Delincuentes en las montañas

Vean acá a los que han sido víctimas de robo de equipo, a fin de que no se les vaya a ocurrir comprar equipo robado por ahí.

Moderadores: Maya, Marquiño Skywalker, DrZhivago, OR, Moderator

Delincuentes en las montañas

Notapor Pablo_Jeffs el 27 Dic 2002, 21:16

Estimados amigos:

Hoy (viernes 27 de diciembre de 2002) baje de la Laguna del Franciscano luego de un par de días. Dejé mi campamento armado y cual sería mi sorpresa al encontrar las carpas abajo (no a causa del viento) con enormes piedras encima, una varilla quebrada y un cubretecho con unas muy visibles marcas hechas con tenedor.

Lamentablemente, a la montaña parecen haber llegado aquellos tristemente célebres miembros de barras bravas que demuestran su falta de capacidad, creatividad y respeto destrozando los bienes ajenos como manera de demostrar su descontento con la sociedad.

Que culpa tengo de haber juntado con enerme sacrificio el dinero necesario para comprarme un bien absolutamente necesario para mi desarrollo laboral. ¿Que debo pensar de aquellas personas que maltratan y violentan a los demás?

Si alguien tiene antecedentes al respecto por favor escríbame.
Pablo Jeffs Munizaga
Profesor de fotografía
www.fototrekking.com
Pablo_Jeffs
Ochomilero

Re: Delincuentes en las montañas

Notapor lato el 27 Dic 2002, 21:46

>:( ....Oye pablo que terrible!!!!!.....encuentro increíble lo que te pasó!....yo al parecer no te entendí cuando me contaste lo sucedido cuando te ibas(soy yo J Pablo o LATO )....te entendí que tratando de arreglar lo del viento (el viento que parece que hubo en la hora de almuerzo) se les había roto la carpa...de hecho entendí que tu le habías puesto piedras para el viento ??? ???(lo cual me pareció raro en el momento)...en fin,parece que entendí todo al revés.... que horrible... >:( >:(y marcas de tenedor!!!...quien pudo haber hecho eso! En verdad lo lamento mucho, y como conversabamos ayer, sigue habiendo gente que no entiende ni respeta los valores y sentiminetos que la montaña genera en personas como tú o como yo. Que ironía que ayer precisamente conversabamos de este tema, de que existe esta clase de gente que se pueden describir bajo una sola palabra...que no mencionaré pa no causar controversias....es una verdadera pena..y si te puedo ayudar en algo solo contáctame....no entiendo como pasó esto...nuestras carpas estaban cerca de las tuyas y no sufrieron daño...en fin....saludos Pablo y ánimo.....y muchas gracias por la conversación de ayer....fue muy grato el poder conversar y aprender de personas como tú y tu hermano....saludos

LATO

P.S: " Sorry por asustarlos con la bajada de hoy (por el acarreo) con mi partner....no fue nuestra intención el darnos de choros....solo nos perdimos en la bajada y asustados por las nubes decidimos bajar por ahí...un error sin lugar a dudas...sorry nuevamente :-[ :-[
Hello darkness my old friend, i've come to talk with you again
lato
Ochomilero

Notapor Pablo_Jeffs el 27 Dic 2002, 22:26

Muchas gracias por tu solidaridad.

Igual me sirve el que uds. bajaran por un lado no acostumbrado ya que volveré a llevar algunos elementos sonoros para llamar la atención (por no escribir pitos, que se puede mal interpretar) dentro de mi equipo personal.

Nuevamente, si necesitas saber algo cuenta con mi ayuda.
Pablo Jeffs Munizaga
Profesor de fotografía
www.fototrekking.com
Pablo_Jeffs
Ochomilero

Notapor Jorge el 27 Dic 2002, 23:32

Pablo: cuanto lo siento. ¡Que pena tan grande! Que sensacion de impotencia y angustia. Bueno, solo queria enviarte mi sentimiento por lo ocurrido y solidarizar contigo.

