Pruebas radiales en Santiago

Todo sobre comunicaciones en el cerro: frecuencias, evaluación y manejo de equipos, etc.

Moderador: Pajarito

Pruebas radiales en Santiago

Notapor Willy15 el 18 Feb 2014, 19:47

Estimados,

En esta ocasión vengo a sugerirles una prueba de comunicación radial en Santiago. La idea es que acordemos un día y hora (ojalá esta semana) para que nos reunamos en el canal Tricúspide 1 VHF y charlar de lo bonito. De manera opcional, podríamos probar también el canal Tricúspide en UHF para ver diferencias, y para que todos los que tengan radios de uso exclusiva en esa banda, puedan también probar sus equipos.

Les recuerdo algunos canales Tricúspide para que probemos:

Tricúspide 1 VHF: 148.885 MHz, subtono 210,7 Hz
Tricúspide UHF: 462. 6625 MHz, subtono 79,7 Hz (correspondiente al canal 5-5 FRS de las radios canalizadas)

Esto daría la oportunidad de que todos los que tengan radio puedan hacer las pruebas que estimen convenientes en el canal Tricuspide VHF o UHF, sin molestar a los viejos de otras frecuencias que a veces se ponen pesados con los que no tienen licencia de radioaficionado. Por otra parte, como ya vengo sosteniendo hace rato, es importante expandir esta cultura de comunicaciones por radio, ya que con un conocimiento y manejo adecuado, las radios tienden a ser mucho más útiles que los celulares en nuestras salidas a la montaña. Por lo mismo, estas pruebas nos permitirán modular de forma correcta; pensar antes de hablar y transmitir mensajes claros y concisos para que cuando nos veamos en la necesidad de usar nuestras radios, seamos capaces de darnos a entender claramente con nuestro hablamiento.

Como sugirió Christian1989, podría ser buena idea que hiciéramos pruebas radiales de forma recurrente, por ejemplo, el primer viernes de cada mes a las 20hrs, por las razones antes mencionadas.

Bueno, les tinca empezar esta semana y luego acordamos esto último si les tinca?
Propongo este Viernes a las 20 horas. Estaré en un mirador en Las Condes para tener línea de vista a gran parte de la ciudad (aunque hacia La Florida por ej estoy ciego, pero justamente la idea es probar)... ahh y demás está decir que si alguien está en el cerro para entonces, bienvenido sea al QSO también.

Ojalá esta idea se extienda a regiones también, y a largo plazo tengamos un repetidor propio con enlace a lo largo de todo Chile... mucho pedir? ;D

Espero sus comentarios.
Saludos,

Willy15
Whiskey India Lima Lima Yankee Uno Cinco :lol:

Imagen
Willy15
Ochomilero

Re: Pruebas radiales en Santiago

Notapor Drope el 19 Feb 2014, 00:09

Willy 15 yo me sumo a la prueba. El viernes a esa hora estaré atento. Tengo una Wouxun kg-uvd1p, parecida a la que ustedes tienen, pero con algunas diferencias que me tienen medio enredado, especialmente con los subtonos. Espero haber resuelto estas dudas para el viernes.

Lo otro es que estoy en Lo Barnechea y la recepcion que tengo desde acá es como las pelotas. Creo que me tendré que mover a una zona más abierta.

Muchas gracias por todos los datos y ayuda que has entregado.

Saludos
Drope
Tupungatero

Notapor Nao el 19 Feb 2014, 00:26

ok, me también me uno a la iniciativa.
Propongo que además hagamos un grupo whatsapp, así por ejemplo si alguien no escucha, podrá preguntar si ya empezamos, o si después probamos otra frecuencia, y alguien llega tarde, así lo podemos subir a la prueba, e incluso, sirve para recordar a los olvidadizos que la prueba está por comenzar.
Si no quieren publicar su número en el foro, no hay problema: me mandan un mensaje whatsapp a mi telefono y voy armando el grupo. Mi número es el +56991629095. Saludos a todos y conversemos el viernes a las 20.
Hay tres tipos de personas: los que saben contar, y los que no.
Nao
Tupungatero

Notapor Willy15 el 19 Feb 2014, 00:49

Bien, ya somos 3 ;D

Drope, sin conocer mucho tu radio, creo que al venir del mismo fabricante que las Baofeng debe ser en escencia lo mismo... Habrá algo parecido a R-CTCS o T-CTCS en los menús?

Nao, ya tienes mi cel para formar el grupo de whatsapp, me parece una buenísima idea.

Saludos
Willy15
Ochomilero

Notapor randaur el 19 Feb 2014, 14:37

Shungale, justo mi eñora queria ir al cine, hare todo lo posible, para las pruebas.

::)
Salu2,
Richard Andaur.
randaur
Sangabrielero

Notapor randaur el 19 Feb 2014, 14:40

Numero para WhatsApp +56997679459 :)
Salu2,
Richard Andaur.
randaur
Sangabrielero

Notapor cvv4x4 el 19 Feb 2014, 15:30

Muy wena iniciativa willy, yo me sumo tambien, a las 20:00 todos los viernes podria ser, voy a unirme al grupo wasap tambien.
Podria ser con horario onda de 20:00 a 20:30 como un operativo de radio donde se aprovechan de prsentar y hacer una prueba de radio.
Salu2, CVV4x4.
cvv4x4
Sangabrielero

Notapor Drope el 19 Feb 2014, 15:52

Efectivamente Willy mi radio tiene menús de configuración para esas siglas ctcss (menús 15 rx y 16 tx analógicos ) y también trae los menús 17 rx y 18 tx digitales (dcs).

