BAOFENG UV-5R a 40 dolares???

Todo sobre comunicaciones en el cerro: frecuencias, evaluación y manejo de equipos, etc.

Moderador: Pajarito

Re: BAOFENG UV-5R a 40 dolares???

Notapor Pajarito el 23 Ago 2014, 23:05

Dragon escribió:¿Que te parece esta otra radio? Por lo que veo tiene mayor amperaje en la batería y mayor rango de frecuencias. Es más cara, pero si se compensa el sobreprecio la compraría.

http://www.tienda8.cl/product.php?id_product=58

Es exactamente la misma radio: batería de 1800 mAh declarados (la otra también es de 1800 mAh, pero medidos son en realidad 1400-1500), y rango UHF sólo hasta 480 Mhz, además de solamente 4W de potencia máxima de salida.
Es la misma radio hecha en China que estaba en la primera tienda, pero más cara.

La diferencia con la otra es que, aparte de tener mayor potencia de salida, batería de más del doble de capacidad y un rango de frecuencias mayor, la tarjeta madre y el procesador son Kenwood y están hechos en Malasia, que es donde la Kenwood hace sus equipos.
Es importante considerar otra cosa también: a mediano plazo, la Subtel va a adoptar el nuevo plan de rebandeo aplicado ya en Estados Unidos y Europa, añadiendo un espacio más (6,25 kHz para F3E y 8,33 kHz para A3E) entre frecuencias que algunas versiones más antiguas de la UV-5R no tienen pero esta sí, y por otro lado, al estar muy saturada la banda UHF hasta 475 Mhz, las únicas regiones radiales más desocupadas están precisamente más arriba de los 470 Mhz, es decir, hasta los 520 Mhz que tienen las versiones malayas nuevas, pero que hasta ahora las chinas no, aunque es lógico esperar que en algún momento extiendan el rango hasta allá.
Eso depende de los procesadores y sintetizadores de frecuencia, que como te digo, en un caso son Kenwood hechos y diseñados en Japón, y fabricados en ese país o en Malasia, y en el caso de las radios que sólo llegan a 480 Mhz, son procesadores copiados de otros más antiguos y fabricados en China.

Una ventaja de esto, es que las radios con baterías de menor capacidad y rango de frecuencias, debieran bajar considerablemente relativamente pronto.

Otra cosa, pero que no afecta el tema técnico, es que la marca Baofeng fue patentada hace unas semanas en USA por otra empresa, al parecer subsidiaria "económica" de Kenwood, para vender los equipos malayos con electrónica y firmware Kenwood allá como Baofeng, así que estos últimos hechos en China van a cambiar de marca a Retevis, pero seguirán siendo los mismos.
...Hoy la televisión ha dicho que el nuevo año
traerá esa transformación que tanto estamos esperando,
habrá tres navidades, la fiesta será diaria,
cada Cristo bajará de su cruz, aunque hay alondras que están en Babia...

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor Dragon el 25 Ago 2014, 15:24

Pajarito;
Muchas gracias por la aclaración, realmente efectiva y fácil de entender.
Seguiré tu consejo y apuntaré a algo con mayores prestaciones.
Saludos.
Dragon
Virtus Vinci
Dragon
Sangabrielero

Notapor insular el 27 Ago 2014, 23:05

Dragón, esa radio es la misma que se vende en 40 dólares.

Sólo puedo aportar que por ningún motivo compren en radiogearpro.com. Sospecho que nunca enviaron la radio, porque cuando les escribí la primera vez me dijeron que iban a hacer el seguimiento del pedido (¿por envío gratuito?) y no han respondido en meses.
insular
Sangabrielero

Notapor Dragon el 28 Ago 2014, 23:10

Insular, que mal. Lamentablmente siempre hay alguna empresa de esas.
Por el momento voy a juntar unas lukas más y trataré de conseguir algo como lo que indaca Pajarito.
Saludos.
Dragon
Virtus Vinci
Dragon
Sangabrielero

Notapor Pajarito el 29 Ago 2014, 01:05

insular escribió:Dragón, esa radio es la misma que se vende en 40 dólares.

OJO: hay diferencias, e importantes.

La Baofeng mencionada en el primer posteo de este tema tiene:

1) Rango de frecuencias 136-174 MHZ (VHF) y 400-480 MHz (UHF)
2) Batería de 1800 mAh
3) 4W de salida en VHF
4) 105 subtonos DCS
5) Antena dual band standard

La Baofeng ampliada (firmware BFS297 y superiores) tiene:

1) Rango de frecuencias 136-175 MHz (VHF) y 400-521 MHz (UHF)
2) Batería de 3800 mAh (115% más grande)
3) 5W salida (VHF)
4) 210 subtonos DCS
5) Antena dual band de alta ganancia (nueva, optimizada para UHF alto)

Y, evidentemente, existe un riesgo en encargar fuera algo muy barato y no recibirlo, o que venga fallado, ya que aunque hay políticas de reemplazo, el sólo envío de regreso es más caro que lo que cuesta el artículo fallado.
Sin embargo, que eso ocurra es raro (pero de pasar, pasa)
...Hoy la televisión ha dicho que el nuevo año
traerá esa transformación que tanto estamos esperando,
habrá tres navidades, la fiesta será diaria,
cada Cristo bajará de su cruz, aunque hay alondras que están en Babia...

