de muy buen rendimiento, yo tengo el Elecraft KX3 y lo llevo en mis paseos por seguridad en lugares alejados de la civilizacion, y con un simple alambrito colgado de un arbol y 5W puedo tener una cobertura entre 800 y mas de 1000 kms dependiendo de la banda que use. Pero para lo que piede el amigo Cirious lejos lo mas conveniente es el telefono satelital.

Mi equipo QRP Elecraft KX3

Imagen

Imagen
Salu2, CVV4x4.
cvv4x4
Sangabrielero

Volver a Telecomunicaciones de montaña