Cuando dicen que la frecuencia es xx subtono nn, se refieren a que el subtono es de entrada o salida o ambos?

Entiendo que el cable de conexión para grabar las frecuencias es el mismo que tu radio y las Kenwood? el programa que se usa para esa programación es el mismo?

En algún tema relacionado en el foro, se enviaron algunas listas pregrabadas de las frecuencias. Alguno de ustedes me la podría enviar????

Muchas gracias por toda esta información.

Un abrazo.

Drope
pedrovcpvc@gmail.com
Drope
Tupungatero

Notapor cvv4x4 el 19 Feb 2014, 16:21

Si hay muchas complicaciones con los subtonos sugiero probar sin subtono primero y mas adelante ir viendo este tema.
Salu2, CVV4x4.
cvv4x4
Sangabrielero

Notapor Nao el 19 Feb 2014, 17:05

el grupo whatsapp ya tiene 5 integrantes. bienvenidos los que se quieran sumar.
Última edición por Nao el 19 Feb 2014, 18:24, editado 1 vez en total
Nao
Tupungatero

Notapor insular el 19 Feb 2014, 18:16

Estaré fuera de Santiago esta semana, pero me anoto para la siguiente.

En todo caso, considero que es un buen aporte sacar la licencia de radioaficionado y operar en sus redes: el número de potenciales escuchas es mucho mayor.

Saludos!!
insular
Sangabrielero

Notapor Nao el 19 Feb 2014, 23:12

Drope escribió:... En algún tema relacionado en el foro, se enviaron algunas listas pregrabadas de las frecuencias. Alguno de ustedes me la podría enviar????

Te mando a tu mail los archivos con las frecuencias, listo para cargarlas a tu radio si tienes el cable USB. Si no lo tienes, consulta en el grupo whatsapp y te puedo prestar el mío. Saludos!
Nao
Tupungatero

Notapor Willy15 el 20 Feb 2014, 00:45

Drope escribió:Efectivamente Willy mi radio tiene menús de configuración para esas siglas ctcss (menús 15 rx y 16 tx analógicos ) y también trae los menús 17 rx y 18 tx digitales (dcs).

Cuando dicen que la frecuencia es xx subtono nn, se refieren a que el subtono es de entrada o salida o ambos?

Entiendo que el cable de conexión para grabar las frecuencias es el mismo que tu radio y las Kenwood? el programa que se usa para esa programación es el mismo?

Drope, el subtono es de entrada (RX) y salida (TX), por lo que deberías setear los menús 15 y 16.
En ocasiones podría usarse sólo de entrada, por ejemplo, si quisieramos tener un canal exclusivamente de escucha y evitar a toda costa llegar a transmitir ahí.

El cable de programación debiera ser el mismo. Hay varios programas para poder programar las radios, seguramente la tuya venía con un CD (como vienen en las Baofeng), pero mejor usar CHIRP, que es una aplicación que permite programar una infidad de radios de manera muy fácil.

Sobre si usar subtonos o no en la prueba, creo que debieramos emplearlos desde un principio para evitar interferencias. De todas formas lo vemos por whatsapp si hay problemas.

Ojo con pasarse esas imágenes CHIRP de configuración y emplearlas tal cual, pues al tener distintos firmwares podrían haber errores al intentar guardarlas en sus radios.
Lo que sí puede hacerse, es copiar el listado de canales de la imágen que recibieron, y la pegan en una nueva (obtenida al clonar su propia radio).

pd. shadowsafe adquirió una UV-5r hace algunas horas, así que bienvenido sea a la prueba también. :mrgreen:

Saludos
Willy15
Ochomilero

Notapor shadowsafe el 20 Feb 2014, 11:41

bueno como cito willy, ayer adquirí una uv5r y estoy en proceso de aprendizaje, ojala la tenga lista para el viernes.
Nao escribió:
Drope escribió:... En algún tema relacionado en el foro, se enviaron algunas listas pregrabadas de las frecuencias. Alguno de ustedes me la podría enviar????

Te mando a tu mail los archivos con las frecuencias, listo para cargarlas a tu radio si tienes el cable USB. Si no lo tienes, consulta en el grupo whatsapp y te puedo prestar el mío. Saludos!

Nao: podrias enviarme el archivo por favor, te lo agradecería.

Saludos !!
shadowsafe
Sangabrielero

Notapor Nao el 20 Feb 2014, 13:01

shadowsafe escribió:Nao: podrias enviarme el archivo por favor, te lo agradecería.

Listo te mandé tres archivos a tu mail.

Si tienes whatsapp, mándanos tu celular y te agregamos al grupo que estamos haciendo para la prueba radial.
Creo que el que más sepa de esta radio podría enviarnos su configuración, con los steps, subtonos y todo eso, porque al menos yo, apenas entiendo de qué están hablando, entonces si pudiéramos tener todos la misma configuración, sería mucho mejor para la prueba. Bueno, igual la prueba está en marcha blanca y me imagino que las iremos mejorando.
saludos a todos.
Nao
Tupungatero

Siguiente

Volver a Telecomunicaciones de montaña