Un abrazo

Chau, chau . . . Jorge
Jorge
Ochomilero

Notapor Pajarito el 28 Dic 2002, 01:10

Me parece espantoso, Pablo, lo que acabas de relatar, así como muy preocupante, a la luz de lo ocurrido en Piedra Rommel, y que se publicara acá la semana pasada.
Si se llegan a tener que establecer procedimientos de seguridad para los campamentos, podremos aprovechar la misma característica de aislamiento y soledad que les facilita a estos sitta kotti el atacarnos, para hacer justicia como corresponde ;D.
Sin embargo, hay algo que no entiendo muy bien: ¿Estaban las carpas totalmente solas, o había más campamentos cerca?
Porque, hasta donde voy entendiendo, Lato estaba acampado cerca y ni se enteró, ni tampoco fue atacado, ni su presencia en el lugar arredró a los culpables -y candidatos a nuestro siguiente linchamiento de montaña- para cometer su crimen.
Esto, más allá de calificativos retóricos, me huele a gente enferma.
Lo lamentable, es que si la cosa arrecia, va a haber que establecer turnos de vigilancia entre quienes se queden en los campamentos, sin importar quiénes van con quienes, pues la defensa colectiva deberá primar.
Como comentario final, quiero decir que la última vez que estuve por allá, a comienzos de diciembre, tuve un leve presentimiento -basado en nada concreto- respecto a dejar el campamento solo, y eso que aun la ruta estaba poco accesible.
Mis condolencias y apoyo más absolutos van para tí

Pajarito
...Hoy la televisión ha dicho que el nuevo año
traerá esa transformación que tanto estamos esperando,
habrá tres navidades, la fiesta será diaria,
cada Cristo bajará de su cruz, aunque hay alondras que están en Babia...

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor Migue el 28 Dic 2002, 01:11

Que mala compadre, yo tambien he sufrido robos y daños materiales en los cerros, aprendí a no confiarme tanto, a menos que alguien quede en la carpa o este en un lugar muy desolado.
Bueno, fuerza y apoyo moral, si fuera millonario podría ser otro apoyo, pero por ahora ánimo!!!

Miguel
Migue

Notapor Pablo_Jeffs el 28 Dic 2002, 10:07

Gracias a todos por su solidaridad.

Debo aclarar que Lato, ni su gente, no estaban en su campamento al momento de lo ocurrido y nadie estaba cuidando las carpas de nadie (4 en total). Mi hermano estaba bajando de la falsa Parva y divisó un par de personas rondando.

Creo, que si es una buena medida establecer los turnos de cuidado mutuo y, quizá, si los bribones aparecieron por la Olla, este lunes nos enteraremos de mayores desdichas (mis primeras sospechas recaen en esa dirección).
Pablo Jeffs Munizaga
Profesor de fotografía
www.fototrekking.com
Pablo_Jeffs
Ochomilero

Notapor Fernando el 28 Dic 2002, 14:16

QUE TRISTE Y LAMENTABLE!!!! :'( Como los demás me sumo a decirte cuanto lo siento. Como alguien mencionó "que impotencia más grande!!".

Me acuerdo cuando asaltaron el auto a mi vieja, mis libros más queridos (grandes y caros) de caballos (traídos por mi viejo de afuera) fueron presa fácil para los antisociales. Lo primero que hice fue "patiar piedras" y quejarme de "...por qué estos ·$%"##~# me cagan a mi, que les he hecho yo a ellos!!!!!! con qué derecho...." Pensamientos muy parecidos deben haber pasado por tu mente. La sensación de IMPOTENCIA es horrible.

Siempre me asusta y preocupa este tema cuando ando de excursión, ¿alguien sabe de actos por el estilo en el SUR de nuestro país?

PABLO, ¿te robaron algo? o ¿fueron los puros daños materiales?

Cuenta con mi apoyo.

KIWI
Fernando

Notapor cazalaucha el 28 Dic 2002, 14:21

Una lata hermano lo que cuentas, solo falta que los flaites se pongan a cobrar peaje alla arriba y vamos a tener que acarrear todo el material cuesta arriba
Fuerza no mas y, como dice el dicho, al mal tiempo buena cara, para disfrutar el año que viene, ojala entre medio de cerros sin pelusones. ;)
cazalaucha

Notapor Pablo_Jeffs el 28 Dic 2002, 16:19

Nuevamente, muchas gracias por sus palabras.

