Sobre Frecuencia Aérea y VHF (consultas)

Todo sobre comunicaciones en el cerro: frecuencias, evaluación y manejo de equipos, etc.

Moderador: Pajarito

Sobre Frecuencia Aérea y VHF (consultas)

Notapor aguaite el 03 Abr 2014, 02:57

Amigos que tal, tengo 2 consultas a realizar, me encanta usar los HT en montaña porque son necesarios, pero hace un tiempo un amigo andaba con uno en frecuencia aerea, en la subida al cerro provincia el escuchaba mientras pasaban los aviones, lo encontre genial.

1.- Pero la consulta va, que tipos de radios me sirven para esto?...una dual band? uhf? no entiendo esta parte...que radios me recomiendan? pero accesible.

2.- Tengo una VHF Kenwood TK2202L, y quiero programar una radio aficionado de concepción para en casos de emergencias y poder escuchar, no se que frecuencia tienen aca....lo unico en esta pagina http://www.elmartutino.cl/admin/render/noticia/22777 aparece 147.970 -600 ...como se programaria esto en mi radio???, sobretodo eso de -600. Si sirve de algo, este es una imagen de mi software http://images.kenwood.eu/files/image/494/8/original/KPG-87D(M2).jpg

Gracias y saludos!!
aguaite
Pochoquero

Re: Sobre Frecuencia Aérea y VHF (consultas)

Notapor Willy15 el 06 Abr 2014, 17:10

aguaite escribió:1.- Pero la consulta va, que tipos de radios me sirven para esto?...una dual band? uhf? no entiendo esta parte...que radios me recomiendan? pero accesible.

Alguna que sirva para escuchar en banda área; necesitarás alguna radio con el rango 108-137 MHz abierto, aunque más interesante es sobre los 118MHz.

Algunas vienen de fábrica, y en otras es posible hacer modificaciones para RX y TX en ese rango (por ejemplo, la IC-T7H). Esta modificación generalmente es mediante HW y consiste en remover un diodo y otras cosas dependiendo del modelo.

Otra opción es usar un receptor áreo, el que puedes comprar o contruir tu mismo con una radio análoga AM a pilas, o bien, comprar directamente una radio de banda área como la IC-A14, pero con estas opciones no podrás escuchar ni transmitir en 136MHZ y 400MHz

En montaña, la primera opción tendría más sentido.

aguaite escribió:2.- Tengo una VHF Kenwood TK2202L, y quiero programar una radio aficionado de concepción para en casos de emergencias y poder escuchar, no se que frecuencia tienen aca....lo unico en esta pagina http://www.elmartutino.cl/admin/render/noticia/22777 aparece 147.970 -600 ...como se programaria esto en mi radio???, sobretodo eso de -600. Si sirve de algo, este es una imagen de mi software http://images.kenwood.eu/files/image/494/8/original/KPG-87D(M2).jpg

No estoy familiarizado con esa radio ni el SW para programarla, pero parte por entender qué significa ese -600.

Ese numerito es el offset o desplazamiento. En ese canal, tu equipo escuchará en 147.970 y transmitirá en 147.370, por lo que deberías poner la primera en la columna de RX y la segunda en TX.

Acá en el foro hemos estandarizado algunas frecuencias en VHF y UHF, pero realmente no se cuántas personas están a la escucha siempre, yo al menos siempre mantengo QAP la montaña en Tricúspide 1 VHF .

Tricuspide 1 VHF 148.885 210.7Hz
Tricuspide 2 VHF 148.885
Tricuspide 3 VHF 148.090 210.7Hz
Tricuspide UHF 462.6625 79.7Hz

Y no olvides programar la frecuencia del CSA -> 150.625

Saludos
Willy15
Ochomilero

Re: Sobre Frecuencia Aérea y VHF (consultas)

Notapor Pajarito el 30 Abr 2014, 23:41

Willy15 escribió:
Alguna que sirva para escuchar en banda área; necesitarás alguna radio con el rango 108-137 MHz abierto, aunque más interesante es sobre los 118MHz.
´

De 118.0 Mhz hacia abajo, son solo NAVAIDS (radioayudas navegacionales), por loq ue no escucharas jamas comunicacions de voz en esas frecuencias.
Las F aereas operativas en Chile, y en casi todo el mundo, van desde los 118.1 hasta los 132.0 MHz; mas arriba de eso, estan los ATIS (TX sinteticas de METEO y NOTAMS), pero no comunicaciones en si mismas.
Algunas compañias aereas pequeñas usan F por sobre los 132.3 Mhz como frecuencias propias, pero a baja potencia y muy esporadicamente.
En particular, 118.2 MHz es la frecuencia universal UNICOM, para comunicaciones en AD no controlados.

Para escucharlos, tu radio debe tener la capacidad de RX/TX o solo RX, en modo AM, y si no esta electronicamente habilitada para TX en AM, debes evitar hacer esto ultimo pues podrias quemarla.
Una vez que vuelva a Santiago te detallare mas este asunto.

Saludos desde Puerto Natales!!
...Hoy la televisión ha dicho que el nuevo año
traerá esa transformación que tanto estamos esperando,
habrá tres navidades, la fiesta será diaria,
cada Cristo bajará de su cruz, aunque hay alondras que están en Babia...

Imagen
Pajarito
Administrator

Volver a Telecomunicaciones de montaña