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor ignacio.ar el 26 Jul 2015, 16:38

Estimados,

después de haber visto la tremenda y vital utilidad que tuvo una de estas radios en la última travesía, estuve viendo algunas alternativas y no logro dar con el modelo que señala Pajarito: todas las Baofeng que encuentro tienen un rango de frecuencia de 136 a 174 para VHF y de 400 a 520 para UHF, un número menos. Teniendo una diferencia de 1 ¿es este número necesario? ¿o se trata sólo de una aproximación?

Éstas son las radios que estoy cotizando:
http://www.dx.com/p/baofeng-1-5-lcd-5w-136-174mhz-400-470mhz-dual-band-walkie-talkie-w-1-led-flashlight-black-129389#.VbVBhflrG1m
(Observación: en la descripción aparece una actualización acerca del rango de frecuencia que se contradice con la información de las especificaciones, confío en que lo que llegará será la versión actualizada)
http://www.dx.com/p/baofeng-5r-lengthened-128-ch-walkie-talkie-w-3800mah-li-ion-battery-black-352343#.VbVBgflrG1l

Mi idea sería comprar la primera más una batería aparte de 3800 (si es que es compatible con el cargador para la batería de 1800) http://www.dx.com/p/7-4v-3800mah-li-ion-battery-for-baofeng-bf-uv-5r-5ra-5rb-5re-black-361261#.VbU5ePlrG1l o comprar directamente la segunda... Pienso que igual es práctico tener la batería de 1800 para salidas cortas.

Y otra cosa, tampoco logro dar con la información de los subtonos.

Cualquier información y/o recomendación se agradece.
Saludos!!
ignacio.ar
Sangabrielero

Notapor Willy15 el 26 Jul 2015, 22:52

ignacio.ar escribió:Estimados,

después de haber visto la tremenda y vital utilidad que tuvo una de estas radios en la última travesía, estuve viendo algunas alternativas y no logro dar con el modelo que señala Pajarito: todas las Baofeng que encuentro tienen un rango de frecuencia de 136 a 174 para VHF y de 400 a 520 para UHF, un número menos. Teniendo una diferencia de 1 ¿es este número necesario? ¿o se trata sólo de una aproximación?

Aproximación, 174.9975 y 520.9975 son los límites superiores en VHF y UHF respectivamente.
La especificación de rango de frecuencias que aparecen en la descripción del primer link que pusiste está claramente mal, así que olvídate de eso.
Lo único válido será lo que leas en el sticker pegado detrás de tu radio, que recién podrás conocer cuando la tengas en tus manos... ;D

ignacio.ar escribió:Mi idea sería comprar la primera más una batería aparte de 3800 (si es que es compatible con el cargador para la batería de 1800) http://www.dx.com/p/7-4v-3800mah-li-ion-battery-for-baofeng-bf-uv-5r-5ra-5rb-5re-black-361261#.VbU5ePlrG1l o comprar directamente la segunda... Pienso que igual es práctico tener la batería de 1800 para salidas cortas.

Sí son compatibles.
Pienso igual, deberías tener distintas baterías dependiendo de la salida. Personalmente, para travesías anteriores, he llevado dos baterías chicas y he andado bien (con todo el tráfico que ello involucra). Me parece más cómodo y práctico que llevar una sola grande.

ignacio.ar escribió:Y otra cosa, tampoco logro dar con la información de los subtonos.
Cualquier información y/o recomendación se agradece.

En DX hace rato están comercializando versiones con firmware nuevos porque tienen un volumen de ventas alto que les permite tener rotación de stock constante. Especificamente es imposible saber el firmware de la radio que te llegará, de hecho, si compras más de una radio es muy probable que incluso tengan distinto firmware, pero que de todas formas serán de la versión más nueva o "actualizada".

Adicionalmente, yo te recomendaría que compraras un micrófono externo DECENTE. Antenas tengo millones pero ninguna me ha dado tan buenos resultados como la de stock, tanto en VHF como en UHF. Si te interesa igual, podrías ver alguna antena base, las portátiles son la mayoría basura y está lleno de imitaciones en estas páginas chinas. Y cable USB para programar también te puede ser útil...

Saludos,
Willy
Willy15
Ochomilero

Notapor ignacio.ar el 26 Jul 2015, 23:44

Gracias Willy!

Claro, estaba pensando sumarle un micrófono externo, no sé si el mismo baofeng u otro de otra marca como Baiston, y además el cable.

Lo de la antena no lo había pensado... ¿me quedo con la que viene entonces (¿a eso te refieres con la de "stock"?)?

Acerca del firmware, espero tener suerte con eso. En el caso que venga con uno antiguo o con uno medio penca ¿se podrá "flashear" con un pc? el riesgo de inutilizar la radio me imagino que debe ser alto, pero pa no andar pidiendo un cambio o comprando otra....

Muchas gracias de nuevo! Cuando tenga una voy a echarle un ojo a la guía que publicaste para programarla (como a fin de año eso sí, con lo que se demoran en llegar..)
Saludos!
ignacio.ar
Sangabrielero

Notapor hector_2 el 27 Jul 2015, 09:15

Hola te adjunto mas información para que evalúes
http://ce3ppecomunicaciones.cl/tienda/i ... 0sdn13o6o4

saludos
hector_2
Ochomilero

Previo

Volver a Telecomunicaciones de montaña