Sólo fueron los daños (los ya citados más aceite tirado sobre el piso de una de las carpas >:( que detecté hace poco rato al reevaluar los daños). No se robaron nada quizá por que no les alcanzó el tiempo o quizá por que les complicó desarmar la carpa (es de varillas integradas :-[ ).
Pablo Jeffs Munizaga
Profesor de fotografía
www.fototrekking.com
Pablo_Jeffs
Ochomilero

Notapor claudianga el 29 Dic 2002, 01:10

Pablo:

Me sumo a los lamentos, pero por el lugar y la época me suena que los hijos de p... no eran ladrones. No se como estará la zona (hace dos meses anduve por el sector) pero en el verano comienzan a subir algunos babosos en moto, por el día y a taquillar, algunos de los cuales todavía desprecian a aquellos que suben cerros a pata.

Me recuerdo hace como 12 años atrás cuando subir al cerro no era tan masivo (no digo que ahora lo sea tanto), pero desde los andariveles nos gritaban cuanta hueva se te ocurra, e incluso nos lanzaban basuras. Esos mismos me imagino que te hicieron la gracia ahora, ya que el sector no es tan frecuentado ni es de "fácil" acceso para los pungas amigos de lo ajeno, como ocurre en varios de los accesos al Ramón.

Lástima, lástima que esté pasando...

Lo más lamentable es que no exista sanción.

Salu2
claudianga

Notapor Pajarito el 29 Dic 2002, 01:54

Un comentario: cuando Isabel vio el relato de Pablo, lo primero que se le vino a la mente fue que el ataque había sido por parte de ‘algún enemigo, de alguien que no lo quiere ’; curiosamente, lo mismo pensé cuando yo, por mi parte, lo ví por primera vez. Y es que eso aparenta ya que, estando ocupadas o no las carpas vecinas, el que hayan elegido la de él precisamente, no parece un azar. No sé por qué con exactitud, pero no lo parece (bueno, ya estoy entrando en un terreno demasiado metafísico).
El punto que quería tocar, y que aproveché de meditar en la verde tranquilidad de los cerros de Cantillana ;D esta tarde, es lo molesto que va a ser el tener que estarse cuidando de delincuentes y viciosos variados cada vez que vayamos a lugares accesibles para el vulgo.
Establecer turnos de guardia para grupos de carpas podría ser una solución, aunque va a complicar indeseablemente las salidas, y no va a ser posible contar con ello siempre –no se puede esperar que siempre encontremos más gente en nuestro sitio de acampada, y con que alguien de entre esa gente quiera quedarse a vigilar-, lo que va a llevar, quizá, a tener que incorporar a miembros extra a las salidas, en calidad de vigilantes, y que no podrían ni subir ni dormirse durante sus turnos. Por otra parte, si en un grupo espontáneo de carpas se designan centinelas, bien podría ser que se les compensara de alguna forma, ya sea alimentándoles, preparándoles té o jugo, etc. Creo que los montañeros en general, y quienes participamos en este foro en particular, tenemos una cohesión que bien nos permitiría organizar todo esto en terreno, por el bien de todos.
Por otro lado, siempre supimos que cuando la delincuencia llegara a las montañas, no sería un tema menor o incidental, y hay que pensar en cómo enfrentarla.
En general, el montañero es una persona pacífica y civilizada, aunque no pasiva, y creo que no debemos confundir buena voluntad y tolerancia, con estupidez. ¿Qué habría pasado si, por ejemplo, los vermes que atacaron la carpa de Pablo se hubieran encontrado con una mujer que se hubiese quedado sola allí, ya sea por cansancio, puna, etc. situación nada imposible en la práctica? La soledad era aparentemente absoluta, nadie los iba a ver, la vía de escape debe haberse visto expedita... No sirve decir que ‘los hubiéramos pillado y desollado con cucharas soperas ahí mismo’, porque no queremos tener que castigar, sino evitar el motivo del castigo. Si, efectivamente, los delincuentes eran garristas de fútbol, ya se sabe que esas larvas son capaces de las peores tropelías, sobre todo con mujeres.
(sigue abajo)

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor Pajarito el 29 Dic 2002, 01:55

(continuasziâ)
Sé que suena horrible, y políticamente muy incorrecto (esto último me tiene sin cuidado), pero de capturar a alguna de estas sabandijas, el castigo que se le debe aplicar DEBE ser ejemplar; sabemos que la justicia funciona a veces, pero todo el proceso de denuncia, investigación y etcéteras diversos consume tiempo valioso de nuestra existencia y, de llegar a fallarse a favor nuestro, es casi seguro que el felón no podría reparar el daño causado, sea personal o material, sobre todo si se trata de gentecita subnormal que destruye sólo por destruir, cual guajiro borracho.
Si algo me han enseñado mis viajes por el planeta, es que la comunicación entre la gente debe hacerse a través de canales comunes, y en este caso, no podemos pretender que el diálogo civilizado sea ese canal; entonces, el canal elegido será el de ellos, y lo que se impone entonces es el castigo físico y sicológico aplicado en condiciones de superioridad física y numérica (o sea, si tenemos que linchar a uno, ojalá lo hagamos entre diez ). Hay que recordar siempre, sin embargo, que el valor de la vida es absoluto, de modo que hay que evitar que las consecuencias del castigo nos lleven a perder ni un solo minuto de nuestras ;D vidas en trámites legales molestos e injustos ya que, aunque nos pese, la imperfecta legislación consigna ciertos derechos a las sabandijas >:(. Se trata de castigar ejemplarmente, pero no de buscarse molestias a causa de un lote de células ambulante sin mayor valor.
Si se les tolera, se correrá la voz de que los montañeros somos presa fácil y la delincuencia aumentará; por lo tanto, nuestro deber es impedir que esa imagen nazca entre los criminales, aunque nos cueste más lavar la ropa de vuelta y debamos gastar de cuando en cuando algo más de la bencina blanca que pensábamos ;D ;D.
Puede ser que esto se deba a una situación estacional, de facilidad de acceso veraniego y aumento de la difusión sobre los lugares donde los montañeros nos instalamos, o que –ojalá- sólo sea una muy lamentable y desafortunada coincidencia, y que en ambos casos la paz vuelva con el invierno , pero hay que prever y estar alertas, lamentablemente.
Quizá a algunos los conceptos aquí expresados les parezcan un tanto drásticos, pero creo no equivocarme al interpretar la frustración e ira de más de algún afectado al descubrir o ser víctima de alguna cobarde y aleve tropelía en despoblado.
Que no sea crea, por favor, que soy partidario del ‘ojo por ojo, diente por diente’, no: eso es injusto, ya que el golpe del atacante es inmerecido y por sorpresa, de modo que mi filosofía es más bien la de ‘dos ojos por ojo, tres dientes por diente’. ;D ;D
En otras palabras, aunque sólo nos limitemos a reventarlos a patadas, no nos quedemos inmóviles ante la delincuencia; prevengamos y, si cazamos a alguno, expresémosle nuestros sentimientos de manera efusiva antes de amarrarlo y arrastrarlo hasta el primer retén que encontremos (o mejor aun, obligarlo a llevar todo nuestro equipo hasta ese mismo lugar, y a pata pelada).

Con amor :-* y profundo espíritu cívico ;D ;D

Pajarito

Imagen
Pajarito
Administrator

Notapor el_tila el 29 Dic 2002, 15:56

lamentable hermano >:( pero yo he sabido de que aunos gringos les robaron cosas en el san jose y que las cosas las vendieron en el bio bio (las que se podian) :( asi que atentos por alli, ahora queda claro que el ultimo lugar para estar felices a sido a empezar a ser zaqueado >:( >:(
esto es el colmo
el_tila

Notapor rodrigoo el 29 Dic 2002, 16:28

hola sumándome al sentimiento de malestar por lo sucedido a Pablo y retomando un no de los últimos comentarios propongo que los objetos robados (eventualmente) sean publicados inmediatamente
ej. marca modelo señas nosotros somos re pocos y los centros de comercialización informal es uno solo
a casi todos nos cuestan un montón nuestros artilugios
MAS QUE UN FORO UNA COMUNIDAD
rodrigoo
Tupungatero

Siguiente

Volver a Equipo robado